Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Quererse a si mismo es algo que a cientos de personas les complica, no se sienten bien consigo mismo, y los culpables son otras personas.
Es común escuchar las críticas que siempre nos están diciendo. Hagamos un ejercicio simple de corta duración. ¿Cuántas críticas recibes en un día? Te asombraras cuando sepas la respuesta.

Acá es cuando entra el concepto de autoestima. El autoestima es una apreciación que se tiene una persona sobre sí misma, cuando se habla de que uno se quiere mucho, se habla de un autoestima alto. Por el contrario, cuando uno es inseguro de si mismo, se habla de autoestima baja.

Dentro del autoestima existen 4 características principales, las cuales nombraremos, definiremos, y explicaremos como llevarlo a la práctica. Ponte cómodo, ¡tu vida está por cambiar!


1. Autoconfianza.
La autoconfianza se define como la confianza que se tiene una persona sobre si misma. La mayoría de las personas que presentan problemas del autoestima, es a causa de la poca confianza que la demás gente le ha inculcado. La vida está hecha para equivocarte, confía en ti mismo, al final es tu vida, si tu estadía en la Tierra es tan corta, por lo menos que sea agradable para ti.

 
Para lograr una autoconfianza de hierro, necesitas fuerza de voluntad para querer cambiar, y necesitas de dejar de buscar aprobación en los demás, cuando hagas lo que necesitas hacer, tú mismo comprueba si te gusta o no. Sí logras dejar de buscar aprobación en los demás, tomarás tus propias decisiones y verás que son las mejores, mejorando tu confianza.




2. Autoconocimiento.



Como se podrán imaginar, el autoconocimiento es la capacidad de conocerse a si mismo, sus gustos, sus disgustos, sus miedos, sus fortalezas, sus debilidades, etc. La vida actual hace difícil poder pasar tiempo con uno mismo, por lo que si bien conocemos algunas cosas sobre nosotros, hay muchas más que pasamos por harto.

Para llevar un buen proceso de autoconocimiento, deberás estar dispuesto a pasar tiempo a solas. En esos momentos de soledad, aprovecha de hacer una lista con las cosas que te gustan, las que te molestan, lo que te agradan y sobre todo, una lista con tus FODA (Fortalezas-Oportunidades-Debilidades-Amenazas). No es necesario hacerlo en un día, así que tómate un tiempo para hacerlo de la mejor manera posible.


3. Automotivación.

La automotivación es lo que te mantiene vivo. Toda persona debe tener sus motivos para realizar las cosas, por lo que se hace algo indispensable al momento de querer lograr tus objetivos. Como definición, la automotivación es la habilidad de motivarse a si mismo para alguna causa.

Una de las técnicas que más me gustó, y de hecho la sigo utilizando, es la de elaborar una lista con las 100 cosas que debo hacer, vivir o tener. Con el paso anterior ya sabes que cosas te gustan, ahora es el turno de anotar una lista con las cosas que debes hacer antes de morir, y cada vez que cumplas una, elimínala de la lista para agregar una nueva.


4. Autorespeto.



Finalmente, pero no menos importante, el autorespeto es la capacidad de respetarte a ti mismo, y de hacerte respetar también. No es necesario andar de pesado para que no te insulten, más bien cuando te digan algo que no te guste, simplemente dile a la otra persona con tono amable que no te moleste con eso.

Como podrán imaginar, en este último punto también recomendare que realices una lista con las cosas que no te gustarían que te dijeran. Con el paso número dos realizado, no deberías tener complicaciones para saber las cosas que te molestan, así que si anotaste todo lo que te molestaban, no es necesario que hagas otro, solamente recuerda hacerte respetar, y más importante aun, respetarte  a ti mismo.


Tómate el tiempo necesario para realizar cada una de tus listas, mientras más seriedad ocupes en el proceso, mayor será el resultado. Deberás hacer un compromiso con la persona más importante para lograr llevar todo esto a cabo, y esa persona eres tú. 

Es importante tener una buena autoestima, con ella crecerás demasiado como persona, además lograrás sacar lo mejor de ti en cada situación y se te hará mucho más fácil al momento de querer emprender un cambio en tu vida.