Para los que estamos frente a la compu

Dolor de Espalda
Fuente: Revista Viva – Diario Clarín- 03.06.07.


Para los que estamos frente a la compu


Es el más universal de los dolores, pero no por eso el menos molesto. Las mejores técnicas para adoptar buenas posturas, evitar contracturas y mantener la columna sana y flexible.

Todos los que trabajan inmóviles frente a una computadora lo conocen. Quienes cargan peso para ganarse la vida también. Y es tema de desvelo de las madres, que ven a sus hijos arrastrar al colegio mochilas casi tan grandes como ellos. Para muchas personas, el dolor de espalda es una compañía cotidiana, pero no por eso más llevadera. Ni inevitable.

Entre el 60 y el 80 por ciento de la población sufre de dolor de espalda en algún momento.

Generalmente comienzan por problemas musculares que, sumados al estrés y la tensión pueden agravarse.

¿ Cuáles son los principales culpables? Los especialistas apuntan sobre cuatro: el sedentarismo, el sobrepeso, el hábito de fumar y los trastornos posturales de larga data que no han sido debidamente tratados en la infancia o adolescencia. Todos estos factores generan dolores de espalda funcionales, que son los que se producen con mayor frecuencia.

Para prevenir el dolor, hay que empezar por conocer el cuerpo y sus aptitudes para diferentes acciones: saber como agacharse, como llevar una carga, como sentarse frente a una computadora sin esforzar la columna.

Los diferentes tipos de dolores de espalda se relacionan con la localización y tipo de patología.

Pueden ser cervicales, de la zona cercana al cuello; torácicos o lumbares si se encuentran cercanos a la baja espalda. Es muy común que el dolor se asiente en la zona de transición cérvico-torácica, toracolumbar o lumbosacra. Esto se produce por la diferencia de movilidad entre la columna cervical y lumbar y la torácica y sacra, que son más rígidas.
Los pacientes con defectos posturales son los más proclives a padecer estas molestias si además presentan sedentarismo y sobrepeso.(Sociedad Argentina de Patología de la Columna Vertebral -SAPCV-).

Si se debe estar sentado mucho tiempo frente a una pantalla, puede atenuarse el efecto: “La altura de la parte superior del monitor tiene que estar diez centímetros por debajo de la vista, mirando en forma recta. Hay que mirar mínimamente hacia abajo para no levantar la cabeza”.

“También es importante el uso de sillas ergonómicas y es fundamental la postura en las sillas. De nada sirve tener las sillas si no se usan correctamente”. Se recomienda también apoyar los codos siempre que se escribe, ya sea en computadora o sobre el escritorio. Para ello existen “mouse” y “mousepad” con apoya muñecas.

Hay posturas a favor y en contra del uso de fajas lumbares para quienes trabajan transportando peso. Quienes las recomiendan argumentan que mantienen la columna recta y disminuyen las posibilidades de sufrir una hernia de disco. Pero existen quienes piensan que el uso de las fajas brinda una sensación excesiva de seguridad y quienes las usan se extralimitan en el peso que pueden levantar. Se aconseja realizar capacitaciones en el lugar de trabajo para aprender como moverse sin lastimarse.

Respecto al tema de desvelo de las madres, especialistas de la SAPCV no contraindican el uso de mochila por parte de los chicos “siempre y cuando no se tenga un peso excesivo y esté adecuadamente colgada de ambos hombros”. ¿Cuál es el peso adecuado? La mochila no debe superar el 10% del peso del chico.

Para los adultos, los expertos recomiendan mantener la columna flexible practicando pilates, todas las disciplinas que involucran elongación (como el yoga) y, finalmente la nueva estrella del grupo: reeducación postural global (RPG).

La RPG es un método kinésico de evaluación, diagnóstico y tratamiento creado en 1980 por el profesor francés Philippe Souchard.

Souchard explicó que “el 80% de los dolores de espalda se debe a una mala postura” y que la RPG tiene como objetivo corregir estos malos hábitos y los problemas morfológicos. “Se trata de corregir grupos musculares que se encuentran retraídos y, por ese motivo, producen dolor; limitan los movimientos e incluso llegan a deformar el cuerpo”.

Para este método, cada paciente es único y apunta a buscar la causa del problema para resolverlo a través de posturas de tratamiento: “son posiciones de trabajo activas y progresivas que el paciente realiza, con la asistencia permanente del terapeuta, para corregir la retracción de cadenas musculares”.

Ante un dolor de espalda persistente es aconsejable consultar a un especialista cuanto antes, ya que el diagnóstico precoz favorece el tratamiento.

Remedios Caseros: Una de las dudas frecuentes respecto a de la analgesia doméstica es si conviene aplicar calor o frío, y también si conviene movilizar o inmovilizar la zona dolorida.

Sobre la primera disyuntiva: “el frío se utiliza como analgésico ante una inflamación; por ejemplo ante lesiones agudas y golpes”. El calor; ya sea mediante los aparatos kinesiológicos o de formas caseras – como almohadilla eléctrica o bolsa de agua caliente – es un relajante muscular y tiene efecto sedativo. “No debe utilizarse si el dolor es agudo”.

En cuanto a mover o no mover la zona contracturada: “cuando el dolor es por malas posiciones o sobrecarga de peso, pasada la etapa de mucho dolor hay que realizar un programa de ejercicios para fortalecer los abdominales y los glúteos, que es la musculatura que sostiene al cuerpo, y flexibilizar las articulaciones de la columna”, pero los ejercicios deben ser monitoreados por especialistas y comenzar cuando el dolor intenso haya pasado.
También se advierte sobre el uso de tacos altos (de más de 4 cms.) en las mujeres. De entrada no produce síntomas, pero su uso prolongado hace que el cuerpo se adapte a una posición anormal y que los gemelos se acorten. Con el tiempo se producen compensaciones en la zona de apoyo del pié y se termina afectando la postura.

Cualquier cuidado es poco si se toma en cuenta cuánto hace la columna vertebral por el cuerpo al que sostiene, física y hasta simbólicamente. No por nada es sinónimo de coraje y dignidad aquello de “vivir con la frente en alto”.-


Los SI y los NO de...


Cómo levantar peso
SI doblar las rodillas y mantener la espalda lo más recta posible al descender . NO se debe bajar doblando la espalda hacia el objeto que se quiere tomar.

consejos


Cómo sostener peso
SI se debe sostener el objeto lo más cerca del cuerpo posible, y hacer fuerza con los brazos y piernas, no con la cintura. NO se debe sostener el objeto separado del cuerpo, ya que esto tensiona los hombros y la espalda.

salud


Cómo sentarse para manejar
SI se debe mantener la espalda entera pegada al respaldo y apoyar los pies sobre los pedales cómodamente. NO se debe manejar despegado del asiente ni a excesiva distancia de los pedales.

espalda


Cómo sentarse para trabajar
SI se debe apoyar la espalda contra el respaldo de la silla y mantener las piernas en un ángulo de 90°. NO se debe sentarse sobre el borde de la silla ni tener la computadora más alta que la vista, lo que obliga a inclinar la cabeza hacia arriba y esforzar el cuello.

dolor

postura


Cómo agacharse correctamente
SI se debe bajar con las piernas dobladas hasta llegar al piso. La espalda debe permanecer recta. Esta es la posición válida para ponerle los zapatos a un niño, hacer tareas de la casa o jardinería. NO se debe encorvar la espalda hasta llegar a la altura deseada, esto sobrecarga las vértebras y puede lastimar.

contractura


Consejos para sobrellevar el trabajo de oficina
Publicado por Infobae Digital, el martes 29 de Julio de 2008


Para los que estamos frente a la compu


consejos


Dolores articulares, contracturas, dolor de cabeza y nerviosismo son problemas comunes de los empleados que pasan horas frente a una computadora. Tips para sobrevivir a la rutina laboral.
El fin de cada jornada laboral no sólo trae el alivio de la vuelta a casa. Dolores de cabeza, de articulaciones, contracturas y la tensión que se mantiene son compañeros fieles, que se obstinan en no abandonarnos.
Por eso, con el correr de los años muchos profesionales de la salud comenzaron a brindar distintos consejos prácticos para que el trabajo en la oficina no atente contra la calidad de vida del empleado, a los que se sumaron técnicas milenarias y hasta productos creados para tal fin.
Consultada por Infobae.com, Natalia Sanmartín Gil, instructora de Yôga antiguo Método DeRose, explicó que, en principio, la cultura milenaria que ella transmite supera ampliamente el valor de las “técnicas sueltas”, aunque señaló que es posible brindar algunos consejos para aquellos que pasan varias horas, inmóviles, frente a la computadora.
Lo primero que aconseja es realizar ciertos ejercicios basados en el sentido común. Por ejemplo, no pasar más de una hora sentado sin mover los músculos y las articulaciones, y hacer pequeños “cortes” en la rutina de trabajo; y utilizar los cerca de 40 minutos que, científicamente, el ser humano puede mantener la concentración para realizar la tarea que se tiene entre manos, y luego distenderse un rato.
También recomienda finalizar cada cosa que se empiece, situación que aumentará su productividad y generará una sensación de “meta cumplida” que proporcionará bienestar.
La sabiduría oriental, al alcance de la mano
Sanmartín Gil dio una serie de tips fáciles de realizar en el lugar de trabajo. Se deberán repetir varias veces al día para lograr renovar la energía.
1. Respiración completa y ritmada: siéntese cómodo. Verifique que su espalda esté bien erguida, descontraiga los hombros y los brazos. Inspire por la nariz contando cuatro segundos. Llene completamente sus pulmones. Retenga el aire cuatro segundos y exhale por ambas fosas nasales, en cuatro segundos más. Así estará utilizando la respiración completa, con ritmo 1-1-1.
2. Grivavartênásana (semirrelax de pie): párese con las piernas ligeramente separadas, la respiración normal y el cuerpo inmóvil. Lleve la cabeza hacia atrás y haga una rotación completa para cada lado. Termine con la cabeza hacia atrás y haga una pequeña elevación de hombros, produciendo un agradable escalofrío de descarga, que se irradia desde la columna hacia los brazos.
3. Báhuvartênásana (rotación de los hombros): rote lo más ampliamente posible el hombro derecho, comenzando hacia delante, elevándolo hacia la oreja y luego llevándolo hacia atrás. Mientras el hombro derecho desciende, comience la rotación del izquierdo, y así continúe elevando alternadamente uno y otro hombro. Al cabo de unos segundos, invierta el sentido de esas rotaciones.
La tecnología de punta, a favor del bienestar del empleado
Muchos avances científicos y técnicos son utilizados por las empresas proveedoras de insumos y mobiliario para oficina en pos de la calidad de trabajo. Así, sillas anatómicas, protectores de pantalla que protegen la vista del brillo excesivo de los monitores y una mejor iluminación son algunas de las mejoras introducidas por las empresas en los últimos años.
Otro invento reciente es el mouse-pad ergonómico, principalmente orientado a prevenir el llamado Síndrome del Túnel Carpiano (STC), una inflamación en la zona de la muñeca causada por la realización de movimientos repetitivos con la mano (una de las actividades que más inciden en su aparición es el uso prolongado del teclado de la computadora y el mouse).
Este uso sin descanso adecuado de la muñeca llevó a la creación de almohadillas especiales para el mouse y el teclado que, según los especialistas médicos, son una de las maneras más efectivas de proteger los tendones de la mano y la mala postura, así como también para evitar y disminuir el stress del nervio mediano. Así surgió, entre otros, el mouse-pad ergonómico de la empresa Mc Pad.


Fuentes:
Revista Viva – Diario Clarín- 03.06.07.
Infobae Digital, el martes 29 de Julio de 2008

Espero que les haya sido util, sobre todo para quienes pasan la mayor parte del dia frente a la computadora .

salud

Fuentes de Información - Para los que estamos frente a la compu

Dar puntos
3 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 10.505 Visitas
  • 19 Favoritos

9 comentarios - Para los que estamos frente a la compu

@bepfranco Hace más de 5 años
gracias!
@holyknight Hace más de 5 años
ya se conoce pero gracias por la info.
@RomanR Hace más de 5 años
ultimamente me andan doliendo los dedos i la muñeca que podria ser?
@tata009 Hace más de 5 años +2
RomanR dijo:ultimamente me andan doliendo los dedos i la muñeca que podria ser?


la paja XD
@RMugen Hace más de 5 años
RomanR dijo:ultimamente me andan doliendo los dedos i la muñeca que podria ser?


Ultimamente me esta doliendo el dedo el medio (Con el que hago Fackiu ) la mano izquierda pero cuando hago fuerza con este...

No creo que sea por Manuela
@tata009 Hace más de 5 años
Es por esto TV + PAJA + MUCHA PC + ENCIMA SOMOS PAJEROS = dolor de manos , muñecas y huevos
@beluxm Hace más de 5 años
tata009 dijo:Es por esto TV + PAJA + MUCHA PC + ENCIMA SOMOS PAJEROS = dolor de manos , muñecas y huevos

JAJJAJA
@ela77acado Hace más de 5 años
Buena info
@manu_73 Hace más de 5 años
me salvaras la vida???