epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cómo ser un caradura.


Las personas somos seres que vivimos en comunidad y creamos pautas y normas que manejan nuestro accionar de manera que podamos convivir en paz. Cada cultura posee sus valores propios, y evalúa de manera distinta cada uno de los actos que un individuo realiza.
Así es que las personas tratamos de amoldarnos a la sociedad en la que vivimos y actuamos de una manera mas o menos igual conforme a lo establecido como “adecuado o inadecuado”.

Pero hay personas que actúan diferente a lo habitual, o en algunos casos, a lo bien visto. Y a pesar de ello no se inmutan o parecen no darse cuenta de que están haciendo algo extraño o que no deberían. Estas personas que actúan con descaro y desvergüenza suelen ser llamadas “rostro de piedra”, “cararota”, “jeta” o como en mi país decimos: Caradura. En otras palabras, el caradura es el que sale a la calle a pasear en ropa interior, el adulto que les vende figuritas de DragonBall a los chicos que salen del colegio, o el político, en todo caso, que le miente a su gente en frente de su cara y a pesar de eso sigue sonriendo.

Un caradura esta dispuesto a ser distinto, a contrastar y ser juzgado por los demás como tal. El titulo de “Caradura” es positivo en los círculos de conocidos, pero es negativo en ámbitos donde hay desconocidos. Porque a ningún extraño le agrada observar gente extraña que actúa de manera no convencional, o peor, ser victima de un accionar caradura.

El caradura siempre liga las consecuencias de sus actos. No actúa de manera inconsciente, sabe lo que esta haciendo y se imagina las posibles repercusiones.





Si tenés ganas de iniciarte en la profesión del caradurismo, seguí los siguientes pasos:



1- Conocéte a vos mismo

Si algo precisa un caradura es confianza y seguridad. Debido a que vas a estar expuesto/a a situaciones en las que la gente te pueda juzgar negativamente o desaprobar tu accionar, vas a precisar de la aceptación propia de tus actos, mas allá de la aceptación de los demás.
Para esto, necesitas primero conocer tu temperamento. El temperamento es tu manera natural de actuar frente a la vida. Es la estructura cerebral inherente a vos desde que naces.

La teoría de los cuatro temperamentos fue creada por Hipócrates, allá en aquellos tiempos. Lo cierto es que la teoría es tan fiel a la realidad que todavía hoy la seguimos usando.
Según esta, los humanos tenemos el conjunto de dos Temperamentos: uno dominante y uno secundario. Nadie puede tener un solo y puro temperamento, sino que todos estamos conformados por la sumatoria de dos temperamentos.

Cómo ser un caradura.

Hacéte el Test en el siguiente link y fíjate que te salió:
http://los4temperamentos.blogspot.com.ar/2012/09/test-para-descubrir-tu-temperamento.html

¿Y maquina? ¿Qué salió?

Conocer tu temperamento es útil en el caradurismo para saber cual es tu forma de actuar frente a las situaciones que puedan surgir; y además, poder analizar cuan confiado y seguro/a de vos mismo/a sos. Si sos muy introvertido/a que no te extrañe si te cuesta mucho entablar conversaciones con desconocidos, por ejemplo. O si sos muy extrovertido/a que no te parezca raro lo difícil de enfrentarte a situaciones en las que tenés que estar aislado/a o cayado/a.
Al conocer tu temperamento conoces tus potenciales y tus límites. Lo que sigue es trabajar en ellos.

2- Construí tu confianza



Cómo ser un caradura.


Cuando una persona hace algo que le parece incorrecto o extraño frente a los demás, y sabe que puede ser juzgada de manera negativa, padece un ciclo de emociones negativas. Llamémosle “Bloqueos mentales”. El peor enemigo del caradura es la Vergüenza. La vergüenza es el bloqueo mental que no te permite hacer “locuras”, porque tu cerebro te protege del posible rechazo social que pueda provocar tu manera de actuar, y en consecuencia dispara las emociones negativas. 



Nuestro objetivo es vencer cualquier bloqueo emocional que nos este impidiendo tirarnos un pedo en publico y seguir con cara de nada. O pedirle un aumento al jefe sin sentir miedo ni culpa.


La tarea consiste en hablarte a vos mismo/a en cada situación. Cuando sientas que la vergüenza aflora en vos, desaprobá esa voz interna que te esta diciendo: “vas a quedar en ridículo, todos van a notar que te estas comportando como un/a idiota” y reprendéla sintiendo compasión por vos mismo/a y diciendo “¿que va a pasar si los demás ven en mi que actué como un estúpido/a? ¿Se van a reír? ¿Se van a dar cuenta que soy un humano, común y corriente, que puede equivocarse? El/la único/a que tiene autoridad para evaluar si actué bien o mal soy yo, nadie mas”. El cerebro aprende por medio de la repetición.


La aceptación de vos mismo/a hacia vos mismo/a es la clave en la confianza. Cuando te miras positivamente, hablas bien de vos, te querés, te perdonas, y te das lugar para hacer “pequeños atrevimientos”, vas venciendo la vergüenza gradualmente.
A medida que reiteres esta actividad en distintas situaciones, te vas a ir acostumbrando y aumentando tus fronteras. Este ejercicio es primordial y debe ser constante.

3- Bloqueá la razón



Cómo ser un caradura.



No se trata de ser inconsciente, pero para enfrentar situaciones caradurísticas necesitas tener siempre la razón. Aunque no la tengas, y sepas que es así.  ¡suena a contradicción! ¿no se entiende a que me refiero? A que tu razón te dice que bañarte a chapuzones en la fuente de la plaza de tu ciudad no esta bien. Pero si alguien que esta caminando por ahí te ve y te dice que sos un/a desubicado/a y eso no corresponde, vos le contestas como si nada “No, lo que pasa es que estoy buscando mi celular, que se me cayo al agua”. Quien tiene la razón, siempre sos vos. 



Tené claro que vos nunca estas actuando raro, (aunque sabes que si). El otro es el que esta mal: te ve como inadecuado/a. ¿pero que le pasa? Si no estas haciendo nada fuera de lo común.
Tu actuar en muchas situaciones no tiene una explicación lógica. Simplemente debió ser así, y vos sabrás porque, independientemente de la comprensión que tengan los demás. ¿Se entiende?

4- relajá tu cuerpo

Tu cuerpo habla por vos. Si estas tenso/a, no vas a llegar muy lejos. 
Los actores se pasan horas frente al espejo practicando caras y muecas. Lo que buscan lograr es simular el rostro que deseen mostrar en la situación adecuada. Lo mismo tenés que practicar vos.

Cómo ser un caradura.



El nombre lo dice todo: caradura. Si te ven tenso/a, no van a pensar que vas enserio. No es que uno se base en la opinión ajena, sino que lo mas probable es que sientan que les estas tomando el pelo o que algo estas ocultando, lo que conduce a que sepan que algo no esta bien. Cuando estés en pleno acto caradurezco relaja tu rostro. Deja caer tus mejillas y tus parpados. Si tus labios se tocan, que sea apenas un poco, sin presionarse ni juntar las mandíbulas. Los demás deben ver en vos que tu expresión es relajada, tal como en un actor. Porque así resulta creíble. Esto se aplica también al resto del cuerpo.



5-  Se directo/a
Cuando realices tu acto, hacélo de manera contundente. No vaciles en tu actuar, plántate el objetivo en tu mente y no dejes de visualizarlo.


Si debes hacer algo, hacélo. No dudes en pronunciar esa frase, hacer esa cosa, o mirar a tal lado. Tu actuación es lo que va a definir el resultado y tu confianza es la que te va a permitir hacerlo.


Si, por ejemplo, querés decirle al profesor de tu clase: “profesor, ¿puedo abrir la ventana? Es que Fulana, acá, al lado mío, se largo uno que es insoportable. Esto parece el Ceamse” hacélo de manera directa. No hables bajito, no tartamudees, no te pongas ansioso/a… simplemente pronuncia la frase, mientras tu mente bloquea tu razón, que te dice que no corresponde actuar así. Cumplir tu objetivo es la regla primordial.
¡Si frenas en plena carrera, vas a terminar perdiendo!

Cómo ser un caradura.



Bien, estos son los planteos básicos para lograr el status “Caradurum activatis”. 

La descripción es simple pero cierta. Precisas de Confianza propia, bloqueo mental y decisión.

Ah, ¿te ves con ganas de caradurear?, ¿sentís que estas preparado/a? Te reto a que lo hagas.

Hay muchas opciones en el tintero, ¡atrevéte!



Vas a ver que ser caradura, utilizado para bien, tiene sus efectos negativos sobre tu forma de ser y desenvolverte en la sociedad. La libertad de actuar como uno es, o como uno considera necesario ser, es un valor que va en contra de las modas y convenciones sociales, y eleva no sólo tu autoestima, sino también tu potencial como individuo.


Cada uno es responsable del cause que decida darle al caradurismo. Se puede utilizar como una herramienta positiva de uso propio, o como una herramienta de capricho y fastidio para con los demás, que solo perjudica la convivencia entre todos.

Si te resulto útil la info, ¡vamos todavía! y si te parece cualquier cosa, ¡vamos todavía!
¡Un saludo gentuza!

8 comentarios - Cómo ser un caradura.

edpili +1
Ta bueno...

+5
fooxy
Gracias maquinola.
Ustacha
Me hice el test choto ese y no encajo en ningun temperamento...
fooxy +1
y si... es dificil encajar perfectamente en una definicion, pero vos guiate por el resultado mayoritario: el que tiene mas aciertos y mas pega con vos.
calisuar +1
Tiene su lado motivante tu post. Saco algunas cosas úlites, gracias!
fooxy
Por nada Cali! saludo!!
GearSecando2 +1
buen post lince de las cumbres montañosas de mao tse tung, segui posteando maquinola interglaciar del cinturon de orion
Poker_Foger +1
en mis tiempos se comentaba

BIENVENIDO A NFU!
fooxy
@Poker_Foger Si! era facil ser NFU. que tiempos, caray!
Poker_Foger +1
@fooxy te acordas? miles de historia hay de taringa en estos 4 años anteriores cuando me desperte y me di cuenta que era nfu me rre emocione jajaj los top's valian la pena.. Ahora le dan el credito a los estupidos que pena
GermanC4 +1
Desde mi perspectiva analitica este man es manso lince y le cabe el chori pero bueno +10 lince!!!!!