El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Porqué a la comida chatarra se la denomina así?

¿Porqué a la comida chatarra se la denomina así?

Muchos de ustedes se deben haber preguntado en algún momento:

¿Porqué a comidas como hamburguesas , nuggets etc se consideran como "poco saludables" o directamente comida basura o chatarra.....

¿Porqué a la comida chatarra se la denomina así?


hamburguesas


La gran mayoría de las especialistas sobre todo nutricionistas aseguran que se denominan así debido a su falta de valores nutricionales y por sobre todo por sus altos índices de grasas saturadas (grasas insalubres) y hasta colesterol...

Pero ¿porqué se le denomina a las hamburguesas con ese término si se elaboran principalmente con carne molida res al menos 80% magra (sin grasa)? (el asado puede llegar a contener más grasa aún pero no se le denomina comida chatarra)

Bien como ya sabrán las hamburguesas se fabrican a partir de carne de res molida . Pero ¿cómo se realiza la carne molida? parece una pregunta obvia pero tiene su secreto...

En toda industria grande o pequeña hay un concepto de que no se desecha nada... todo se reutiliza o sirve para algo más... (salvo fuerza mayor)
Bien ese concepto no escapa de la industria de la carne...


diamonds


Si bien hay excepciones la realidad es que en muchos casos un cliente va a una carnicería "x" y pide un kilo de lomo. El carnicero gentilmente limpia ciertas partes del lomo y esos "desperdicios" van a una bandeja blanca que esta detrás o a un costado del mostrador o carnicero (no a la basura) Esos desperdicios mi querido lector, es lo que más tarde el supermercado llama carne molida de primera o de segunda..
Es decir que esa carne molida supuestamente 80% o 90% magra se hace a a partir de los "desperdicios o basura" que deja al manipular un corte de carne como lomo , bola de lomo , aguja etc. Y gran parte de esa basura es grasa

Y en conclusión eso si sería poco saludable es decir un montón de grasas saturadas colesterol , etc ....


Pero por si eso fuera poco todavían hay otros factores que involucran a esta comida barata , fast food , chatarra etc. Hay ciertos aditivos en esas carnes que sirven para funciones muy interesantes dentro de la industria pero no para el organismo.

Uno de ellos es el llamado MSG (Monosodium Glutamate) Glutamato Monosódico o también llamado resaltador del sabor E-621.


comida chatarra


Este aditivo es de origen natural y no sintético . Se lo utiliza para producir una estimulación en ciertos receptores de la lengua , lo cual da una sensación de que hay una gran cantidad de condimentos salados en nuestra sabrosa hamburguesa; cuando en realidad no es tan así.
Esto significa que por poner un poco de ingredientes como cebolla y ajo en esa carne molida , para hacer hamburguesa , da la sensación de que tiene abundante cantidad de esos dos elementos. Por lo tanto se lo utiliza para abaratar costos! ya que es una sustancia muy económica y se la utiliza en pocas cantidades.


comida basura


Pero la mala noticia acerca de ese aditivo es que según estudios científicos indican que (en elevadas cantidades) en ciertas personas puede causar irritación, náusea, vómitos y diarrea. También produce un incremento en el apetito hasta en un 40% y además se lo asocia a ser el responsable de la famosa "adicción a la comida chatarra"
Este aditivo no sólo está presente en nuestras hamburguesas sino también en caldos saborizantes ( ahora deben entender cómo un simple cubito llega a saborizar tanto) y en gran partes de alimentos que consumimos , como sopas , algunos tipos de quesos , salsas especiales etc

Para concluir podríamos decir que si tienen antojo de hamburguesas caseras y van a un carnicero soliciten le un buen corte de carne magra al 80 o 90 % y les deben de pedir que se la muela en el momento ! Al cocinarlas ustedes por su propia cuenta sin aditivos como el MSG y sin tanta grasa es bastante más saludable que todo lo anterior redactado.

Y en cuanto si prefieren ya hechas en un restaurante de comida rápida ya saben porqué se le denomina comida chatarra o basura.

Según muchos especialistas no es algo malo comer hamburguesas , panchos , etc en restaurantes fast food o por "delivery", sino el exceso, Razón por la cual me puse en la idea de hacer mi propia comida sabiendo bien qué contiene.

Para finalizar, este post no trata sobre concientizar sobre buenos hábitos alimentarios sino más bien para explicar bien sobre un concepto que ha resultado muy ambigüo a lo largo de mucho tiempo quedando poco claro el porqué de "Comida Basura o chatarra"...

mala alimentacion

¿Porqué a la comida chatarra se la denomina así?

hamburguesas

diamonds

comida chatarra


Si te gusto: comenta. Si te gusto mucho: deja puntos. Si gusto demasiado: recomenda.

¿Entonces, dejas puntos o no?

comida basura

2 comentarios - ¿Porqué a la comida chatarra se la denomina así?