Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Los síntomas de los trigliceridos altos


Los triglicéridos son moléculas grasas de triple cadena que circulan en la sangre y también se almacenan en el tejido graso. Un nivel alto de triglicéridos en la sangre, se conoce como hipertrigliceridemia y se asocia con un mayor riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares.




Os explicamos qué son los triglicéridos altos (hipertrigliceridemia) , cómo se detectan, los síntomas y riesgos que presentan para la salud y algunas recomendaciones para prevenirlo mejorando nuestra dieta.

Este trastorno también se denomina en ocasiones como hipertrigliceridemia familiar , puesto a que la propensión a tener un elevado nivel de triglicéridos en la sangre se puede transmitir de padres a hijos.

Síntomas y efectos en la salud



Los síntomas de triglicéridos altos son prácticamente inexistentes hasta que se manifiesta un daño significativo, lo que siempre es peligroso, puesto que puede avanzar esta enfermedad sin que lo notemos. La única manera de saber si los niveles de triglicéridos son elevados es la realización de un análisis de sangre.

Esto es especialmente importante para quienes tienen antecedentes familiares de triglicéridos altos, ya que -como explicamos anteriormente- puede ser hereditario .En estos casos lo recomendable es hacer un control de los niveles de lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) y de triglicéridos. Esto se realiza con un simple examen de sangre.

Si los triglicéridos son muy elevados durante un período prolongado de tiempo, pueden
generar enfermedades en el páncreas , el hígado y el bazo, así como provocar depósitos de grasa en la piel y en este punto tanto un ataque al corazón, como un accidente cerebro-vascular puede ser inminente.





El objetivo de todo tratamiento en estos pacientes es lograr controlar otros problemas de salud que -en combinación con la hipertrigliceridemia- pueden elevar aún más los niveles de triglicéridos. Ellas son la obesidad, el hipotiroidismo y la diabetes.

Las mujeres deben tener en cuenta que las
pastillas anticonceptivas también pueden elevar los niveles de triglicéridos, por lo que hay que revaluar con el médico su uso.

Los triglicéridos no deben alcanzar el nivel de peligro, para lo cual hay
métodos u hábitos sencillos para bajar los triglicéridos altos . Como por ejemplo una dieta saludable para evitar su desequilibrio o para reducirlos, acorde al caso, teniendo en cuenta los suplementos nutricionales, que pueden ayudar a reducir los triglicéridos antes que generen cualquier daño.

El consumo excesivo de alcohol puede ser
motivo o causa de niveles elevados en los triglicéridos, en general una dieta de bajo contenido graso y alta en carbohidratos, es una buena dieta para reducir los triglicéridos.



La dieta debe limitar los dulces (especialmente los productos elaborados del tipo horneado, galletas, etc) y hacer hincapié en la fibra y granos enteros, ya que el tipo de fibra soluble que podemos encontrar en la avena y los frijoles, se ha comprobado que los reduce.

Los estudios también sugieren que un mayor consumo de pescado graso, está asociado a la reducción de los niveles de triglicéridos en la sangre, por el alto contenido en ácidos grasos
omega-3 (DHA y EPA) , promueven niveles saludables de grasa en la sangre.

Si aún controlando la dieta, el peso, la toma de anticonceptivos y otros factores relacionados, los niveles de triglicéridos persisten elevados se pasa a indicar una medicación. Las drogas normalmente utilizadas son el ácido nicotínico, el gemfibrozilo y el fenofibrato.