10 Beneficios de realizar actividad física

10 Beneficios de realizar actividad física

La actividad física o también denominada como ejercicio físico, es muy importante para ayudar a mantener un peso saludable, aumentar la fuerza muscular y la movilidad articular, ayuda a promover el bienestar fisiológico, fortalece nuestro sistema inmunologico, reduce el estrés, y un largo etcétera.

Es por eso que en esta lista, veremos 10 beneficios de realizar actividad física, siempre y cuando esta sea constante y se siga una dieta saludable, pero ojo, no confundir con estricta. Con el fin de que estés al tanto de los beneficios de la actividad física sobre el sedentarismo.

Recuerda que nunca es tarde ni muy pronto para realizar cualquier tipo de actividad física, tu edad, tu origen, como eres o tu tamaño no son importantes.

Para no aburrirlos mas, empecemos de una vez con la lista:

1 - Aumenta tu capacidad física

salud

Realizar actividad física contribuye a desarrollar un aumento en la elasticidad y la movilidad articular, también mejora notablemente la capacidad de reacción y por consiguiente una mayor coordinación. Ademas si tu actividad física es frecuente se produce un aumento muscular, lo que ayudara al incremento del metabolismo y esto se traduce en la disminución de la grasa corporal, ayudando a prevenir la obesidad y las consecuencias que esta lleva con sigo.

2 - Reduce el Riesgo de las Enfermedades Cardiovasculares

ejercicios

Las enfermedades al corazón y los accidentes cerebrovasculares, son unas de las principales causas de muertes en el mundo especialmente en Estados Unidos, pero realizando por lo menos 150 minutos de actividad física a la semana, ayuda a disminuir el riesgo de padecer las enfermedades dichas en un principio. Eso si, puedes reducir el riesgo aun mas con una mayor actividad física, pero sin abusar de esta.

3 - Ayuda a combatir la depresión

fisica

Cuando una persona realiza actividad física o ejercicio, sus niveles de circulación de serotoninas y de enforfinas (las cuales actúan como un analgésico natural y antidepresivo en el cuerpo) se incrementan y estos son conocidos por mantener una circulación elevada varios días después de haberse ejercitado, ayudando a mejorar el estado del animo, el aumento de la autoestima de la persona y disminuyendo el stress de la misma.

4 - Mejora la calidad de sueño

beneficios

Una revisión científica publicada el año 2010, indica que el ejercicio en general mejora el sueño para la mayoría de las personas, por lo que ayuda a los trastornos del sueño como lo es el insomnio. El momento ideal para realizar algún tipo de actividad física puede ser de 4 a 8 horas antes de ir a dormir, aunque el ejercicio en si, a cualquier hora del día ya es beneficioso, a excepción del ejercicio intenso antes de acostarse, ya que puede perturbar el sueño.

5 - Reduce el riesgo de diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico

actividad

Realizar actividad física de manera regular puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y ademas el síndrome metabólico. Pero… ¿Que es el síndrome metabólico? es una condición en la que se combina el exceso de grasa alrededor de la cintura, colesterol HDL y triglicéridos altos en la sangre. Según un reciente estudio, las tasas mas bajas de estas condiciones se ven con al menos 2 horas a la semana de actividad aerobica.

6 - Reduce y previene la hipertensión arterial

10 Beneficios de realizar actividad física

En el ámbito cardíaco, la actividad física regular, puede ayudar a reducir los niveles de presión arterial en caso de que la persona padezca de hipertension arterial. Ademas ayuda a prevenir que se desarrolle la hipertensión arterial. Ahora bien, la hipertensión arterial es uno de los puntos de riesgo de las enfermedades cardíacas y de los accidentes cerebrovasculares.
También la actividad física puede provocar un aumento de la resistencia orgánica, mejorar la circulación y la regulación del pulso.

7 - Reduce la posibilidad de Cáncer

salud

Las nuevas recomendaciones de la OMS (organización mundial de la salud) publicadas el año 2011, dicen que cuando mantenemos una actividad física regular y cuando hablamos de regular, serian unos 150 minutos de actividad física a la semana, puede reducir la probabilidad de desarrollar cáncer de mama o de colon.
El cáncer de mama es menos común en las mujeres que tienen una buena actividad física.

8 - Te ayuda a dejar de fumar

ejercicios

Para aquellas personas que intentan dejar de fumar, hacer ejercicio con regularidad puede resultarles muy útil, ya que la actividad física fomenta la producción de endorfinas, sustancias que elevan el estado anímico y producen una estimulación parecida a la de la nicotina, haciendo que poco a poco te vallas acostumbrando al hecho no de fumar y a la vez puede ayudar con los síntomas del llamado síndrome de abstinencia, que ocurre cuando una persona deja algún tipo de adicción, en este caso el cigarrillo.

9 - Ayuda a tener huesos mas fuertes y sanos

fisica

Realizar actividad física también ayuda de forma considerable a tener huesos mas fuertes y sanos, por lo que evitamos la osteoporosis (los huesos son menos resistentes y más frágiles de lo normal) y mas si nos ejercitamos entre los 20 y 25 años de edad, ya que expertos de la universidad de Gothenburg concluyeron que realizar ejercicio durante juventud, ayuda a que los huesos se desarrollen de manera mas sana y previene el debilitamiento de los huesos cuando ya te encuentres mayor.

10 - Aumenta tus posibilidades de vivir más tiempo

beneficios

Finalmente en esta lista acerca de los beneficios de hacer actividad física, nos encontramos con que esta disminuye la mortalidad tanto en jóvenes como adultos de mayor edad, ya que expertos en la materia, afirman que hacer ejercicio de manera regular, puede incrementar hasta 10 años la expectativa de vida de las personas.

actividad

10 Beneficios de realizar actividad física