Que significa la palabra "Salud" cuando estornud

Han visto que cuando uno esotmuda la gnte le dice a uno "Salud" entonces, que significado tiene ese "salud"?

Bueno pues es solo un cumplido. Una cortesía. Entra en el uso de los buenos modales.

Pues el estornudo es parte de la gripe y el resfriado, y las personas piensan que si estornudas enfermarás, entonces te dicen salud, deseandote que la tengas y no te resfries.
Eso es primero por respeto y segundo deseando una buena salud por que ya estan por el camino de enfermarse.XD

Significa que estes bien y que no te enfermes porque cuando a uno le va a dar resfriado has visto que uno solo pasa estornudando entoces por eso lo dice.... y tambien lo dice por costumbre, algunos nadamas lo usan por costumbre, pero ahora ya saben por que.
Agradezcan porfabor!

Bueno, pues para el usuario que dijo que mas etimologia, ai le va esto!



Estornudos, mucho más que achú
2008-03-31 | listin.com.do | martha queliz

estornudo

SANTO DOMINGO.- El proceso de estornudar involucra músculos del tórax, el abdomen, el diafragma, que es el músculo que controla la respiración, las cuerdas vocales, la garganta y los párpados.

El proceso se desarrolla cuando la parte del cerebro que controla el estornudo se encarga de enviar el mensaje hacia los músculos en el orden correcto. Una vez éste se retransmite de manera correcta, la nariz expulsa el aire con violencia.

Pero precisamente por la intervención de todos estos músculos, según informa el neumólogo Juan Francisco de la Cruz, tanto el estornudar demasiado fuerte como la represión de un estornudo pueden acarrear consecuencias negativas para la salud.

Explica que un estorndo fuerte puede contribuir hasta a la fractura de una costilla, debido a la fuerza que, en ocasiones, se hace para expulsar el irritante que provoca la acción.

Expresa que aunque ésta es una consecuencia seria, no es la peor, pues alega que reprimir recurrentemente el estornudo puede resultar más delicado. Esto se debe a que podría romperse algún vaso sanguíneo “y la presión en los ojos, oídos y laringe aumenta, por lo que no es para nada recomendable”.

Dice que esto todavía resulta más delicado cuando la persona sufre de glaucoma, lo que define como presión alta en los ojos. Es decir, explica el galeno, “cuando es así la persona corre el riesgo hasta de quedar ciega si acostumbra a reprimir los estornudos”, enfatiza.

Sobre los oídos, De la Cruz informa que el interno podría dañarse y ocasionar náuseas o vértigo periférico. La represesión también provoca rinitis, que es la inflamación de la mucosa y las fosas nasales. pág. 4

Son muchas las razones que hacen que una persona estornude, comenta De la Cruz; por ejemplo, pimienta, polvo, perro, gato, césped o polen pueden ser motivo de esta acción.

Resalta que los estornudos pueden acompañar un resfriado o una alergia. Cuando el estornudo se relaciona con alergia, el desencadenante puede incluir un alimento, polvo, animal, polen o moho específico. En un estornudo relacionado con un resfriado, el virus que causa el resfriado está activo en la nariz, y hace que ésta se irrite y se inflame.

El neumólogo hace referencia también a que la luz solar brillante puede provocar un estornudo. Señala que estadísticamente alrededor de un tercio de las personas estornuda en presencia de luz brillante. Estas personas se llaman “fóticas”.

De la Cruz explica que el término viene de la palabra griega “foto” que significa “de luz”. Los estornudos fóticos se observan en varios miembros de una familia, puesto que este rasgo es hereditario.

No deja de mencionar aquellos estornudos que pueden atorarse, que es cuando la persona siente que va a estornudar, pero no llega a hacerlo.

Se tiene la costumbre de decir ‘¡salud!’ a raíz de una peste bubónica (enfermedad infecciosa que se presenta como una neumonía) que tenía como síntoma principal estornudar. Esta afección se localizó en Europa.

Si los estornudos son frecuentes hay que ir al médico

Los estornudos constituyen la manera en que el cuerpo elimina irritantes de la nariz, asegura el neumólogo Juan Francisco de la Cruz.

Manifiesta que cuando algo hace cosquillas en el interior de la nariz, una parte especial del cerebro llamado el “centro del estornudo” recibe un mensaje que luego es enviado a todos los músculos que tienen que trabajar juntos para crear el complicado y asombroso proceso llamado estornudo.

Y es, que la función del centro del estornudo es hacer que todos los músculos trabajen juntos y en el orden oportuno, para que la irritación salga lo más rápido posible por la nariz. Puede ser por alergia o problemas en las vías respiratorias.

De la Cruz asegura que si el estornudo obedece a enfermedades alérgicas, hay que evitar la exposición al alérgeno causante. De ahí, que aconseja alejarse de las mascotas de la casa para evitar la caspa animal, reducir la concentración de polen en el aire, evitar la exposición a ambiente donde hayan olores a los que son alérgicos.

El facultativo afirma que es de suma importancia conocer el origen del problema para poder buscar la solución. Por ello es que al paciente con este tipo de trastorno deben hacérseles varias preguntas, como por ejemplo, en qué época del año es peor la situación, cuándo comenzó, qué tiempo duran los episodios, los antecedentes, y otras interrogantes que ayuden al menos a mejorar al paciente.

Recomendaciones
El neumólogo Juan Francisco de la Cruz asegura que los virus que causan resfriado son muy contagiosos, y que por ello se recomienda que si se está estornudando por un resfriado, se limite el contacto con pañuelos de papel o dedos de las manos que pueden haber estado expuestos al virus.

Es importante que cuando la persona esté afectada de resfriado, se lave las manos con mayor frecuencia, debido a que los virus que causan resfriado se transmiten por medio del contacto con las manos.

Informa que los estornudos pueden expulsar pequeñas partículas desde la nariz a una velocidad de hasta 161 kilómetros (100 millas) por hora, lo que hace que las sustancias, alimentos o partículas transportadas por el aire afecten de manera diferente a cada persona.

En tal sentido es que considera que si los estornudos se acompañan de síntomas parecidos a los del resfriado, como dolor de cabeza, nariz congestionada, congestión del pecho, ardor en los ojos, problemas para respirar, fiebre u otros, es necesario visitar al médico para evitar consecuencias desastrosas.

Dice que aunque el estornudo es un acto normal del cuerpo, cuando se vaya a estornudar, es importante taparse la boca, usar pañuelo y hacerlo con decoro.

Detonantes
Son muchas las razones que hacen que una persona estornude, comenta De la Cruz; por ejemplo, pimienta, polvo, perro, gato, césped o polen pueden ser motivo de esta acción.

Resalta que los estornudos pueden acompañar un resfriado o una alergia. Cuando el estornudo se relaciona con alergia, el desencadenante puede incluir un alimento, polvo, animal, polen o moho específico. En un estornudo relacionado con un resfriado, el virus que causa el resfriado está activo en la nariz, y hace que ésta se irrite y se inflame.

El neumólogo hace referencia también a que la luz solar brillante puede provocar un estornudo. Señala que estadísticamente alrededor de un tercio de las personas estornuda en presencia de luz brillante. Estas personas se llaman “fóticas”.

De la Cruz explica que el término viene de la palabra griega “foto” que significa “de luz”. Los estornudos fóticos se observan en varios miembros de una familia, puesto que este rasgo es hereditario. No deja de mencionar aquellos estornudos que pueden atorarse, que es cuando la persona siente que va a estornudar, pero no llega a hacerlo.

Se tiene la costumbre de decir ‘¡salud!’ a raíz de una peste bubónica (enfermedad infecciosa que se presenta como una neumonía) que tenía como síntoma principal estornudar. Esta afección se localizó en Europa.


TIPOS
A continuación, una lista de estornudos y sus posibles significados, publicada en la página de Internet “Salud por Dentro”. Atchis: Ese estornudo es de alguien a quien, simplemente, le pica la nariz quizás porque algo le dio alergia. Si se produce más de cuatro veces es porque el factor irritante es fuerte o por resfriado.

Atchú: Ese estornudo es el de alguien que tiene mucho rato tratando de estornudar, pero el estornudo no le salía. Su morfología habla de liberación.

Atchá: Éste habla de una persona que está obstinado de estornudar tanto. Es el típico estornudo que le dice a la persona “es hora de que te tomes una aspirina y un tesecito caliente”. Atchús: Este es el típico estornudo de una persona mayor que se moja en un aguacero.

Atprroadrahfadh: Este es el típico estornudo que la gente trata de disimular cerrando la boca. Es sumamente peligroso. Atchushshshshshshs: Este estornudo convierte a la persona en una especie de ducha porque no se cubre la boca, ya que no da tiempo a nada. Attcháá: Es uno de los estornudos más fuertes en sonido y fuerza. Tanto cuando alguien estornuda así, hasta los perros de toda la urbanización comienzan a aullar.

Satisfechos?

Fuentes de Información - Que significa la palabra "Salud" cuando estornud

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 6.704 Visitas
  • 2 Favoritos

8 comentarios - Que significa la palabra "Salud" cuando estornud

@Jaboo2 Hace más de 5 años
@tengolatensionbaja Hace más de 5 años +1
Agradezcan porfabor!

@Lomelindiel Hace más de 5 años
Ehm, buena intencion, pero creo que uno se imaginaba historia, etimologia, o cosas asi, ponele pilas!
@edgar32032 Hace más de 4 años
Que aburiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiido.......................................................
@fratachocal Hace más de 4 años +1
tengolatensionbaja dijo:Agradezcan porfabor!


VURRO
@Eliiana_Brit Hace más de 4 años +1
edgar32032 dijo:Que aburiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiido.......................................................

Más aburrido es tu coment
@Eternauta32 Hace más de 3 años
Che por lo menos ponele imagenes o letra mas grande para que no sea aburrido