¿Tenés alergia al polen y a los ácaros? Entrá!

Si tienen alergia al polen y a los ácaros como yo lean esto, es muy interesante:

Alergia al polen

¿Tenés alergia al polen y a los ácaros? Entrá!

¿Qué es el polen?

El polen esta formado por minúsculas partículas con diámetro y peso variables que las plantas liberan al aire y que se dispersan con el viento para la polinización (fecundación) de las plantas de su misma especie. Los tipos de polen más importantes, en caso de alergia al polen, provienen de los árboles, de las especies aliso, avellana y abedul. No se debe olvidar también el polen de artemisa y el de todas las especies de hierbas, especialmente el fleo y la hierba cana. Las esporas de hongos de moho pueden producir los mismos malestares que el polen. La alergia al polen se produce por una reacción alérgica a ciertas proteínas que se encuentran en algunos tipos de polen. La denominación médica de la alergia al polen es rinitis alérgica temporal o también conocida como la fiebre de heno.

Entramos en contacto con polen al inhalarlo en nuestros pulmones con el aire del ambiente, también se pega en la piel, en el pelo y entra a los ojos. Para algunas personas estos hechos no tienen ningún significado, sin embargo en los alérgicos se activa el sistema de defensa inmunológico y brota una reacción inflamatoria en la nariz y/o en los ojos. El cuerpo reacciona a la proteína del polen y se libera entonces histamina, así como otras sustancias inflamatorias, lo cual resulta en malestares en forma de estornudos, goteo de nariz (romadizo) y una picazón en los ojos.

¿Quién tiene alergia al polen?


La alergia al polen es más frecuente en personas entre 5 y 40 años y parece que más y más gente sufre del padecimiento.

¿Dónde hay polen?

En el ambiente hay grandes cantidades de polen que se manifiestan en ciertas temporadas del año. El polen de los árboles aparece durante la primavera y el polen de hierba y de artemisa son los más habituales durante el verano. Generalmente hay menos polen en las regiones costeras extremas y en la alta montaña. El polen de hierba y de artemisa se propaga sobre distancias de unos centenares de metros, al contrario del polen de árboles que se disemina sobre decenas de kilómetros, especialmente el polen del abedul que en caso de vientos estables del sureste, logra propagarse por ejemplo desde regiones del sur de Finlandia o desde los países Bálticos hasta Noruega del norte.

El servicio de previsión del polen suministra cada día laborable durante todo el semestre de verano, información al día sobre en qué regiones del país es temporada para los diferentes tipos de polen más propicios para las alergias. En Oslo la temporada alta del polen de abedul se termina antes de comenzar en Tromsø.

¿Qué síntomas produce la alergia al polen?


En caso de alergia al polen la nariz gotea frecuentemente, con comezón también en los ojos, la nariz se tapa y se estornuda muy a menudo. Los ojos lloran, cosquillean y pican, se ponen rojos y se hinchan. Hay pacientes que también padecen de asma durante la temporada de polen. Estos síntomas se detectan fácilmente por el entorno, pero otros tipos de erupciones se advierten sólo por los enfermos. Además, reacciona todo el cuerpo. El alérgico presenta cansancio, fastidio y descenso en su capacidad de concentrarse, así como de su habilidad de aprendizaje. Hay muchos que manifiestan que su padecimiento tiene consecuencias para su trabajo y para sus resultados escolares. Muchos alérgicos al polen padecen de reacciones múltiples. Ver los folletos de información sobre las reacciones múltiples.

¿Como diagnosticar la alergia al polen?


Al consultar a un médico especialista, lo más probable es que indique un análisis por la prueba de Pirquet para comprobar si hay una reacción alérgica al polen, al polvo doméstico, hongos de moho, partículas provenientes de animales, etc. Primero se aplica en la piel una pequeña gota que contiene la materia activa, por ejemplo una suspensión de polen. Esta gota es introducida con una aguja en la piel. En caso de producirse un área roja que pique y se produzca una ampolla blanca, se está comprobando la alergia. Esta reacción, unida con otros síntomas típicos de alergias, demuestra que una persona es alérgica al tipo de polen contenido en la suspensión. También es importante saber que no se deben administrar antialérgicos los últimos 3 a 10 días antes del análisis. También se puede comprobar alergia al polen con una prueba de sangre.

Frecuencia de la alergia al polen:

Estimamos que un 20 % de la población padece de alergias al polen más o menos graves, es decir aproximadamente 900 000 noruegos.

Se ha estudiado en Suecia el incremento de la alergia al polen en adultos, y se dieron los siguientes resultados: en 1981 un 8 % de la población padecía de alergia al polen y en 2003 la frecuencia había aumentado al 19 %. Es probable que en Noruega se haya producido la misma evolución.

Medidas y buenos consejos en caso de alergia al polen:


* Durante la temporada del polen es habitual de estar un poco sensible a otras alergias y agentes irritantes. Hay que estar muy atento a la higiene, olores fuertes, humo de tabaco y semejantes.

* Evitar de ventilar el hogar cuando la difusión de polen es la más fuerte, es decir a partir de la madrugada hasta el fin de la tarde.

* No poner ropa a secar al exterior durante el día, ya que pueden pegarse a la ropa partículas de polen.

* Lavarse o enjuagarse el pelo antes de acostarse

* La actividad física al aire libre debería ejercerse cuando la diseminación del polen es menor. Algunos pacientes pueden utilizar una máscara de protección contra partículas o polvo por ejemplo al salir en bicicleta

* Se pueden limitar los síntomas de los ojos poniéndose lentes de sol

* Los alumnos y estudiantes alérgicos al polen pueden solicitar (con buena antelación) obtener la prolongación del periodo de exámenes. Hay que adjuntar un certificado médica a la petición.

Tratamiento de la alergia al polen:

Lo esencial de todo tratamiento antialérgico es intentar evitar la exposición a lo que no tolera el paciente. Existen una serie de fármacos para la alergia al polen. El tratamiento se puede hacer con aerosol nasal, gotas oculares, comprimidos antialérgicos (antihistaminas y antagonistas leukotriene), aerosoles de inhalación o inyecciones. Ahora existe un nuevo fármaco aprobado para la venta en Noruega llamado Xolair, pensado para los asmáticos más enfermos y donde la alergia forma parte del cuadro de padecimiento. Siempre es bueno acudir al médico, para que éste sea quien recete el fármaco apropiado a cada individuo. Por otra parte, es importante saber que los medicamentos antialérgicos cumplen con una función preventiva y que se pueden tardar entre 1 y 2 semanas en producir un efecto pleno. Aunque los síntomas desaparezcan en aquellos días de baja propagación de polen, de todas formas se deben administrar los fármacos regularmente cada día durante toda la temporada. Es importante tener en cuenta que los malestares pueden presentase de igual forma, debido a los agentes irritantes tales como el humo de tabaco, los gases de escape, polvo, perfume, viento, variaciones de temperatura, infecciones, factores hormonales y emocionales así como el alcohol.


Alergia a los Ácaros

fiebre

Las personas alérgicas a los ácaros del polvo tienen un grave problema porque lo sufren tanto en su trabajo como en la propia casa. El ácaro (dermatophagoide pteronyssinus) es el parásito más común en el hogar y prolifera en cualquier lugar donde se acumule el polvo (cortinas, sofás, camas, estanterías, cortinas, etc.). Se alimenta de esporas de moho, de escamas de piel humana, de escamas de insectos y restos orgánicos. Un solo gramo de polvo puede contener hasta más de 1.000 ácaros.

La reacción alérgica la produce el contacto e inhalación de sus excrementos microscópicos que se suspenden en el aire por causa de cualquier movimiento que hagamos. De ahí la importancia de buscar métodos para minimizar el riesgo de alergia eliminando los ácaros del lugar de presencia de la persona alérgica (domicilio, trabajo, coche, etc.).

Existen en el mercado varios aerosoles, con ingredientes activos de efecto acaricida, fungicida y desinfectante, que cumplen en un tanto por ciento elevado esa función.

El método de utilización es el siguiente: se pasa la aspiradora meticulosamente por los espacios donde se desarrollan los ácaros (colchones, moquetas, alfombras, etc.) y se aplica el aerosol pulverizando todas las zonas. Se deja actuar el producto, que ataca tanto a los ácaros adultos como a sus larvas y huevos, durante un par de horas -con las ventanas abiertas- y, transcurrido ese tiempo se vuelve a pasar la aspiradora (con filtro especial anti-ácaros) para eliminar todos los residuos. Lo recomendable es repetir el tratamiento una vez al mes.

La humedad y el calor favorecen la proliferación de los ácaros por lo que no es recomendable pasar del 50% y de los 25º C de temperatura ambiente. Mueren a partir de los 56ºC por lo que se recomienda lavar la ropa de cama, preferiblemente de algodón, por encima de esa temperatura.

Ropa de cama para personas alérgicas

Actualmente existe ropa de cama especial (fundas de almohada y colchón) y rellenos de almohadas y edredones que se fabrican con fibras acrílicas antialérgicas. Están confeccionadas de unas fibras sintéticas que impiden que se desarrollen y rompen su cadena alimenticia.

Fuente:

http://www.naaf.no/es/Informacion-sobre-asma-EPOC-alergia-y-eczema/Pollen/Informacion-util-sobre-alergia-al-polen/

http://polinosis.info/Alergia_a%20_los_Acaros.html

20 comentarios - ¿Tenés alergia al polen y a los ácaros? Entrá!

@fico2k
Excelente info... van puntos
@nahu90
yo sufro de las dos pero we hay que bancarsela
@nahu90 +1
* Los alumnos y estudiantes alérgicos al polen pueden solicitar (con buena antelación) obtener la prolongación del periodo de exámenes. Hay que adjuntar un certificado médica a la petición.







ojala pasara esto.. yo creo que si se los digo en la escuela se me rien en la cara XD
@nahu90
Joni1990 dijo:
nahu90 dijo:yo sufro de las dos pero we hay que bancarsela




yo tmb, como aclaré arriba, igual voy a empezar con un tratamiento de vacunas y toda esa mierda jaja




yo lo ise cuando era chiquito y no me funciono para nada.. ya estoy acostumbrado jeje.. sabes lo que masme lo saco fue empesar natacion como que me abrio la capacidad toraxica y eso me jode menos
@correntincho
la con... me hiciste acordar de mi alergiaaa





ahora me pica los ojos..
@CAMILITA_0809
ALERGIA A TODO Y A DEJAR PTS TAMBIEN JAJAJA BUEN POST
@casielrose -1
AKAROS FROM HELL jajajaja. Q buena bandaaaa
@rluquetti
Yo tengo a los dos, es una porquería. Empece un tratamiento con vacunas, con agentes de polen y acaros, en dosis progresivas, y mejoré un poco. Tomo eso y Singulair, aunque como es muy caro dejé de comprarlo. Ojalá algún dia se pueda curar con algo. Buena la info. Saludos. Fucking Acaros
@pataleta2579
yo me enteré hace un par de meses que tengo alergia al polen la put que lo par...
@gastlyfenix
Buena info. Yo me entere hoy que soy alergico al polen a los acaros al polvillo al moh y a los gatos. un bajon u.u
+8
@C12H22O11
Me entere hoy que soy alergica a los acaros de porqueria esos.
@TeoSanBe
Alergico a los acaros soy :_ esta demenos, ademas no se puede tener mascotas mas o menos.
@arg279
yo tambien soy alergico a los acaros, empeze hace unos dias el tratamiento con las vacunas.. igualmente a parte de eso hay que tener prevención en tu casa, tenes que ventilar bien todo y comprarse esas fundas especiales para los colchones y almoadas que nose donde joraca las puedo conseguir, es un embole pero no queda otra jajaj gracias por la info loco, muy bueno.