Enfermedades de la piel del pene y genitales

En el pene ocurren enfermedades que debemos prestar atención con tiempo y asistir al medico de inmediato ante la aparicion de estas.

No he colocado las imágenes por el protocolo ya que son un poco fuertes, pero están en la Fuente.





Cáncer Precóz

Aparece en forma de una escecencia situada en el surco que rodea la corona y especialmente en la zona del frenillo. Aparecen úlceras y si no es tratado aparece una masa de gran tamaño y de olor desagradable.


Cáncer Avanzado



El factor inicial se alla en relación con la fimosis y con la redundancia del prepucio.



Gonorrea

Infección causada por Neisseria gonorrhoeae que se transmite por contácto sexual en la mayor parte de los casos. en el varón se caracteriza por uretritis con dolor y secreciones. Sus consecuencias son lesiones cutáneas, artritis meningitis. Se produce como resultado de la penetración de gonococos entre los tejidos que rodean la mucosa. Su período de incubación es de 3 a 5 días




Fimosis


Constricción del orificio del prepucio de forma que éste no puede retraerse por detrás del glande o es excesivamente largo





Parafimosis



Retención del prepucio más allá del surco coronal. Puede complicarse por celulitis, flebitis, gangrena





Herpes

Es una forma de balanitis producida por un virus filtrable ocasiona lesiones dolorosas y purito, generalmente se produce en individuos fimoticos pero puede presentarse en normales. El Herpes Simple se caracteriza por la formación de racimos de pequeñas vesículas agrupadas. Puede ocurrir por embarazos excesivos, trasmición sexual, fiebre, exposición a bajas temperaturas o rayos ultravioleta, quemaduras, tensión emocional. Sus síntomas son ardor, dolor, prurito







Verrugas Venéreas

Son tumores benignos formado por numerosas vellocidades, son contagiosas y presentan olor desagradable. Si no son tratadas a tiempo pueden llegar a ulcerarse e infectarse.




Balanopostitis Erosiva

Provocada por falta de higiene o el uso de pañales húmedos en los niños y por enfermedad de incontinencia urinaria en adultos. Son inflamaciones del glande, dolorosa al tacto y de color distinto a la piel normal en algunos casos pudiendo ocasionar ulceras.



Granuloma Inguinal
Enfermedad Crónica Venérea que se caracteriza por la formación de úlceras




Balanopostitits Atrófica

Es una inflamación del glande y el prepucio. Causada por traumas, irritaciones químicas, uso de yodo, mercurio, fenol, contacto con secreciones vaginales infectadas, sarampión, sífilis, retención de la orina en el prepucio, diabetes. Puede llegar a ser gangrenosa.






Liquen Escleroso


(Balanitis Xerótica Obliterante) Es una dermatósis crónica progresova esclerosante e inflamatoria, puede presentarse en cualquier área del cuerpo mayoritariamente en los genitales. El pene comienza con una lesión simple con máculas blancas, azules en el área del glande y el prepucio. También puede presentarse con erosiones, fisuras.




Psoriasis


Dermatosis crónica se caracteriza por la prescencia de manchas redondas, secas, escamosas de tamaños diferentes, rojas, descamación del glande, se puede presentar también en codos, pantorrilas, espalda y nalgas




Chancro

Afecta el glande y el prepucio y origina ulceración genital





Granuloma Inguinal

Produce una gran úlcera dolorosa con abundante tejido de granulación friable.



Balanitis


Inflamación del glande guarda relación con la fimosis, la gangrenosa es una enfermedad que causa la destrucción de los genitales. Las bacterias causan balanitis. Raramente ocasiona ulceras .



ENFERMEDADES DEL ESCROTO



Sarna

Enfermedad contagiosa producida por un parásito denominado Sarcoptes Acarus Scabiei. Se presenta con aspectos de mordeduras o puntos rojizos, si se rasca puee ocasionar hemorragias y costras.




Sífilis

Enfermedad Infecciosa subaguda o crónica causada por la Espiroqueta Treponema Pallidum se trasmite por contacto sexual o por adquirirse intrautero.




Hematoma

Infiltración del tejido subcutáneo por sangre constituye una complicación frecuente de las inciciones quirúrgicas. Se presenta aspecto obscuro que cambia a púrpura, puede tratarse con hielo en la fase inicial.




Elefantiasis


La Elefantiasis del Escroto consiste en el aumento del tamaño difuso debido a una hipertrofía e hiperplasia de los tejidos subcutáneos y de la epidermis que presenta aspecto correoso y seco con destrucción de las glándulas sebaceas. Se puede producir por un linfedema, obstrucción linfática o una linfangitis, así como resultado de una infección subclínica por estreptococos. Afecta al escroto y al prepucio. El tratamiento es dificil pero algunos pacientes responden bien al injerto o escisión.




Gangrena
Denominado chancro blanco, es una lesión en el escroto o pene y se debe a una infección venerea por un microorganismo en forma de varilla llamado "Bacilo de Ducrey"



Tiña

Enfermedad dermatológica o infección cutánea causada por sudor, vestimenta apretada .



Intertrigo


Proceso heritematoso e inflamatorio que afecta a zonas de la piel humedas o con escaza limpieza. En los niños recibe el nombre de dermatitis amoniacal. Aparece por el escroto, cara interna de los muslos extendiendose ala ingle y las nalgas.




Chancro

Denominado chancro blanco, es una lesión en el escroto o pene y se debe a una infección venerea por un microorganismo en forma de varilla llamado "Bacilo de Ducrey"




Quistes Sebáceos

Se forman debido a una superproducción de secreciones o una obstrucción del conducto de la glándula sebácea.





Edema

Puede producirse por inflamaciones, reacción alérgica, picadura de araña, obstrucción del sitema linfático, insuficiencia cardiaca o una neoplasia.






Cáncer


El Cáncer del Escroto es una enfermedad que afecta a infividuos que tienen contacto con el petróleo o sus derivados o que están expuestos por años a la acción del alquitrán. También por tratamientos repetidos por rayos x.





Angioqueratomas


Aparecen como múltiples lesiones rojas o púrpuras de 1 a 4 mm sobre la piel del escroto, Generalmente son asintomáticas, pero pueden ocasionar sangrado escrotal, puede presentarse en los labios mayores lesiones similares.


Fuente:


http://www.urologia.com.mx/enfermedadeshombres.htm


En la piel que cubre el pene pueden aparecer múltiples enfermedades, en ocasiones difíciles de diagnosticar y que requieren un tratamiento especializado por un médico experto.


¿Qué enfermedades pueden aparecer en la piel del pene y genitales?

En el pene pueden surgir diferentes enfermedades. Algunas lesiones aparecen solamente en la piel del pene. Además, el pene y la piel que cubre los testículos (escroto) pueden participar de múltiples enfermedades de la piel.

A continuación, exponemos un resumen de las enfermedades más frecuentes e importantes que afectan a piel de pene y escroto::

1. LESIONES MENORES
* Pápulas perladas
* Granulomas sebáceos.
* Linfangitis esclerosante del pene.
* Moluscum contagiosum.
* Trombosis vena dorsal del pene.
2. LESIONES TRAUMATICAS SOBRE EL PENE
3. ULCERAS EN GLANDE Y EN PENE
* Herpes genital.
* Sífilis.
* Chancroide.
* Linfogranuloma venéreo.
4. CONDILOMAS ACUMINADOS (Papilomavirus). (Ver ETS)
5. BALANITIS y BALANOPOSTITIS.
6. BALANITIS XEROTICA OBLITERANS.
7. GANGRENA DE FOURNIER.
8. TUMORES BENIGNOS DEL PENE
* Leiomioma
* Neurofibroma
* Quistes cutaneos
* Queratosis seborreica (verruga senil)
9. LESIONES PREMALIGNAS DEL PENE
* Condiloma acuminado
* Balanitis xerotica obliterans
* Balanitis micacea
* Leucoplasia
10. TUMORES MALIGNOS DEL PENE
* Sarcoma de Kaposi
* Eritroplasia de Queirat
* Enfermedad de Bowen
* Carcinoma escamoso de pene
* Carcinoma verrucoso
* Carcinoma basocelular



¿Qué son las pápulas perladas?

Son pequeños puntitos que aparecen en el surco coronal o en el glande. No se asocian a malignidad ni a infección. No requieren tratamiento.
¿Qué son las glándulas sebáceas heterotópicas?

Son pequeñas manchas o gránulos blanco amarillentos. Aparecen en submucosa y en prepucio. No es preciso el tratamiento.
¿Cuándo aparece una úlcera en pene qué puede ser?

Las enfermedades ulcerativas más frecuentes son:

* Herpes genital.
* Sífilis.
* Chancroide.
* Linfogranuloma venéreo

En el apartado de Enfermedades de Transmisión Sexual se exponen estas lesiones
¿Qué son los condilomas acuminados?

Son verrugas de un diámetro de 1 a 10 mm que tienden a asociarse. Son múltiples. Pueden ser sonrosadas o de color marrón. Suelen aparecer en piel de pene, en prepucio y en glande.

Puede afectar a uretra, escroto, ingles y piel del ano. El meato urinario (orificio por donde sale la orina) se afecta en un 20-25%.

Se transmiten por contacto sexual y están producidos por el papilomavirus. La infección por algunos tipos de papilomavirus se asocia frecuentemente con el cáncer de cervix en mujeres y cáncer de pene en hombres.
¿Qué síntomas produce una infección del pene por hongos?

Se denomina balanitis candidiásica. Produce inicialmente picor y enrojecimiento en glande poco después del contacto sexual. Posteriormente se producen pequeñas pústulas que se erosionan y confluyen unas con otras. Finalmente estas lesiones se descaman.
¿Cómo se diagnostica una infección del pene por hongos?

Para un médico experto, en estas enfermedades, el diagnóstico es sencillo mediante una buena historia clínica y la observación de las lesiones. En casos difíciles puede ser necesario realizar un cultivo del material obtenido de las lesiones.
¿Cómo se trata una infección del pene por hongos?

Inicialmente debe lavarse bien la piel con agua y jabón y aplicarse una crema específica (antifúngica) sobre la piel del pene durante 2 a 3 semanas, hasta que desaparecen las lesiones. Debe realizarse el tratamiento de ambos miembros de la pareja. En la mujer suelen emplearse óvulos vaginales.

Si la infección se reproduce, además del tratamiento local (crema en pene) debe asociarse un tratamiento con pastillas para erradicar la infección.
¿Qué es la Balanitis Xerotica Obliterans?

Es un proceso crónico que provoca atrofia de la piel del prepucio y del glande. Inicialmente son pápulas blancas poco elevadas, induradas, que producen una atrofia apergaminada. Posteriormente, las lesiones suelen confluir para formar grandes placas.

Pueden forman fisuras en el anillo prepucial que pueden sangrar. Cuando afecta al meato uretral (orificio por donde sale la orina) tiende a producir un estrechamiento y dificultad para orinar.

Se denomina también: Liquen esclerótico y atrófico. Raramente puede originar un cáncer de pene.
¿Cómo se trata la Balanitis Xerotica Obliterans?

Inicialmente, en casos leves puede aplicarse un tratamiento con una pomada suave de corticoides.

En casos más avanzados se aconseja eliminar la piel atrófica y retraída mediante cirugía. Si existe fimosis debe realizarse circuncisión y si se ha producido una estrechez del meato urinario debe realizarse una meatotomía.

Dada la tendencia de la piel a atrofiarse y producir retracciones, esta cirugía debería ser realizada por un urólogo experto en cirugía peneana.
¿Qué tumores pueden aparecer en el pene?

En el pene y genitales masculinos pueden crecer una gran variedad de lesiones benignas, premalignas y tumores malignos que por su gran semejanza suelen plantear problemas diagnósticos al medico poco experto en este tema.

Ante una lesión o tumoración en esta zona se aconseja consultar lo antes posible con un urólogo-andrólogo experto en enfermedades del pene.

Los tumores benignos más frecuentes son:

* Leiomioma
* Neurofibroma
* Quistes cutaneos
* Queratosis seborreica (verruga senil)

En el pene pueden aparecen lesiones que puede volverse malignas, como son:

* Condiloma acuminado
* Balanitis xerotica obliterans
* Balanitis micacea
* Leucoplasia

Los tumores malignos más frecuentes son:

* Sarcoma de Kaposi
* Eritroplasia de Queirat
* Enfermedad de Bowen
* Carcinoma escamoso de pene y escroto
* Carcinoma verrucoso
* Carcinoma basocelular

¿Es fácil diferenciar entre un tumor maligno y benigno del pene?

Para un médico con poca experiencia en estas enfermedades es difícil ya que existe gran similitud entre ellas.

Un profesional experto puede diagnosticarlo con facilidad mediante la observación y exploración de la lesión. Un uro-andrólogo experto sabe en que casos debe realizar una biopsia de la lesión para precisar si es benigna o maligna
¿Cómo se tratan los tumores del pene?

Inicialmente debe realizarse una extirpación de la lesión o biopsia profunda con anestesia local.

Si el tumor es benigno es suficiente con la extirpación de la lesión.

Si la biopsia confirma que se trata de un tumor maligno debe realizarse una cirugía de exéresis en manos de un urólogo experto en cirugía peneana.


CONSEJOS:

* En el pene pueden aparecer múltiples enfermedades que requieren un diagnóstico preciso por parte de un médico experto.
* Si presenta una lesión en pene debe consultar, esperar no conduce a nada.
* Debe consultar con un urólogo-andrólogo experto que le diagnostique con precisión y le ofrezca el mejor tratamiento.
* En el Instituto Uro-Andrológico somos expertos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del pene y de genitales, con la más estricta confidencialidad.