epelpad

Campeón de memoria y Guía telefónica humana




Este artículo fue originalmente publicado en Issue 417 (mayo/junio) de la revista australiana Mensa, TableAus.

Tansel Ali es el más exitoso atleta de la memoria de Australia. Él es tres veces campeón de memoria de Australia y mantiene un puñado de records Australianos. Él también es el autor del Elefante Amarillo y es famoso por haber memorizado dos libros de teléfonos de Páginas Amarillas en solo 24 días. Su trabajo ha sido documentado por varios medios incluyendo el documental ganador de premio de ABC TV s, "Rediseña mi cerebro" con Todd Sampson. Tansel es también un querido amigo y profesor. Fue el quien me enseño las técnicas que use in el Australian Memory Championships 2011 Estuve con el recientemente en el Creativity and Innovation Conference en Melbourne y programamos una entrevista. Afortunadamente, nos recordamos.

Daniel Kilov: Aparte de ser el Campeón Australiano de la Memoria por 3 veces, es probablemente mejor conocido por memorizar las Páginas Amarillas de Sydney enteras en solo tres semanas. ¿Como fue que se dio esta oportunidad? ¿Como te aprendiste un tomo tan grande en tan poco tiempo?

Tansel Ali: Una persona de Relaciones publicas de una empresa me contacto por que queria que memorizara las Paginas Amarillas como parte del mercadeo. Inicialmente pensé que era una idea loca, pero después de algunos cálculos básicos decidí que yo podía con este reto. Una vez que acepte el reto de memoria, me informaron que únicamente tendría 24 días para memorizar todo. Después de 24 días volé a Sydney y me examiné en un gran centro de convenciones así como varias entrevistas en vivo de televisión y radio. Para poder aprender ese gran volumen en el tiempo que tenía, tuve que desarrollar un plan cuidadoso y analizar la proeza. Esto incluyo encontrar cuantos anuncios memorizar, que técnicas utilizar, duración de la memorización, el numero de repasos, tiempos para recordar, así como los tipos de sacrificios que tenia que hacer como tomar tiempo fuera del trabajo y encontrar lugares tranquilos de memorización y otras cosas mas. Una vez el plan fue desarrollado, tuve que asegurarme de ejecutarlo correctamente.

Daniel Kilov: El titulo de tu primer libro sobre memoria, El elefante amarillo definitivamente evoca a las paginas amarillas. ¿Existe alguna conexión allí?

Tansel Ali: El amarillo representa el amarillo de la guía de teléfonos y el elefante simboliza la memoria. También es el termino que utilizo de mis conceptos de memoria, que toma datos abstractos y lo codifica en información con sentido. Al nombrar algo que es visual, ayuda a la persona a recordar el titulo del libro, en lugar de un grupo de palabras que pueden no tener sentido. Es muy parecido a un icono. Como dicen, una imagen es mejor que mil palabras.

Daniel Kilov: Usted ha estado involucrado en el deporte competitivo de la memoria por mas de diez años. ¿Cuales son los cambios mas importantes que ha visto en este deporte?

Tansel Ali: Hay muchas mas personas alrededor del mundo involucradas en el deporte de memoria, por lo que se ha convertido en muy competitivo. Cuando empece, el campeonato mundial usualmente tenia 20 competidores. El año pasado 169 compitieron en China. Los récords se han roto consistentemente por lo que ahora es mas difícil que antes llegar a los mejores 20. El interés definitivamente ha crecido y solo es cuestión de tiempo para que veamos atletas a tiempo completo compitiendo por títulos prestigiosos y grandes premios de dinero. No solo hemos visto un incremento en competidores de memoria, sino que entrenadores de memoria, entrenando las próximas súper estrellas. Aun encuentro interesante lo que la mente humana puede hacer y creo que no hemos llegado cerca de alcanzar nuestra capacidad en las competencias de memoria.

Daniel kilov: Que ha sido la experiencia mas memorable para usted ya sea en Australian o World Memory Championships

Tansel Ali: Fui afortunado en competir en varios campeonatos de Australia y Mundiales desde el 2002. El primer campeonato de memoria es el que recuerdo mas. Mi amigo Metin y yo estábamos tan emocionados por nuestro nuevo descubrimiento y entrenábamos hasta las 4am en su casa, muchas veces sin recordar mucho y divagando mucho del tiempo. En la competencia, terminabamos rompiendo un sin numero de records, y siendo segundos y terceros en Australia. Mi primer campeonato mundial de memoria fue en Malasia en 2003. Entrenado con Metin fuimos aventurados por primera vez hacia Kuala Lumpur, una experiencia inolvidable. Encontramos a nuestros heroes y permanecimos hasta muy tarde con los mejores memorizadores del mundo Yo fui por la experiencia, sin embargo me encontre con un 13avo lugar, rompiendo 5 records australianos por un total de 6.

Daniel Kilov: Usted recientemente ha empezado a explorar nuevos usos de las técnicas de memoria fuera de las competencias. ¿Cuales son los usos mas sorprendentes y exitosos que le ha encontrado a sus técnicas de memoria?

Tansel Ali: Las tecnicas de memoria son extremadamente versatiles. Mientras mas metido estas, mas aprendes de el, mas puedes jugar con el para ajustarse a tu estilo de vida. Inicialmente mi interés era usar la memoria para mejorar el aprendizaje. Lectura rápida, que también es un tipo de técnica de memoria, fue una revelación para mi por que nunca había sido un gran lector y me dio confianza y habilidad a leer como nunca lo había hecho antes. Mientras leía mas, descubrí que la memorización es un tipo de visualización narrativa. Tu haces historias con tu imaginación. Lo mismo puede ser utilizado para meditación. Por lo tanto la memorización puede ser utilizado como una herramienta de meditación. Lo he utilizado para manejar dolor extremo y cosas como el estrés. Si tu puedes visualizar bien y tienes una gran imaginación, entonces pienso que puedes desarrollar este potencial extraordinario, así como otros. Tener tu propia visualización externamente en el mundo real puede ser llamado también "visión" Si eres bueno con la memoria, entonces tendrás la habilidad de entender cómo comunicarte mejor con otros y transmitir tu visión. Por lo tanto la memoria es una habilidad muy importante para un gran liderazgo.

Daniel Kilov: En línea con lo que llamas técnicas de memoria para ser puestas en usos prácticos has recientemente organizado y lanzado la primera escuela de Eventos de de Juegos Mentales ¿Puedes decirnos un poco de que implica este evento? ¿Cuales son tus planes para este evento?

Tense Ali: Generalmente cuando los seminarios y entrenamientos son hechos en los colegios, es un día fabuloso. Sin embargo cuando el tiempo pasa, usualmente el siguiente día, los estudiantes y profesores han olvidado las habilidades y generalemente vuelve a sus formas de aprender. Quiero crear algo que capte los nuevas habilidades de los alumnos a través del año. Quiero que los estudiantes no solo aprendan habilidades de memoria, sino que las apliquen regularmente asi se vuelven hábitos fuertes de estudio . A lo largo con la ayuda del joven lider Raquel Woods, pasamos casi un año planeando y preparando nuestro evento. Hemos entrenado tres escuelas en memoria, lectura rápida y habilidades de Mapas Mentales. Al final del año, esos estudiantes llegan juntos en el Evento de Juegos Mentales del Colegio compitiendo en las tres habilidades que aprendieron. Lo primero es leer rápidamente un libro de 200 páginas, Lo que todos hacen colectivamente en 15 minutos. Entones crean un gran Mapa Mental en la la pared de todo el libro y lo presentan con gran detalle. Y finalmente, memorizan tu charla de 11 minutos de TEDx casi palabra por palabra. Fue un gran despliegue para los estudiantes de todos los días. El evento prueba que los grados no importa y que cualquiera puede utilizar las habilidades y actuar excepcionalmente. Hay planes de hacerlo aun mas grande este año con mas escuelas compitiendo. Estoy deseando que llegue.


Intro al mundo de la memoria

Para tener una idea de lo que es el entrenamiento mental pueden empezar entrando aqui:

1)http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/17922725/El-metodo-de-Loci-Entrena-tu-memoria.html
2)http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/17936151/La-Asociacion-Perfecta-Atleta-de-la-memoria.html
3)http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/17928387/Sistema-Mayor-desarrolla-una-Memoria-prodigiosa.html
4)http://www.taringa.net/posts/deportes/17883912/El-sistema-de-memorizacion-PAO-Persona-Accion-Objeto.html
5)http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/17169928/Entrenamiento-mental-memoria-y-lectura-rapida.html

Saludos!

0 comentarios - Campeón de memoria y Guía telefónica humana