epespad

Entrevista a Oddbjorn atleta de la memoria




Él es el tricampeón noruego de memoria y autor del bestseller internacional "Memo" Oddbjorn a sus 28 años es famoso por su memoria en Escandinavia Memory-Sports.com habló con él sobre su libro y los formas creativas para usar técnicas de memoria.

He estado en un gran problema con mis novias quienes piensan que yo debería recordar mejor cuando olvido sobre lo que han estado hablando durante la cena. Las chicas deberían anotar alguna información importante, pasan por encima y nos dan cinco minutos para memorizarla.


Memory-Sports: ¿Has sido bueno en la escuela?

Oddbjørn: Antes de empezar con las técnicas de memoria, yo sólo era un estudiante normal con poca motivación para el aprendizaje. Eso cambio en Enero 2004. Desde entonces he estado utilizando las técnicas para muchas cosas como estudios en la universidad y bailando salsa, por ejemplo
.
Memory-Sports: ¿Cuál ha sido tu primer contacto con las técnicas de memoria?

Oddbjørn: He leido acerca de algunas técnicas para recordar los números de internet. Fue similar para el Sistema de Dominic. Entonces yo empecé a competir con un amigo en Números Rápidos. Por correo electrónico, me puse en contacto con el ex campeón del mundo de memoria Andi Bell y me convenció de venir a su Copa Mundial de la Memoria en Weinheim. Allí aprendí mucho de otros atletas.

Memory-Sports: La Copa Mundial de Memoria ha sido un evento realizado una vez y estuvo fuera de las reglas del Concejo Mundial de Deportes de Memoria Por favor, cuéntanos sobre ello.

Oddbjørn: Ha sido mi primera competición así que yo no tenía experiencia. Pero me pareció que estuvo muy bien. Hemos sido sólo unos pocos competidores así que fue una pequeña y amigable reunión. Aunque hubo una gran controversia sobre la competición pero fue una buena alternativa aquel entonces.

Memory-Sports: ¿Cuál ha sido tu siguiente paso en Memory Sports?

Fui al Campeonato Mundial de Memoria en Manchester en 2004. Después de ese año, empecé a escribir el libro porque sentía que era algo que todo estudiantes en Noruega debería saber. Me pasé un año para escribirlo. Y luego fue publicado en Enero de 2006.

Memory-Sports: Tu libro es llamado "Memo" y uno de sus temas es Exámenes Velocidad. Por favor describe que quieres decir con eso.


"Memo" el bestseller internacional.


Oddbjørn: Esto es lo que estaba haciendo principalmente por diversión. Estaba intentado probar los sistemas de memoria todo lo posible. Entonces me inscribí para exámenes en temas que no conocía. Conseguí algunos resúmenes de amigos quiénes han estado participando en esos temas. Y luego, yo sólo memoricé los resúmenes y fui a los exámenes. Fue realmente bueno. Así que he estado haciendo eso muy a menudo en mi universidad desde entonces. No todo por la diversión. También es muy motivador aprender cosas muy rápidamente. Pero, por supuesto, para ir realmente en tema se deben seguir las clases. Por lo tanto esto no es probablemente un enfoque perfecto para un estudiante. Pero a veces se debe tratar esto sólo por diversión.

Memoria-Deportes: Usted está escribiendo acerca de los tres grandes sistemas de numeración diferentes en su libro: El sistema de Dominic, el sistema triple (o sistema Ben ) y el Sistema Major. ¿Cuáles son las principales diferencias entre los tres en su opinión?

Oddbjørn: Para la competencia el Sistema Triple tiene enormes ventajas, especialmente para las fechas históricas. Pero la desventaja es que se necesita mucho tiempo para dominar. Por tanto, yo creo que un sistema doble es muy bueno para los principiantes. Pero al final, no creo que se trata de una diferencia tan grande entre los sistemas. Se trata de que el método se convierta en automático y que sus asociaciones estén llegando rápidamente. Las pequeñas diferencias no importan tanto.

Es muy motivacional aprender cosas muy rápidamente.


Memoria-Deportes: ¿Qué le dirías a alguien en un par de frases que quiera mejorar su aprendizaje, pero nunca oído hablar de técnicas de memoria antes?

Oddbjørn: En primer lugar tengo que decir que es imposible recordar todo. Por supuesto, usted puede recordar toda la Biblia o el Corán si usted le dedicó treinta años de su vida. Pero nosotros no tenemos 30 años para nuestros exámenes. Así que incluso si no podemos recordar todo, podemos utilizar estas técnicas para recordar mucho. La forma de hacerlo es por ejemplo, utilizar el método del trayecto. Yo recomendaría que escriban palabras clave importantes para memorizarlas. Para un examen acerca de la Segunda Guerra Mundial podrían memorizar palabras clave como "El Plan Marshall", "El bloqueo de Berlín" y "La creación de la OTAN". A continuación, puede memorizar un malvavisco (inglés: marshamallow) (Plan Marshall) en la puerta de su casa y así sucesivamente. En el examen solo camina este camino y recoge las palabras clave. Pero también es una cosa muy importante no escribir todo lo memorizado como un robot. Tal vez algunas de esas palabras clave no son necesarias para este examen en particular.


La estrella de la memoria de Noruega


Memoria-Deportes: ¿Has aprendido mucho usando técnicas de memoria?

Oddbjørn: Sí he estado realmente hambriento de aprender después de que me enteré de estos métodos. Por ejemplo, aprendí técnicas de seducción con él.

Memoria-Deportes: Seducción? Deberíamos hablar de esto otra vez con una buena taza de café cuando nos veamos en Londres.
¿Haces un viaje especial para cada tema que deseas memorizar? ¿O lo utilizas dos veces o incluso más a menudo?

Oddbjørn: Si desea memorizar algo durante mucho tiempo usted debe utilizar la nueva información de forma permanente en el mismo viaje. Pero usted puede usarlo de nuevo para memorizar temporalmente información como una baraja de cartas.

Memoria-Deportes: ¿Puede darnos algunos consejos sobre cómo crear un viaje?

Oddbjørn: Verdaderamente recomiendo utilizar edificios y que tengan un punto en cada habitación. Las paredes de cada habitación dividen las estaciones individuales de la jornada una de la otra. Para evitar terminar con una habitación vacía después de la memorización usted debe hacer sus asociaciones junto a la pared o interactuar con la sala o el techo. También les recomendaría a caminar a través de las paredes o el techo. Para obtener más puntos podría comenzar en el exterior del edificio como el jardín. En mi experiencia el viaje no debe ser demasiado largo. Es mejor separar el viaje en varios más pequeños. Personalmente prefiero algo alrededor de los treinta. Pero una buena longitud también podría ser de unos cincuenta hasta cien estaciones. Cuándo tiene un mejor control de los puntos. Finalmente no tendría que tener recorridos muy similares, ya que podría confundirse.
Es mejor separar un largo viaje en varios más pequeños.

Memoria-Deportes: Hablemos un poco más sobre las competencias de la memoria: Usted es tres veces campeón noruego . ¿Cuándo será su próximo evento nacional?

Oddbjørn: La próxima competencia en Noruega es en 2010. Se mantiene cada dos años. Espero que sea un abierto la próxima vez.

Memory-Deportes: Ha pasado un tiempo desde su último campeonato fuera de Noruega. ¿Cuándo vas a entrar en la escena mundial de nuevo?


Oddbjørn memorizando una baraja de cartas


Oddbjørn: Esperemos que en este año en el Campeonato del Mundo de memoria, en Londres. Los últimos años estaba ocupado con la publicación del libro en Suecia y Dinamarca. Ahora fianally tengo tiempo para competir de nuevo. Si estoy en forma tal vez voy a ir a Suecia también.

memoria-deportes: Cuáles son tus habilidades estos días?

Oddbjørn: Creo está muy bien en l números hablados pero en números binarios, por ejemplo, una basura.

Memoria-Deportes: ¿Cuál es su disciplina favorita en los deportes de Memoria?

Oddbjørn: Es números hablados por el drama. Si se memorizan cien dígitos pero se le olvida el segundo se enfrenta a consecuencias dramáticas. Y me gusta que se vea obligado a esa velocidad.

memoria-deportes: ¿Qué tipo de sistema estas utilizando?

Oddbjørn: Yo uso el sistema doble para los números. Sólo para uso recreativo utilizo el Sistema Triple de vez en cuando. Yo soy bastante lento con él.

Memory-Deportes: ¿Para qué has usado técnicas de memoria en tu vida diaria?

Oddbjørn: He estado aprendiendo idiomas, ya que si te acuerdas de una gran cantidad de vocabulario te pones realmente motivado. Usted puede ir muy lejos si recuerda, por ejemplo, 1.000 palabras en español, italiano o Alemán. También he estado utilizando las técnicas para presentaciones. Así que en lugar de sólo lectura de un papel suelo memorizar mis discursos. Incluso para el baile de salsa lo usé para recordar los pasos y movimientos. Como dije antes me aprendí de memoria las técnicas de seducción con él. Por último las he usado para situaciones cotidianas como tener una idea cuando estoy en mi bicicleta. Es muy doloroso olvidar una buena idea. Asi que acostumbro memorizarla en un viaje de ideas. Cuando llego a casa puedo recordarlo y escribirlo. No es que uso técnicas de memoria todos los días. Algunos días más y algunos días menos.

Memoria-Deportes: ¿Tu memoria general mejoró, incluso si no usas tus técnicas?

Oddbjørn: Desde que soy famoso en Noruega TENÍA que recordar. Porque si no recuerdo el nombre de personas van a empezar con bromas al respecto. Pero también creo que el olvido en la vida cotidiana tiene algo que ver con estar en piloto automático. Por ejemplo, si se olvida de publicar una carta en su camino a casa desde el trabajo, es probablemente porque has estado conduciendo en piloto automático. Ha sido en realidad un gran problema con las novias que piensan que debería recordar mejor cuando me olvidé de lo que han estado hablando durante la cena. Eso es lo que es ser un memorizador.

Memory-Deportes: Oh, sí, ya conozco el problema. No es que no escuchamos en veces no nos concentramos simplemente lo suficiente como para memorizar todo lo que están diciendo.
Oddbjørn: Creo que las chicas deben escribir cualquier información importante, entregarla y darnos cinco minutos para memorizarla.

Memoria-Sports: ¡Por supuesto! Gracias por tu tiempo.


Pack para aprender a Memorizar como un atleta de la memoria (traducción de memory-sport.com)

Otro post sobrte el tema:
Links, videos y software para aprender a memorizar, estudiar y leer mas rápido.
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/17169928/Entrenamiento-mental-memoria-y-lectura-rapida.html

Esta todo en su cabeza, pero sin su fiel ordenador portátil y su teléfono inteligente Nelson Dellis no podría haber perfeccionado suficientemente su técnica denominada "palacio de la memoria" hasta alcanzar el nivel atleta de clase mundial.
http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/17405838/Como-tu-ordenador-puede-hacerte-un-campeon-de-la-memoria.html

Otras entrevistas:



http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/17936297/Entrevista-con-Konstantin-Konstantin-atleta-de-la-memoria.html



http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/17936329/Entrevista-a-Dorothea-Seitz-atleta-de-la-memoria.html



http://www.taringa.net/posts/info/17939208/Entrevista-a-Dennis-M-ller-campeon-sinestesico-de-memoria.html

Si bancas el laburo de traducir deja puntos. Por favor no dudes en comentar. Saludos!

2 comentarios - Entrevista a Oddbjorn atleta de la memoria