epelpad

La Asociación Perfecta Atleta de la memoria

La Asociación Perfecta Atleta de la memoria

Es hora del segundo capítulo de como convertirse en un campeón de la memoria. La última vez hablamos sobre el método de Loci, con el cual creamos una trayectoria de elefante. Hoy hablaremos acerca de cómo usarlo y crear una historia valida para recordar. Todo se trata de las asociaciones correctas. Aprende qué debes hacer y qué debes dejar de hacer.

Paso 1: ¡Imagínalo, Escúchalo, Siéntelo!

Es la lección más valiosa en deportes de memoria: Imagina tus historias ante tu ojo interior. Tienes que VER a tus historias cobrar vida. Es un gran error de principiante crear una historia para recordar pero no visualizarla. Cuando comencé con las técnicas de la memoria, solo decía las palabras de la historia en mi mente, pero me faltaba imaginarlo en todos sus detalles. Este proceso no precisa necesariamente gran cantidad de tiempo. Pero tú mismo tienes que estar ahí si creas alguna especie de cuento en tu mente con propósito de recordar.

Einstein abonaba su descubrimiento de la relatividad especial con una estrategia de visualización mental de " formar parte del fin de un rayo de luz", y mucha gente como parte de tomar una decisión habla consigo mismo en sus cabezas.


Algunas personas prefieren usar otros canales sensoriales. Aunque acabo de utilizar cuatro palabras visuales distintas para describir esta tarea, solo intenta escuchar o sentir qué es lo que está sucediendo en tu relato. Intenta lo que es mejor para ti. Si recuerdo correctamente, la antigua Campeona Junior alemana Katharina Bunk usaba un sistema de cartas con asociaciones auditivas Desde que memorizó un mazo de cartas en 45.8 segundos, parece muy efectivo para ella. Tu también puedes combinar todos los distintos canales para conseguir un gran sentido total para tu historia De todas formas:

Los otros dos sentidos, gustativo (sabor) y olfativo (olor), estrechamente asociados, generalmente parecen ser a menudo menos importantes en el procesamiento mental, y suelen considerarse conjuntamente como uno.
Cita: Wikipedia


Paso 2: ¡Pensar fuera de la caja!

Supongamos que su primera estación en su camino es la mesa de la cocina. Su objetivo es memorizar palabras al azar. Esta es una de las disciplinas más fáciles en los campeonatos de memoria, porque no necesitas nada más que prepararte el Camino de Elefante ( o Viaje, como la mayoría de los atletas de habla inglesa lo llaman) y tu creatividad. La primera palabra que tienes que memorizar es la palabra "banana"
Debes pensar fuera de la caja

¿Cuál podría ser tu primer pensamiento para una posible asociación? Supongo que podrías imaginar poner la banana sobre la mesa. Te puedo asegurar, que esta idea es definitivamente lo peor que podría pasar. Si vas a memorizar docenas de palabras de esta forma, en la mayoría de los casos no recordarás mucho. Recordarás que había algo sobre la mesa. Pero, ¿por qué pasaba eso? ¿Por qué no podemos recordar esa historia?

Esta respuesta es trivial: porque es aburrida. No se ha abierto el camino hacia la memoria a largo plazo. Dado que nuestro cerebro recibe millones de datos cada segundo, tiene que filtrar la información de acuerdo a su relevancia. Si algo parece irrelevante, nuestra mente no suele conservar esa información (algunos neurocientíficos creen que mantenemos cada dato relacionado con todo lo que experimentamos, sólo que no podemos recordarlo todo a voluntad) Aunque hemos dado el primer paso y definimos la localización de la información en el pequeño universo dentro de nuestra cabeza usando patrones, aún no podemos recordar.

Pero es fácil cambiar la ley de la relevancia: ¡sólo hay que usar nuestra creatividad!

Entonces regresemos al ejemplo de la banana y la mesa: ¿Qué podemos hacer en vez de simplemente pornerla sobre la mesa?

  • Comemos la banana y ponemos un cuarto de la cáscara debajo de cada pata de la mesa. Ahora podemos usar la mesa como una patineta y deslizarnos por el cuarto.
  • Cubrimos la superficie de la mesa con la papilla del plátano. ¡Se siente genial ahora!
  • Damos vuelta a la mesa y usamos al plátano como pistola- "Vamos directamente al Wild Wild West (Salvaje Oeste)"
  • ¿Qué haría el rey Louie? El construiría un trono del plátano gigante - justo en la mesa. De esta manera puede ser más alto que sus compañeros simios.


Pero cuidado: asegúrese de que solo usa UN plátano en su historia. Si no podrías recordar la palabra "plátanos" -¡y eso podría ser incorrecto en el campeonato!

Paso 3: Usa tus emociones

Trata de pensar acerca de lo que te ha ocurrido en el pasado. ¿Qué eventos recuerdas primero? ¿Puedes recordarlos claramente? Reconocerás que los mejores recuerdos en tu cabeza siempre están llenos de emociones, como los cumpleaños, Navidad, tu primer día de clases, tu primer beso, el matrimonio, el nacimiento de tus hijos. Si preguntas a cualquier persona lo qué hizo el 11 de Septiembre de 2001, te dirá cada detalle acerca de ese día, pero no tendrá idea de lo que hizo el día antes.

Así que lo que deberías hacer es, llenar tus historias con emociones. Estar feliz o apenado por cualquier criatura viva en tu relato inventado. Sentirte empático por todo lo que acontece en tu mente siempre que estés memorizando datos.

Paso 4: me gusta moverlo, moverlo

¿ Recuerdas, lo que hicimos con la mesa, después de que pusimos la piel de plátano bajo las piernas? Supongo que sí -y no solo porque pensamos fuera de la caja. El hecho de que hubo cierto movimiento en la historia, incrementó su relevancia dramáticamente. Puedo asegurarte, que todas las imágenes que creo incluyen algún tipo de animación. Especialmente mis números están llenos de movimiento porque uso un Sistema-Persona-verbo-objeto. Pero volveré a esto en otro episodio de Cómo ser un Campeón de la Memoria
.
Paso 5: EXAGERAR! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

memoria
¿Es la mariposa enorme o el elefante diminuto?


Una de las grandes herramientas cuando creamos una imagen es hiperbolizarla. Hará subir mucho tus historias. Una de las cosas que hago con la mayoría de mis imágenes es aumentar o disminuir el tamaño de forma dramáticamente. ¿Por qué debo recordar un elefante en mi sofá con sus dimensiones reales? Probablemente sería un poco difícil de imaginar, porque el elefante es demasiado grande para el sofá. Pero si achica al tamaño de un cachorro, será adorable y divertido. No se puede olvidar nunca más.

Paso 6: ¡Usa fantasias sexuales!

Creo que no, que tengo que explicártelo, pero sólo por la integridad que hago: No hay impulso más fuerte en un ser humano que el sexo! Incluso la supervivencia a menudo se produce después del mayor de los instintos. Así que podemos y vamos a utilizar esa unidad para empujar a nuestros recuerdos a un nuevo nivel. Si usted es demasiado conservador para tomar esa oportunidad de mejorar tu memoria, vas a perder una gran oportunidad. Mi consejo: tráguese el orgullo. No tienes nada que perder, porque es su propia mente y nadie te puede criticar al respecto.

Por supuesto, esto depende en gran medida de la edad de los sujetos. Si usted está enseñando estas técnicas a los niños, sin duda debe dejar esta parte fuera. Deben ser adolescentes, al menos, antes de esto tenga sentido para ellos.

Paso 7: colorízalo!

deporte
Los colores mejoran tus imágenes mentales.


Bueno, tu cerebro siempre está animando en voz alta, cuando se trata de hermosos colores. ¿Qué recuerda más: Un día gris y nublado en el otoño o de un día soleado en un campo de flores? Habla por sí mismo. Úsalo para tus imágenes. Usted no tiene que teñir cada asociación que va a crear - eso probablemente la exagere. Pero sobre todo si vas a crear tus caminos y los sistemas (para los números, tarjetas, imágenes abstractas), debes utilizar muchos colores para ayudarte a establecer una imagen adecuada en tu mente. También le ayudará después a recordar las imágenes, debido a que una historia colorida es más interesante.

Paso 8: Repite, repite, repite...

En realidad, este último paso se contrapone con los consejos previos. La repetición es menos necesaria para la asociación perfecta pero es altamente importante para cualquier tipo de memoria. En los deportes de memoria, una reversión de las imagenes que acabas de crear puede estabilizar dramáticamente tus historias. Pero esto es un arma de doble filo: Si vas por una gran cantidad de datos en un corto tiempo, probablemente no tendrás tiempo suficiente para repetirlos. En ese caso tendrás que confiar en tus asociaciones que hiciste sólo una vez. Pero la mayoría de los atletas están repitiendo sus imagenes al menos una vez. Algunos altletas de la memoria como el Presidente de MemoryXL Boris Konrad están repitiendo sus imágenes muchas veces. Esto significa, que él está confiando más en la repetición que en la asociación perfecta (corrígeme si me equivoco, Boris). Su antigua récord mundial de 106 palabras en 5 minutos (recientemente superado por Katie Kermode con 109 palabras) habla de la efectividad de éste método.

Como puede ver, hay un montón de mejoras que puede hacer con sus asociaciones. Si tu aplicas estos consejos y los combinas con tus propias preferencias y experiencia, pronto llegaras a ser uno de nosostros -¡Un Atleta de la Memoria!.

Otro post sobrte el tema:
Links, videos y software para aprender a memorizar, estudiar y leer mas rápido.
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/17169928/Entrenamiento-mental-memoria-y-lectura-rapida.html

Si bancas el laburo de traducir deja puntos. Por favor no dudes en comentar. Saludos!

1 comentario - La Asociación Perfecta Atleta de la memoria