¿Sabes cual es tu presión arterial?¿QUE ES LA PRESION ARTERIAL?

La tensión arterial es la presión o fuerza que actúa sobre la sangre dentro de las arterias.saludpresion arterialcuidados
procedimientosCIFRAS NORMALES DE LA TENSION ARTERIAL

En un adulto las cifras normales de tensión arterial están por debajo de 140 mmHg de sistólica y 90 mmHg de diastólica (mmHg = milímetros de mercurio).

Cuando se escriben estas cifras se pone la tensión sistólica (máxima o alta) separada de la diastólica (mínima o baja) por un guión o una barra inclinada: 140-90 o 140/90 mmHg.
Popularmente, con cierta frecuencia, se expresan los valores de tensión arterial en centímetros de mercurio (en lugar de milímetros de mercurio), es decir, en cifras 10 veces por debajo de lo habitual.

En ese contexto, no es infrecuente oír decir a médicos o pacientes que la tensión arterial de un sujeto normal es de 12-8 o 12/8.

¿Sabes cual es tu presión arterial?¿ES CONSTANTE LA TENSION ARTERIAL?

No, varía con frecuencia a lo largo del año, del día, e incluso de unos minutos a otros.
La hacen variar:
Ejercicio- Sobrepeso- Edad-clima-alimentación

La presión arterial cambia constantemente ya que cada latido del corazón es un valor de presión arterial adicionalmente muchos factores influyen en los valores de la tensión: por ejemplo la tensión arterial es mayor en invierno e inferior en verano, la actividad física, ansiedad, hora de la medición etc influyen en los valores.


salud¿COMO SE MIDE LA PRESION ARTERIAL?
presion arterial1-MANGUITO O BRAZALETE 2-MANOMETRO
cuidados
procedimientos
Se ausculta con un estetoscopio aplicado sobre una arteria en el pliegue del codo.
A medida que el manguito o brazalete se expande, se comprime la arteria de forma gradual, y el punto en el que el manguito interrumpe la circulación y las pulsaciones no son audibles determina la presión sistólica o presión máxima.
Su lectura habitual se realiza cuando al desinflarlo lentamente, la circulación se restablece. Entonces, es posible escuchar un sonido enérgico a medida que la contracción cardiaca impulsa la sangre a través de las arterias. El primer sonido audible, se corresponde con la presión máxima.
Después, se permite que el manguito se desinfle lentamente, hasta que el sonido del flujo sanguíneo desaparece. La lectura en este último sonido, determina la presión diastólica o presión mínima, que se produce durante la relajación del corazón. Durante un ciclo cardiaco o latido, la tensión arterial varía desde un máximo durante la sístole a un mínimo durante la diástole.

Por lo general, ambas determinaciones se describen como una expresión proporcional del superior sobre el inferior, por ejemplo, 125/80.
Cuando un médico habla sobre los niveles de presión arterial, se refiere a dos cifras.
• El primer número, o el mayor, se refiere a la presión que existe en las arterias cuando late el corazón (sistólica).
• El segundo número, o el menor, se refiere a la presión que existe en las arterias entre latidos del corazón (diastólica).
Cuando se anota la presión arterial, el número que representa la presión sistólica precede, o se pone por encima de, el número de la presión diastólica. Por ejemplo: 117/76 (117 sobre 76); sistólica = 117, diastólica = 76. La presión arterial se mide en mmHg (milímietros de mercurio) si bien en el lenguaje coloquial se utilizan cm (centímetros). Así por ejemplo una lectura tal como: 128 78 sería 128mmHg máxima y 78mmHg mínima y en sería: 12,8 máxima y 7,8 mínima.

¿Sabes cual es tu presión arterial?TOMA ADECUADA DE LA PRESION ARTERIAL

• El paciente debe estar adecuadamente sentado.
• Los brazos descubiertos, apoyados y a nivel del corazón.
• El paciente no debe haber fumado ni tomado café, 30 minutos antes de la medición.
• El paciente debe permanecer en reposo al menos cinco minutos antes de la medición.
• Debe usarse un manguito (la parte que te aprieta el brazo) apropiado (que cubra 80% del brazo).
• Debe usarse esfigmomanómetro de mercurio o aneroide, calibrados.
• Deben registrarse las presiones sistólica y diastólica.
• Deben promediarse dos o más lecturas, a intervalos de dos minutos.
• Si las lecturas difieren en más de 5 mm Hg. deben obtenerse más lecturas
• El médico dará explicaciones sobre el significado de las cifras halladas y aconsejará sobre mediciones periódicas.


saludpresion arterial

Fuente: http://www.ferato.com/wiki/index.php/Presi%C3%B3n_Arterial

cuidados


procedimientos

COMENTAR ES GRATIS¿Sabes cual es tu presión arterial?
[/align][/align]