El stent bioabsorbible llega a Argentina

Esta novedad tecnológica en intervenciones quirúrgicas del corazón comenzará a utilizarse desde este año en Argentina y será presentada en el 20 Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (Solaci) que se realizará en Buenos Aires.

El encuentro, en el que participarán cerca de 4.000 profesionales de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, se relizará entre el 23 y 25 de abril en el Hotel Hilton, Macacha Güemes 351, en Puerto Madero.

Este congreso, considerado el quinto en importancia mundial dentro de la especialidad, tratará los avances que se produjeron en las intervenciones mínimamente invasivas mediante cateterismo, técnica destinada a diagnosticar enfermedades cardíacas colocando un catéter o tubo especial dentro de la arteria.

En este marco, la presentación de la técnica del "stent bioabsorbible" será uno de los ejes del encuentro científico ya que se "comenzará a utilizar en Argentina para el público porque desde hace dos años se viene utilizando a través de protocolo", aseguró el especialista y presidente del Congreso, Alejandro Palacios.
Las pruebas, las investigaciones y los estudios realizados en los últimos años permitieron avanzar con esta tecnología que "en esta primera etapa en que se abre directamente al público se podrá utilizar en pacientes adultos que requieren determinadas especificaciones pero rápidamente con su desarrollo alcanzará a todos los pacientes", dijo el experto.

"Este es el comienzo", enfatizó al destacar la importancia de este avance y las posibilidades que se abren con el uso de una tecnología "menos invasiva" y que "permitirá salvar más vidas", y por consiguiente mejorar las expectativas y la calidad de vida de los pacientes cardiológicos.

Palacios dijo que los stent bioabsorbibles son "la mayor novedad o avance" que se presentará en el congreso y añadió que estos stent "permitieron que se terminaran en el mundo los estudios de seguridad y eficacia clínica y se pasara al uso clínico".
Los stents bioabsorbibles están hechos de "material plástico biocompatible que desaparece a los dos o tres años, transformándose en dióxido de carbono y agua y permitiendo a la arteria recuperar funciones fisiológicas de contracción y dilatación", explicó el presidente del Congreso.

"Toda esta tecnología es importada, pero a pesar de las diferencias de costo, en la Argentina se realizan las prácticas tanto en medicina pública como privada", precisó y recordó que estos avances son "muy significativos", ya que la enfermedad cardiovascular es "la primera causa de muerte en los países desarrollados".