epelpad

El método de Loci Entrena tu memoria



Esta es la primera parte de tu guía para tener una memoria como la de un elefante. Memory-Sports.com dará una mirada en las increíbles técnicas de todos los atletas mentales, empezando con el famoso Método de Loci. Aprenderás a memorizar números, cartas, nombres y palabras, y descubrirás el fascinante mundo de los Deportes de Memoria.

Esta técnica es tan antigua como la vieja democracia: El método de loci, usado por senadores Griegos y Romanos para sostener sus intoxicantes discursos enfrente del senado. No estaba permitido usar ningún tipo de notas, así que usaban esta brillante técnica para mejorar su memoria. Genios retóricos como Cicero pasaron por sus palacios, jardines, y otros tipos de lugares (Latin: loci) y memorizaron el orden de cada uno de los objetos en sus caminos.

Para recordar un discurso, lo descomponían en partes y creaban símbolos para cada parte. Entonces ponían esos símbolos en los diferentes loci. Para recordarlos que visualizaban el camino e iban de una estación a otra, donde recordaban los símbolos y los traducían de nuevo en el discurso. Según Cicerón en "De Oratore", el método de loci fue inventado por el poeta griego Simónides cerca de 500 AC:

Cicerón (De oratore, ii. 86) cuenta la historia del fin de las relaciones de Simónides con Scopadae. Su patrón, Scopas, le reprochó en un banquete por haber dedicado demasiado espacio a un elogio de Cástor y Pólux en una oda que celebra la victoria Scopas 'en una carrera de carros. Scopas se negó a pagar todos los honorarios y dijo Simónides de aplicar a los dioses gemelos el resto. Poco después, Simónides le dijo que dos jóvenes deseaban hablar con él; después de haber abandonado la sala de banquetes, el techo se cayó y aplastó a Scopas y sus invitados (xxv. c. Simónides). Durante la excavación de los escombros, Simónides fue llamado para identificar a cada huésped asesinado. Se las arregló para hacerlo mediante la correlación de sus identidades a sus posiciones en la mesa antes de su partida.
Cita: Wikipedia


¿Qué hizo Simónides es fácil de reproducir, ya que recordar una ruta de A a B en detalle una vez ha sido parte de la estrategia de supervivencia de la humanidad. Usted puede hacerlo: Cierra los ojos y recorda los objetos de tu habitación. Usted sabrá exactamente donde está su cama, el sofá, la mesa y el ordenador. Imagina ir fuera de tu habitación - puede usted ver el pasillo y las otras habitaciones? ¿Puedes salir de la casa y pasear por su jardín? Tal vez usted puede saltar a su lugar de trabajo y ver su oficina. Usted acaba de descubrir el método de loci!



El poder del sendero del elefante

¿Por qué es este método tan poderoso? Por una parte está usando tú memoria natural por emplazamientos. Incluso si tienes la sensación de perder la orientación con facilidad, todavía eres capaz de recordar tu propia habitación en detalle. Por la otra parte provee un orden logico. Tan solo tienes que caminar por tu habitación en la dirección de la agujas del reloj o al contrario de estas y todos los objetos estarán en un orden especifico.
Voy a llamar a cada ruta que creemos con este metodo un "sendero de elefante" (o simplemente "sendero". Es una pista creada por las pisadas de los animales y representa la forma más fácil de navegar entre un origen y un destino. Cada vez que se utiliza, se hace más fuerte y crece ampliamente. Un atleta de la memoria está usando sus caminos una y otra vez, también. Y puesto que el elefante es también un símbolo para una memoria fuerte, parece un nombre perfecto para la forma más fácil hacia una mejor memoria.

Una harmonía preciosa, ¿no crees?.

Paso 1 - Elija su Ubicación

Haga su primer camino
Para utilizar esta técnica y convertirse en un atleta de la memoria, usted tiene que elegir su primera ubicación. Puede estar en cualquier lugar que quiera, pero usted debe escoger el que mejor conoce para su primer camino de elefante. Esa podría ser su habitación, su piso, su casa o su espacio de trabajo. Si lo desea, también puede crear una ruta imaginaria. Pero es más difícil de memorizar en un principio, por lo que aconsejamos que elija una ubicación real por primera vez . Un atleta de la memoria crea varios caminos para los campeonatos. Pero para empezar uno debe estar bien.

Paso 2 - Definir los puntos de paso

Cuando usted escogió su primera ubicación, hay que definir todos los objetos que desea utilizar como puntos de paso en la ruta de los elefantes. Serán las estaciones que tienen que pasar, cada vez que usted está memorizando todo tipo de información con él. El número de puntos de paso determinará la longitud de la ruta - y con ello la cantidad de información que puede almacenar en ella. Usted puede tener diez estaciones o mil. Una habitación individual puede incluir fácilmente veinte puntos de paso. Yo sugeriría que el primer camino elefante debe tener alrededor de cincuenta estaciones. Si nos atenemos a algunas reglas, su camino será más eficiente Pero esas normas son sólo una guía - se pueden romper en cualquier momento. Debido a que cada persona tiene una mente diferente y diferentes afinidades, es probable que tenga que doblar las reglas para hacer que coincidan con su personalidad. Por cierto: Esto se refiere a todos los aspectos de las técnicas de memoria!

  • Imagina tus puntos de paso en cada detalle
  • Elija los puntos de paso en que primero piensa - que son en la mayoría de los casos, los mejores
  • Mantenga un cierto orden en la manera de caminar tu camino (ej: hacia la derecha)
  • Utilice los puntos de paso visibles cada 10 pasos para crear segmentos adecuados
  • No hagas tus waypoints muy pequeños ( ej: un lápiz)
  • No hagas tus puntos de paso muy grandes (ej: una casa)
  • No los hagas a muy juntos
  • No les hagas muy lejos el uno del otro
  • No utilice los puntos de paso similares en el mismo camino


Paso 3 - Memorice su camino



Un paraguas puede ser una gran punto
Puesto que usted ya conoce el lugar y ya ha terminado de definir los puntos de paso, va a serle muy fácil de memorizar su nuevo camino elefante. Simplemente trata de recordarlo en su imaginación. Si se olvida de algunos puntos, trate de imaginarse a sí mismo caminando a través de la ruta y contar todos y cada uno de los puntos en él. Hazlo varias veces y fortalecerá su camino cada vez Después de un tiempo usted puede aumentar su velocidad de forma espectacular: con un camino bien entrenado, no necesitará más de una fracción de segundo para cada punto de recorrido. Este proceso es rápido y natural.
No tengas miedo de memorizar el camino - es tan fácil como quitarle un caramelo a un bebé!

Paso 4 - Úsalo!

Con su nueva ruta de elefantes usted es capaz de asociar información como palabras con cada punto del recorrido. Le ayudará a recordar el orden correcto y puede ser fácilmente utilizado una y otra vez para diferentes propósitos. Esto se debe a que usted olvidanda de forma natural sus asociaciones después de un tiempo, si usted no las recapitula de nuevo. Esto sucede en un corto período de tiempo y depende de su memoria. Algunos atletas brillantes memoria recordarán sus imágenes hasta dos semanas sin repetirlas. Personalmente tengo la mentalidad de nunca recordar mis asociaciones por segunda vez después del entrenamiento o un campeonato. No necesito más la información así que puedo dejar que mi cerebro la olvide. Eso suena contraproducente pero ayuda mucho a usar mis caminos de nuevo tan pronto como sea posible (en mi caso alrededor de un día). Si usted está buscando memorizar algo por el resto de su vida, un camino simple sería suficiente, porque no se podríaa volver a usar para otra información. Existen diferentes métodos para hacerlo, como los mapas mentales o el "Self Enhaced Memory Matrix" (SEM ³) por Tony Buzan o el Sistema de "Wardrobe" por el Dr. Ullrich Voigt.
Si usted se está preguntando, cómo funciona todo el asunto de la asociación, debe seguir leyendo acerca de la asociación perfecta.

Ejemplo de Camino


link: http://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=124984

También puede interesarte:

Links, videos y software para aprender a memorizar, estudiar y leer mas rápido.

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/17169928/Entrenamiento-mental-memoria-y-lectura-rapida.html

http://www.taringa.net/posts/deportes/17883912/El-sistema-de-memorizacion-PAO-Persona-Accion-Objeto.html


Por favor no dudes en comentar. Espero que les sirva Saludos!

2 comentarios - El método de Loci Entrena tu memoria

dea_pisanlov87 +2
muy buena info! +10 a ponerlo en práctica a ver que tal
artymcfly +1
¿Y quién asesinó a Scopas y los invitados?
abelordorikat
les cayo el techo ....castigado por los dioses gemelos