Hola gente de T!, les cuento cual es el motivo de este posteo.


El pasado 15 de octubre viví una experiencia nueva, resulta que a mi abuelo que sufría de un cáncer tiroideal, este mismo estaba generando una parálisis de las cuerdas vocales que conducía a una gran posibilidad de ahogos y otros problemas complejos (Agua en los pulmones, falta del habla).
Resulta que el 13 de octubre luego de una cena familiar mi abuelo se retiro a su cuarto, a mediados de las 4 de la mañana, sufrió un ahogo masivo, que le genero un desmayo y la posibilidad de tener daño cerebral, fue llevado de urgencia a un hospital privado, del cual fue derivado, luego de ser estabilizado, al Hospital Militar.
Estos ahogos se producían ya que el nódulo que tenia alojado en los conductos respiratorios, estaba apoyado sobre la traquea y generaba el cierre de la misma, impidiendo el paso del aire, por lo tanto, los médicos decidieron por motivos de fuerza mayor, realizar una intervención quirúrgica y extraer este nódulo junto con la traquea.
Así es como comenzó la historia, el primer miedo que tuvimos fue por el hecho de que nunca mas pudiera hablar, tengan en cuenta que una extracción traqueal deja incomunicados el estomago y las cuerdas vocales del aparato respiratorio, por lo cual, el aire necesario para hablar con la fluidez común de cada día no llega a las cuerdas vocales.
Pero los miedos se fueron haciendo a un lado dado que gracias a esta intervención el podría vivir una vida tranquila, sin estar pendiente de las posibilidades de ahogo que podrían generarse y mucho peor, de tener un cáncer en la garganta.
Entonces, comenzaron a llegar los nuevos interrogantes, ahora en la familia tenemos una persona traqueostomizada. Y la idea de no tener ningún conocimiento sobre el tema nos genero ciertas dudas. ¿Qué cuidados hay que tener? ¿Qué insumos necesita? ¿Cómo se va a comunicar de ahora en adelante?
Por ese mismo motivo creo este post, para que todos tengan un poco mas de conocimiento sobre un tema que afecta a mucha gente en el mundo y que esta bueno saber entender.

Espero que les guste el post



(UtilPosT) Traqueotomia, Traqueostomia




TRAQUEOSTOMÍA


¿Que es una traqueostomía?

Una traqueostomía es un procedimiento quirúrgico realizado con objeto de crear una abertura dentro de la tráquea a través de una incisión ejecutada en el cuello con la inserción de un tubo o cánula para facilitar el paso del aire a los pulmones. Este término no debe ser confundido (aunque es frecuente incluso en la literatura médica) con otros procedimientos quirúrgicos como la traqueotomía (que sólo tiene por objeto retirar cuerpos extraños o muestras para biopsias y se cierra inmediatamente después), la realización de un traqueostoma (abocadura de la tráquea a la superficie del cuello para laringectomizados) o la cricotirotomía (procedimiento de urgencia realizado entre los cartílagos tiroides y cricoides).



¿Como se realiza la misma?

A diferencia de la Traqueotomia, suele efectuarse en el quirófano o en la unidad de cuidado intensivos, donde se controla satisfactoriamente la ventilación del paciente y se mantiene una técnica aséptica óptima. Se hace una abertura entre el segundo y tercer anillos traqueales. Después de que la tráquea queda expuesta, se inserta una sonda de traqueostomía con manguito de tamaño adecuado. El manguito es un dispositivo inflable unido a la sonda de traqueostomía, el cual se diseñó para ocluir el espacio entre las paredes de la tráquea y la sonda de modo que permita una ventilación mecánica efectiva y reduzca el riesgo de aspiración. La sonda de traqueostomía se fija al cuello del paciente con cintas adhesivas. Es usual que se coloque un cuadro de gasa estéril entre la sonda y la piel para absorber el drenaje y prevenir infecciones.



¿Cuales son los motivos para realizarla?

Una traqueotomía se puede realizar si la persona presenta:
* Una anomalía hereditaria de la laringe o la tráquea
* Cáncer del cuello, que puede afectar la respiración
* Lesiones graves del cuello o de la boca
* Inhalación de material dañino como humo o vapor
* Un cuerpo extraño grande que obstruye las vías aéreas
* Parálisis de los músculos que afectan la deglución
* Pérdida del conocimiento o coma por largo tiempo



¿Como es el Post-Operatorio?

La mayoría de los pacientes requieren de 1 a 3 días para adaptarse a respirar a través del tubo de traqueotomía y les tomará algún tiempo para aprender la forma de comunicarse con otros. El paciente no puede hablar o emitir sonidos inicialmente, pero después de un entrenamiento y práctica, los pacientes aprenden a hablar con el tubo de traqueotomía. Durante la hospitalización, los pacientes o sus padres aprenden a cuidar la traqueotomía. Igualmente, es posible disponer del servicio de cuidados domiciliarios. Al paciente se lo estimula a tener un estilo de vida normal y se pueden reanudar la mayoría de las actividades. Al salir, se recomienda cubrir el estoma (orificio) de la traqueotomía con una prenda suelta, como una bufanda u otra protección. Los pacientes tienen que tener en cuenta otras precauciones de seguridad con respecto a la exposición al agua, los aerosoles, el polvo, al igual que partículas de alimentos.

Una vez realizada la traqueotomía el aire entra y sale directamente de los pulmones sin pasar por las cuerdas vocales, por lo que estando la cánula sin tapar, no podrá emitir sonidos. Es habitual la producción de moco a través de la cánula, en los primeros días después de la intervención. Los tapones de secreciones en la cánula son frecuentes porque el aire entra sin la humedad con que lo hacía al llegar desde la nariz y boca. No se retire la cánula porque se produce un cierre espontáneo del traqueostoma (agujero en la piel que comunica con la apertura traqueal), pudiendo producirse de nuevo asfixia.

No existe ningún problema para la deglución, a excepción de otras patologías asociadas o por recomendación del facultativo.




¿Donde se realiza?

La misma se realiza por debajo del nivel de las cuerdas vocales, para dar acceso directo a la vía respiratoria inferior.
info



¿Como se la realiza?

Acá les dejo 2 videos, El primero es una representación en computadora de como se realiza esta operación, la segunda es una operación real, POR FAVOR no lo tomen como Gore por que es realmente interesante ver como se realiza, ya que es el mismo proceso por el cual se produce una TREQUEOTOMIA, que es muy útil en el caso de ver a alguien asfixiarse, en el caso de que a alguien no le guste el segundo video, le pido por favor que directamente vea el primero y deje el segundo para los que tienen carácter mas fuerte.






¿Que es el tubito ese que se pone en la garganta?

Ese tubito se llama Canula, la misma tiene el trabajo de mantener abierto el conducto para que el aire llegue a los pulmones
*La cánula que se introduce en traquea para permitir mantener abierta esta y así poder ventilar
*Una base alrededor de la cánula que permite mediante dos orificios, uno a cada extremo, sujetar mediante una cinta, la cánula al cuello del paciente y así, adaptarse lo mejor posible a la piel y evitar posibles fugas de aire
*En la cánula podemos tener según tenga esta o no, la válvula antirretorno del inflado del balón del neumo.




¿Como es una Canula?

Hay diferentes Tipos de canulas, aca les dejo distintos modelos

Canula Con Balon (esta es la que usa mi abuelo)
cancer

Canula De Plata
Laringe

Canula De Plastico Sin balon
Traqueostomia

Canula De Plata con Tapa para afonar
Traqueo



¿La canula Se cambia?

Depende de la misma, Todas las canulas acumulan Mucosa, en el caso de las de plata se pueden limpiar y reutilizarse, las plasticas son Descartables



¿Es Necesario usarlas todo el tiempo?

No, no todos los pacientes que tienen hecha esta intervencion la usan de por vida, muchos de ellos la terminan dejando de lado



¿Se puede hablar con esto?

Si, hay diferentes metodos, cada uno representa trabajo y esfuerzo, pero a la larga todos dan frutos y son utiles:

*Tapar (ocluir) el tubo de traqueostoma colocando un dedo o una tapa sobre el tubo por periodos cortos de tiempo. La persona puede aprender a cubrir el tubo con su barbilla o su dedo para hablar.
*La valvula de habla es una valvula de paso que permite que pase aire por el tubo de traqueostoma al inhalar. Al exhalar, la valvula se cierra, forzando al aire a pasar alrededor del tubo de traqueostoma, a traves de las cuerdas vocales y a salir por la boca, permitiendo asi que la persona vocalice. Obviamente, las valvulas de habla no pueden utilizarse en casos de estenosis severa o de obstruccion total de la via respiratoria. Cuando la vlvula se utiliza con un tubo con balon, asegrese de que el balon este completamente desinflado.
*Los tubos de traqueostoma fenestrados tienen una apertura que permite que el aire pase por las cuerdas vocales.
*La electrolaringe o laringe artificial es un aparato que se coloca sobre la superficie del cuello que vibra al ser activado y resuena mecanicamente cuando la persona procura vocalizar las palabras por la boca.
*Con el tubo de traqueostoma fonatorio (de habla), se obtiene el habla por medio de una linea ubicada directamente por encima del balon. Se utiliza una fuente externa de aire para forzar el paso del aire por las cuerdas vocales.



¿Que es una Electrolaringe o un laringofono?

Es un aparato que utiliza las vibraciones del cuello para generar sonido



¿Como son?

Hay varios modelos, Los mas comunes son estos:

(UtilPosT) Traqueotomia, Traqueostomia


info




cancer



Bueno Pasemos Ahora a otra parte Importante


Que hacer en el caso de encontrar a una persona que se ahoga y requiere una TRAQUEOTOMIA de Urgencia

En el caso de que ocurra esto, y la unica opcion sea intervenir Se debe realizar lo siguiente:

*Maniobra de Heimlich: consiste en aumentar la presión respiratoria por debajo de la obstrucción para que el cuerpo extraño sea expulsado. Nos colocaremos por la espalda de la persona y la rodearemos con nuestros brazos, colocando el puño con el pulgar hacia adentro por encima del ombligo, mientras que con la otra mano lo agarraremos fuertemente. Luego apretaremos hacia dentro y hacia arriba repetidas veces hasta que el objeto abandone las vías respiratorias.

Si la maniobra de Heimlich es insuficiente, debemos pedir ayuda médica urgentemente, nunca debemos olvidarnos de llamar al servicio de emergencias lo más pronto posible ya que disponen de medios adecuados para afrontar la situación. Es posible que la persona se quede inconsciente si no recibe un aporte de aire suficiente, así que debemos “crear” un nuevo conducto de entrada mediante una traqueotomía de emergencia.

IMPORTANTE: Si no tenemos conocimientos suficientes para realizar la traqueotomía, no haremos nada hasta que los servicios de urgencia se presenten en el lugar para ayudar a la persona. Esto se Realiza solo en casos de extrema urgencia

La traqueotomía de emergencia no es la misma que se realiza quirúrgicamente para algunas personas que vemos por la calle, por ejemplo, ya que ellos la llevan continuamente debido a alguna otra afección, y la operación se realiza a la altura del cuarto anillo traqueal. La traqueotomía de emergencia se realiza por debajo del cartílago tiroides y por encima del anillo del cricoides, en la parte anterior de la membrana cricotiroidea, zona también conocida como el ligamento cricotiroideo.


laringe anterior
Ligamento cricotiroideo representado en amarillo
uniendo el cartílago tiroides y el anillo cricoideo,
y acompañado de la musculatura cricotiroidea.

Laringe

Visión anterior de la laringe y la tráquea en la que se observa el cartílago tiroides
unido al cricoides por su parte anterior por el ligamento cricotiroideo y
lateralmente por la musculatura cricotiroidea.



Puede resultar una descipción liosa, pero no lo es tanto en realidad. Sólo tenemos que localizar la prominencia anterior del cartílago tiroides, lo que se conoce como “la nuez”, y deslizando el dedo hacia abajo encontraremos un pequeño hueco y a continuación el anillo del cricoides. Es en ese hueco donde se realizará la incisión de emergencia. Una vez hecho el hueco introduciremos una cánula improvisada, ya sea un bolígrafo o cualquier otro tubo que permita la entrada y salida de aire para la persona. Hay que tener cuidado para que no entre sangre en el conducto traqueal y también debemos evitar dañar las paredes internas de la tráquea al introducir el objeto que permita respirar.

Repito los pasos a seguir:

1. Localizar la prominencia anterior del cartílago tiroides, “la nuez”.
2. Deslizar el dedo hacia abajo (hacia el pecho, hacia los pies) y encontrar el hueco entre el cartílago tiroides y el cricoides
3. Realizar una incisión justo en la parte anterior del hueco evitando en la medida de lo posible la entrada de sangre a la vía respiratoria
4. Introducir una especie de cánula, un bolígrafo o una pajita de refresco, sin dañar las paredes internas de la tráquea

Vuelvo a repetir que si no se tienen los conocimientos necesarios para realizar este procedimiento de emergencia no se debe hacer nada, porque por la zona del cuello pasan nervios, arterias y venas importantes y podemos provocar más daño aún a la persona.



¿Adonde llamo en caso de encontrame con este problema?

En argentina es tan sencillo como llamar al 911 y pedir ayuda de inmediato, en otros paises tienen que llamar a sus diferentes numeros de asistencia al ciudadano





BUENO GENTE, ESCUCHO SUS OPIÑIONES, HISTORIAS, CONSULTAS, Y SOBRETODO SUGERENCIAS, SOMOS NUEVOS EN ESTO Y SIEMPRE VIENE BIEN UNA MANO QUE SEPA DEL TEMA


CUALQUIER APORTE QUE QUIERAN HACER POR FAVOR ME LO MANDAN POR MP Y LO AGREGO!

SE AGRADECE DE ANTEMANO!

SALUDOS

JUANMA!!!