¿Te preguntaste cuál es el dolor más fuerte, intenso e insoportable que puede experimentar el ser humano?
De acuerdo con los expertos, suele identificarse en la cara y es provocado por una enfermedad llamada neuralgia del trigémino.



Neuralgia Del Trigémino



Definición y epidemiología


La neuralgia del trigémino se caracteriza por un dolor facial intenso, unilateral y paroxístico. Se cree que dicho padecimiento tiene su origen en la compresión de un nervio por una arteria que lo golpea, lo irrita y detona los “disparos” de dolor que duran hasta dos minutos por episodio. Afecta casi doblemente a las mujeres en comparación con los hombres y su incidencia aumenta en forma gradual con la edad. Es poco frecuente en pacientes de menos de 40 años.

El dolor es tan intenso que las personas pueden intentar suicidarse, principalmente cuando es muy severo, que dura mucho o suele repetirse frecuentemente. No sólo es discapacitante sino desquiciante


Diagnóstico


La característica principal es el dolor intenso, repentino y desgarrador de varios segundos a 2 minutos de duración ubicado en la zona de distribución sensorial del nervio trigémino o sus ramas. Con frecuencia, el dolor puede provocarse mediante la estimulación superficial de las "zonas gatillo". En ocasiones es tan intenso que impide la ingesta de sólidos o líquidos.
El nervio trigémino es el principal nervio sensitivo de la cabeza, aunque también tiene un componente motor muy importante. Consta de tres ramas: oftálmico, maxilar y mandibular.

La enfermedad del Suicidio



La cantidad y la duración de los episodios pueden variar ampliamente.


Tratamiento Médico


Existen pocos estudios acerca del tratamiento clínico de los pacientes con neuralgia del trigémino. De acuerdo con los datos disponibles, la carbamazepina es la droga de elección. A pesar de la presencia de efectos adversos, pocos pacientes suspenden el tratamiento.

En cuanto a las opciones en los casos de intolerancia, alergia o ausencia de efectividad de la carbamazepina, los datos son menos claros. Como alternativa se puede administrar oxcarbazepina, una prodroga de la carbamazepina mejor tolerada. El gabapentín es efectivo y ampliamente utilizado para tratar a los pacientes con dolor neuropático. Si bien los datos sobre su efectividad en los casos de neuralgia del trigémino son escasos, la droga es escogida como opción de segunda línea. Como alternativa se sugirió la utilización de lamotrigina o baclofen. La dosis de lamotrigina debe aumentarse en forma paulatina durante varias semanas, con lo cual su utilidad para el tratamiento de los pacientes con neuralgia del trigémino es limitada. Otras drogas a considerar son la fenitoína, el valproato, el clonazepam y el topiramato.


dolor de cabeza



Opciones Quirúrgicas


Existen 2 tipos de procedimientos quirúrgicos disponibles para tratar a los pacientes con neuralgia del trigémino: el primero es la descompresión microvascular y consiste en separar el vaso compresor de la raíz del nervio trigémino mediante la exploración de la fosa posterior. En segundo lugar, existen tratamientos ablativos que lesionan el nervio trigémino de diferentes modos. De acuerdo con los estudios disponibles, ambas técnicas se asocian con resultados positivos. No es fácil predecir los resultados terapéuticos, aunque se sugiere que los pacientes con cuadros clásicos, compresión vascular, enfermedad de corta duración y ausencia de antecedentes quirúrgicos responden mejor. En estos casos, la descompresión microvascular es el tratamiento de elección y se relaciona con mejores índices de curación a largo plazo.

Ambos procedimientos son riesgosos y presentan un índice inicial de respuesta elevado. No obstante, el efecto máximo de la radiocirugía estereotáctica se observa luego de 1 a 2 meses. La descompresión microvascular tiene mayores probabilidades de ocasionar mejorías a largo plazo, con probabilidades reducidas de pérdida sensorial u otras complicaciones. Sin embargo, se asocia con mortalidad del 0.4%. En cambio, los procedimientos ablativos son menos efectivos a largo plazo y tienen más probabilidades de ocasionar entumecimiento facial y otras complicaciones menores. El riesgo de muerte o complicaciones graves es mucho menor y se emplea en gran proporción de pacientes de alto riesgo. Recientemente se aprobó la radiocirugía estereotáctica con bisturí gamma; no obstante, la accesibilidad es limitada. La decisión debe efectuarse según la percepción del riesgo por parte del paciente, que debe recibir información completa al respecto y apoyo de los profesionales tratantes.

nervio



TRATAMIENTO PSICOLOGICO


Es definitivamente trascendental el manejo psicológico del dolor, ya que si mejora la depresión, la persona tendrá una mejor disposición a controlar su dolor. Además es ya muy sabido científicamente que la depresión disminuye el umbral del dolor, es decir se siente mas dolor cuando estamos deprimidos que cuando estamos animados. Una persona muy alegre y optimista siente mucho menos dolor, tanto físico como emocional. Como agravante tenemos que el propio dolor causa depresión, así que se entra en un círculo vicioso: dolor-depresión-dolor.

Aparte de tratar al dolor, mejorando el estado de ánimo es posible conformar una mejor terapia del dolor, es decir, seguimos más las indicaciones del tratamiento si tenemos buena disposición que si no la tenemos. Estando desanimados no nos provoca seguir instrucciones. Por eso que muchas veces se incluyen antidepresivos en el tratamiento médico, incluso como una regla. Tanto mejora la sensación al dolor corporal como al dolor sentimental, pues a quien se le mejora el ánimo ambos dolores los sobrelleva mejor.

http://www.bago.com/BagoArg/Biblio/dolorweb177.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Neuralgia_del_trig%C3%A9mino