epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Reflexión: ¿Es mejor la vida de antes o la actual?

Buenas a todos, hoy toca hablar de un tema que me cuestiono bastante, un tema el cual se lo cuestionan muchísimas personas hoy día en todo el mundo, especialmente en los países desarrollados y subdesarrollados y es..., ¿es mejor la vida de antes en el mundo en general, o la actual?
Es una pregunta muy, de hecho, bastante frecuente, y hay muchas respuestas con respecto a esto, pero ahora lo que voy a dar es simplemente mi opinión al respecto, y espero que sea respetada, y cualquiera puede dar su opinión con respecto al tema en los comentarios, y estaré encantado de aceptarla, pero bien, que comience esto.
La vida desde que surgió la humanidad, ha sido una constante lucha por la supervivencia, el objetivo ha sido siempre sobrevivir sin importar qué, la moraleja de todo ha sido esa: sobrevive.
Cuando me refiero al mundo de "antes" me refiero a las épocas pretéritas a la denominada "vida moderna" surgida aproximadamente en los años 50's, cuando la pobreza en el mundo empezó a disminuir considerablemente, ya que por ejemplo a principios de Siglo XIX la población mundial era de 1.000 millones (siendo inferior incluso a la actual población de China, que ronda aproximadamente las 1.400 millones de personas), y sin embargo, el 90 % de la población de esos años era pobre, era una lucha constante para sobrevivir, la esperanza de vida mundial en esa época rondaba los 30-40, especialmente por el porcentaje de mortalidad infantil (en el Siglo XIX la mortalidad infantil era del 30 %), más que por el aumento de la longevidad, aunque esto último mencionado también es muy destacable, ya que a principios de Siglo XX, llegar a la vejez era un privilegio, en la actualidad, es la ley, siendo 70 años la esperanza de vida media mundial, lo que demuestra que ha habido un considerable cambio con respecto a principios de Siglo XX y el Siglo XIX, demostrando así, un gran avance en el mundo.
A pesar de esto, en el mundo sigue abundando la pobreza, siendo un 15 % de la población aproximadamente que es pobre, pero voy a concentrarme a hablar del mundo "general" y como ha cambiado este en promedio con respecto a la denominada "vida de antes" que mencioné anteriormente.
¿Cuántas veces nuestros abuelos nos ha dicho "debéis valorar más lo que tenéis", "en nuestra época éramos felices con nada, comíamos aunque fuera muy poco, jugábamos entre todos y nos lo pasabamos genial, y no nos deprimíamos tanto como hacéis vosotros ahora" "apreciar más la vida de ahora, lo que os ha tocado, porque habéis sido unos privilegiados"? ¿Se equivocan acaso nuestros abuelos? ¿Parecen tener razón, cierto? Yo pertenezco al mundo actual, y con mis escasos 18 años, nunca he vivido nada de eso, y es cierto que somos afortunados en esta época con respecto a las pretéritas por varias razones: En el pasado había más violencia, sí, había más violencia que ahora, pero no se reportaba, hoy día parece haber más que en épocas pretéritas, pero antes no se sabía porque no existían los medios de comunicación actuales, más hambre en el mundo en general, como por ejemplo mencioné antes, en el Siglo XIX el 90 % de la población era pobre y carecía de recursos, solo unas aproximadamente 100 millones de personas vivía dignamente, había más muertes al no gozar de los recursos sanitarios de los que gozamos en la actualidad, y sin embargo, muchas personas que en la actualidad siguen vivas y vivieron esas circunstancias, afirmaron que se sentían satisfechos con lo que tenían usualmente, y eran "más felices", aunque ciertamente antes la gente también se deprimía, pero no lo decía, esa es la diferencia.
Sin embargo, toca hablar de un punto importante, ¿qué pasa hoy día? ¿cuál es la causa de muchas de las depresiones actuales? ¿qué está pasando? ¿por qué no valoramos la vida actual? ¿alguien puede decirnos qué ocurre? ¿qué pasa ahora que no pasaba antes ni de lejos, con la misma frecuencia que ahora?, y el punto que voy a mencionar no es ni por supuesto el 100 % de las razones de la depresión, puesto que hay muchas otras, pero sin embargo, es una de las principales, y no es ni nada menos que..., la competitividad.
Sí, exacto, ¿por qué la competitividad? Se supone que la competitividad hasta cierto punto nos hace mejorar porque nos esforzamos para mejorar nuestros puntos fuertes y débiles, pero claro..., ¿qué ocurre? Como dije antes, "hasta cierto punto", así es, hasta cierto punto, y lo cierto es que en el mundo actual abunda demasiado esa competitividad de la que estoy hablando, aquí van unos ejemplos: Para ser alguien tienes que tener estudios; tienes que sacar mejores calificaciones que nadie, porque si no, no lograrás a ser nadie en la vida, mira a ese otro que tiene muy buenas calificaciones, tienes que esforzarte por ser como él. Tienes que tener un buen trabajo si quieres ser alguien, tener un idioma, entre otras cosas. También han surgido nuevos estereotipos de belleza tanto en hombres como en mujeres, que se ha agudizado mucho hoy día debido a los medios de comunicación, si eres un hombre; tienes que ser alto, musculoso y positivo, si no, no triunfarás con las mujeres. Si eres una mujer; tienes que ser delgada, no puedes tener kilos, porque si no, no serás atractiva para el sexo masculino.
Y esto es lo que ha causado y causa gran parte de las depresiones en el mundo actual desarrollado, cuántas veces, digo, ¿cuántas veces hemos visto a amigos y amigas nuestros/as deprimidos por estas razones? bastante, de hecho, predomina bastante en la población de entre aproximadamente 14 y 30 años, ¿cuántas veces intentan cumplir esas metas, pero no logran conseguirlo y por ello, se deprimen y se sienten inútiles e inferiores a otros que sí lo han logrado? una gran cantidad de veces, así es...
Aunque el mundo esté mejorando y evolucionando, no hay que dejar de lado estas cosas, porque si bien el mundo evoluciona y progresa en esos aspectos, en este ámbito mencionado empeora y causa muchas de las depresiones de hoy día, y hay que mantener a rajatabla ese aspecto y tratar de cambiarlo, porque también se junta con muchas otras razones, causando los bajones que surgen hoy día en la población, bajones de los que la grandísima mayoría de nosotros hemos sufrido alguna vez, y seguimos sufriendo ocasionalmente, y otros, con mucha mayor frecuencia.
Con esto no digo que hoy día no haya violencia en las masas y que la competitividad sea la única razón de los problemas, no, por supuesto que no, sigue habiendo violencia, pero gracias a los valores que se inculcan en la actualidad, se va erradicando progresivamente, afortunadamente, pero claro, por supuesto, la competitividad ocasiona frustración y baja autoestima en muchas personas, y eso desencadena violencia.
Pues bien, podría hablar de muchas cosas más, pero con lo que he escrito creo que ya he dado a entender mi opinión al respecto, sí, la vida de ahora en promedio es mejor que la de épocas pretéritas, sin embargo, a la vez que se erradican ciertos problemas, surgen otros que hay que mantener a rajatabla.
Sé que con mi corta edad (18 años como mencioné anteriormente), no puedo dar una opinión mucho más profundizada porque debido a esto, no he vivido tantos años como otras personas que sí han visto las cosas de diferente manera, pero sin embargo, con las cosas que se ven y oímos, podemos construir opiniones y reflexiones, y espero que sea respetada y si tenéis algo que decir, lo podéis mencionar en los comentarios y con gusto os leo.
Un saludo a todo el que se haya tomado la molestia de leer esto, y hasta el próximo post.

2 comentarios - Reflexión: ¿Es mejor la vida de antes o la actual?

CapitanHMMurdock
He subido 3 habilidades a nivel 100 en Skyrim en 3 días.

Qué lindo que es vivir.
mariaelisaalojad
Hola, yo pienso que la vida actual es mejor.

Por el mero hecho de que por lo menos ya hay más respeto, es decir,las mujeres ahora tienen las mismas oportunidades de trabajo, menos discriminacion...etc