Todo lo que tenés que saber de una cesárea

Todo lo que tenés que saber de un cesárea


¿Sabías que la cesárea debe su nombre a Julio Cesar, que según cuenta la leyenda nació gracias a esta operación y que fue practicada por primera vez en su nacimiento?


Desde ese lejano día el número de cesáreas no ha dejado de aumentar cada año: representan aproximadamente un 20% de los nacimientos, dependiendo de una maternidad a otra. Se practica por prudencia quirúrgica, por el aumento de nacimientos múltiples (debidos a los embarazos por técnica de reproducción asistida), entre otra muchas razones.

Todo lo que tenés que saber de una cesárea


¿Cuándo debe hacerse una cesárea?


Una cesárea se practica siempre que el nacimiento por vías naturales presente un riesgo para la madre y el niño. Algunas son previsibles durante el embarazo mientras que otras se declaran en el momento del parto.

Existen diferentes situaciones que justifican que se recurra a esta intervención. Estos son algunos casos:

* La pelvis de la madre es demasiado estrecha para que el bebé pueda salir. Si el medico se percata de esta anomalía, prescribe un examen radiológico, la radiopelvimétria, que permite medir con precisión la talla de la pelvis. Si se confirma el examen médico con la radiografía, el bebé nacerá por cesárea. Al ser previsto con antelación deja tiempo a la madre para prepararse a la intervención.

* El bebé es demasiado grande, o se presenta en una posición anómala (de nalgas, de piernas).

* Se trata de un embarazo múltiple (trillizos o mas…)

parto


* El nacimiento es imposible por vía natural, se necesita una intervención.

* En caso de placenta previa, es decir inserción baja de la placenta, que puede recubrir el cuello del útero y por tanto constituir un obstáculo par el paso del bebé.

* Ciertos prematuros. El médico detecta un sufrimiento fetal antes de la fecha prevista del parto.

nacimiento


* La madre sufre del herpes vaginal, que puede contaminar gravemente el bebé en el momento de salir.

* La madre sufre de hipertensión, con riesgo vital para la madre y el bebé.

* La madre es diabética.

* El factor RH de la madre y el niño son incompatibles.

* El en caso de útero cicraticial y que el nacimiento conlleve un riesgo de hemorragia para la madre…

Estas son las indicaciones más frecuentes, pero pueden existir otras. Sólo el medico puede decidir si existe la necesidad de un parto por cesárea. Cuando se programa una cesárea, la decisión se suele tomar dos semanas o diez días antes de la fecha prevista del parto.

bebés


El obstreta puede decidir hacer una cesárea en el momento del parto, en el caso que durante el mismo, el feto o la madre estén sufriendo durante demasiado tiempo. También puede ocurrir por una dilatación insuficiente del cuello del útero, una mala postura del bebé o un bebé demasiado grande que no consigue bajar.

Todos estos signos se pueden detectar con rapidez, lo que permite una intervención inmediata.

anestecia


La anestesia


Cada vez se practica menos la anestesia general durante la cesárea. Es mucho más frecuente la anestesia peridural, que permite que la madre sea consciente del nacimiento.

La anestesia peridural

Tanto si se trata de una cesárea programada o si se decide durante el parto, en ambos casos se practica la anestesia peridural siempre que sea posible, en lugar de la anestesia general debido a varias razones.

Su uso se ha generalizado y siempre que la mujer tenga dolor, lo solicite y no existan contraindicaciones, tendrá acceso a ella. La anestesia no se administra inmediatamente, debe haberse iniciado el trabajo de parto. En general la epidural tiene sólo ventajas y casi ningún inconveniente. No hay que olvidar que la anestesia epidural es una opción de la mujer, la puede solicitar y no es obligatoria.

Cuando la madre pide la peridural para el parto, sólo es necesario inyectar el anestésico por catéter. Si el equipo médico dispone de suficiente tiempo, la peridural permite evitar los efectos de la anestesia general y los riesgos que ello conlleva. Además favorece una recuperación más rápida de la madre después de la intervención y no « priva » a la madre del nacimiento de su bebé, y le permite cogerlo en brazos e incluso darle el pecho.

intervención


La anestesia general

Se practica cuando se decide hacer una cesárea de urgencia durante el parto y cuando la madre no ha deseado una anestesia peridural. Se puede utilizar si el dolor es muy fuerte, y en caso que haya complicaciones quirúrgicas. En ese caso la madre se duerme completamente y cuando se despierta tiene su bebé al lado.

cesárea


La intervención


La cesárea es una intervención quirúrgica y como en toda operación, es necesario tomar las mejores precauciones, antes y durante la intervención.

La misma se inicia cuando a la madre se le coloca una sonda urinaria con el fin de evitar riesgos de perforación de la vejiga durante la incisión del abdomen. Después se aplica un desinfectante sobre todo el abdomen.

Todo lo que tenés que saber de una cesárea


Una vez anestesiada, bien por peridural o por anestesia general, el médico hace una incisión en el abdomen por encima del área púbica (la cicatriz sera invisible con el tiempo). Una vez realizada la incisión en el útero, se aspira el líquido amniótico y se saca el bebé.

La operación tan sólo lleva unos diez minutos. Una vez que el bebé ha nacido, el médico extrae la placenta, sutura la incisión con puntos o grapas que se retiran una semana más tarde.

parto


Una vez pasada la intervención, el bebé esta perfectamente bien, y sólo es necesario tener en cuenta la convalecencia tras la operación, por lo que es necesario un poco de paciencia.

nacimiento


ESPERO QUE LES SEA UTIL!!! y también sus comentarios

12 comentarios - Todo lo que tenés que saber de una cesárea

@GabuChia86
debe estar bueno el post ..pero me da dolor leerlo ..tengo terror a las cesareas ...
@heartmusic
yo le tendría mas miedo al parto normal
@karito0707
el parto normal es lo mas lindo que le puede pasar a una mama:!
@elturquitokpo
La verdad que muchas gracias por el aporte, estoy por ser papá! Y la verdad estoy leyendo toda información con respecto a este tema que cae en mis manos!! Muchas Gracias!
@matias12ar
yo vivi junto a mi mujer el nacimiento de mi hijo, con un parto natural. y la verdad que no hay nada mas maravilloso q eso!!!
@soul
gracias por la informacion, te van 10