Curso de primeros auxilios


Hola amigos , aca les dejo un curso de primeros auxilios basicos , espero que les guste y les sirva , motivo por la cual hago este curso es por que hoy en dia en la calle nos podemos encontrar con una persona que necesite los primieros auxilios .



¿ que son los primeros auxilios ?

Los Primeros auxilios es el nombre que, en general, reciben las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina.

¿ que es una emergencia y una urgencia ?

Urgencia

Una urgencia se presenta en aquellas situaciones en las que se precisa atención inmediata.

Emergencia

Una emergencia es una situación crítica de peligro evidente para la vida del paciente y que requiere una actuación inmediata. Normalmente estamos frente a una emergencia cuando:

evaluar la situación .

frente a una emergencia lo primero que hay que hacer es evaluar la situación , luego Llame para pedir ayuda o envíe a alguien a llamar.

taringa


Hemorragias :

¿ que es una hemorragia ?

La hemorragia es la salida de la sangre desde el sistema cardiovascular, provocada por la ruptura de vasos sanguíneos como venas, arterias y capilares. Es una situación que provoca una pérdida de sangre, y puede ser interna o externa.

Hemorragia interna: Es la ruptura de algún vaso sanguíneo en el interior del cuerpo.

Hemorragia externa: Es la hemorragia producida por ruptura de vasos sanguíneos a través de la piel, este tipo de

¿ como actuamos frente a una hemorragia ?

Hemorragia externa
-En primer lugar deben acostar a la persona afectada, preferentemente con la cabeza ubicada más abajo que el tronco o las piernas, de modo de aumentar el flujo sanguíneo al cerebro. En caso que la herida esté en una extremidad, si es posible lo mejor sería elevar esa parte del cuerpo para disminuir el flujo sanguíneo.

-A continuación se debe proceder a limpiar cuidadosamente la herida, para posteriormente aplicar presión sobre la misma con un paño limpio. Se debe mantener esta presión hasta que pare el sangrado, y cuando esto suceda hay que envolver la herida con un vendaje compresivo.

-En caso que el sangrado no pare con la presión directa, se puede proceder a aplicar una compresión arterial directa en el vaso que irriga la zona lesionada. Para ello primero se debe localizar el pulso de la arteria correspondiente, para después ejercer una compresión firme y constante con los dedos o con el puño.

-Si el sangrado continúa o vuelve a aparecer, será necesario acudir a un centro médico con urgencia.

Curso

Hemorragia interna
Para detectar este tipo de hemorragia hay que guiarse por los signos y síntomas que se presentan. Algunos de los signos pueden ser el sangrado de los oídos, nariz, recto, vagina, vómitos o flemas con sangre. Otros signos son las contusiones del cuello, tórax o abdomen, y heridas que hayan penetrado en el cráneo, tórax o abdomen.

Por otro lado, algunos de los síntomas por los cuales podemos detectar esta hemorragia son la piel fría, pálida y sudorosa, respiración rápida y superficial, pulso rápido y débil y sensación de intranquilidad. También se puede llegar a perder la conciencia.

Cuando se está en presencia de una hemorragia interna lo primero que se debe hacer es acostar a la persona afectada, y elevar sus piernas. Luego hay que comprobar la respiración y el pulso, y cubrir la víctima con una manta.

Es muy importante tener en cuenta que al accidentado no se le debe dar ninguna clase de líquidos, al tiempo que se debe pedir ayuda urgente para trasladar la persona a un centro médico.

primeros

ahogamiento

El ahogamiento es el proceso de sufrir dificultades respiratorias como consecuencia de la  sumersión o la inmersión en un líquido”

electrocucion

Conjunto de efectos provocados por las corrientes eléctricas de alta tensión en las personas. Los efectos dependen del tiempo de exposición, del tipo de corriente, del estado de la persona en el momento del contacto, etcétera. En el caso de tensiones bajas, se pueden producir pequeñas quemaduras en el punto de contacto, convulsiones y, en algunos casos, la muerte, debido a una asfixia o a alteraciones circulatorias graves. En el caso de tensiones muy altas (superiores a los 5000 V), las convulsiones y las quemaduras son muy importantes; además se produce una inhibición temporal o definitiva de las funciones vitales, es decir, la muerte instantánea. La conducta a seguir ante un electrocutado es cortar la corriente e iniciar inmediatamente maniobras de reanimación: respiración artificial (boca a boca si no se dispone de otro medio) y masaje cardíaco si no se percibe el pulso. Jamás debe tocarse al electrocutado mientras esté en contacto con la corriente eléctrica.

como actuamos :

Lo primero que se debe hacer ante una electrocución es no tocar a la víctima, ya que la corriente eléctrica podría penetrar en nuestro organismo también. Hay que desconectar inmediatamente la corriente eléctrica.

Posteriormente se debe alejar a la víctima de la fuente eléctrica sin tocarla. Para ello se debe utilizar un objeto no conductor, como el palo de una escoba, ya que la madera no transmite la corriente eléctrica. En ningún caso se debe hacer uso de un objeto metálico.

Finalmente se debe avisar a los servicios de emergencia. En caso de no saber cómo realizar las maniobras de reanimación es mejor no hacer nada y esperar a la llegada de la ambulancia que llevar a cabo una acción incorrecta que podría agravar el estado del afectado.

Golpe de calor

Se considera golpe de calor cuando la temperatura corporal rebasa los 40° C.1 En la hipertermia el punto de ajuste hipotalámico no cambia, pero la temperatura corporal sube superando los mecanismos de regulación de temperatura. Como consecuencia de esto se produce el llamado golpe de calor.

como actuamos

cuando te encuentres en la tesitura de tener que actuar en una situación como ésta, lo primero que debes hacer es trasladar a la persona a un lugar fresco, con sombra y alejarla del sol. Es conveniente lograr que esté relajada y ubicarla de tal manera que quede tumbada boca arriba con las piernas ligeramente elevadas para favorecer la circulación de la sangre y prevenir posibles mareos.
También, aligerarla de ropa y aplicar compresas de agua en zonas como la cabeza, las axilas o las ingles es una buena manera para disminuir la temperatura corporal, aunque es importante no utilizar agua demasiado fría ya que los cambios bruscos de temperatura no son buenos y se corre el riesgo de sufrir una hipotermia.
En el caso de que la persona esté consciente, puedes brindarle líquidos como agua o alguna bebida isotónica que le ayude a recuperarse poco a poco. Si la víctima no se encuentra en sus plenas facultades, no debes proporcionarle ningún tipo de bebida.
Lleva un control continuo de su temperatura corporal y observa su evolución de manera constante. En ocasiones, los golpes de calor provocan convulsiones por lo que tienes permanecer en alerta y si esto ocurre, únicamente coloca ropa, un cojín o una almohada bajo la cabeza para que no se lesione.
Ante todo, actúa con rapidez pero conserva la calma e intenta transmitirle tranquilidad, no es beneficioso que él/ella entre en un estado de nervios porque solo conseguirá empeorar su estado.
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo actuar ante un golpe de calor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Primeros auxilios.

convulciones :

La convulsión es, en medicina humana y veterinaria, un síntoma transitorio caracterizado por actividad neuronal en el cerebro que conlleva a hallazgos físicos peculiares como la contracción y distensión repetida y temblorosa de uno o varios músculos de forma brusca y generalmente violenta,1 así como de alteraciones del estado mental del sujeto y trastornos psíquicos tales como déjà vu o jamais vu. Una convulsión que persiste por varios minutos se conoce como status epilepticus, mientras que la epilepsia es la recurrencia de crisis convulsivas de manera crónica. Usualmente afecta a diversas partes del cuerpo, con lo que recibe el nombre de ataque convulsivo.

Durante una convulsión por epilepsia es importante retirar los objetos cercanos, para evitar que el enfermo se lesione y llamar al sistema de emergencia .

desmayo :

llamado también desmayo o soponcio, es una pérdida brusca de consciencia y de tono postural, de duración breve, con recuperación espontánea sin necesidad de maniobras de reanimación.1 Presíncope es la sensación de atenuación de la consciencia, sin llegar a perderla. No se debe confundir con la lipotimia, ya que ésta es un «desvanecimiento» sin pérdida de la consciencia.

Si se trata de una mujer joven

- jar a la persona acostada en el piso, sin moverla.

- Levantarle las piernas para que la sangre oxigene el cerebro.

- Luego de recuperar la conciencia debe permanecer sentada en un lugar aireado hasta que se restablezca el equilibrio.

Algunas de las señales alarmantes en los desmayos de mujeres jóvenes son: que presente pulsaciones extremadamente rápidas, rostro muy pálido, dolor abdominal (puede indicar hemorragia interna), temblores musculares o contracción de las mandíbulas. Esto último puede ser una convulsión, pero una convulsión aislada no es grave.



En personas mayores

- Mientras se espera el auxilio, la primera medida en todos los casos es no moverlo, porque la caída pudo haber provocado traumatismos. Luego:

1. Comprobar el grado de alerta. Hablarle y si no responde, llamar inmediatamente a un servicio de urgencias.

2. Comprobar si respira. Acercar el oído para ver si sale aire por boca o nariz. Ver si tiene obstruida la garganta por un objeto o un trozo de comida.

3. Comprobar la circulación, tomando el pulso.

RCP :


RCP significa reanimación cardio-pulmonar. Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar y el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco, ahogamiento o cualquier otra circunstancia que ocasione la detención de la actividad cardíaca.

La RCP combina respiración de boca a boca y compresiones cardíacas:
•La respiración boca a boca suministra aire a los pulmones de la persona.
•Las compresiones cardíacas procuran restituir la actividad del corazón. Todo ello, hasta que se puedan restablecer la función respiratoria y las palpitaciones cardíacas de forma natural o bien de forma artificial mediante monitores cardíacos o respiratorios.

Se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene; por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada.

Las técnicas de RCP varían ligeramente dependiendo de la edad o tamaño del paciente. Las técnicas más novedosas hacen énfasis en las compresiones por encima de la respiración boca a boca y las vías respiratorias, revocando la vieja practica.

como hacer rcp :



link: http://www.youtube.com/watch?v=dG28FUi1ugo



auxilios