Como Engordar

FUENTE:http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=1889http://www.abcdietas.com/articulos/dietoterapia/dieta_engordar.html


es poco frecuente que los medios de comunicación y la publicidad se enfoquen a quienes requieren subir de peso, siendo que muchas veces enfrentan problemas tan complejos como la obesidad misma,. Bien, pues para ellos brindamos los siguientes consejos.

Es muy importante mencionar que si es usted una persona sana y simplemente quiere ganar un poco de peso, la tarea resultará sencilla. En primer lugar deberá hacer cinco comidas al día, es decir, las tres principales, tomar un tentempié a media mañana y merendar algo por la tarde, antes de la cena; no debe fallar a ninguna comida principal y menos al desayuno, ya que éste aporta toda la energía para afrontar el día y los nutrientes que el organismo necesita.


De acuerdo a lo que sugieren los nutriólogos, el aporte nutricional diario debe ser:

* 50% a 60% de hidratos carbono (arroz, cereales y pastas).
* 30% aceites y grasas.
* 10% y 20% proteínas (pescado, carnes y lácteos).


Es así que para lograr el objetivo deben hacerse las comidas completas —entrada, segundo plato, ensalada y postre—, tratando de escoger los platillos que más le agraden para que comer no sea un martirio. Los siguientes consejos le brindarán mejores resultados:

* En el desayuno procure siempre un producto lácteo (yogurt, leche o queso), así como pan o cereal y fruta fresca.
* Para el tentempié de media mañana puede prepararse un sandwich con jamón de pavo, queso y aceite de oliva, o bien un vaso con leche o un yogurt con galletas.
* En la comida debe haber un plato rico en carbohidratos, que bien pueden ser pasta, arroz, legumbres, papas, pan o cereal.
* Asimismo, incorpore una ración de proteínas: carnes magras (sin grasa), pollo, pavo, pescado, huevos acompañados de verduras, hortalizas o papas fritas; recuerde no sobrepasarse si escoge carne o pescados fritos y empanizados, ya que conllevan un aporte extra de calorías.
* El postre debe ser rico en azúcares: fruta, flan, natillas, pastel de queso o manzana, plátanos con crema, fresas con helado, frutos secos, ate con queso, entre otros.
* Acompañe las comidas con pan mojado en aceite de oliva, mismo que puede emplearse para aderezar las ensaladas.
* A manera se suplemento alimenticio puede ingerir en ayunas jalea real junto con polen (se consiguen en tiendas naturistas), y en todas las comidas una cucharada de levadura de cerveza y miel, las cuales aumentarán el aporte calórico.

Debe tener siempre en mente llevar una alimentación que no permita el incremento de riesgos a la salud y no dar rienda suelta al consumo de productos de enorme peligro. Por ejemplo, prefiera verduras, frutas, leguminosas, leche y sus derivados, carnes con bajo contenido de colesterol (pescado, pollo, pavo), e ingerir preferentemente aceites vegetales (de cártamo, girasol, maíz o soya); no consumir productos bajos en calorías o light, como tampoco frituras, golosinas y dulces sin medida, refrescos, carne de cerdo y res; por su parte, alcohol, café y tabaco inhiben el apetito, por lo que deberán evitarse.

Por otra parte, la vida moderna orilla a muchas personas a comer de pie, rápidamente o mientras se trabaja, acciones que en nada benefician. Procure comer siempre sentado, con calma, masticando lentamente y siempre a las mismas horas. Repose después de cada comida y no descuide el sueño nocturno.

Si usted acostumbra practicar algún deporte no debe dejar de hacerlo, y haga caso omiso de lo que algunos sugieren acerca de no efectuar actividades físicas para lograr más peso, ya que el ejercicio colabora en la salud corporal, da firmeza a los músculos, genera sustancias en el cerebro que proporcionan bienestar, además de que "abre el apetito", fundamental para comer como es debido y ganar unos cuantos kilitos.

¿Por qué soy flaco?
Debemos reiterar que tan malo es aumentar de peso como disminuirlo, sobre todo si ocurre en unos cuantos meses. Cuando esto último se presenta, en alto porcentaje de casos se trata de personas muy activas y por eso queman gran cantidad de calorías, o bien el metabolismo (proceso bioquímico en el que los alimentos se transforman en energía) es acelerado, lo cual casi siempre se hereda de uno o ambos padres. Igualmente sucede que presión y estrés constantes generan desinterés hacia la comida.

Ante cualquier sospecha deberá consultar al médico general, sobre todo para descartar la existencia de algún problema de salud, como los que a continuación se mencionan:
Afecciones pulmonares. La dificultad respiratoria promueve mayor gasto calórico.

Complicaciones digestivas. Síndrome de mala absorción de nutrientes, diarreas crónicas o parasitosis pueden propiciar desnutrición y complicar la salud.

Mal funcionamiento del hipotálamo. Se trata de una glándula ubicada en el cerebro que regula apetito y sensación de saciedad; al no funcionar de manera adecuada —principalmente si trabaja a velocidad lenta— no habrá hambre y puede conducir a menor consumo de alimento.

Padecimientos crónicos. Diabetes, cáncer o sida provocan disminución de peso.

Problemas en las glándulas suprarrenales. Son integrantes del sistema endocrino y se localizan sobre los riñones; cumplen con la responsabilidad de verter en el torrente sanguíneo dos hormonas —adrenalina y noradrenalina— responsables de aumentar la presión arterial y frecuencia del ritmo cardíaco, liberar el azúcar almacenada en el hígado y relajar ciertos músculos.

Trastornos en tiroides. Esta glándula (ubicada en el cuello) al ser de mayor tamaño que el normal (hipertiroidismo) ocasiona que su funcionamiento sea irregular, debido a que produce gran cantidad de hormonas que aceleran al metabolismo y, por ende, el enfermo pierde kilos.

Ahora usted sabe que la disminución en el peso corporal puede ser apenas un signo de que algo anda mal en el organismo y debe prestársele atención lo antes posible. Por otra parte, si la salud es optima y simplemente quiere que la ropa le siente mejor o quiere un poco más de fuerza física, es buena idea tratar de aumentar unos cuantos kilitos, siempre y cuando no se descuiden los aspectos que aquí se han mencionado.


1. ¿Cuándo consideramos que existe delgadez?

Definimos como delgadez aquella situación en la que el Índice de Masa Corporal (IMC) es inferior a 20

1.1. Trastornos asociados

La delgadez puede provocar:

* amenorrea
* infertilidad
* trastornos hormonales
* retraso en la curación de enfermedades
* empeoramiento en caso de enfermedad grave
* la delgadez favorece la osteoporosis


El aporte insuficiente de calorías es una de las causas principales del mal estado nutricional y, frecuentemente, de muertes prematuras. No obstante la desnutrición puede derivarse también de otros factores, como una dieta insuficientemente diversa o carente de micronutrientes decisivos, y de un mal estado de salud, que impide al cuerpo absorber o aprovechar las calorías y micronutrientes.


2. Causas de la delgadez

Existen diversos motivos por los que nos podemos encontrar ante una delgadez

* Delgadez constitucional: delgadez con una base genética importante

* Delgadez por enfermedad:
o Enfermedades congénitas: enfermedad celiaca, fibrosis quística del páncreas
o Trastornos endocrinos: diabetes (antes del diagnóstico), hipertiroidismo
o Larga enfermedad: infecciones graves, cáncer
o Tratamientos médicos que producen anorexia
o Problemas físicos que impiden una normal ingesta de alimentos (vejez, accidentes, cirugía, cáncer digestivo... ). Ver problemas de masticación
* Delgadez debido a una anorexia nerviosa: el tratamiento es psicológico principalmente



4. Come bien para engordar

Lo primero que necesitas es asegurarte de seguir una dieta equilibrada:

Aumentar las cantidades es un sistema muy difícil pues el estómago no cede fácilmente a grandes volúmenes. Hay que conseguir que, la misma cantidad de comida, aporte más energía (calorías).


* Fracciona la dieta, es decir, come "algo" 6 ó más veces al día
* Come cuando tengas hambre aunque no sea todavía "la hora de comer"
* Come en un ambiente relajado y agradable.
* Toma comidas de elevado valor nutritivo. Enriquecer los platos más ligeros con:
o Queso, mantequilla, margarina o aceite en sopas, purés, cremas, salsas, para untar en pescado y carne...
o Utiliza nata o crema de leche: en postres, en purés (para obtener cremas), cereales, macedonias, salsas...
o Enriquece con miel, azúcar, glucosa o mermelada los cereales, batidos, frutas, chocolate, galletas...
o Añade frutos secos (almendras, avellanas, cacahuetes, nueces, piñones, pistachos, etc.) en postres, desayunos, carnes y pescados...
o Bebe zumos de frutas en vez de agua pero, hazlo entre las comidas, no durante ellas para que no limiten tu capacidad gástrica.
* Debes cuidar la presentación de los alimentos
* Utiliza especias suaves en tus platos
* Cocciones recomendables: rebozados, fritura, utiliza salsas en tus platos
* La verdura, tan recomendable por su elevado contenido en fibra vitaminas y minerales, se puede sustituir en su mayor parte y buscar la fibra alimentaria en la fruta y en los zumos de frutas. Así obtendrás fibra con más calorías.

La dieta para engordar debe de ser lenta pues lo que se gana con rapidez, se pierde fácilmente. Además deberás encontrar un peso en el que además tu cuerpo se estabilice.
4.1. Alimentos cardiosaludables para engordar

No se trata de comer más cantidad sino, que el mismo volumen de comida te aporte más calorías.

A la hora de enriquecer tus platos, procura que éstos te aporten la mejor calidad nutritiva y el menor riesgo cardiovascular:

* Miel en vez de azúcar refinado. La miel además de hidratos de carbono, aporta vitaminas y minerales mientras que el azúcar refinado sólo proporciona hidratos de carbono.
* Pescado azul (graso) en vez de carne grasa. El pescado graso proporciona ácidos grasos poliinsaturados en lugar de los saturados de la carne.
* Aceite de oliva o de semillas (para utilizar en crudo) en vez de grasas animales (manteca, unto, sebo...)
* Clara de huevo para proporcionar suplementos proteicos en vez de huevo entero. En la yema del huevo está la parte grasa de éste, incluido el colesterol.

Estas son algunas sugerencias saludables concretas que, lógicamente, adaptarás a tus gustos y necesidades:

* Tostadas con ajo raspado y aceite de oliva
* Bocadillos de salmón ahumado o atún en aceite
* Leche, cuajada, mató con miel
* Leche con leche condensada o dulce de leche
* Chocolate espeso con churros de pan (tiras de pan para mojar)
* Patatas fritas con salsa de tomate
* Sopas espesas con queso rallado
* Sopa con picatostes, tropezones de jamón fritos y huevo rallado
* Purés de patata con leche en polvo y aceite de oliva
* Patatas con costra
* Legumbres con el caldo espesado con puré de patata
* Lenguado con salsa bechamel
* Pescado con mayonesa
* Trucha frita con de almendras picadas
* Salmón a la plancha con aceite de oliva
* Albóndigas enriquecidas con almendra molida (mezclada con la carne picada)
* Yogur casero enriquecido con leche en polvo
* Plátano con chocolate caliente
* Bizcocho relleno de frutos secos con cobertura de chocolate
* Arroz con leche
* Pan dulce "regado" con almíbar
* Macedonia de frutas y nueces
* Flan con nata o dulce de leche
* Natillas con galletas
* Torrijas
* Frutos secos (en el bolsillo) a cualquier hora: almendras, avellanas, cacahuetes, nueces, piñones, pistachos, etc. crudos o tostados, pero sin sal.


5. El ejercicio físico estimula el apetito

El ejercicio físico no tiene por objetivo adelgazar a nadie si no que mantiene al organismo más saludable consumiendo para ello unas calorías. El ejercicio físico abre el apetito por lo que puedes utilizarlo para que las comidas no principales sean algo mayores. Además te permitirá que el aumento de peso se reparta de forma equilibrada por su cuerpo y no solo por la barriga o los glúteos (que el sedentarismo favorece).

* Los hombres más delgados mejoran su aspecto físico con ejercicios que estimulan la musculatura torácica. Hacer flexiones, levantar pesas o natación aumenta los pectorales proporcionando un aspecto menos delgado.
* La mejor manera que tienen las mujeres delgadas de desarrollar la musculatura de los glúteos es caminar o correr con largas zancadas, ir en bicicleta o hacer natación. Estos ejercicios mejoran el aspecto físico por desarrollar la musculatura más atrofiada
.

Comentarios Destacados

@hochi1 +5
a mi me funciono Tomarme 2 Cervezas a la noche (Todos los dias menos Sabados y Domingos que hay que tomar 3 o 4) Subi 25 kilos sin darme cuenta.

34 comentarios - Como Engordar

@eL_FLeMa -7
pablin1991 dijo:si sos flaco sos merquero

O pakero, cuando se convierten en fantasmas o zombies quedan flakos
@sickboycba -1
lo dijo mollo POR DROGADO ADELGAZAS y bajo 35 kilos
@ivangra
Gracias, dentro de las dietas para adelgazar q andan por internet es la mas pasable.
@metalcobra
los ultimos textos que dijiste no los sabia, es que todos te dicen : - \" na flaco, no vayas al gimnacio ...vas a quedar màs flaco\"
Y la onda es que tenes que ir.. tomar mucha agua y comer bien( como un hdp ) yo mido 1.81 y estoy pesando los 59 kilos, hasta hace 7 meses atras pesaba 65 cuando empeze el gym , ahora empiezo de nw

por cierto... este es michelin no ?? a te dejo mis 5pts que me quedan master , gracias!!!
medicina
@tcalle
buena data, grax
@hochi1 +5
a mi me funciono Tomarme 2 Cervezas a la noche (Todos los dias menos Sabados y Domingos que hay que tomar 3 o 4) Subi 25 kilos sin darme cuenta.
@celestezul +2
Buen post loco, en serio
yo necesito subir de peso
bastante
baje como 10 kilos :S
igual en parte es porque tengo hipertiroidismo... pero bue, que se yo..
igual mas que darle bola a esto tendria que ir al nutricionista y al endocrinologo pero bue jajaja
ya voy a ir ya voy a ir
te doy puntelis, esta bueno el post
@Rodriguete13
metalcobra dijo:los ultimos textos que dijiste no los sabia, es que todos te dicen : - " na flaco, no vayas al gimnacio ...vas a quedar màs flaco"
Y la onda es que tenes que ir.. tomar mucha agua y comer bien( como un hdp ) yo mido 1.81 y estoy pesando los 59 kilos, hasta hace 7 meses atras pesaba 65 cuando empeze el gym , ahora empiezo de nw

por cierto... este es michelin no ?? a te dejo mis 5pts que me quedan master , gracias!!!
salud

Es Micheliin! jajajajajajajajaja!
@avecesar91
Para mi por desgracia es muy fácil, tengo amigos que comen el doble que yo y pesan la mitad que yo, puta madre xD . Tal Vez, pero solo, Tal Vez, se deba a que el único ejercicio que hago es hacer arrancar la moto xD
@lucasas
Por fin un post para que los que somos verdaderamente flacos tengamos una guia para engordar y no la simple respuesta de "Come todo".
@Auspiciador
Que buena infooo, quiero marcar todo mi cuerpo. Necesito mas peso, a comer como nunca!
@LeoFranzgrote
buena man me voy a comprar levadura de cerveza y vitaminas asi me ayuda mas a la dieta y hacer ejercicio obvio
@brianfor
Hola amigos
Te dejo esta página para subir de peso:> http://comoganarpesonaturalmente.blogspot.com/
Esto de ser flaco no me gustaba no solo por las burlas que me daban mis amigos, también era porque siendo flaco no llegaría tener una novia. Una vez quise salir con una chica, ella me miro y me dijo no eres mi tipo y se puso a reír. Esto a mi me lastimo y me dije que yo dejaría de ser flaco y subiría de peso, y lo logre. Te lo recomiendo.
@brianfor
Hola amigos yo logre subir de peso y tener músculos
Con este método:> http://concejosparasubirdepeso.blogspot.com
En principio yo era un chico flaco sin músculos era el blanco de burlas, de mis amigos, por esa razón me puse a buscar un método que me ayude a subir de peso y yo deje de ser la burla de mis amigos, aplique todas la recomendaciones y ejercicios por 9 semanas y logre subir 7 kilos de músculos en mis brazos y piernas, ahora ya no soy un chico flaco todo lo contrario soy fuerte y musculoso. Este método es el mejor a mi me funciono.