De la misma manera que las hojas de los árboles pierden su color, fuerza y caen aletargadas en otoño, nuestra piel y cabello también sufre durante la estación de la melancolía y el recogimiento.

Tras el verano estamos desanimados porque vuelve la monotonía que a su vez provoca estrés y ataca directamente a la piel que se muestra aun más estropeada apagada, tirante y reseca de lo que ya venía tras los excesos vacacionales.

A la tristeza al haber menos horas de luz se suma la caída del cabello. Claudia di Paolo, Beauty Hunter, un referente en estética y cosmética capilar, nos ofrece algunas recomendaciones para que el cambio de estación no cambie nuestra belleza.

El cabello en otoño: En otoño el cabello se cae más, porque forma parte del proceso natural de nacimiento y crecimiento del mismo. No es una pérdida de cabello sino una renovación: se cae porque hay otro detrás que está naciendo y tres meses después habrá reaparecido.

Por ello se deben utilizar productos que combatan este problema, como las vitaminas B5 y H, también es necesario consumir alimentos que contengan éstas vitaminas como los cereales completos y las legumbres verdes (ricos en Silicio natural). Es importante, si queremos que el frío no pase factura a nuestro cabello que recurramos a champús y acondicionadores que nos ayuden a nutrirlo.

Renovar la piel: Después de tomar el sol es habitual que se produzcan un deterioro en las capas superficiales de la piel por lo que un exfoliante nos vendrá estupendo. Para el rostro podemos utilizar producto específico que contenga gránulos pequeños ya que esta piel es más fina y delicada.

Lo ideal es hacerlo al menos una vez por semana. Los “peelings” son más profundos y aceleran el proceso natural de regeneración de la célula. Dependiendo del producto aplicar de 2 a 3 veces semanales. Con ello, conseguiremos tener una piel más luminosa, y renovada en cuatro semanas, con una apariencia turgente , hidratada , lisa y bella.

Calefacción y agua caliente: Mantener un nivel adecuado de humedad en casa es importante, ya que las calefacciones resecan nuestra piel. No debemos bañarnos ni ducharnos con agua excesivamente caliente, ya que se elimina la capa protectora defensiva de la piel. Es mejor, sustituir el jabón que usamos habitualmente por un gel suave rico en lípidos, con pH5.

belleza 1 Recomendaciones para resguardar la belleza en otoñoHidratar, nutrir y reafirmar: Durante el otoño tendremos que hacerle frente al frío, el viento y el sol. Par ello, es conveniente utilizar una crema hidratante y nutritiva antes de salir de casa después de una buena limpieza. Mejor si tiene factor de protección, al menos del 15. También podemos mantener a raya nuestra piel si es seca con la ayuda de una buena mascarilla. Para protegerla del frío y del viento sería recomendable utilizar, también en invierno, gafas de sol para salir a la calle. Por último, podremos decir adiós a los labios agrietados aplicando abundante protector labial o vaselina.

Para evitar que las manos muy secas y agrietadas durante esta época que aún no es momento de sacar los guantes, podemos utilizar una a base de glicerina. En el resto del cuerpo, aplicar una crema hidratante haciendo especial hincapié en los talones, las rodillas y el cuello. Si venís del verano con unos kilitos de más, es el momento de utilizar la moderna cosmética drenante y reafirmante.

Alimentación: Recargad vuestra piel con vitaminas A y C. Tomad selenio, incluido en carnes y mariscos para retrasar el envejecimiento de la piel. La vitamina A es un excelente antioxidante y se encuentra en la espinaca, brócoli, en diferentes frutas y vegetales de color naranja. Las zanahorias, las naranjas y las espinacas son ricas en betacaroteno, que activa la melanina. El té, el cacao y la soja son antioxidantes mientras que la coliflor, el perejil, el pimiento crudo, los kiwis, fresas y frutas cítricas son calabaza22 Recomendaciones para resguardar la belleza en otoñoexcelentes fuentes de vitamina C.

Comed huevos, pescado, guisantes y judías verdes. Aportan azufre al organismo. Podemos además incluir un complemento de levadura de cerveza. El silicio resulta fundamental para la biosíntesis del colágeno y su ausencia provoca estrías, pérdida de elasticidad y la aparición de arrugas. Para evitarlo tomad semillas y frutos secos.
Bebed zumos e infusiones de aloe vera que ayudan a regenerar los tejidos. Recordad dar mayor hidratación a la piel, bebiendo un mínimo de 8 vasos de agua a diario.

Ejercicio: No es necesario que ir diariamente al gimnasio pero si podéis hacerlo al menos 3 veces por semana, cuyo efecto se notará con más elasticidad en el cuerpo y en la piel. Si el gimnasio os agobia, planteaos ir a correr al aire libre (el Running es el deporte de moda) o simplemente bailad o andad a paso rápido durante media hora, lo importante es moveros y alejaros del sedentarismo. Si sois fans de las actividades meditativas Yoga o Pilates son perfectos, si tenéis poco tiempo y os gusta probar lo último, quizá sería recomendable la electroestimulación.

Arriba ese ánimo: El mejor cosmético es la felicidad y un pasaporte directo al reino de la fealdad es la falta de ánimo. Aprovechad cualquier momento libre o fin de semana para daros un caprichito, una escapada etc… Aprended a relajaros y a tomaros las cosas con humor, vuestra piel os lo agradecerá. Evitad caer en la rutina así como en el estrés. Si ya estáis deprimidos (esperemos que no), los excesos son perjudiciales: no abuséis del alcohol que es el mayor agente para la retención de líquidos, ni del tabaco, que favorece los radicales libres. Procuraos una dosis extra de serotonina haciendo deporte.

El perfume: Los olores frescos del verano dejan paso a fragancias más amaderadas. Los matices orientales y las esencias exóticas y dulces acompañan mejor a los días de otoño. Haced un regalo a la belleza renovando vuestro perfume: “Una mujer sin perfume es una mujer sin futuro”_decía Cocó Chanel, ¡Cuidémonos! Por los muchos otoños y los muchos años maravillosos que viviremos con el mismo cuerpo…

¿Y vosotros? ¿Habéis tomado algunas medidas especiales en cuanto a vuestras rutinas de belleza con la llegada del otoño? ¿Qué os parecen estos consejos? ¿Pondréis alguno en la práctica? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!



nuestra belleza en otoño ejercicio cuidados
belleza