Cáncer: síntomas - debes conocerlos

Signos y síntomas del cáncer



¿Qué es son los síntomas y los signos?

Un síntoma es una indicación de enfermedad, dolencia, lesión o de que algo no está bien en el cuerpo. Los síntomas son sentidos o notados por la persona que los experimenta, pero puede que no sean notados por personas ajenas. Por ejemplo, escalofríos, debilidad, dolor muscular, tos y dificultad para respirar puede que sean síntomas de una pulmonía.

Una signo también es un indicio de que algo no está bien en el cuerpo. Pero los signos se definen como algo que es visto por un doctor, enfermera u otro profesional de atención médica. La fiebre, respiración acelerada y sonidos anormales al respirar que se escuchan a través de un estetoscopio puede que sean signos de una pulmonía.

Cáncer: síntomas - debes conocerlos

Tener un síntoma o signo puede que no provea suficiente información para indicar una causa. Por ejemplo, el sarpullido en un niño pudiera ser un síntoma de un número de enfermedades, incluyendo la exposición a plantas venenosas, una enfermedad infecciosa como paperas, una infección limitada a la piel o una alergia causada por la comida. Sin embargo, si se observa sarpullido junto con otros signos y síntomas como una fiebre alta, escalofríos, dolor muscular e irritación de la garganta, entonces el médico tendrá un mejor cuadro de la enfermedad. En muchos casos, los signos y síntomas en un paciente no proporcionan suficientes pistas en sí como para que el doctor pueda determinar la causa de una enfermedad. Puede que después se requieran de exámenes clínicos como radiografías, análisis de sangre o una biopsia.

cuerpo humano



¿Cómo son los signos y síntomas producidos por el cáncer?

El cáncer es un grupo de enfermedades que puede causar casi cualquier signo o síntoma. Los signos y síntomas dependerán del la localización y tamaño del cáncer, así como de qué tanto afecta a los órganos o estructuras a su alrededor. Si un cáncer se propaga (hace metástasis), entonces los síntomas pudieran aparecer en diferentes partes del cuerpo.

A medida que el cáncer se desarrolla, éste comienza a ejercer presión en los órganos cercanos, vasos sanguíneos y los nervios. Esta presión ocasiona algunos de las signos y síntomas del cáncer. Si el cáncer se encuentra en un área crítica, como en ciertas partes del cerebro, aun el tumor más pequeño puede causar síntomas en los inicios de la enfermedad.

Pero en ocasiones los cánceres surgen en lugares donde no causan ningún síntoma hasta que han adquirido un gran tamaño. Por ejemplo, el cáncer del páncreas por lo general no crece lo suficiente en tamaño como para ser palpado desde el exterior del cuerpo. Algunos cánceres del páncreas no causan síntomas hasta que comienzan a crecer en los nervios alrededor (causando dolor de espalda). Otros cánceres crecen alrededor de los conductos biliares, lo cual bloquea el flujo de bilis, provocando que la piel adquiera un color amarillento, conocido como ictericia. Cuando un cáncer del páncreas causa estos signos y síntomas, por lo general es debido a que ha alcanzado una etapa avanzada.

Un cáncer también puede causar síntomas, tales como fiebre, cansancio o pérdida de peso. Esto puede deberse a que las células cancerosas utilizan mucho del suministro de energía del cuerpo o a que secretan sustancias que afectan el metabolismo, o el cáncer puede ocasionar que el sistema inmunológico reaccione de manera que cause estos síntomas.

Algunas veces, las células cancerosas segregan sustancias al torrente sanguíneo que causan síntomas que normalmente no se asocian con el cáncer. Por ejemplo, algunos cánceres del páncreas pueden emitir sustancias que causan coágulos de sangre en las venas de las piernas; algunos cánceres de pulmón producen unas sustancias parecidas a las hormonas que afectan los niveles de calcio en la sangre, lo que resulta perjudicial para los nervios y los músculos, causando que el paciente sienta debilidad y mareos.

salud



¿Cómo son útiles los signos y síntomas?

El tratamiento contra el cáncer es más eficaz cuando la enfermedad se detecta tan pronto como sea posible. Detectar el cáncer temprano por lo general implica que éste pueda tratarse mientras se mantiene pequeño y cuando es menos probable a que se haya propagado hacia otras partes del cuerpo. A menudo, esto significa que existe una mejor probabilidad de cura, especialmente si el tratamiento inicial consiste en una cirugía.

Un buen ejemplo de la importancia de encontrar el cáncer temprano es el melanoma (cáncer de la piel). Este cáncer puede ser fácil de combatir si no ha crecido profundamente en la piel, y la tasa de supervivencia a cinco años (porcentaje de gente que vive por lo menos cinco años después del diagnóstico) en esta etapa es casi del cien por ciento. Sin embargo, una vez que el melanoma se ha propagado a otras partes del cuerpo, la tasa de supervivencia baja drásticamente.

A veces, la gente deja pasar por alto los síntomas ya sea por que no saben reconocerlos como algo que está indicando que algo está mal, o por que tienen temor a lo que podrían significar y no desean buscar atención médica. Los síntomas generales, tales como el cansancio, son más propensos a tener otra causa que no sea el cáncer, por lo que suelen ser vistos con poca importancia, especialmente si tienen una causa obvia o sin sólo duran un corto tiempo. Asimismo, una persona puede pensar que un síntoma más específico, como una masa en un seno, es probablemente un quiste que desaparecerá por sí solo. No obstante, no hay que ignorar ninguno de estos síntomas, especialmente si los síntomas están empeorando o han estado presentes durante un tiempo prolongado.

Muy probablemente, cualquier síntoma que pueda tener no sea a causa del cáncer, pero es importante que sean revisados por su médico, sólo por si acaso. Si el cáncer no es la causa, su médico puede ayudar en determinar cuál es la causa y tratarla de ser necesario.

Algunos cánceres se pueden detectar antes de que ocurran los síntomas. La Sociedad Americana del Cáncer y otras organizaciones médicas fomentan la detección temprana de ciertos tipos de cáncer antes de que los síntomas aparezcan mediante la recomendación de un examen general y pruebas específicas para personas que no tienen ningún síntoma. Para más información sobre las pruebas de detección temprana, consulte el documento sobre Recomendaciones para la detección temprana del cáncer de la Sociedad Americana del Cáncer. No obstante, recuerde que estas pruebas recomendadas para la detección temprana no deben descartar la importancia de informarle a su médico sobre cualquier síntoma que se presente.

prevenir



Signos y síntomas generales del cáncer


Es importante saber cuáles son algunos de los signos y síntomas generales (no específicos) del cáncer, pero recuerde que el tener cualquiera de estos síntomas no significa que tenga cáncer ya que existen muchas otras condiciones que también pueden causar estos signos y síntomas.



Pérdida de peso inexplicable

La mayoría de las personas con cáncer experimentarán pérdida de peso en algún momento de la enfermedad. Una pérdida de peso inexplicable de casi cinco kilos (alrededor de diez libras) puede ser la primera señal de cáncer, particularmente en casos de cáncer del páncreas, estómago, esófago o pulmón.


Fiebre

La fiebre es muy común cuando se tiene cáncer, pero se observa con mayor frecuencia cuando la enfermedad es avanzada. Casi todos los pacientes de cáncer experimentarán fiebre en algún momento, especialmente si el cáncer o sus tratamientos afectan al sistema inmunológico dificultando que el cuerpo pueda combatir las infecciones. Con menor frecuencia, la fiebre puede ser una señal temprana de cáncer, como por ejemplo en caso de la leucemia o el linfoma.


Cansancio

El cansancio puede ser un síntoma importante a medida que el cáncer progresa, aunque puede presentarse en las etapas iniciales de la enfermedad, especialmente en algunos tipos de cáncer como la leucemia, o si la enfermedad causa de pérdida de sangre, como sucede con algunos cánceres del colon o estómago.


Dolor

El dolor puede ser un síntoma inicial de algunos cánceres, tales como el cáncer de los huesos o el cáncer testicular. Pero la mayoría de las veces el dolor es un síntoma de enfermedad avanzada.


Cambios en la piel

Junto con los cánceres de la piel (ver siguiente sección), algunos tipos internos de cáncer pueden provocar signos que pueden manifestarse en la piel. Estos cambios incluyen un oscurecimiento de la piel (hiperpigmentación), adquirir un color amarillento (ictericia) o un enrojecimiento (eritema); también puede haber picazón o un crecimiento excesivo de vellos y cabello.

Cáncer



Signos y síntomas específicos del cáncer


Junto con los síntomas generales descritos anteriormente, usted debe estar pendiente de los siguientes síntomas comunes que pudieran ser indicaciones de cáncer. Como se indicó anteriormente, pudieran existir otras causas para cada uno de los siguientes síntomas, pero es importante que su médico conozca la presencia de estos síntomas para que los mismos puedan ser investigados.


Un cambio en el hábito de evacuación o en la función de la vejiga

El estreñimiento, la diarrea o un cambio en el tamaño de las heces fecales (excremento) por un tiempo prolongado puede que sea un signo de cáncer del colon. Por otro lado, el dolor al orinar, sangre en la orina o cambios en la función de la vejiga (tales como orinar con mayor o menor frecuencia) pudieran estar relacionados con cánceres de la próstata o de la vejiga. Debe informarle a su médico sobre cualquier cambio en la función de la vejiga o de los intestinos.



Llagas que no cicatrizan

Los cánceres de la piel pueden sangrar y asemejarse a llagas que no cicatrizan. Una llaga en la boca que no se cura pudiera deberse a un cáncer oral y debe atenderse lo antes posible, especialmente en pacientes que fuman, mastican tabaco o frecuentemente consumen alcohol. Las llagas en el pene o la vagina pudieran ser signos ya sea de una infección o de un cáncer en etapa inicial, y en cualquier caso no deben dejarse pasar por alto.



Sangrado o secreción inusual

Un sangrado inusual puede ocurrir en caso de cáncer ya sea en sus etapas iniciales o avanzadas. La presencia de sangre en las flemas puede que sea un signo de cáncer de pulmón. Por otro lado, si aparece sangre en el excremento (o es de un color muy oscuro) pudiera ser un signo de cáncer de colon o cáncer del recto. El cáncer del cuello uterino o del endometrio (recubrimiento del útero) puede causar sangrado vaginal. Asimismo, la sangre en la orina puede que sea un signo de cáncer de la vejiga o del riñón. Una secreción con sangre que salga del pezón puede que sea un signo de cáncer del seno.



Endurecimiento o una masa en el seno o en cualquier parte del cuerpo

Muchos cánceres pueden ser palpados a través de la piel, sobre todo en el seno, testículos, ganglios linfáticos (glándulas) y en los tejidos blandos del cuerpo. Una masa o endurecimiento del área puede ser una señal temprana o tardía de cáncer. Debe informarle a su médico sobre cualquier masa o endurecimiento, especialmente si usted acaba de descubrirlo o notar que ha crecido en tamaño.



Indigestión o dificultad para tragar

Aunque estos síntomas frecuentemente tienen otras causas, la indigestión o dificultad para tragar puede que sean signos de cáncer del esófago, estómago o faringe (garganta).



Cambio reciente en una verruga o lunar

Cualquier verruga, lunar o peca que cambia en color, tamaño o forma, o que pierde sus bordes definidos debe reportarse al médico sin demora. La lesión de la piel puede ser un melanoma, un tipo de cáncer de piel que, si se diagnostica en sus comienzos, se puede tratar eficazmente.



Tos persistente o ronquera
Una tos persistente puede que sea un signo de cáncer de pulmón, mientras que la ronquera puede ser una señal de cáncer de tiroides o de la laringe (caja sonora).


Mientras que los síntomas y signos antes mencionados son los más comunes que se manifiestan con el cáncer, hay muchos otros que son menos frecuentes y que no se mencionan aquí. Si nota cualquier cambio importante en la forma en como su cuerpo responde o se siente, especialmente si perdura por gran tiempo o empeora, debe informarlo a su médico. Si no tiene nada que ver con el cáncer, su médico puede investigar y tratar este síntoma de ser necesario. Si se trata de cáncer, estará dándose la mejor probabilidad de tratarlo de forma temprana, cuando el tratamiento es más propenso a ser efectivo.


enfermedad



FUENTE: http://www.cancer.org/docroot/ESP/content/ESP_2_1X_Sintomas_y_senales_del_cancer.asp

POST RECOMENDADO: http://taringa.net/posts/salud-bienestar/2031091/Quiste-Ovarico


Fuentes de Información - Cáncer: síntomas - debes conocerlos

Dar puntos
39 Puntos
Votos: 8 - T!score: 5/10
  • 1 Seguidores
  • 19.536 Visitas
  • 9 Favoritos

14 comentarios - Cáncer: síntomas - debes conocerlos

@tongaxp Hace más de 6 años
Buena info, ponela en la categoría de Salud
@lucasencre Hace más de 6 años
muy interesante che
@palitorey Hace más de 6 años +3
Esto solo fomenta que los hipocondriacos corran desesperadamente al medico......La info es buena pero aclara mas de una ves que por tener vos ronca no nesesariamente tenes cancer. Si tenes una diarrea es en el 99,9 % de los casos porque te zarpaste con al guna comida.

La info es buena pero aclara un poco.
@nikito_099 Hace más de 3 años
muy bueno!!me gusto
@guerrerodeluz Hace más de 3 años
Es bueno saberlo!.
@jl1990 Hace más de 3 años
6002 visitas y nadie lo recomendo
@wasa12 Hace más de 3 años
Muy buen Post
+10 y a Fav
@FortalezaNSC Hace más de 3 años +2
fucking companias farmaceuticas!
ahora ke borraron el que hablaba sobre la cura, nadie se va a enterar D:
fue descubierta en canada hace 3 años y es muy barata, de esta manera las companias farmaceuticas no les parece sustentable, debido a esto no la venden o venderan nunca, hasta que encuentren una carisima

TODO ES POR LA PLATA
@xxxpanchitoox Hace más de 3 años -1
FortalezaNSC dijo:fucking companias farmaceuticas!
ahora ke borraron el que hablaba sobre la cura, nadie se va a enterar D:
fue descubierta en canada hace 3 años y es muy barata, de esta manera las companias farmaceuticas no les parece sustentable, debido a esto no la venden o venderan nunca, hasta que encuentren una carisima

TODO ES POR LA PLATA

@picucjs Hace más de 3 años +1
jl1990 dijo:6002 visitas y nadie lo recomendo

tiene tantas visitas pq un top borrado te trae a este
@Lord_Santa Hace más de 3 años
Porque borraron ese top :S yo queria leerlo, este post si lo lee un hipocandriaco no duerme esta noche :/
@Lord_Santa Hace más de 3 años
TARINGA TENDRIA QUE PONER LA CAUSA DE PORQUE SON BORRADOS!!!
@Destrega Hace más de 3 años +1
PORQUE BORRAN LOS POST LOCO?
CADA VEZ PEOR!
ES INCREIBLE.