epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Niños celiacos

Los niños celíacos sufren una dolencia digestiva que afecta al intestino delgado, debido a una intolerancia al gluten permanente. El gluten es una proteína presente en determinados cereales como el trigo, el centeno, la cebada o la avena. Esta intolerancia provoca lesiones progresivas e incapacita a los celíacos para absorber los nutrientes que se encuentran en los alimentos. El trastorno recibe el nombre de enfermedad celíaca o celiaquía, y no debe confundirse con la alergia al gluten.

La enfermedad afecta a personas de todas las edades a partir de la infancia, es más común en la raza blanca, más frecuente en las mujeres. Actualmente no es posible prevenir la enfermedad celíaca, pues en su origen se encuentran múltiples factores, y además se desconocen los factores ambientales y genéticos que llevan a esta respuesta anómala del sistema digestivo ante el consumo de gluten.

Síntomas de los niños celíacos
La celiaquía o enfermedad celiaca es un trastorno que puede presentarse en cualquier momento de la vida. Cuando sucede durante la época infantil suele aparecer entre los 6 y los 24 meses de edad, etapa que coincide con los cambios en la dieta y la incorporación de gluten.

Los papás que padezcan celiaquía deben, por precaución, controlar a sus pequeños y consultar con el pediatra ante cualquier síntoma, ya que esta enfermedad es hereditaria. Además, de todos modos quienes no padecen la enfermedad también pueden tener niños celíacos por lo cual hay que tener presentes cuáles son los síntomas que advierten la presencia de la enfermedad.

Síntomas de los niños celíacos:

Lactantes: presentan heces blandas con esteatorrea o bien constipación, anorexia, distensión abdominal, palidez, decaimiento, bajo peso, apatía e irritabilidad.
Niños: pueden padecer diarreas crónicas con esteatorrea, vómitos, distensión abdominal, bajo peso y estatura, nalgas planas y extremidades delgadas, inapetencia, carácter irritable, descalcificación.

Suele suceder que los pequeños no muestren un dolor abdominal evidente, coman poco a pesar de tener hambre y no muestren signos de trastornos intestinales pero crecen muy poco o detienen su crecimiento, siendo ésta la señal inequívoca de celiaquía.

Cuando se les practican análisis de sangre pueden resultar normales y sólo delatar la falta de nutrientes (hierro y vitaminas) por lo cual es imprescindible realizar la biopsia intestinal que corroborará los resultados. En caso de que el pequeño tenga menos de 2 añitos de edad, se le deberá repetir a los 6 con el fin de confirmar el diagnóstico. Una vez confirmado el diagnóstico, se empieza inmediatamente el tratamiento para celíacos, que consiste en una dieta sin gluten.

Tratamiento para los celíacos

Una vez observados determinados síntomas de los celíacos y diagnosticada la enfermedad celiaca debe comenzarse con el tratamiento. Éste consiste únicamente en llevar una dieta sin gluten, y los niños afectados notaran con el paso de los días cómo su sintomatología desaparece dejando lugar a una notoria mejoría general.

Es muy frecuente que a pesar de los beneficios que la nueva alimentación brinda, los niños celíacos se sientan tentados a cometer en un principio transgresiones en la dieta. Después de que el intestino se recupera se ve muy sensibilizado, por eso es tan importante suprimir totalmente el gluten, pues en caso contrario puede sucederse una recaída grave. Es muy importante que conozca cuáles son los alimentos sin gluten y los alimentos con gluten.

¿Qué hacer si los niños celíacos comen gluten accidentalmente? En ese caso no hay que perder la calma, sólo es cuestión de tiempo, las molestias duran entre 24 y 48 horas.

En las fiestas o reuniones con amigos hay que alertar a la persona anfitriona sobre la enfermedad para que pueda elaborar recetas sin gluten.

Por último cabe recordar que la asistencia médica y el continuado contacto con los especialistas son imprescindibles y a medida que pasan los años lo recomendable es hacerse anualmente una revisión completa.

Precauciones con niños celíacos
Con los niños celíacos hay que tener una única precaución: darles una dieta sin gluten. Si se controla la alimentación, la enfermedad no dará problemas y éste es el único tratamiento para celíacos que existe. En cambio, la presencia de gluten en la dieta -aunque sea en cantidades mínimas- aumenta el riesgo de padecer efectos secundarios graves. Se ha de ser especialmente cuidadoso con los celíacos y tener en cuenta algunas precauciones:

Si tu hijo es celíaco y no tolera el gluten, asegúrate siempre de comprobar los ingredientes que contienen los alimentos que compres. Evita comprar productos a granel y productos elaborados artesanalmente, ya que estos no suelen estar etiquetados y no llevan el listado de sus componentes. En los supermercados existen productos sin gluten específicos.

Informa a todos los adultos que vayan a estar a cargo del pequeño (profesores, monitores, padres de amigos…) de su condición, para que le procuren una dieta especial y no comparta comida con el resto de niños.

Asegúrate de que el comedor escolar le proporciona una dieta adecuada a sus necesidades. Haz lo mismo en caso de que tu hijo acuda a un cumpleaños o cualquier celebración. Los colegios informan de estos trastornos a los encargados de la cocina, por tanto, no tendrán problema en prepararle a tu hijo un menú escolar para niños celíacos.

No olvides que el gluten están presente en formas que en principio no imaginamos, así que estate alerta y controla algunas situaciones como las siguientes: algunos alimentos pueden haber sido fritos en aceite donde previamente fue cocinado otro alimento rebozado, la hostia que se toma en caso de que el niño reciba la comunión también lleva gluten…y muchas otras circunstancias donde el gluten se encuentra presente.

Hay un placer del que no se les puede privar a los mas pequeños: las golosinas!, por ello hay muchas de ellas que se elaboran sin la presencia de gluten entre sus componentes, les dejo imágenes de ellas para que se les sea simple recordar cuáles elegir al momento de regalar una golosina a un niño celiaco.

Niños celiacos
celiacos
sin Tacc

3 comentarios - Niños celiacos

cainyx -2
A mi me llega a dar eso a lo largo de mi vida...y creo que lo mejor es el suicido
loboalejandra +1
Tranquilo!no es tan grave como parece,además la alimentación con la dieta sin gluten es bastante mas sana que la regular; ojo!dije sana no light (son términos que en la actualidad se confunden demasiado).Mejoras bastante la calidad de vida y eso es lo importante. No te voy a negar que tiene sus contras como no poder ir a comer en cualquier lugar, tomar un helado en cualquier heladería o simplemente comer o tomar algo en la casa de un amigo; insisto: la calidad de vida mejora
Baezitoo +1
Excelente info!
loboalejandra +1
Muchas gracias por tu comentario!
leo3487
qué significa T.A.C.C?

Yo siempre lo asocié con grasas trans
No veo ninguna G de gluten en esa sigla
loboalejandra
Hola leo! TACC significa TRIGO, AVENA, CEBADA Y CENTENO;todos ellos contienen gluten. SIN TACC es una identificación para las personas que deben evitar el consumo de alimentos con gluten que es una proteína amorfa.Para las personas que tienen alergia, sensibilidad o intolerancia al gluten (celiaquía), se recomienda a comprar aquellos productos que en su envase contengan el logo de Libre de gluten.