El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Que es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

Antes del desarrollo, éstos escritos que tan sabiamente hace Robert Burton y en los cuales nos narra perfectamente claro el modo en que un enfermo de Toc, vivencia determinadas circunstancias, ante sus síntomas:

“… el individuo no se atrevía a atravesar un puente, pasar cerca de un embalse
o peñasco o permanecer en una habitación con vigas, por miedo a que tuviera
tentaciones de ahorcarse, ahogarse o precipitarse. Si se hallaba ante un
auditorio silencioso, como por ejemplo en un sermón, temía que pudiera
proferir en voz alta e incontroladamente palabras indecentes y malsonantes…”
Robert Burton.: “The Anatomy Melancholy”, (1883).


Según el DSM-IV (manual de psiquiatría) que se utiliza para hacer los diagnósticos de las distintas enfermedades, el TOC es una enfermedad que se encuentra dentro de los Trastornos de Ansiedad “Trastorno obsesivo-compulsivo”

Quien padece de éste Trastorno manifiesta obsesiones y compulsiones, manifestaciones éstas que son reconocidas por sí mismo como de naturaleza “excesivas e irracionales” pero ante las cuales no puede oponerse, y se presentan a éste como un malestar que interfiere en su rutina, y vida diaria, en su cotidianeidad (vida laborar, familiar, etc. ).

Entonces ¿Que es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?
Es un trastorno ansiógeno, que hace que quien lo padece tenga un pensamiento, temor o preocupación, que puede discriminar como irracional, pero que para superar la ansiedad que éste le produce, muchas veces o siempre lo hace desarrollando una actividad en forma de ritual.

¿Que es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?


En cuanto a esos pensamientos e imágenes mentales que siente como perturbadores y frecuentes, son las llamadas obsesiones y los rituales que realiza para evitarlos o disminuirlos en intensidad ansiógena, se les llama compulsiones.

Hablemos ahora de las Obsesiones
Son muchas y variadas las obsesiones que padecen los enfermos de TOC. Éstas se manifiestan en forma de pensamientos, temores y también preocupaciones.

Estas obsesiones se repiten con mucha frecuencia y producen en el enfermo un gran monto de ansiedad, y si bien éste muchas veces discrimina que son exageradas razonando de ese modo, no puede a pesar de esto controlar su repetición, aparición y la ansiedad y angustia que éstos le producen.

Aquí algunas obsesiones más comunes, aunque en la clínica he encontrado algunas totalmente diferentes a éstas:

Ante la suciedad o los gérmenes, una excesiva o exagerada preocupación
Duda permanente (si cerró la puerta, si cerró el gas, si puso la alarma, etc.
Rigurosidad en colocar en un orden determinado los objetos, si alguien los cambia de lugar, los vuelve nuevamente a colocar
Temor a dañar a seres muy queridos, aunque discrimina que sería imposible que les haga daño, por ejemplo a sus hijos, padres, hermanos, etc.
Ocupa mucho tiempo en ordenar herramientas, cubiertos, enceres, etc.
Puede sentir pensamientos intrusos que están contrarios a sus más profundos valores, o creencias que pueden ser religiosas, políticas, etc.
Pensamientos de realizar actos aberrantes y totalmente contrarios a sus convicciones
Es importante saber que quien padece de Toc tiene claro que sus pensamientos e imágenes intrusas, son irracionales, pero esto no le ayuda a la hora de frenarlos o impedirlos, no puede hacerlo.

Entonces en la búsqueda de una solución, y como modo de librarse de ellos, es entonces que adopta un comportamiento compulsivo, y aquí aparecen los rituales.

Entonces y para que quede claro, las compulsiones son conductas repetitivas y en forma de ritual que el paciente realiza y como modo de reducir o frenar la ansiedad que las obsesiones le producen.

Aquí una enumeración de las compulsiones más comunes:

Lavarse las manos repetidamente
Volver a revisar y en forma reiterada que ha cerrado la puerta
Poner en absoluto orden todos los objetos de la alacena (placard, baño, etc.)
Volver a poner el florero en el centro exacto de la mesa, y observar desde distintos ángulos que esté exactamente en el centro, equidistante de todos los puntos.
Tarea que le puede llevar desde minutos hasta horas, cada día. Esto por lo tanto le afecta en toda su vida de relación, de trabajo, de familia, social, etc.

¿En qué etapa de la vida se produce el Trastorno Obsesivo Compulsivo?
Generalmente comienza en la adolescencia, o juventud, pero también hay casos en que se ha dado en niños. No hay relación en cuanto a sexo, es decir se da tanto en varones como en mujeres y puede tener origen familiar, aunque yo he notado en los varios casos que se han presentado en la consulta, que en muchos, no en todos, podría suponerse que está relacionado con una educación muy rigurosa, y también he visto casos en que se lo ha podido relacionar con violencia en ésta educación, de parte del progenitor que manifestaba su conducta también obsesiva y rigurosa.

Es posible que el TOC también esté acompañado por otros tipos de ansiedad, fobias, a veces manifiesta depresión, y por otro lado también es común que como modo de evitar situaciones de enfrentar sus obsesiones recurra a alcohol o drogas para aliviar su ansiedad, sin éxito por supuesto.

Hay tres características que deben estar presentes en el enfermo de TOC y son:

Su actividad le insume al menos una hora en el día
Siente mucha angustia por sus obsesiones y compulsiones
No puede por impedimentos de éstos desarrollar una vida normal

TRATAMIENTO DEL TOC
Generalmente el paciente que llega a mi consultorio lo hace luego de haber transitado el consultorio y tratamiento psiquiátrico con psicofármacos, y también el consultorio de algún otros especialista psicólogo/a, y buscando una respuesta satisfactoria pues entiende que las anteriores no le satisfacen ya sea porque quiere dejar el tratamiento medicamentoso, y al hacerlo recrudecen sus síntomas o porque siente que la terapia que está haciendo es muy larga, y quiere una respuesta más corta a su problema. Aunque también hay personas que nunca antes han hecho tratamiento, y asisten por primera vez a la consulta para solicitar ayuda que le permita vivir una vida mejor.

De uno u otro modo viene a la consulta y ya sabe que el tratamiento que yo aplico es mediante las llamadas Terapias Breves, con o sin aplicación de Hipnosis.

Entonces ante esto, si el paciente está tomando medicación, lo que hago es conectarme en forma directa con su psiquiatra, y a partir de ahí comienzo el tratamiento psicológico, pero de modo que con éste otro especialista llevar el tratamiento tendiente a la disminución de los síntomas y cura, y paralelamente a éste se le va retirando paulatinamente la medicación, pues lo que se busca es que el paciente al avanzar la terapia psicológica, y disminuir los síntomas, baya dejando la medicación.

Cuando el paciente se presenta para el tratamiento y no ha asistido previamente al médico psiquiatra, evalúo el nivel de gravedad de sus síntomas, y derivo a éste especialista únicamente si la gravedad es tal que necesite sí o sí del tratamiento medicamentoso además del psicoterapéutico.

Entonces el paciente comienza la psicoterapia, y como primera medida lo que voy haciendo es establecer elementos de psicoeducación, decirle de qué se trata su problema y que es importante que tanto éste como su familia conozcan de qué se trata la patología, y por ende éste deje de sentir vergüenza por no poder modificar todo lo que conlleva mentalmente y en conductas la misma, y así mismo su familia logre entender qué es lo que le pasa al enfermo, y que precisamente se trata de una enfermedad, y también explicarles en qué va a consistir el tratamiento y entonces la solución a esto que es evidentemente un problema y no sólo para el paciente, sino para toda su familia. Aclaro para quien no conoce de ésta patología, que es sumamente inexplicable para los allegados a un enfermo de Toc el entender sus conductas de ritual.

ansiedad


También encuentro muy importante y ya en cuanto a mi tarea de psicólogo clínico, el hacer conocer al menos en lo entendible por ellos, en qué consiste las técnicas que yo aplico para la cura de éste enfermedad, desde la orientación Cognitivo.Conductual, y porqué deberían éstos confiar en que mediante ésta el paciente encontrará la cura, y por ende dejará de sufrir como consecuencia de todo lo que le produce el Toc.

El modo en que enfoco el tratamiento siempre va a estar en cuanto a procedimientos, con la aplicación de ésta metodología previamente mencionada, la de la “Exposición con Prevención de Respuesta” tanto con aplicación o no de Hipnosis, siendo ésta aplicada la respuesta al tratamiento y /o cura siempre es en un tiempo mucho menor. Ésta estrategia de tratamiento consiste en exponer a la persona a las imágenes, objetos, personas o cosas que le producen la ansiedad y las consiguientes obsesiones, pero impedirle que realice las compulsiones o rituales, que normalmente ésta realiza como modo de disminuir la ansiedad que éstas le producen, por ejemplo hacer que se lave las manos una sola vez, e impedirle que lo haga otra vez, de modo que va a estar con sus manos sucias, por un tiempo más o menos largo, mientras más avance el tratamiento el tiempo va a ser mayor hasta eliminar el síntoma.

Lo explicitado aquí es sólo un ejemplo simple de un tratamiento mucho más complejo, que incluye muchas más estrategias.
Utilizo también la exposición imaginaria si el contenido de las obsesiones no es posible de manejar como el ejemplo anterior. Se hace una exposición reiterada hasta disminuir y eliminar la ansiedad que ésta obsesión produce.

Lo anterior repito ha sido la enunciación de sólo dos técnicas, las más usadas y para las obsesiones y rituales más comunes, para otros tanto de obsesiones sin ritual, o con éste oculto, se utilizan otras técnicas más complejas.

Algunos pacientes que padecen de Trastorno de Ansiedad Generalizada, con trastorno de pánico con o sin agorafobia, pueden desarrollar también síntomas obsesivos, pero dentro de su sintomatología, si bien sus síntomas o pensamientos ansiógenos son tomados como relativamente reales, rara vez manifiestan o desarrollan rituales para calmar su ansiedad.

Fuente: ¿Que es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

Lic. CRISTINA HEINZMANN
Psicóloga Clínica – Hipnólogo Clínico
Centro Psicológico Compartir
Http://www.centrocompartir.org

4 comentarios - ¿Que es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

@kevinventuragonz
en resumen, es una mentira creada por la mente para no aceptar lo que en realidad somos, como todas las mascaras que nos ponemos.
@spardadevilmaycry
Soy obsesivo compulsivo, "vaya" es de ir, y se escribe con v corta. La baya, que usted escribe se refiere a un fruto.
Entonces ante esto, si el paciente está tomando medicación, lo que hago es conectarme en forma directa con su psiquiatra, y a partir de ahí comienzo el tratamiento psicológico, pero de modo que con éste otro especialista llevar el tratamiento tendiente a la disminución de los síntomas y cura, y paralelamente a éste se le va retirando paulatinamente la medicación, pues lo que se busca es que el paciente al avanzar la terapia psicológica, y disminuir los síntomas, baya dejando la medicación.
@spardadevilmaycry
Cual es su número de matrícula? Y? Dónde me dijo que se recibió?. Disculpe debería intentar con el corrector de texto. Gracias, yo me voy ya a lavarme las manos.
@spardadevilmaycry
Guarda, vende CDs y esta en Córdoba. No posee Matrícula huele a estafa.