Perúano enseña camino de la felicidad y la buena salud


La clave para gozar de una salud estupenda se resume en ser feliz, afirma un médico peruano tras analizar cómo influyen las emociones positivas en el transcurso de las enfermedades.

Emilio La Rosa, un cardiólogo peruano que desde 1978 vive y trabaja en Francia, se dio cuenta hace dos décadas de que existe una relación directa entre la felicidad y la salud y presentó los frutos de su investigación en el libro 'De la felicidad a la salud', informa AFP. El médico afirma que las personas deberían estudiar cómo ser felices para combatir muchos tipos de dolencias, porque notó que sus pacientes que se sentían felices vivían más años y sufrían menos enfermedades crónicas.

Asimismo, el médico probó que las personas estresadas caían enfermas con más frecuencia, ya que sus dolencias emanaban de una infelicidad constante agravada por el estrés. Basándose en sus experiencias, el doctor llegó a dos conclusiones: "Cuando estamos felices no hay estrés y se estimula el sistema inmunitario".

"El aprendizaje de la felicidad consistiría en dar herramientas para que cada uno construya su propia felicidad, pues no existe un solo camino para llegar a ser feliz", afirma el autor, especificando que esos instrumentos consisten en "una serie de prácticas preconizadas por la psicología positiva y la meditación budista" que posibilitan producir la conciencia acerca de la interconexión entre salud y felicidad.

Además, el cardiólogo, de 67 años, está seguro de que es necesario estudiar la felicidad hasta conseguir convertirla en un patrón cultural.