Menstruación + Ciclo menstrual

¿Tu novia está en ese período? ¿Querés saber por qué?

Menstruación

Según Wikipedia:
La menstruación o período es la pérdida de sangre por la vagina desde el útero y representa el inicio del ciclo sexual femenino o ciclo menstrual, que es un ritmo de aproximadamente 28 días de duración, similar al de las fases de la luna.

Menstruación + Ciclo menstrual


Descripción
La menstruación es un proceso cíclico fisiológico de las mujeres sexualmente maduras que ocurre con una cadencia media aproximada de veintiocho días. Lo mismo ocurre en las hembras de todos los grandes primates. Durante la menstruación se produce un sangrado vaginal fruto de la descamación del endometrio, como consecuencia de la brusca deprivación hormonal al final del ciclo femenino, cosa que se presenta si no se ha producido la implantación de un blastocito. Una de las cosas que ha llamado más la atención sobre la menstruación ha sido su periodicidad, recibiendo popularmente el nombre de "regla" por su rítmica aparición.

Períodos fértiles

Muchas mujeres aún sin haber intentado quedar embarazadas, tienen miedo de no poder tener un hijo, creándose un estado de ansiedad innecesario y que puede llegar a perturbarlas. Hay métodos sencillos que la ayudarán a saber cuáles son sus días fértiles, como el control de la temperatura basal, las características del moco cervical y la medición de la hormona luteinizante en orina (lo puede realizar la mujer en su casa). También hay métodos más complejos que los realiza exclusivamente el médico, como el control ecográfico de la ovulación y la biopsia de endometrio.

Ciclo menstrual

Si tomamos como ejemplo un ciclo ideal de 28 días, en el ovario se diferencian tres fases: folicular (predominan la secreción de estrógenos) y se extiende desde el primer día de menstruación (primer día del ciclo) hasta el día 10 del ciclo. Le sigue la fase ovulatoria del día 11 al 14 del ciclo (se produce el pico de secreción de la hormona luteinizante, previo a la ovulación). Una vez que la mujer ovula, se expulsa el óvulo hacia la Trompa de Falopio, donde puede ser fertilizado por el espermatozoide. En el lugar del ovario por donde es expulsado el óvulo, se forma una zona llamada cuerpo amarillo, donde se producen grandes cantidades de progesterona, que preparará el endometrio (capa interna del útero) para que anide el embrión, en caso que se produzca el embarazo. A esta última etapa se la llama fase luteínica (predomina la secreción de progesterona), y dura entre 10 a 14 días.

Medición de la temperatura basal

El registro de la temperatura basal se utiliza para determinar cuando ocurre la ovulación. La curva térmica en los ciclos ovulatorios, comienza su ascenso alrededor del día de la ovulación (puede hacerlo el día anterior, el mismo día o al día siguiente). La temperatura debe superar en 0,5 C a la que se registró durante la primera fase del ciclo (fase estrogénica), y debe mantenerse elevada durante toda la segunda fase del ciclo (fase luteínica) hasta la próxima menstruación (la elevación de la temperatura basal se debe a la acción de la progesterona).

La temperatura se toma todos los días antes de levantarse (después de un período de descanso de 6 a 8 horas, y sin hacer ninguna actividad física previa) Se controla la temperatura rectal, aunque algunos autores aconsejan también la vía oral o vaginal. Se debe hacer el control durante tres meses para sacar el promedio de la fecha de ovulación. Lo aconsejable es anotar los valores de temperatura diariamente, en una hoja cuadriculada, y hacer un gráfico para facilitar la interpretación.

En caso de que la mujer quede embarazada, la temperatura permanece elevada por la progesterona que se segrega durante el embarazo.

Moco cervical

Las glándulas del cuello uterino segregan moco. Esta secreción es regulada por las hormonas ováricas. Los cambios que sufre el moco cervical por la acción hormonal permite establecer la presencia o ausencia de ovulación, porque la mujer se sentirá húmeda o seca en la región vulvar.

Los estrógenos estimulan la secreción de una gran cantidad de moco, acuoso, filante (filancia: el moco cervical puede formar hilos, se puede comprobar esta característica tomando el moco que la mujer encuentra en el orificio externo de la vagina y separarlo entre el dedo pulgar e índice. La longitud de la hebra se mide en centímetros). La progesterona disminuye la secreción del moco cervical, y al mismo tiempo se hace más viscoso y menos filante. La máxima secreción de moco cervical se produce en la época de ovulación y será una secreción transparente, acuosa, con una filancia entre 7 y 10 cm. En general las mujeres describen al moco preovulatorio como clara de huevo.

Para saber cuál es la época fértil (los días en que las mujeres tienen más posibilidades de quedar embarazada) la mujer deberá aprender a reconocer la sensación de humedad vulvar (lo puede hacer antes de orinar pasándose papel higiénico por la vulva), o bien observando el tipo de moco, tomándolo entre el pulgar y el índice y ver si es claro acuoso y filante, características que coinciden con la ovulación.

Los días húmedos le indicarán la etapa fértil del ciclo, y por el contrario cuando la mujer se sienta seca, estará en los días en que no puede quedar embarazada.

Medición de la hormona luteinizante ( LH )

La hormona luteinizante es producida en la glándula Hipófisis, y en el ciclo menstrual normal presenta variaciones en su concentración en sangre. Se elimina por orina, y por eso se puede medir con los llamados test caseros. La secreción comienza a subir desde los primeros días del ciclo en forma progresiva alcanzando su pico máximo entre los días 13 a 14 del ciclo, previo a la ovulación. Después de ésta disminuye. La mujer puede detectar esta hormona en su orina utilizando los test de ovulación que se venden en las farmacias. Deberá medirla durante 5 días y poder determinar cuando se producirá la ovulación. Se aconseja tener relaciones sexuales en eso días, ya que el óvulo vive entre 24 a 48 hs.

Esta información nunca suplanta la consulta médica.

Mitos de la menstruación
La mujer no debe lavarse el cabello cuando está con menstruación: FALSO
No puedes tener relaciones sexuales cuando menstruas: FALSO
No puedes quedar embarazada durante la menstruación: FALSO
No debes bañarte en este período: FALSO
No puedes usar tampón en tu primera regla: FALSO
No es necesario cambiarse de tampón ni toalla muy seguido al final del ciclo: FALSO
Cuando estoy con la regla me duelen los ovarios: FALSO
Todas las mujeres padecen de Síndrome Premenstrual: FALSO


Menstruación e Histeria


Durante milenios un porcentaje importante de las mujeres vienen sufriendo alteraciones psicológicas y físicas, relacionadas con la menstruación. Sin embargo, sólo en fechas recientes ha emergido el concepto de Síndrome Premenstrual como causa frecuente de problemas emocionales y dolencias físicas en un vasto sector de la población femenina. Más aún, en la actualidad muchos especialistas se niegan a reconocer la real importancia de este cuadro clínico.

Históricamente, ya en el siglo VI AC se señaló que la mujer era como el mar, con sus períodos de tormenta y calma (Semonides). Hipócrates asoció ciertos trastornos mentales con la menstruación, lo que dió origen a la palabra histeria (hysteros = útero).

En culturas antiguas se había supuesto la existencia de una sustancia tóxica producida en el útero y que se eliminaba con la menstruación. Galeno, al igual que Hipócrates, asoció las reacciones histéricas premenstruales a un "fluido" producido por el útero, y así, algunas culturas antiguas sostenían la producción de una SUSTANCIA TOXICA UTERINA o "MENOTOXINA", que se eliminaba con el flujo menstrual. En el siglo pasado, B.Boismont y S. Icard publicaron en Francia trabajos que señalan la existencia de cierto grado de tendencias psicóticas en el período premenstrual. En 1838 Esquirol, en su libro "Des maladies mentales" (París), estableció que de 730 mujeres con trastornos mentales, un porcentaje significativo eran causados por desórdenes menstruales. En 1888, un informe del English Lunacy Commissioners, cita a las enfermedades uterinas y ováricas como causa de trastornos mentales.

En 1896, M.M. Smith, se refiere a la "violenta y fatal insania que puede desarrollarse a partir de disturbios menstruales". El mismo año, F. Barnes reporta varios casos de enfermedades psiquiátricas asociados con dismenorrea secundaria a la presencia de un pólipo uterino o a la obstrucción mecánica del flujo menstrual causada por una estenosis (estrechez) cervical, las que curaron después de la intervención quirúrgica.

Entre los años 1900 y 1930, se publicaron más de 20 trabajos relacionados con la alteración de la fase premenstrual: artritis, epilepsia, edema, problemas cutáneos, cefalea, psicosis y otros.

En 1931, R. Frank describió estos síntomas recurrentes en el ciclo de la mujer de tipo emocional, conductual y físico, denominándolos tensión premenstrual.

Katharina Dalton, desde hace más de 30 años viene observando que estos cambios podrían conducir, en casos extremos, a una agresividad irracional, pudiendo llegar incluso a incidir en el terreno criminal. En su libro "El Síndrome Premenstrual" publicado en 1967, ha señalado que: "El SPM es la más común de las perturbaciones endocrinas, encontrándose con mucha frecuencia en la práctica médica general, debido al impacto de los cambios cíclicos y sus efectos sobre la paciente y el circulo familiar. Se infiltra en muchas especialidades médicas, por lo que el tema debería ser de gran interés para psiquiatras, endocrinólogos, ginecólogos, funcionarios médicos de la industria y el sistema carcelario" . Por los diversos síntomas que produce, se ha señalado que el SPM es la enfermedad que más frecuentemente afecta a la mujer, pero la menos reconocida. Aportes interesantes son, por ejemplo, los de Botella Llusia quien en su tratado "Endocrinología de la Mujer" (1982) se refiere a los trabajos de Smith y Smith, quienes en 1943 aislaron una SUSTANCIA TÓXICA de los restos de mucosa de la sangre menstrual, detectando su existencia en la saliva, sangre venosa, orina y sudor durante el período premenstrual.

Rubinow, del Instituto de Salud Pública Norteamericano, cita en sus publicaciones del "Journal of Reproductive Medicine" 1987, casos de mujeres cuyas ENFERMEDADES PSIQUIATRICAS comenzaron con una disfunción del ciclo menstrual, tales como amenorrea, menorragia o dismenorrea; y a la inversa, MUJERES CON PSICOSIS REFRACTARIA QUE CURARON "MILAGROSAMENTE" DESPUÉS DE LA EXTIRPACIÓN QUIRÚRGICA DE SU CUELLO UTERINO O DE SUS OVARIOS. Norris, director del Premenstrual Syndrome Clinic de Boston, ha observado: "Muchos textos de medicina apenas mencionan el Síndrome Premenstrual y su multiplicidad de síntomas, lo que conduce a que la mayoría de los especialistas lo considere como un problema psicosomático o que ni siquiera lleguen a plantear el diagnóstico". El mismo autor señala: "Muchas mujeres que lo sufren, han visitado y han sido examinadas generalmente por tres, e incluso a veces hasta veinte especialistas, incluyendo ginecólogos, internistas, psiquiatras, endocrinólogos, neurólogos y neurocirujanos, entre otros". El Tratado de Endocrinología Ginecológica, de Figueroa-Casas, Universidad de Rosario, Argentina, destaca estos hechos y subraya la frecuencia de "diagnósticos tentativos y poco fundamentados, que, a su véz, dan origen a la prescripción de terapia paliativa con reiterados fracasos, convirtiendo a estas pacientes en enfermas indeseables, condenadas a deambular permanentemente de un consultorio a otro". El "American Journal of Obstetrics and Gynecology", publicó en 1987 un trabajo titulado "Premenstrual Syndrome, a time for introspection". Su autor R.L. Reid, realiza un análisis muy crítico sobre el problema y señala: "Existe una gran falta de información e indiferencia por parte de muchos médicos para enfrentar el impacto que pueden llegar a tener los cambios bioquímicos premenstruales, que incluso inciden devastadoramente en las vidas personales y profesionales de estas pacientes. Sin embargo, hasta hace pocos años se consideraban estos fenómenos como inevitables, productos de la condición de mujer."

Reid señalo también que: "El Síndrome Premenstrual rara vez aparece en los programas de estudios de post grado, lo cual se ha traducido en una actitud pasiva o negativa frente a este importante problema de salud pública, llegándose incluso a vilipendiar y poner en tela de juicio a aquellos especialistas que tratan esta enfermedad, debido a la tradicional creencia de que las molestias premenstruales patológicas serían fenómenos normales.

Esta indiferencia frente a este importante problema de salud pública, se ha traducido en un enorme daño a millones de vidas, ha contribuido al divorcio, la violencia, el maltrato a los niños, la interrupción de carreras y la limitación en el desarrollo personal".

Reid y Yen, en una extensa revisión de más de 300 referencias bibliográficas, publicada por el "American Journal of Obstetrics and Gynecology" en 1981, señalaron que el SPM produjo en el año 1969 una pérdida de más de CINCO MIL MILLONES DE DÓLARES en los Estados Unidos, solamente por concepto de ineficiencia laboral y ausentismo, sin considerar el sinnúmero de efectos y complicaciones que produce. Además, el SPM causa un incremento importante en las admisiones psiquiátricas, accidentes e intentos de suicidio durante la fase premenstrual.

Se ha informado la existencia en ese país de mas de 5 millones de mujeres que padecen de molestias premenstruales severas y posiblemente 20 millones con síntomas muy significativos, los cuales equivalen un 5 a 10% y un 20 a 25% respectivamente de las mujeres en edad reproductiva. Extrapolando estas cifras a Chile, podrían existir unas 300 a 400 mil pacientes seriamente afectadas y más de un millón de mujeres con síntomas significativos. Sin embargo, a pesar de haber transcurrido más de 60 años desde la primera descripción del SPM, hecha por Robert Frank en 1931, sus causas continuaban siendo ignoradas, como lo señaló en 1990 un artículo publicado por la Revista Médica de Chile: "Síndrome Premenstrual, un enigma clínico", debido a una falta de investigación acuciosa de sus causas sumada a la indiferencia y desinformación sobre el rol sistémico que de él se proyecta.

Menstruacion


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Menstruaci%C3%B3n
http://salud-mujer.idoneos.com/index.php/Embarazo/Per%C3%ADodos_F%C3%A9rtiles_del_Ciclo_Menstrual
http://www.foro3k.com/amor-sexualidad/31972-menstruacion-e-histeria.html

21 comentarios - Menstruación + Ciclo menstrual

@Pompelina
fijate, me parece que la categoria esta mal...



ciclo
@Lexotanil +1
voy a volver a leer los coments, promesa.
@Pompelina
que te hace el que no los lees lexoooo
Lexotanil dijo:voy a volver a leer los coments, promesa.
@lucesiita
Cuando estoy con la regla me duelen los ovarios: FALSO

(?)

@Lexotanil +2
la palabra regla me excita
@melux +2
lucesiita dijo:Cuando estoy con la regla me duelen los ovarios: FALSO

(?)





Coincido.. tampoco ando histérica (?) jajaja
@Vichaliz +1
lucesiita dijo:Cuando estoy con la regla me duelen los ovarios: FALSO

(?)



Claro, a mi me explicó la doctora q en realidad lo q duele es el cuello del útero, porque la sangrecita, al bajar por ahi es como q raspa... algunas son mas sensibles q otras
@melan007 +2
Lexotanil dijo:

la palabra regla me excita






¿de cuántos centímetros tiene que ser?
@olsenvon
Conchaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas
@lucesiita
aii mirá no sabía

pero en esos días muero de dolor

@fueunaccidente +1
melux dijo:
lucesiita dijo:Cuando estoy con la regla me duelen los ovarios: FALSO

(?)





Coincido.. tampoco ando histérica (?) jajaja




idem.. pero me pongo re maricona
@melan007 +2
me pasa q estoy hipersensible



o me siento una asesina serial



ambos sentires alternados varias veces al día.
@pablo4815162342 -1
fueunaccidente dijo:
melux dijo:
lucesiita dijo:Cuando estoy con la regla me duelen los ovarios: FALSO

(?)





Coincido.. tampoco ando histérica (?) jajaja




idem.. pero me pongo re maricona


yo me pongo re de la tanga , no me aguanta nadie
@Chebing +1
Como hombre intento preocuparme por el ciclo menstrual de mi pareja y ademas de \"controlarlo\" como para ver que ella no se este retrasando ni adelantando mucho, y ademas para comprenderla mejor en esos dias que tiene que por la menstruacion cambia reiteradas veces de humor durante el dia. Ademas que esta con dolores y esas cosas.



Muy interesante la informacion, me sirvio para entender un poco mas sobre todo esto. Y la duda que me queda es cuantos dias le dura a la mujer el sangrado y los malestares?



Saludos
@kijote -2
a los fideos con salsa!!!!!!!!





ke leeendo ...no entiendo por ke me decian pervertido??



cuando hay ganas hay ganas!!!!1
@Lexotanil +3
melan007 dijo:
Lexotanil dijo:

la palabra regla me excita






¿de cuántos centímetros tiene que ser?






no me importa la medida, mientras sea tuya
@aquiles00 -2
olsenvon dijo:Conchaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas

jajajajajaja , me rio , pero no es todo asi -.- xD
@fgerman -3
INFO NUTRICIONAL...

mujer