El corazon, enfermedades cardiovasculares

Todo lo que tienes que saber para prevenir enfermedades cardiacas

El Corazon

El corazon, enfermedades cardiovasculares
salud

Tú sabes lo importante que es el corazón de una persona, así que no es de extrañar que las personas se preocupen cuando se enteran de que alguien tiene problemas cardíacos. La enfermedad cardíaca, también conocida como enfermedad cardiovascular, afecta principalmente a las personas mayores y consiste en problemas con el corazón y los vasos sanguíneos.

Los vasos sanguíneos

Los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. Se denominan arterias a aquellos vasos sanguíneos que llevan la sangre, ya sea rica o pobre en oxígeno, desde el corazón hasta los órganos corporales. Las grandes arterias que salen desde los ventrículos del corazón van ramificándose y haciéndose más finas hasta que por fin se convierten en capilares, vasos tan finos que a través de ellos se realiza el intercambio gaseoso y de sustancias entre la sangre y los tejidos. Una vez que este intercambio sangre-tejidos a través de la red capilar, los capilares van reuniéndose en vénulas y venas por donde la sangre regresa a las aurículas del corazón.

corazon bienestar

problemas cardiacos

Puede que conozcas a alguien con enfermedad cardiovascular porque 61 millones de estadounidenses padecen de alguna forma de la misma. Esta enfermedad incluye una variedad de problemas, incluso presión arterial elevada, colesterol alto, endurecimiento de las arterias, dolor de pecho, ataques cardíacos, y derrames cerebrales.

¿Qué es la enfermedad cardíaca?

El corazón es el centro del aparato circulatorio o aparato cardiovascular. El corazón bombea sangre a todas las células del cuerpo a través de los vasos sanguíneos. La sangre transporta el oxígeno que las células necesitan. La enfermedad cardiovascular es un grupo de trastornos que ocurren cuando el corazón y los vasos sanguíneos no están funcionando como deberían hacerlo.

Estos son algunos de los problemas que acompañan a la enfermedad cardiovascular:

Arteriosclerosis y aterosclerosis: también conocida como endurecimiento de las arterias. En la arteriosclerosis las arterias de una persona se engrosan y pierden flexibilidad. Las personas con aterosclerosis tienen una acumulación de colesterol y grasa que hace que las arterias sean más estrechas, de manera que la cantidad de sangre que fluye es menor. Los depósitos se conocen como placa.

El corazon, enfermedades cardiovasculares

Angina: las personas con angina sienten dolor en el pecho, esto significa que el corazón no recibe suficiente sangre.

salud

Ataque cardíaco: cuando un coágulo sanguíneo u otro bloqueo interrumpe el flujo sanguíneo a una parte del corazón.,la irradiacion del dolor a lo largo del brazo podria ser una senal de ataque cardiaco.

corazon

Derrame cerebral o apoplejía: Cuando una parte del cerebro no recibe suficiente sangre debido a un coágulo o a la rotura de un vaso sanguíneo.
bienestar problemas cardiacos

¿Cómo se desarrolla la enfermedad cardíaca?

La enfermedad cardíaca no es contagiosa - no la puedes contraer como la gripe o un resfrío. Más bien, hay ciertas cosas que aumentan las probabilidades de una persona de desarrollar enfermedad cardiovascular. Los médicos las llaman factores de riesgo. Algunos de estos factores de riesgo, como por ejemplo ser una persona de edad o tener familiares con los mismos problemas, no se pueden contrarrestar. Pero hay ciertos factores de riesgo que es posible controlar. Fumar, tener presión arterial elevada, sobrepeso y no hacer ejercicios pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.

¿Cuáles son las señales de enfermedad cardíaca?

Muchas personas no se dan cuenta de que padecen de enfermedad cardiovascular hasta que presentan dolor de pecho, un ataque cardíaco, o derrame cerebral. Estos tipos de problemas a menudo exigen atención inmediata y la persona necesita ir a la sala de emergencias de un hospital. Si no se trata de una emergencia y el médico sospecha que la persona podría tener enfermedad cardiovascular, se pueden realizar pruebas para determinar cómo están funcionando el corazón y los vasos sanguíneos. Estas pruebas incluyen:
Electrocardiograma: Esta prueba registra la actividad eléctrica del corazón. El médico conecta al paciente a un monitor y observa la máquina para ver el latido cardíaco y determinar si es normal.
Ecocardiograma: Esta prueba usa ondas sonoras para diagnosticar los problemas cardíacos. Las ondas rebotan en las partes del corazón y crean una imagen del mismo que es visualizada en un monitor.
Prueba de esfuerzo: Para esta prueba, la persona hace ejercicios mientras el médico observa la máquina de electrocardiograma para ver cómo reacciona el músculo cardíaco.
Cateterización: Esta prueba usa un tubo largo y delgado que se introduce en el cuerpo del paciente para inyectar un colorante especial. Puede localizar áreas estrechadas en las arterias debido a la acumulación de placa y detectar otros problemas.
Exploración de la arteria carótida: Esta prueba usa ondas sonoras para detectar la presencia de bloqueos en la arteria carótida, un vaso sanguíneo grande del cuello que suministra sangre al cerebro.

Si el médico determina que un paciente tiene enfermedad cardiovascular, hablará con el paciente sobre cómo puede ayudarle dejar de fumar, perder peso, consumir una dieta saludable y hacer ejercicios. Además podría ser necesario que la persona tome medicamentos, se le haga cirugía, o ambos.

Hay distintos tipos de cirugía para el corazón y los vasos sanguíneos. Algunos de éstos incluyen:
Angioplastia: Se abre el vaso sanguíneo bloqueado usando un dispositivo parecido a un globo en el punto más estrecho de una arteria. El médico también puede introducir una endoprótesis vascular (stent), que es un diminuto tubo de acero inoxidable que mantiene el vaso abierto y asegura que permanezca libre de bloqueo.
Aterectomía: Esto involucra la extracción de la placa de una arteria, para que la sangre fluya libremente.
Cirugía de derivación aortocoronaria: Ésta involucra tomar parte de una arteria o vena de otra parte del cuerpo (como el brazo o pierna) y usarla para canalizar el paso de sangre alrededor de un área bloqueada en una arteria.
Marcapasos: El marcapasos es un dispositivo electrónico pequeño que se coloca dentro del cuerpo para regular el latido cardíaco.
Reemplazo de válvulas: El cirujano puede reemplazar una válvula cardíaca dañada o que no funciona.
Endarterectomía de la carótida: Durante este procedimiento, el cirujano elimina los depósitos de placa de la arteria carótida para prevenir un derrame cerebral.

Si alguien que conoces va a ser sometido a una de estas operaciones quizás te sientas inquieto. La buena noticia es que estas cirugías pueden ayudar a prevenir los ataques cardíacos, derrames cerebrales y otros trastornos. La cantidad de tiempo que será necesario que la persona pase en el hospital variará, dependiendo de la operación y de su salud. La persona podría sentirse cansada y exhausta después de la cirugía, pero puedes ayudarla haciéndole una tarjeta que diga "Que te mejores" y visitándola

¿Los niños pueden desarrollar enfermedad cardíaca?

Generalmente, los niños no presentan síntomas de problemas con el corazón o los vasos sanguíneos mientras son jóvenes. Pero si comienzan a desarrollar hábitos saludables para el corazón ahora, los niños pueden reducir la probabilidad de tener que preocuparse en el futuro de la enfermedad cardiovascular. Entonces, ¿qué deberías hacer? Para empezar, no fumes. Y asegúrate de comer saludablemente, de hacer ejercicio y mantener un peso saludable. ¡Tu corazón y los vasos sanguíneos te lo agradecerán más adelante!


Cuando el exceso de trabajo afecta la salud El corazon, enfermedades cardiovasculares

POR PRIMERA VEZ, UN ESTUDIO DEMOSTRO QUE EL RIESGO DE INFARTO AUMENTA CON LA CANTIDAD DE HORAS DE TRABAJO. LAS PROBABILIDADES SON AUN MAYORES SI SE PRODUCE UN INCREMENTO REPENTINO DE LA JORNADA LABORAL.
SEPA COMO PREVENIRSE.

El exceso de trabajo al que estamos sometidos tan comúnmente en estos tiempos, puede poner en peligro nuestra salud coronaria. Un importante estudio realizado en Japon, demostro recientemente que el estrés laboral es un factor de riesgo que puede incrementar la probabilidad de sufrir un infarto de miocardio.

Ya desde hace tiempo se sospechaba la relacion entre el exceso de trabajo y el riesgo de episodios coronarios. Sin embargo, hasta ahora, los investigadores no habian podido verificar rigurosamente esta hipótesis. Los cientificos que condujeron el nuevo estudio, que por primera vez logro establecer de manera tanto formal como cuantitativa la indeseable conexión y que fuera publicado hace unas semanas en el British Medical Journal, investigaron la relacion entre trabajo y salud coronaria en 195 hombres japoneses de entre 30 y 69 años, que sufrieron infartos de miocardio durante el periodo 1990 – 1993. otros 331 varones sanos de edades y profesiones similares, que jamas habian sufrido un episodio coronario, tambien participaron en el estudio como grupo de control

Dime cuántas horas trabajas y te diré que riesgo corres

Japón es un lugar especialmente apropiado par un estudio de estas caractensticas sobre los problemas cardiacos, acuerdan los colegas de quienes lo realizaron, ya que la cantidad de horas que se'dedican al trabajo en las empresas de este pais es particularmente alto. Los resultados de la investigacion parecen dejar muy poco lugar para las dudas: Shigem Sokejima y sus colegas de la Universidad de Toyama han descubierto una correlacion notable entre el numero de horas de trabajo y el riesgo de infarto. "En comparacion con los hombres que trabajaban entre 7 y 9 horas diarias (la media en Japon), los que lo hacian mas de 11 horas tenian 2,44 veces mas probabilidades de sufrir un infarto", se afirma en el estudio. Los investigadores observaron, ademas, un incremento continuo en el riesgo de infarto conforme aumentaba el numero de horas trabajadas.

"Mientras que una reduccion de horas laborales disminuye el riesgo de infarto, un aumento lo incrementa", aseguro respecto de los resultados el Dr. Sokejima. Por otro lado, se descubrio tambien que curiosamente aquellos hombres que trabajaban por debajo de la media (es decir, menos de 7 horas) tenian un mayor riesgo de infarto. En este grupo, la probabilidad de sufrir un infarto era 3,07 veces mas alto que aquellos cuya Jornada laboral era la estandar. Segun los investigadores, "es probable que en muchos casos este fenomeno se deba a que los hombres que trabajaban menos horas estaban enfermos desde un principio hasta inclusive por la misma falta de trabajo, y que su condicion haya sido premorbida". Sokejima y sus colegas senalan enfaticamente: "Este es el primer estudio del que nosotros tengamos noticia que ha podido establecer una relacion entre el numero de horas de trabajo y el riesgo de infarto agudo de miocardio".
Cuestiones biologicas

Segun la opinion de los investigadores, los efectos negativos del estres laboral sobre la salud coronaria "podrfan deberse a ciertas alteraciones en la actividad del sistema nervioso". La tension que puede experimentar un trabajador durante la Jornada laboral incrementa la actividad nerviosa, hecho que a su vez aumenta la presion sangufnea. Estudios previos ya hah fan demostrado que cuantas mas horas se trabaja, mas se incrementa la presion sangufnea diaria.

Ademas, estos efectos negativos de la actividad nerviosa sobre la tension arterial se incrementan en los fumadores, e incluso en el caso de los ex o no fumadores, ya que el humo ambiental puede aumentar este riesgo. En el caso del Japon, el porcentaje de fumadores entre la poblacion masculina llega hasta el 54%. Los cientificos creen que el riesgo de infarto puede ser especialmente notable si se produce un aumento repentino en el numero de horas de trabajo, ya que el proceso de adaptacion que este tipo de cambios requiere tambien tiende a provocar trastornos en el sistema nervioso.

Trabajo y algo mas

No solo el exceso de trabajo puede provocar infartos. Dentro del ambiente de trabajo se presenta una serie de situaciones que pueden provocate por ejemplo, ira. Respecto a este tema, las mujeres lie van la peor parte. Aquellas que con frecuencia se encuentran "al borde de un ataque de nervios", pero que contienen su colera y su ira, se comprobo son mas vulnerables a la aterosclerosis. Efectivamente, un estudio publicado en el ultimo numero del Journal of the American Psychosomatic Society, una revista especializada en medicina psicosomatica, demostro que el enojo, la hostilidad y la represion de estas emociones, incrementan la densidad de las arterias carotidas. El trabajo, realizado en una poblacion de 200 mujeres, tambien establece que la inseguridad en publico puede aumentar las posibilidades de padecer aterosclerosis. Segun se describe, todas ellas fueron sometidas a un examen psicologico y, anos mas tarde, a pruebas de ultrasonido para medir la densidad de sus arterias carotidas. "En general", asegura el informe, "las mujeres mas hostiles, inseguras y reprimidas son las que tienen mas riesgo de sufrir aterosclerosis".

Que es el infarto de miocardio y los problemas cardiacos

salud

Un injarto es un area de tejido que ha muerto porfalta de oxigeno. El miocardio, o musculo del corazon, puede sufrir un injarto cuando existe una enfermedad coronaria avanzada. En particular, la corona de vasos sanguineos que llevan oxigeno y nutrientes al propio musculo cardiaco, puede desarrollar placas de ateroma (produciendo la conocida arteriosclerosis), lo que compromete en mayor o menor grado el flujo de oxigeno y nutrientes al propio corazon, con efectos que varian desde una angina de pecho (cuando la interrupcion del flujo de sangre al corazon es temporal) a un infarto de miocardio (cuando es permanente e irreversible).
Entre los sintomas del infarto de miocardio, el más claro es la presencia de un dolor torácico intenso y prolongado que se percibe como una presion interna, y que puede extenderse (irradiarse) a brazos y hombros, sobre todo izquierdos, espalda, y tambien los dientes y la mandibula. Otros signos relevantes incluyen dijicultad para respirar, mareos y hasta nauseas, vómitos, desfallecimiento y sudacion.

Otros estudios inportantes

Diversos cientificos han hecho investigaciones en otras partes del mundo, encontrando resultados similares, si bien no han sido cualitativos en el sentido de buscar establecer una relacion entre el numero de horas de trabajo y la salud coronaria. El mas antiguo de ellos data del aho 1982 y fue llevado a cabo sobre un gmpo de hombres de Estocolmo, Suecia. Los resultados fueron que "el trabajo de guardia y la monotonia estan asociados con un riesgo extra de sujrir un infaito de miocardio". Un ensayo mas reciente, de abril de 1997, analizo los factores de riesgo de infarto y problemas cardiacos agudos de miocardio en Kimna, una ciudad a 150 km del Circulo Artico. Los investigadores concluyeron que el mayor riesgo estaba asociado "con una combination de estres mental y fisico en el trabajo asi como tambien con trabajos fisicos pesados", nuentras que un buen control de las tareas laborales estaba vinculado con una disminucion en el nesgo de este tipo de afeccion. Finalmente, en enero de 1998, cientificos londinenses, publicaron un estudio, realizado sobre un gmpo de checos, el cual concluyo que aquellos que estaban sometidos a fucrtcs presumes en el trabajo tenian mayor riesgo de padecer un infarto de miocardio.

Prevencion de las enfermedades cardiovasculares:

Si usted no se puede reducir la cantidad de horas de trabajo, es posible de todas mantras tomar los recaudos necesarios para prevenir problemas cardiacos. Los consejos claws son: hacer una dieta sana y practicar ejercicios (actividad aerobica de3a5 veces por semana durante 20 a 45 minutos). Las normas generates de higene alimentaria incluyen las siguientes recomendaciones:
1.- Disminuir el consumo de grasas saturadas(cerdo, cordero,jiambres, comes enlatadasy preparadas, tocino, mantequilla, quesos grasos) y simultdneamente incrementar el consumo de grasas insaturadas (polio - sin piel -, pescados, aceites de olivay de semillas: soja, maiz).
2.- Reducir el consumo de alimentos que aporten colesterol (yema de huevos, crustdceos, huevos de pescado).
3.- Consumir alimentos que aporten jibra dietetica (pan integral, verduras, frutas leguminosas)
4.- Incluir en la dieta la sujiciente cantidad de leche (no excederse con la leche enter a) y derivados (yogxr, queso).
5.- Evitar los alimentos hipocaloricos (azucary derivados, helados, mermeladas, chocolate, miel, pasteles) asi como ex-cesos de aceites, salsas, mantecas, y pates).
6.- Tratar de no usar excesiva cantidad de sal y alimentos preparados y conservados en sal (salazones y conservas)
7.- Tener moderacion en el consumo de bebidas alcoholicas.
8.- Masticar bien. Beber la necesaria cantidad de agua durante las comidas.
9.- Evitar los alimentos picantes, especias en general y los alimentos muy condimentados y fermentado

fuente:

autor/es: Liotta, Domingo ; Río, Miguel de
Título Anatomía, fisiología, fisiopatología en la práctica médica : Sistema cardiovascular
Autor/es Lasala, Fernando G.
Título PROAMI : Programa de Actualización en Medicina Interna mediante el Sistema de Educación Médica
Autor/es Becker, P.E. (director) ; Díaz Vázquez, J. (traductor) ; Fuhrmann, W. (colaborador) ; Jörgensen, G. (colaborador) ; Lehmann, W. (colaborador) ; Tünte, W. (colaborador)
Título Genética humana : anomalías, malformaciones y enfermedades de los órganos digestivos, de los bronquios y pulmones, del corazón y de los grandes vasos. 3/2


espero que les guste

18 comentarios - El corazon, enfermedades cardiovasculares

@karito0707 +2
UN POCO LARGO ! IGUAL MU BUENO TE DEJO 5
@lex4d
esta interesante...hasta donde me quede,,porque esta mucho pero lo

leere luego¡¡saludos¡¡
@xavier349 +1
Gracias, estuve leyendo post similares y ninguno dice sobre el cosquilleo en el corazon.

En mi caso no me duele el centro del pecho ni tengo fuertes dolores, pero tengo un cosquilleo que me molesta al ponerme una camisa con bolsillos o cuando las sabanas me tocan el pecho. Tengo un cosquilleo que me dan ganas de reirme aveces.

Voy a tener que ir al cardiologo me parece. A alguien le paso algo similar? En mi familia no hay antecedentes de problemas cardiacos.
@xionis
muy weno +10..bienvenido a la jungla xD
@galanpik2
El corazón es engañoso, no te fies de él + 5 Salu2
@NaHuE86
muy buen post! te dejo mis 10 !!
@pokedexandpokemon +1
gracias comente 2 años mas tarde xD pero te lo agradesco
@Shikasar
Muchas gracias muy interesante te dejo +5