epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

(Parte7) Te cuento como es estudiar psicologia

Saludos amigos y amigas de Taringa! Gracias por su gran apoyo, por los que me escribieron mensajes y por los que comentaron mis otros posts. Muchos me pidieron una nueva parte, así que acá se las he preparado con gusto . mil disculpas por haber tardado tanto XD

Si te preguntas por la primera, segunda, tercera, cuarta, quinta o sexta parte, pues acá te dejo los links :
Parte 1: http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/15441739/Te-voy-a-contar-como-es-estudiar-psicologia.html
Parte 2: http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/15446777/_Parte2_-Te-cuento-como-es-estudiar-psicologia.html
Parte 3: http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/15453473/_Parte3_-Te-cuento-como-es-estudiar-psicologia.html
Parte 4: http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/15493041/_Parte4_-Te-cuento-como-es-estudiar-psicologia.html
Parte 5: http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/15820075/Parte5-Te-cuento-como-es-estudiar-psicologia.html
Parte 6: https://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/16811135/Parte6-Te-cuento-como-es-estudiar-psicologia.html


Los temas de los que les voy a hablar esta ocasión, van a ser estos 4:

1. Sobre el autismo
2. Fobias, miedos, complejos
3. El amor
4. La infancia y cómo influye en el vivir y pensar de la persona

1. Sobre el autismo

(Parte7) Te cuento como es estudiar psicologia

No quiero entrar a la teoría, después de todo, este post se llama “te cuento como es estudiar psicología” jaja, pero ha pasado tanto tiempo, que esta parte va a ser “te cuento como es trabajar en psicología”.

Cuando trabajaba en un jardín infantil, una vez vino una de las educadoras, y me dijo “creo que uno de los niños de mi sala es autista”, este niño tenía alrededor de 2 años, así que le pregunté porque decía eso, y me contestó “porque nunca me hace caso, y parece metido en su mundo”. Ok, puede ser una respuesta muy general, digo, cuántos niños podrían ser catalogados de autistas bajo ese criterio?, pero también es bueno que ella le tome importancia, porque cualquier cosa que parezca un indicador, nos ayuda para poder ver a esa persona, y poder confirmar si es verdad (Creo que como psicólogo, y como persona, siempre es mejor asegurarse, y no quedarse en suponer).

amor

Lo primero que hice fue ir a la sala, ver al niño dentro del ambiente, como se desenvuelve con los demás, con la educadora, etc. Ahí pude ver que se concentraba mucho en si mismo, así que decidí hacer una hora de juego con él, la hora de juego consiste en darle un balde lleno de diferentes juguetes (variados, de distintos sexos, con diferentes funciones etc.), donde se le deja jugar como el quiera, bajo sus propias reglas, y se va observando la interacción que tiene con estos juguetes. Antes de seguir, se preguntarán con qué criterio veía si un niño es autista o no, y la respuesta es que me guiaba por el DSM, donde debe cumplir cierto número de indicadores para poder hablar de un posible caso de autismo. Pero ahí viene algo importante, imaginen que tiene que cumplir 7 de 10 indicadores. Qué pasa si cumple 6, o si cumple 7, u 8. Si cumple 6 deja de ser un posible caso? Si cumple 7 ya lo es definitivamente?

psicologia

Aquí es donde entra la parte humana, el razonamiento, nuestra inteligencia, y lo más importante, no quedarse en la teoría, no quedarse en la supuesta regla, es muy importante, tiene que entrar en juego nuestro criterio, nuestras observaciones, todo lo que vamos aprendiendo. Aunque tenía varios indicadores, al hacer la hora de juego, puedes notar algunas cosas, la primera que salto a la vista, fue que me dirigía la mirada, se comunicaba conmigo de forma no verbal, y esto es muy importante, ya que generalmente un niño autista no va a tener ningún tipo de interacción con el exterior. Uno podría pensar que la sola mirada no va a decir mucho, pero este es uno de esos casos donde puedes darte cuenta varias cosas.

carrera

Al final, a parte de esta observación, y de haber trabajado con el en otras cosas, se pudo confirmar, que no se trataba de un caso de autismo. Recuerdo otro caso, donde vino una educadora y me dijo que tenía un niño con retraso, y que lo querían bajar de curso por este motivo. Al hablar con ella, me enteré que los padres vinieron al jardín diciendo esto para el ingreso, que su hijo tenía retraso mental, y que la psicóloga que los había atendido antes, les había dicho eso.
Imagina la sorpresa cuando vi al niño, y pude trabajar con él. Trabajamos con distintos tipos de actividades, juegos, etc. Hablamos y jugamos.

infancia

Generalmente los juegos que realizo con niños de jardín, debido a su edad (preescolar), se enfocan en ver sus procesos cognitivos, que consisten en ver cosas como su atención, su concentración, su lenguaje, su discriminación visual (distinguir con la vista), discriminación auditiva, motricidad, pronunciación, etc. En fin, son actividades que me van a asegurar que sus procesos cognitivos están en buen desarrollo, y me van a decir cuales necesitan trabajarse, o cuales no han recibido una buena estimulación. Por ejemplo, imagina que un niño de 6 años no pronuncia bien la R, puede pasar por muchas razones, imagina que tiene problemas dentales, o que esta empezando a usar braquets, ortodoncia, o imagina que nunca le enseñaron a pronunciar, puede haber infinitas razones, y eso es lo lindo de la psicología, puedes indagar y descubrir la razón, y si es por tema de estimulación temprana, puedes ayudar con todo

fobias

Volviendo al niño, después de trabajar con el, pude confirmar que no había retraso mental, que solo era falta de estimulación en diferentes áreas (Ambos son diagnósticos muy MUY diferentes), y el enojo que sentí al saber que una colega dio semejante diagnostico a los padres, marcándolos desde ese momento a sentir que su hijo no podía hacer algunas cosas. No solo debía hacerles entender a los padres que su hijo no tenía retraso, sino que debía demostrarles que la psicóloga que lo evaluó antes, estaba equivocada!! Por eso, siempre cuiden las palabras, una palabra puede definir una vida, aunque no lo parezca, una diferencia entre usar la palabra atraso o retraso, puede ser la diferencia en las oportunidades que va a tener alguien. Imaginen, los padres ya habían decidido quedarse con el diagnóstico de la psicóloga, ya lo tomaban como verdad absoluta, y esto porque le tenían confianza como profesional.

Autismo

Así que chicos, chicas, todo caso que tengan, trátenlo con sumo cuidado, cada caso es el caso más importante, algunas veces es fácil olvidarlo, sobre todo si trabajas con más de 5 personas al día, pero recuerden, cada persona cuenta con ustedes, muchos van a tenerles fe ciega a su diagnóstico, por favor, siempre tómense cada consulta a pecho.

2. Fobias, miedos, complejos

influencia

Un amigo me preguntó sobre las fobias, sobre cómo trabajar con ellas y curarlas. Algo bajo lo que siempre me he guiado, es trabajar en el origen de las cosas, el origen de los miedos, de los temores, de las cosas que nos hacen felices, etc. Siempre he creido que cada persona tiene un origen muy personal para cada uno de sus pensamientos. Imagina a alguien que no le gusta el agua, tal vez de pequeño se cayó a una piscina, y casi se ahogó, y de ahí viene su miedo, ahora imagina a otro que también le tiene miedo al agua, pero que fue porque siempre lo despertaban con un vaso de agua fría en la cara. Tienes dos personas, el mismo miedo, pero ambos de diferente origen. Lo lindo de la psicología, es que puedes ayudar a todos, encontrando la razón de algo, encuentras la forma de sanar.

complejos

Por esto es que siempre que haces consulta a alguien, una de las primeras cosas, es realizar la anamnesis, la anamnesis consiste en todos los datos básicos de una persona, donde ves si tuvo enfermedades graves a lo largo de su vida, o si tiene alergias, problemas de parto, etc, toda la información general que pueden darte.

Ahora con estos datos, puedes tener un panorama general de la persona, a partir de ahí ya entran las entrevistas y si es necesario, tests para poder descubrir este origen del que tanto les hablo.

estudiar psicologia

Si quieren sanar algo que no entienden, la respuesta está en ustedes mismos, conózcanse, recuerden cuando fue la primera vez que tuvieron miedo a algo que ahora les sigue molestando, encuentren que fue lo que inicio ese miedo, y a partir de ahí van a poder entenderlo mejor. Y si no pueden entender algo, para eso están los psicólogos y psicólogas, para ayudarles a encontrar este origen, y poder trabajar desde ahí. En la carrera nos enseñan muchísimas formas de lograrlo, como las entrevistas, tests, etc. Así que pueden estar seguros que un buen psicólogo, va a ayudarles a entender el porqué de una fobia, de un miedo, un complejo, etc.

3. El amor

(Parte7) Te cuento como es estudiar psicologia

Saben cuál es una de las razones del porque el amor es tan complicado? Porque al mismo tiempo que es algo universal, también es algo donde cada uno tiene un significado diferente. Recuerdo que algo genial al estudiar psicología, fue ponernos todos a hablar sobre qué significa para cada uno el amor. Ya se imaginaran que difícilmente había respuestas iguales. Para algunos era protección, para otros era entrega, para otros era igualdad, en fin, cada uno tiene su propia definición.

Y saben qué? Cada definición es correcta para cada uno. Por eso en el tema de pareja, muchas veces hay peleas y complicaciones, porque tal vez uno tiene una forma de expresar su amor, mientras que la otra persona espera que se la demuestren de la forma en que esa persona lo entiende. Imagina este ejemplo: un hombre “X” ama a una mujer “Y”, y su forma de demostrar que la ama, es hacerle el desayuno cada día, por qué? El padre de “X” hacia lo mismo por la madre de “X”, porque esta madre, no podía levantarse de cama por dolores de rodilla, y este padre al saber esto, se levantaba más temprano que ella. Y este hombre “X”, al ver eso mientras crecía, lo interpretaba como la máxima prueba de amor que se puede dar a alguien. Ahora, la mujer “Y” ve al amor como recibir chocolates. La primera impresión que te daría, es que es algo superficial, pero que pasa si cuando ella era niña, vivía en una familia donde su padre trabajaba todo el tiempo, como agricultor, cultivaba cacao, y siempre estaba en el campo, la madre de “Y” vivía en la ciudad, y casi nunca podían verse, pero cada semana, le llegaba por correo una caja de chocolates del padre de “Y”… ahora tomo otro significado verdad? Entonces, que pasa si a “X” le parece superficial el tener que estar dándole chocolates, y a “Y” le parece sin sentido recibir el desayuno cada día, más aun si a ella solo le gusta tomar un jugo de naranja, y con eso se siente feliz, y cree que el hombre “X” hace un esfuerzo innecesario?

amor

Jaja, ahora, interpreta este ejemplo y compáralo con relaciones vividas, muchas veces, el problema es la falta de comunicación, cuál hubiera sido la solución en el ejemplo? Que ambos sean felices con lo que la otra persona hacía por ellos? O tal vez que hayan hablado el tema de saber que es amor para cada uno, y entender a su pareja, y cambiar su actividad para poder ajustarse mejor a la relación? En esto último, la idea no es cambiar la forma de ser, sino entender a la otra persona, y si quieres demostrar tu amor por alguien, hacerlo entendiendo el punto de vista de amor de la otra persona.

psicologia

Ahora, esto no solo se queda en temas de pareja, ya puedes entender mejor a la familia, a los amigos, a los colegas, compañeros, etc. Si te tomas el tiempo de conocer, y entender por qué alguien hace algo, vas a poder verlos bajo otra luz, y vas a darte cuenta que diferentes cosas no siempre quiere decir mayor o menor importancia.

4. la infancia y cómo influye en el vivir y pensar de la persona

carrera

Este es otro tema que me pidieron que hablara. Recuerdan cuando hablé sobre el origen de las cosas? Muchas veces, la infancia, es el origen de nuevas experiencias, muchos durante la infancia aprenden a socializar, a enamorarse, a hablar, a caminar, a confiar, en fin, aprenden sobre uno mismo, sobre los demás, sobre el mundo.

Entonces, como es que influye en nuestro vivir, y nuestra forma de pensar? Según la psicología cognitiva, cuando creamos una forma de pensar, creamos esquemas mentales, estos esquemas mentales, son ideas que nos hacemos sobre diferentes cosas y situaciones. Les doy un ejemplo, imagina una persona que ve a un gato, y la primera vez que vio un gato, este le arañó. Ahí puede que el niño cree este esquema:

Gato: Si me acerco: me araña
Si no me acerco: Estoy a salvo

Ahora imagina a otro que la primera vez que vio un gato, este le lamió, y luego jugaron y se hicieron buenos amigos, su esquema podría ser:

Gato: Si me acerco: Jugamos
Si no me acerco: no pasa nada

2 esquemas mentales diferentes, que son vistos como verdad por cada uno. Pero como te darás cuenta, ninguno es algo definitivo.

infancia

En la infancia vivimos tantas cosas, cada día es una nueva experiencia, así que imagina que cada cosa que vivimos, crea un esquema mental, te imaginas a una persona de 30 años? Ya tendría miles, millones de esquemas mentales, que muchas veces son difíciles de reinterpretar, y por eso muchas personas adultas son tan testarudas en cambiar alguna idea o forma de pensar.

Es por esto que es difícil, reinterpretar algo muchas veces es visto como renunciar a algo. Es decir, si has tenido una idea firme dentro de ti por muchos años, y algo te hace cuestionar esta idea, o te hace reinterpretarla, como lo tomarías? Muchas personas lo toman como un ataque a nuestra formación, a nuestro carácter. Quieres un ejemplo:

Uno de los duros ejemplos, imagina que desde pequeño te formaste la idea de que el amor es tal como tus padres se lo demuestran, ellos son tu ejemplo de una relación, se hacen bromas, se muestran cariño, pelean pero siempre se reconcilian. Has crecido así, y se ha ido fortaleciendo esta imagen. Ahora, a tus 20, de repente estas caminando en la calle, y vez a tu padre, besando a una mujer que no conoces, engañando a tu madre. Adiós esquema mental verdad? A la vez que sientes que tu esquema era mentira, sientes que el mundo se derrumba, que nada tiene sentido, porque uno de los pilares de vida que tienes, se ha caído, imagina que todo es como un castillo de cartas, que pasa si la base se desmorona? Todo el castillo se viene abajo.

fobias

Alguna vez viste a alguien que se derrumba por algo así? O tal vez algo más pequeño, tal vez algo que para ti no tiene importancia? Pero ahora te das cuenta que para esa persona era una parte importante de su mundo? Lo lindo de la psicología, es que mientras ayudas a reinterpretar este esquema (como si pusieras una nueva torre de cartas en ese lugar), le ayudas a mantener su fortaleza, su carácter, su personalidad, y su fuerza interior, lo guías para poder superar esto, que como ya te has dado cuenta, puede resultar siendo algo muy traumático.

Ahora, para no pensar solo en lo negativo, imagínalo del lado de una buena experiencia. Que pasa si al principio alguien tiene una mala experiencia con algo, como por ejemplo lo del gato, que te arañe, ahora tal vez una segunda vez y tal vez una tercera, te volvió a pasar con otros gatos, entonces mientras más te pasa, ese esquema se arraiga más en ti. Ha pasado el tiempo, eres un adulto de 40 años, y de repente visitas a un amigo, y descubres que vive con muchos gatos en su casa, tal vez descubres que se acercan a ti, y a pesar de tu miedo, te das cuenta que ninguno quiere lastimarte, que se acercan para que los acaricies, y se frotan en ti dándote cariño. En ese momento, el esquema que tenías, se reinterpreta, dejas de creer que todos los gatos te van a lastimar, tal vez lo reinterpretas como que solo algunos te arañan, o que incluso tuviste la mala suerte de que te tocaron malos al principio, y que la vida no era como la veías hasta ese momento.

Autismo

No es algo importante? Ahora ya no pienses solo en gatos, piensa en relaciones de pareja, en amistades, en experiencias de vida. Como te han marcado las primeras? Como son ahora las nuevas? Aun influyen las primeras en estas nuevas? Lo hacen de una forma negativa, o de una forma positiva? O ambas?

influencia

Algo que es importante recordar, es que muchas, muchas personas, le dan más importancia a las malas experiencias, las primeras experiencias, si son malas, es como si se intensificaran, muchos los toman más a pecho. Una primera mala experiencia, a veces es más fuerte que 3 primeras buena experiencias sobre algo. Ahora, si le fue mal a alguien la primera vez, y también la segunda, muchas veces se predispone a que le vaya mal la segunda, algunos incluso al irles mal en algo la primera vez, ya se predisponen a que les vaya mal la segunda. Ahora, imagínate que varios esquemas son de malas experiencias, imagina que el 50% o más de los esquemas de una persona son de malas experiencias, van a empezar a tomar control de la persona, y poder ayudar a reinterpretarlas es algo grande, es como una limpieza de la mente, del alma, es algo necesario para cada uno, porque al final, todo lo que vivimos, ha sido interpretado por nosotros mismos

complejos

Bueno, hasta aquí los dejo con mis pensamientos... espero que hayan disfrutado al leerlos!

Recuerden, si les gustaría que les cuente algún tema en especial, no duden en decírmelo en los comentarios o en un mensaje, y lo incluyo para una nueva continuación.

Y si les gustaría escuchar un poco de mi música, con covers y composiciones, les agradezco mucho si me dan una vista en:
http://www.youtube.com/jabicho82

tengo una página en facebook donde comparto posts graciosos, imágenes, videos, etc. Todo lo que nos saca una sonrisa al navegar por internet (Gracias a todos los que se suscribieron! ). Si quieren darle una visita:
https://www.facebook.com/loscosmicos.abreezeofsmiles

Gracias por todo, nos vemos!


Mis otros posts:

http://www.taringa.net/javipsicoloco/posts

1 comentario - (Parte7) Te cuento como es estudiar psicologia