epespad

Llevar el celular al baño es peligroso para tu salud

Usar el smartphone como distracción en el baño es un hábito instalado entre mucha gente, pero en absoluto recomendable. Los motivos


Llevar el celular al baño es peligroso para tu salud  Llevar el teléfono al baño es tan peligroso como no lavarse las manos. 


Quien no haya llevado el celular al baño alguna vez que tire la primera piedra. El tiempo en el baño –incluso el momento de la ducha o del cepillado de dientes- se han convertido en momentos ideales para responder mensajes de texto, chequear los "me gusta" en Instagram, escuchar música o hasta hacer llamados. De hecho, según indican las estadísticas, lo más probable es que muchos lectores estén leyendo este artículo en su versión móvil en el baño.

Lógicamente, esto genera que las visitas al baño duren mucho más de lo que deberían y, aunque puede parecer que ese tiempo está siendo bien utilizado, en realidad es un hábito muy desagradable y antihigiénico, sin mencionar el hecho de que el aparato puede terminar sumergido en el agua sucia y romperse.

Los baños (y especialmente los públicos) están cubiertos de gérmenes, bacterias y materia fecal. "Allí habitan gérmenes patógenos y bacterias entéricas (del tracto intestinal), que provienen principalmente de la materia fecal", explicó a Buzzfeed Charles Gerba, profesor de microbiología en la Universidad de Arizona. Esto no es un dato menor teniendo en cuenta que es algo común apoyar bolsos, carteras o el teléfono en el piso o en las distintas superficies de los baños sin reparar en la limpieza del lugar.

Según los expertos, las superficies más contaminadas son la perilla de la puerta y del inodoro, las canillas y el piso. De hecho, estudios recientes demuestran que aproximadamente 25% de las carteras que circulan tienen restos de materia fecal por haber estado apoyadas en los baños.

Lavarse las manos, de todas formas, no es la solución definitiva. Aunque se higienicen las manos e incluso se desinfecten, todavía se está propenso a tocar una superficie cubierta de gérmenes como la propia canilla o el picaporte de la puerta del baño. La limpieza en el baño propio puede controlarse, pero en un baño ajeno no tanto.

salud
El tiempo en el baño se ha convertido en un momento ideal de uso del celular como distracción o incluso para trabajar.



La pregunta es ¿por qué hay bacterias en todos lados en un baño público?. "Cuando bajas el agua del inodoro, el agua con heces y orina se rocía a unos dos metros en todas direcciones", explicó Kelly Reynolds, profesora asociada de salud ambiental de la Universidad de Arizona. Este radio cubierto de gérmenes, se agrava con cada descarga. En otras palabras, hay agua sucia del inodoro cubriendo literalmente todo, en especial el dispenser de papel higiénico, típico lugar para apoyar el celular en un baño público.

Cualquier superficie cubierta de gérmenes puede transmitirlos a personas y objetos, por eso basta con dejarlo apoyado unos segundos para que se contamine. Entre las bacterias más comunes se encuentran el norovirus (responsable de los brotes de gastroenteritis por intoxicación alimentaria), salmonella o escherichia coli. Según los expertos, han habido brotes de shigella, hepatitis A, SARM, estreptococo, y gastroenteritis común, todos asociados con baños públicos. Por otro lado, la orina es peligrosa también, ya que puede transmitir conjuntivitis e infecciones respiratorias al lograr contacto con la cara, los ojos, la nariz o la boca. Lamentablemente, el uso del celular durante la visita al baño no colabora para evitarlo.

9 de cada 10 teléfonos tienen un microbio potencialmente propagador de alguna enfermedad 


Lavarse las manos es muy importante pero lamentablemente no todo el mundo lo hace y eso nos expone: "El norovirus, la causa más común de diarrea del adulto en Estados Unidos, casi siempre está asociado a malos hábitos al lavarse las manos", detalló Gerba. El problema es que el teléfono se ha convertido en una extensión de las manos que no se lava. En resumen, llevar el teléfono al baño es como no haberse lavado las manos.

Estudios de la Universidad de Arizona probaron que nueve de cada diez teléfonos tienen un microbio potencialmente propagador de alguna enfermedad y que el 16% de los celulares dieron positivos a pruebas de materia fecal. "La persona promedio usa su teléfono celular durante dos horas al día, así que es muy fácil recontaminar tus manos y transmitir los gérmenes a vos mismo o a alguien más", añadió Gerba.

peligro
No higienizar el teléfono luego de llevarlo al baño produce la propagación de bacterias y enfermedades.




Qué hacer para evitar propagar los gérmenes

"Si el baño es la raíz del problema, la mejor solución es mantener el teléfono en la cartera y lejos del inodoro", explicó el especialista. Si se está en un baño del que se sabe que hay buena limpieza entonces la preocupación no es tanta, pero, de todas formas, cada vez que se descarga el agua, se produce una propagación de los gérmenes en un radio de dos metros en todas las direcciones.

Sin embargo, para quienes es inevitable llevar el smartphone al toilette, la mejor manera de evitar un problema estomacal es higienizar el teléfono con la misma rigurosidad que las manos mediante paños desinfectantes o un paño embebido con una solución diluida con alcohol (se hace más fácilmente con un protector de pantalla plástico que recubra el vidrio). Finalmente, para los obsesivos y misofóbicos, se venden por 50 dólares un esterilizador con luz ultra-violeta para teléfonos, que no sólo quita los gérmenes en la parte superficial, sino en todos los recovecos.  

Comentarios Destacados

GalponeroNob +61
yo por eso cago en la sala.
ElChonax +18
o en el patio, asi hacer vida al aire libre!
matias_v88 -5
y cagar mientras cocinas para ahorrar tiempo tmb
Osmalogue +4
celular
ange1andres +23
yo no llevo el telefono al baño :/ me pongo a leer lo que dicen los desodorantes de ambiente xd
Largatija1 +2
@kaze_god creo que no entendiste
ozzylink +3
Usted es de los mios, por eso he puesto revistas y libros en el sanitario, aunque a nivel microscopico, el papel ya debe estar impregnado de heces fecales
LucasDevesa +3
@Eztevan101 Agua, propelente (butano, isobutano, propano), solvente, fragancia, agentes anticorrosivos, tensioactivo, preservante, regulador de acidez. No contiene Tripolisofato de sodio.

49 comentarios - Llevar el celular al baño es peligroso para tu salud

skape_ +4
Se te puede caer al inodoro
vicenteamh
joder cierra las piernas cuando cagues
ElChonax +2
jjaja, buen dato maestro, ahora solo voy a llevar la Tablet.
ThePostaThrower +2
Accidentalmente te lo podes meter en el orto y ponerlo en modo vibrador y sufrir un desgarro anal. Por eso yo nunca lo hice ni lo volvería a hacer.
elkztor1 +2
payasos paranoicos
carretta05
@elkztor1 si eres la de la foto, me gustaria ver como cagas, es mas yo te limpio tu rabo con mi lengua!!
elkztor1
@carretta05 jijiji
Betto28 +8
Que mierda leo mientras cago entonces, no voy a volver a leer el shampoo!!
kaze_god
que necesidad de leer? son 3-5 min nada mas
Vergal_Master
Es peligroso cuando vas al baño en verano y te colgas con el celular y te hacen bosta los mosquitos
1her +8
Yo me llevo muñecos para jugar mientras me hecho un señor sorongo,luego no los toco mas hasta bañarme,igual siempre los lavo,vengan de a miles.
Krrosis +21
Llevar el celular al baño es peligroso para tu salud
juannn90 +3
si sos pelotudo hay que tenerla clara, yo me meto en la ducha con el celular para bueno. Ver porno obvio y nunca lo moje nunca, se me cayo nunca yo no entiendo como hay gente que se le cae en el inodoro ese es porque esta pelotudeando en facebook a mi no me jodan
kaze_god
Hacía lo mismo pero con la tablet
rueva
lavarse los dientes y contestar mensajes ??? eso es mas difícil que caminar y comer chicle a la vez.
joseitor09 +1
Ah pero hay que ser pelotudo mal, usar teléfono en BAÑOS PUBLICOS! Prefiero cagarme que terminar sentado en un Baño que lo limpiaron cuando Mirtha nacia
JCastlevania +3
Te entiendo para los que tardan mucho cagando pero si te cepillas los dientes mientras miras el teléfono sos alto enfermito
lion3612
Ni loco , antes me sabia todos los shampoo de memoria
sandiaconvino
"El tiempo en el baño –incluso el momento de la ducha o del cepillado de dientes- se han convertido en momentos ideales para responder mensajes de texto, chequear los "me gusta"
ahora... decime como mierda contestas un mensaje mientras te duchas!
kaze_god
@sandiaconvino Los celulares/tablets de ahora vienen con resistencia al agua, asi que los podes mojar tranquilamente
sandiaconvino -1
@kaze_god ah bue... las cosas que hay que leer..-..
kaze_god
@sandiaconvino
No entiendo cual es tu problema
nikx96 +2
K loko papu
anti_yusticia
salud
d_i_e_g_o_64 +1
Todo es peligroso llevar al baño porque es un lugar muy sucio y por ejemplo estas cagando y con la mano que te limpiaste el orto que puede quedar sucia antes de lavarte tocas el celular y este queda contaminado y el celular es de esas cosas que nadie limpia y si se hace es muy de vez en cuando
Ultimo-Intento +1
pero si el celular es personal..y uno no se puede autocontaminar.
Elmortax +1
@d_i_e_g_o_64 jajajaja me hiciste reir man
d_i_e_g_o_64
@Ultimo-Intento vos te limpias el ojete y ponele que te queda la mano sucia y antes de lavarte tocas el celular después esa mano te la lavas y quedas "limpio" peor cuando agarras el telfono te vovles a contaminar
Alberto_Dip
"Llevar el teléfono al baño es tan peligroso como no lavarse las manos. "


que bueno yo nunca me lavo las manos asi que para mi es lo mismo
MepesDiego
Limpiaste tu teclado? Un teclado "sucio" equivale a 10 inodoros sucios. Busca por tío Google
fabanez +6
peligro

Con uno como estos le temería más a la radiación
ElPibeManija- +3
JAJAJA justo estoy leyendo esto mientras estoy en el baño
a_cdc +1
me hiciste tomar conciencia, mejor dejo el celu y vuelvo a leer la parte de atras de los shampus y esas cosas jaja
fedeac1989 +4
por que no dejan cagar tranquilo y se dejan de romper las bolas
Torvenator
Pasa que si no llevás el celu y te ponés a leer el shampoo ponele, también se contamina y se llena de mierda que no se ve, y cuando te bañás lo agarrás al coso y te metés mierda en la cabeza y es mucho peor (?
aguante1349
no lo llevo porque miro porno y no se puede cagar con la pija parada, salu2
Kiboh
No me van a quitar uno de los grandes placeres de la vida, no jodan!.
Si no es el celular es la tablet o no cago.
Carlos_unico
Todo es peligroso y hace mal, hasta respirar, yo muchas veces volvi en bondi derecho a comer y nunca me enferme de nada, es mentira para venderte jabones. Igual que la crema de afeitar (ponersela en la cabeza los calvos y veran).
kadornaj
si no llevo el celu para cagar, no puedo
gabrigol +1
Si se me cayo el celular al inodoro y ya habia cagado que pasa?, queda hecho mierda? (Y nunca mejor dicho).
xdth92
Tan adictos que no lo sueltan ni para eso
lordhellriser +1
"Quien no haya llevado el celular al baño alguna vez que tire la primera piedra. "... a quien le tiro la piedra
AndyTorrealba +1
Yo sí lanzo la primera piedra porque nunca he llevado el cell al baño y no respondo mensajes ni llamadas mientras me baño o hago mis otras necesidades en el baño así como cuando estoy teniendo sexo con mi pareja dejo que se reviente el cell de llamadas o mensajes en esos momentos al igual cuando estoy cocinando o comiendo.
jorgeyamil
Yo por eso, cuando llevo el celu al baño, antes de levantarme del inodoro para higienizarme, dejo el celu en el suelo limpio ,me hago la higiene, voy y me lavo las manos y vuelvo y levanto el celular con las manos limpitas. (Cuidado con no pisarlo )...
oneesanshizen
Es seguro que te metes al baño y alguien llama, yo lo llevo y lo dejo dentro del armario del baño.
jerezano4
Yo no tengo problemas, cuando tengo que evacuar, me voy al patio con un balde para leer tranquilo los mensajes y asi no me rompen las bolas golpeando a cada rato la puerta del ñoba YO gritando "OCUPADO CARAJO".... y asi también me salvo de los microbios.
Alexzxander
Aún no le veo ningun problema , obviamente sería problemas para los que no se lavan las manos ni el celular ni el baño , se supone que deben de ser aseados y si llevo el celular al baño minimo lo debo limpiar y si fueran vagos para hacer esas pequeñas cosas , vasta con lavarse las manos y no meter el celular a la boca o chuparlo etc. 1 año con el celular en el baño y aún no tengo enfermedades gastrointestinales, diarreicas o estomacales . Solo sean limpios o pulcros y nada malo pasará
marcegandi2 +1
Y si en vez de buscar una solución consumista, piensas más y bajas la tapa del inodoro cada vez que se descarga? No todo se soluciona comprando...
tapi_0 +1
Sigo leyendo posts en el baño
luis40moron +1
Qué interesante el tema, pero al final no se llega a una solución para el que va a un baño público... dónde cuernos dejás el celular?, dice en la cartera, pero ésta termina sucia de caca, además lo puede hacer una mujer, pero un hombre... ni siendo Papillón!!! Cómo comparar un baño público, con el de la casa. NO QUEDA ÉSTE TEMA. A BUSCAR OTRO...
warunlimited
Me cago en el informe. Aguante el celu en la soreteada.
Matilda_lu +1
Claro que es peligroso... se te puede caer a la taza!
celular
carretta05
Yo por eso nada mas entro me aplasto en la taza del baño y cago ya despues de exprimir varias veces el esfinter me limpio y me salgo, no se como hay mucha gente que les gusta oler su mierda por mucho tiempo!!!!.