Imágenes con VsIDA

[·IMÁGENES CON VsIDA·]

Imágenes con VsIDA

Casi cinco millones de personas se infectaron por primera vez con el VIH el pasado año (2004), lo que supone la mayor cifra anual desde el inicio de la epidemia. Un concurso de fotografía, "One Vision", se ha propuesto desterrar el estigma que todavía hoy rodea a la enfermedad. Vea las seis fotos ganadoras a nivel europeo y los distintos premios nacionales comentadas por sus propios autores. 22 instantáneas que captan la esperanza de los seropositivos y que han conseguido 'robar una sonrisa' al sida.



'Sarah, la visitante de enfermos'.
musica

"Recuerdo la risa, que me pareció extraordinaria; después de pasar un mes en Zimbabue yo no me atrevía a reír, sólo a sonreír tímidamente, cortado y avergonzado por estar vivo entre hombres y mujeres condenados a muerte"
Sarah, la mujer del centro de la foto, es una voluntaria del Departamento de sanidad de la Comisión de Desarrollo Católica de Zimbabue, uno de los países más afectados por el sida. Ella visita a los enfermos y viaja a las zonas rurales con un coche lleno de alimentos.



'Vida'
sida

"Hin, de Tailandia, tenía seis años cuando le conocí en enero de 2003 en Baan Gerda, un pueblo para huérfanos VIH-positivos. Recibía tratamiento con una combinación de fármacos antirretrovirales. Hin murió seis meses después. Hasta el último día de su vida fue fuerte y apasionado. No estaba dispuesto a rendirse". Ésta es la manera en la que el ganador del segundo premio recuerda su fotografía.



'Primer día de tratamiento antirretroviral'
VIH

El día en que se hizo la foto, la niña recibía su primer tratamiento antirretroviral en el centro hospitalario de Kigali, en Ruanda. Gracias a una ayuda del Fondo Mundial gestionada por el Proyecto Esther, ahora puede recibir la triple terapia de forma gratuita, al igual que todos los pacientes del centro.



'Lucía'
enfermedad

Lucía, de 24 años, está infectada por el VIH. En la imagen posa en una "Cocepwa", una casa de acogida para mujeres necesitadas de Maun, en Botsuana. En estas casas y gracias a la ayuda que prestan las organizaciones no gubernamentales, los pacientes aprenden a vivir con dignidad y confianza en sí mismos y pueden escapar, temporalmente, de los ataques de discriminación que sufren a diario.



'Michelle Lopez y su hija Raven'
imagenes

A principios de la década de los 90, en los países industrializados el sida se asociaba exclusivamente a la comunidad homosexual o a los drogadictos. La imagen se tomó en EEUU en 1993 con la intención de demostrar que cualquier persona puede infectarse por el VIH, sea cual sea su sexo, edad o color de piel. El trabajo de la autora le sirvió para comprobar que "hay personas que se niegan a ser consideradas simplemente víctimas y tienen un deseo increíble de vivir y de luchar".



'Amanda'
fotos

En Nettetal, una pequeña ciudad de Alemania Occidental, hay un campamento de vacaciones para niños VIH-positivos y sus madres, que gestiona un grupo de autoayuda. Amanda, la niña de la foto, nació en Etiopía y fue adoptada por una mujer alemana hace dos años. Ambas fueron las únicas de todo el campamento que accedieron a fotografiarse. Los demás padres se negaron por miedo a que se estigmatizara a sus hijos en la escuela y en el barrio.



'¿Salvar?'
Rapidshare

Las personas de raza negra se enfrentan una y otra vez al tema del sida y del VIH, independientemente del país en el que vivan, reconoce la fotógrafa. En África es raro encontrar una familia que no tenga un miembro afectado por la enfermedad. Pero esta imagen también pretende llamar la atención sobre otro grupo de personas a las que se relaciona frecuentemente con el sida: los homosexuales y bisexuales. En cualquier caso "lo importante es siempre la autoprotección", concluye la autora.



'Los hermanos'
Imágenes con VsIDA

Los niños, Karin y Harald, hijos del autor, "siempre se divierten mucho en verano. ¡Cada día inventan algo nuevo!". La foto, con la combinación vibrante e ingeniosa de colores y rayas, simboliza la energía y la alegría de vivir.



'Información sobre VIH'
musica

Ahamed Fuad, de 19 años, es el director de la primera escuela que se ha levantado en el valle de Wolkebela, en el este de Etiopía, gracias a la labor de la ONG 'Personas para las personas'. Fuad enseña matemáticas, biología, inglés y el idioma local. Pero, además, es la única persona del valle que sabe algo acerca del sida y, sin tapujos, intenta informar a los niños sobre la enfermedad. El 15% de la población de la zona está infectada por el VIH.



'Séptimo mes de vida interior'
sida

"La foto de un bebé que va a nacer expresa esperanza frente al enemigo de nuestro tiempo, el virus del sida. Expresa la esperanza de la renovación y la reafirmación de que la vida debe seguir a pesar de los obstáculos creados por la condición humana. En todas las épocas de la historia, las personas se han visto obligadas a hacer frente a las enfermedades. En vez de ignorarlas, deberíamos hablar sobre ellas, dar información a los jóvenes y compartir nuestras ideas", sentencia el autor.



'Niña'
VIH

La niña de la foto es la mayor de una familia con cinco hijos. Ayuda a su madre, seropositiva, a cuidar de sus cuatro hermanos. En Kinshasa, en la República Democrática del Congo, la madre tuvo la fortuna de encontrar un trabajo en un restaurante de "Femme plus", una organización que emplea a personas infectadas por el VIH.



'VIH Test'
enfermedad

Una mujer embarazada se realiza la prueba del VIH en una consulta de la ciudad de Matola, en Mozambique. La chica ríe, a pesar de la situación, y mantiene una actitud optimista. "Su sonrisa transmite el mensaje de que la vida sigue... Por desgracia su prueba del VIH dio positivo", informa el fotógrafo.



'Madre Asha'
imagenes

En Morogoro, Tanzania, existen muchos huérfanos por culpa del sida. Asha Juma es una de las madres que trabajan en un proyecto para estos niños y, además del pequeño de la foto, cuida a otros dos. Lo primero que hacen las mujeres implicadas en este trabajo es conseguir un crédito para actividades comerciales. De esta forma, Asha ha podido abrir una pequeña tienda de alimentos con la que espera, poco a poco, poder devolver el dinero.



'Renacimiento'
fotos

La estética de la foto está centrada en la tensión entre la vida y la muerte. La tela blanca, que sugiere una cama de hospital o un sudario, también es un símbolo de vida y de continuidad. El modelo parece estar flotando y recalcando la energía de su cuerpo, que está totalmente vivo. El artífice de esta imagen explica que "quería mostrar una escena que fuera clara y comprensible, que expresara los considerables cambios ocurridos en la forma de tratar la enfermedad, pero sin caer en el triunfalismo".



'Cita privada'
Rapidshare

La imaginería nocturna es un momento para la reflexión, la alegría, la duda, la vulnerabilidad, el miedo... y los sueños. La fotografía es una sacudida violenta. Es agresiva y perturbadora. Da la impresión de que la fertilidad es mortal y de que el sexo sin protección es el vector de una muerte anunciada.



'Niña otra vez'
Imágenes con VsIDA

En el patio de una escuela primaria de la isla de Andros (Grecia), una mujer joven se quitó los zapatos y empezó a jugar al 'koutso' -rayuela en griego-. Su acción revela a una persona adulta que no duda en volver a ser otra vez un niño, y no para alejarse de la realidad sino para sentir de nuevo la alegría y el coraje que se deja atrás a medida que se envejece.



'Salto'
musica

"La vitalidad explosiva y la sencillez de los niños siempre han sido los antídotos más eficaces para el apartheid y el estigma. Los niños todavía nos permiten tener la esperanza de que desaparezcan todas las formas de discriminación hacia las personas con sida debidas a la ignorancia y los prejuicios", dice el fotógrafo.



'Sueño'
sida

Este recién nacido va a recibir tratamiento antirretroviral en el centro sanitario del barrio de San Egidio, en una zona residencial de Matola, en Mozambique. El título de la imagen, 'Dream' (Sueño), es el acrónimo de Drug Resource Enhancement against AIDS in Mozambique, el programa de potenciación de los recursos farmacológicos para combatir el sida que se inició en 2002. Para el autor, la instantánea es "el sueño de ver a un niño nacer sano, rompiendo las cadenas de la enfermedad que pasan de la madre al hijo, rompiendo las cadenas de la marginación que golpean con la misma violencia".



'Liberado 23'
VIH

"Dar rienda suelta al júbilo, a la esperanza de un futuro, saliendo del atolladero de la enfermedad y la desesperación". Un vuelo de fantasía y libertad.



'Justo aquí, justo ahora'
enfermedad

Estos niños de Ghana, en África Occidental, se unen formando una piña en tiempos difíciles, estableciendo fuertes lazos frente a la adversidad. Los pequeños representan la alegría y el optimismo de una nueva generación y una esperanza real para el futuro.



'Nueva esperanza para los bebés huérfanos del sida'
imagenes

La doctora Alexandra Denyak emplea todo su tiempo y todo su amor en la unidad especial para bebés que ha creado en el hospital de enfermedades infecciosas de la ciudad de Irkutsk, en Siberia. El incremento meteórico del VIH y el sida que ha experimentado esta zona repercute en los recién nacidos.



'Chico corriendo'
fotos

"El niño que está corriendo en la fotografía es mi hijo. Está lleno de energía y tiene una gran ansia de vivir. La imagen simboliza la lucha contra el tiempo. No podemos relajarnos, necesitamos seguir luchando contra la propagación del VIH y el sida con energía, velocidad y potencia", argumenta la autora.


Me gustó mucho leer esto. No sé ustedes

9 comentarios - Imágenes con VsIDA

@portus
muy buen post

Rapidshare
@Ezevxd
exelente post te prometo para mañana 10 puntos saludos



-=[{eze}]=-
@ffackius
Exlente post. Me gustaron mucho las imagenes. Te dejo 10.