Daltonismo... ¿Qué es y por qué se produce?

En este post hablaré sobre una enfermedad rara, pero a veces común principalmente en los hombres.


El daltonismo -denominado así por el físico británico John Dalton, quien lo padecía- es un defecto genético que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores (discromatopsia). Aunque ningún daltónico confunde los mismos colores que otros, incluso pertenecientes a la misma familia, es muy frecuente que confundan el verde y el rojo; sin embargo, pueden ver más matices del violeta que las personas de visión normal y son capaces de distinguir objetos camuflados. También hay casos en los que la incidencia de la luz puede hacer que varíe el color que ve el daltónico.
El defecto genético es hereditario y está ligado al sexo, debido a que se transmite por un alelo recesivo ligado al cromosoma X, lo que produce un notable predominio en el varón entre la población afectada. La mujer puede portar la enfermedad en casos no tan comunes como en los varones, y la transmite a sus hijos varones. Probablemente, la mitad de sus hijos serán portadores.

La percepción del color se debe a unas células situadas en la retina ocular: los conos. Existen tres tipos de conos, encargados de percibir cada uno de los tres colores primarios de la luz (el azul, el verde y el rojo). En una persona normal (no daltónica), la combinación de estos tres colores le permite discernir una muy amplia gama de tonalidades intermedias.
El problema llega cuando uno de estos tres tipos de conos falta o funciona defectuosamente. Esto ocurre mucho más frecuentemente de lo que podríamos pensar (de hecho, un 8% de la población masculina presenta ceguera para el rojo o el verde). En tal caso, se presentará el trastorno conocido como daltonismo o ceguera al color. Existen varios tipos de daltonismo, en función del tipo de cono afectado.

---------Tipos de daltonismo.---------
Existen varios tipos:
• Monocromáticos
Como su nombre lo indica, éstos individuos sólo poseen un tipo de cono y sólo pueden ver un tipo de color.
• Dicromáticos
Estas personas poseen dos tipos de conos. La afectación se presenta con variantes, pueden haber individuos ciegos al color rojo, individuos que confunden sombras de rojo, verde y amarillo; o individuos ciegos al azul y que a su vez confunden sombras de verde y azul o naranja y rosa.
• Tricromáticos anómalos
Es cuando la persona posee los tres tipos de conos, con defectos funcionales, por lo que confunden un color con otro. Es el grupo más abundante y común de daltónicos, tienen tres tipos de conos, pero perciben los tonos de los colores alterados. Suelen tener defectos similares a los daltónicos dicromáticos, pero menos notables.
• Acromáticos
Es cuando los conos de las personas no funcionan y sólo tienen visión en blanco y negro. Ésta condición es muy rara ya que se ha visto en muy pocos casos.


---------Genética del daltonismo.---------
Los genes que codifican los pigmentos de los conos verde y rojo se hallan en el cromosoma X, y el del azul, en el cromosoma 7. El cromosoma X está presente dos veces en las mujeres (XX), mientras que una sola en los varones (XY). Un cambio (mutación) en este gen puede causar que no se formen los conos para esos colores. El carácter de estas mutaciones es recesivo, esto es, una mujer necesita tener sus dos cromosomas X mutantes para presentar daltonismo, mientras que un hombre, al solo tener un cromosoma X, será daltónico siempre que éste sea mutante. A ésto se debe la diferencia en los porcentajes de hombres y mujeres daltónicos. El daltonismo es, por tanto, una enfermedad ligada al sexo (en el caso de dicromatismos y tricromatismos anómalos del rojo o el verde, los más frecuentes). Según esto, un daltónico no tendrá hijos que presenten la enfermedad siempre que su mujer no porte el gen mutante. Sin embargo, todas sus hijas portarán el gen sin presentar la enfermedad. Por último, la mitad de los hijos varones de éstas sí que padecerán la anomalía.
Las anomalías para el azul, al estar en el cromosoma 7, se darán por igual en hombres que en mujeres. Lo mismo pasará con los monocromatismos.

Daltonismo... ¿Qué es y por qué se produce?


----------Métodos de detección.---------------

El método más rápido para la diagnosis del daltonismo consiste en unas láminas de manchas de Stilling e Ishihara. Estas láminas consisten en numerosos puntos de los distintos colores primarios dispuestos sobre fondos de colores similares, agrupados de modo que una persona normal puede distinguir en ellos números o formas conocidas.
Las personas que sufran algún tipo de daltonismo, sin embargo, no serán capaces de reconocer esas figuras, o bien verán otras diferentes en función del tipo y grado de la anomalía que padezcan.


----------Síntomas.----------------
Los síntomas varían de una persona a otra, pero pueden abarcar:
• Dificultad para ver los colores y su brillo en la forma usual.
• Incapacidad para establecer la diferencia entre sombras del mismo color o de colores similares.
A menudo, los síntomas pueden ser tan leves que algunos pacientes no son conscientes de su daltonismo. Un padre puede notar signos de daltonismo cuando su hijo está aprendiendo los nombres de los colores.
En casos graves, se pueden presentar movimientos rápidos de los ojos de un lado a otro y otros síntomas.

-----------Signos y exámenes.-------------
El médico o el oftalmólogo pueden examinar la visión cromática de varias formas. Las pruebas para el daltonismo comúnmente se llevan a cabo durante un examen ocular.
Expectativas (pronóstico).
El daltonismo es una afección de por vida y la mayoría de las personas pueden adaptarse sin dificultad o impedimento.


----------Complicaciones.----------
Es posible que las personas que sufren daltonismo no puedan conseguir un trabajo que requiera visión cromática; por ejemplo, un piloto necesita ser capaz de ver los colores.


Para todas las personas que tengan hijos, tengan la precaución de controlar el comportamiento de estos frente a los colores, en caso de dudas, consulte a un oftamólogo y recurra al exámen para daltonismo...

Exitos a todos






(La info esta sacada de varias web y el trabajo fue producido por mi grupo (Boschin, Franco. Garino, Facundo.HERRERA, CAROLINA. y Muñoz Flavio) para la materia Bases para la Reproducción (Genética) por 4to 4ta (2do 4ta pol.) de la esc. técnica N° 4-006 "Pascual Iaccarini"

Saludos!

16 comentarios - Daltonismo... ¿Qué es y por qué se produce?

@varelita1 -2
pensé que se producía por ver mucho a los Hermanos Dalton!!!



enfermedades



@Fuser_che +2
Buena inf señorita, mi viejo lo tiene, yo safe + 10 para usted
@t_admiro +2
Buena informaciòn no puedo dejarte puntos (soy nuevo) si no te dejaria
@pituknayon -1
porque puedo comentar en este post si no peudo en ninguno :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: ninguno :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: ninguno :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
@BrunoDiCo +2
muy interesante... siempre quise saber como un daltonico se daba cuenta que lo era, si el veria normal con otros colores, y no venia nada de raro en eso ya que nacio asi.
@mayback +2
Yo descubri que era daltonico en la primaria despues de decirle a un amigo viste que copado ese auto verde? .... que auto verde? era gris boludo! jajajaajaj
Despues de un tiempo uno se acostumbra
@pacoperezabella +2
Yo tambien tengo algun drado de daltonismo... La verdad uno no se da cuenta porque obviamente ve el semaforo, etc... Pero por ahi cuando tiene que ver un mapa tematico o un auto que uno ve verde y es gris como dice el amigo ahi arriba... es bastante frustrante.
Ni hablar cuando te hacen la prueba de daltonismo y contestas confiado y despues ves que esta todo como el culo...
Les dejo un thread mio con el mejor test que encontre en la web:
http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/2570950/Queres-saber-si-sos-daltonico___.html.
Saludos.
@facu_taringa +2
al gil q le preocupa mas las pirañas es un bobo x q a mi esto me sirvio para la esceulña
asiq
muchas graciaas
@Niko3101
eeeeeeeeeeeh per ovo so loco vithe! ehhh...
si soy daltonico mi ropa es azul vithe miraexámenes
XDXDXD venia a romper las bolas nomas genética
bueno chau.Síntomas
@Metropolitanos +2
Yo tambien soy daltonico y no tengo ningun problema
@elcuervero
Me da bronca cuando la profe de geografia te da para hacer los mapas de fauna y flora con todos los colores :@ Put4! XDDD Yo por ll que leii soy del tipo 3 , tengo dificultad para distinguir el verde y azul pero no entre ellos sino que el verde claro lo confundo con el amarillo claro o el azul oscuro con el violeta :S