El fumar es Perjudicial Para Tu Salud

Cuando tus padres eran jóvenes, la gente podía comprar cigarrillos y fumar, prácticamente, en cualquier lugar; ¡hasta en los hospitales! Había publicidades de cigarrillos por todas partes. Actualmente, somos más conscientes de lo malo que es fumar para nuestra salud. Los cigarrillos están restringidos o prohibidos en, prácticamente, todos los espacios públicos y las compañías que fabrican cigarrillos ya no pueden hacer propaganda en los autobuses o los trenes, en carteles de la vía pública, la televisión y en muchas revistas.

Casi todos saben que fumar provoca cáncer, enfisema y afecciones cardíacas; que puede acortar tu vida en 10 años o más y que el hábito puede llegar a costarle al fumador miles de dólares anuales. ¿Entonces por qué la gente continúa fumando? La respuesta es muy sencilla: es una adicción.
Una vez que se empieza es muy difícil de abandonar

Fumar es un hábito muy difícil de abandonar porque el tabaco contiene nicotina, que es altamente adictiva. Al igual que con la heroína u otras drogas que crean adicción, el cuerpo y la mente se acostumbran tan rápido a la nicotina que la persona necesita consumirla para sentirse bien.

Casi ningún fumador comienza a fumar de adulto. Las estadísticas demuestran que aproximadamente 9 de cada 10 fumadores comienzan antes de los 18 años de edad. Algunos adolescentes que fuman dicen que comienzan porque creen que los hace parecer más grandes (y es cierto, siempre y cuando quieras tener dientes amarillos y arrugas). Otros fuman porque creen que los ayuda a relajarse (pero no es así, en realidad, el corazón late más rápido mientras una persona fuma). Algunos comienzan a fumar como una manera de sentirse rebeldes o de diferenciarse (lo cual funciona si quieres que tus amigos tengan que esperar en algún otro lugar mientras tú fumas). Otros empiezan porque sus amigos fuman; o simplemente porque así tienen algo que hacer.

Algunas personas, en especial las niñas, comienzan a fumar porque creen que así pueden controlar su peso. Las enfermedades que el cigarrillo es capaz de provocar, como afecciones pulmonares o cáncer, sí provocan pérdida de peso; ¡pero no es una muy buena manera de adelgazar!

Otro de los motivos por el que las personas comienzan a fumar es porque los miembros de su familia lo hacen. La mayoría de los adultos que comenzaron a fumar en su adolescencia jamás pensaron que se volverían adictos. Es por eso que la gente dice que habría sido mucho más fácil no empezar a fumar.

Las publicidades de cigarrillos de la época en la que tus padres eran jóvenes convencían a muchos de ellos de que el hábito era glamoroso, impactante o fascinante; aunque en realidad se trata de algo repugnante: de olor desagradable, caro y poco saludable. ¡Las propagandas de cigarrillos de la década de 1940 incluso mostraban a médicos que recomendaban el cigarrillo como una forma de relajarse!

Las propagandas de cigarrillos aún presentan a los fumadores como atractivos y modernos, sofisticados y elegantes, o rebeldes y geniales. La buena noticia es que actualmente estas propagandas no son tan visibles y son menos eficaces que antes: de la misma manera en que los médicos son más sensatos acerca del cigarrillo actualmente que en la anterior generación, los adolescentes son más conscientes de lo manipuladoras que pueden ser las publicidades. El gobierno también ha aprobado leyes que limitan los lugares y la manera en la que las tabacaleras pueden hacer publicidad, para ayudar a los niños a evitar el vicio del cigarrillo.
Cómo afecta el cigarrillo tu salud
El fumar es Perjudicial Para Tu Salud
No existen razones físicas para comenzar a fumar: el cuerpo no necesita tabaco en la manera en la que necesita alimentos, agua, sueño y ejercicio. De hecho, muchas de las sustancias químicas presentes en los cigarrillos, como la nicotina y el cianuro, son realmente venenos que pueden matar en dosis lo suficientemente elevadas. El cuerpo es inteligente y se defiende cuando está siendo envenenado. Por este motivo, muchas personas tienen que probar varias veces el cigarrillo para comenzar a fumar: quienes fuman por primera vez, con frecuencia sienten dolor o ardor en la garganta y los pulmones, y algunas personas incluso vomitan las primeras veces que fuman.

Las consecuencias de este envenenamiento aparecen en forma gradual. En el largo plazo, el cigarrillo lleva al desarrollo de problemas de salud como cáncer, enfisema (daño en el tejido pulmonar), daños en los órganos e insuficiencia cardíaca. Estas enfermedades limitan la capacidad que tiene una persona para llevar una vida activa normal y pueden resultar mortales. Cada vez que un fumador enciende un cigarrillo, se quita entre 5 y 20 minutos de vida.

Spanish smoking lung 1

Los fumadores no solo tienen arrugas y dientes amarillos, también pierden densidad en sus huesos, lo cual aumenta el riesgo de padecer osteoporosis, una enfermedad que hace que las personas mayores se encorven y que sus huesos se quiebren con más facilidad. Los fumadores también tienden a realizar menos actividad que los no fumadores porque el cigarrillo afecta su capacidad pulmonar. El tabaco también puede provocar problemas de fertilidad, tanto en hombres como en mujeres, y puede afectar la salud sexual del hombre.

Spanish smoking lung 2

Las consecuencias del tabaco pueden parecer muy alejadas para muchos adolescentes, pero los problemas de salud que provoca el tabaco no son únicamente a largo plazo. La nicotina y las demás toxinas presentes en los cigarrillos, los cigarros y las pipas pueden afectar rápidamente el cuerpo de una persona. Esto significa que los fumadores adolescentes sufren muchos de estos problemas:

* Problemas de piel. Dado que fumar restringe los vasos sanguíneos, puede evitar que el oxígeno y otros nutrientes lleguen a la piel. Es por eso que los fumadores con frecuencia parecen pálidos y enfermos. Un estudio realizado en Italia también relacionó el tabaco con un mayor riesgo de sufrir de un tipo de erupción en la piel llamada "psoriasis".
* Mal aliento. Los cigarrillos provocan en los fumadores una afección llamada "halitosis" o mal aliento persistente.
* Ropa y cabello malolientes. El olor del humo permanece, no solo en la ropa, sino también en el cabello, los muebles y los automóviles. Y, a menudo, es difícil quitar el olor a cigarrillo.
* Menor rendimiento físico. En general, los fumadores no pueden competir con no fumadores porque los efectos físicos del tabaco —como ritmo cardíaco acelerado, menor circulación y falta de aire— reducen el rendimiento en los deportes.
* Mayor riesgo de lesiones y tiempo de curación más largo. El tabaco afecta la capacidad que posee el cuerpo para producir colágeno, por lo tanto, las lesiones comunes en los deportes, como los daños a los tendones y los ligamentos, se curan más lentamente en el caso de los fumadores.
* Mayor riesgo de contraer enfermedades. Los estudios han demostrado que los fumadores sufren de más resfríos, gripe, bronquitis y neumonía que los no fumadores. Y las personas que padecen de ciertas enfermedades, como asma, se enferman más si fuman (y, con frecuencia, basta con estar cerca de personas que fuman). Dado que los adolescentes que fuman para mantener su peso bajo control suelen encender un cigarrillo en lugar de comer, sus cuerpos no cuentan con los nutrientes necesarios para crecer, desarrollarse y combatir las enfermedades adecuadamente.

Haz un esfuerzo y mantente alejado del tabaco

El tabaco es peligroso en todas sus formas (cigarrillos, pipas, cigarros y tabaco que no produce humo). No sirve reemplazar los cigarrillos comunes con productos que parecen mejores para tu salud, como los cigarrillos con filtro o con bajo contenido de nicotina.

Lo único que realmente ayuda a una persona a evitar los problemas relacionados con el tabaco es no fumar. Esto no siempre es sencillo, en especial si todos los que te rodean fuman y te ofrecen cigarrillos. Puede ser útil que tengas tus razones para no fumar bien claras para los momentos en los que sientas la presión; puedes argumentar "no me gusta" o "quiero mantenerme en buen estado para jugar al fútbol" (o básquetbol, hockey o cualquier otro deporte).

La buena noticia para quienes no fuman o desean abandonar el hábito es que los estudios demuestran que la cantidad de adolescentes que fuman está disminuyendo drásticamente. Actualmente, sólo el 23% de los estudiantes secundarios fuman.

Si fumas y deseas dejar de hacerlo, cuentas con mas información y apoyo que nunca. El mismo enfoque no es útil para todas las personas; a algunas les sirve dejar de fumar de golpe, mientras que otras necesitan abandonar el hábito gradualmente. Hay quienes descubren que los grupos de apoyo son de ayuda, en especial en los adolescentes. En ocasiones, estos grupos son auspiciados por hospitales u organizaciones locales, como la Sociedad Americana contra el Cáncer (American Cancer Society). Y en Internet, existen varios recursos de utilidad.

Mantenerte alejado del tabaco te dará mucho más de todo: más energía, mejor rendimiento, mejor aspecto, más dinero en tu bolsillo y, a la larga, ¡más vida para disfrutar!
Dile No al cigarrillo
Ves los artistas en el cine fumando y podrían parecerte "cool".
Nada más lejos de la verdad. ¿Sabes qué podría hacerte el cigarrillo? Provocarte enfermedades respiratorias, asmas, alergias, bronquitis, sinusitis, a largo plazo hasta podría darte cáncer del pulmón y por si fuera poco, si comienzas a fumar a temprana edad, interrumpirá tu proceso de crecimiento: ¡te quedarás más chiquito envuelto en una nube de humo! ¿Te parece "cool"?

No creas que es broma. Los cigarrillos tienen más de 4,000 productos tóxicos (venenosos) y entre sus múltiples consecuencias afectan el área de la punta de los huesos largos, según datos de la Asociación Puertorriqueña del Pulmón. El problema con el cigarrillo en los niños y adolescentes es que los problemas de crecimiento surgirán justo en la etapa en que los chicos se supone que crezcan más rápidamente, desde los 11 años en adelante. Se estima que en Puerto Rico unos 50 niños de 11 años o más comienzan a fumar cada día, para un total de 17,000 nuevos fumadores cada año, que no piensan en el daño terrible que se están haciendo. La presión de jovencitos fumadores es mucha y algunos ceden para sentirse parte de un grupo. Oye, tal vez te convenga estar en otro grupo de amigos.
salud
La próxima vez que te ofrezcan cigarrillos, díles que no, recordándoles los siguientes datos:

* La nicotina en el tabaco del cigarrillo te hace adicto. El 95% de quienes comienzan a fumar necesitarán hacerlo más y más. Así inhalarás ingredientes que según múltiples estudios, provocan varios tipos de cáncer.

* El cigarrillo arruga la piel porque acelera el proceso de envejecimiento. Chicos arrugados, qué "nice" ¿verdad?

* Causa mal aliento. ¿No has notado la peste?

* Corroe el esmalte de los dientes. Tanto esfuerzo con los "braces" para tener una gran sonrisa y echarlo a perder con dientes amarillos.

* Irrita los ojos y la garganta. ¿Para qué quieres estar tosiendo y tener ojos rojos y llorosos?

* Es una de las causas de enfermedades del corazón, al aumentar el ritmo cardiaco y la presión sanguínea. Es la causa principal de los ataques al corazón.

* Contribuye a empeorar condiciones como la diabetes. Y es una causa importante de enfermedades respiratorias: asma bronquial, sinusitis crónica, pulmonía...

* Cada vez es más caro el vicio de fumar. ¿Vale la pena desperdiciar tus chavos inhalando una porquería que afecta tu salud?

* En Puerto Rico está prohibido por ley que menores de 18 años compren cigarrillos. No te arriesgues a meterte en líos.

En la escuela quizás te han hablado alguna vez de los peligros del cigarrillo y tal vez has visto fotos de personas enfermas, con pulmones negros, por un largo vicio de fumar toda la vida. Eso no me pasará a mí, podrías pensar. Pero la realidad es que miles y miles de personas mueren al año por enfermedades relacionadas al tonto vicio de fumar.

Muchos fumadores terminan dándose cuenta de esto y luchan muy fuerte para dejar el vicio. Posiblemente has visto los anuncios en televisión de productos para ayudar a dejar de fumar. Lo mejor sería nunca necesitar de ellos.

Si te quieres y quieres a los que te rodean, lo mejor es nunca comenzar a fumar. De verdad que no te pierdes gran cosa y, al contrario, ganas un montón viviendo libre de humo.

decile no al pucho.

este post va dedicado a rox y a mis amigos taringueros fumadores,
no se olviden que al fumar no solo se perjudican ustedes ,si no a sus hijos tambien......

Fuentes de Información - El fumar es Perjudicial Para Tu Salud

Dar puntos
50 Puntos
Votos: 5 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 17.024 Visitas
  • 1 Favoritos

22 comentarios - El fumar es Perjudicial Para Tu Salud

@JIMBORRISON Hace más de 5 años +2
Creo que todos sabemos que es perjudicial para la salud no?
@Alecjs Hace más de 5 años
JIMBORRISON dijo:Creo que todos sabemos que es perjudicial para la salud no?

Si
@Fakunin Hace más de 5 años +1
cigarrillo
@El_Gremlin Hace más de 5 años
Guacala, Esos Pulmones, Tengo Un Amigo En La Morgue (Trabaja Ahi) Y Dice Que Cuando Habren Un Pulmón De Un Fumador Sale Un Olor A Podrido Impresionante De Adentro Y No Asi De Una Persona Que No Fuma
@vigoem90 Hace más de 5 años
Alecjs dijo:
JIMBORRISON dijo:Creo que todos sabemos que es perjudicial para la salud no?

Si


las cajitas de sigarillos siempre me lo dicen
@Leohit Hace más de 5 años -1
Muy bueno la verdad yo fumo pero mientras lo leia me termine un cigarro jaja te dejo +10
@provoleta Hace más de 5 años +2
Leohit dijo:Muy bueno la verdad yo fumo pero mientras lo leia me termine un cigarro jaja te dejo +10


A comentarios boludos.......
@Sandy44 Hace más de 5 años +1
Muy bueno tu post amigo,espero que todos los fumadores lo lean e intenten dejarlo, aquí van mis 10 para vos.
@emagnr Hace más de 5 años +2
El_Gremlin dijo:Guacala, Esos Pulmones, Tengo Un Amigo En La Morgue (Trabaja Ahi) Y Dice Que Cuando Habren Un Pulmón De Un Fumador Sale Un Olor A Podrido Impresionante De Adentro Y No Asi De Una Persona Que No Fuma


ta en una morgue es obvio q por mas q fume paco o no siempre va a salir olor a podrido... o le echan desodorante a los fiambres????
@chaya_rox Hace más de 5 años
muy bueno te dejo puntitos!!!
@DANOSSSS Hace más de 5 años +1
si fumas, si tomas, si no comes bien, si no haces gym, de hecho mucas cosas te matan es bueno tener un poco de conciencia y cuidarse...pero al margen de todo eso,....\"WHO FUCKING CARES\". Como estamos en la Arg. que te matan por $2, !LOCO DISFRUTEN LA VIDA, HAGAN LO QUE MAS LE GUSTA, SI LES GUSTA FUMAR, FUMEN Y MUERANCE DE UN RICO CANCER AL PULMON!
@cesarrito Hace más de 5 años -1
van 10
@raalej Hace más de 5 años -1
DANOSSSS dijo:si fumas, si tomas, si no comes bien, si no haces gym, de hecho mucas cosas te matan es bueno tener un poco de conciencia y cuidarse...pero al margen de todo eso,....\"WHO FUCKING CARES\". Como estamos en la Arg. que te matan por $2, !LOCO DISFRUTEN LA VIDA, HAGAN LO QUE MAS LE GUSTA, SI LES GUSTA FUMAR, FUMEN Y MUERANCE DE UN RICO CANCER AL PULMON!


¿Y los que viven en Ruanda? esa gente ama vivir más que vos y a muchos les mataron la familia entera a machetazos delante de sus ojos (por dar un ejemplo).

El Snobismo es lo que mata a muchos giles.
@Horusito Hace más de 5 años +2
ENCERIOOOOOOOOOOO?
@facu_lom4s Hace más de 5 años
Fakunin dijo:cancer
@Tincho152 Hace más de 5 años -1
en serio es perjudicial no lo sabia -.-
@cesariglesias Hace más de 5 años
el hambre es perjudicial para la salud, que hace el estado o los estados de los paises por la gente que realmente se muere de hambre???
Si el no fumar seria una responsabilidad de cada uno, porque el estado aprobar ley de no fumadores, se dedica a realizar o analizar otras leyes mas urgentes. Respeto a los que no fuman, pero existen urgencias mas grandes que resolver si se puede o no fumar en un shopping, es mi sincera opinion sin animo de debate
@El_Rocket Hace más de 3 años +2
yo no fumo cigarro porq hace mal y es malo, yo fumo marihuana aprende amigo.
@DarckHalo Hace más de 3 años
etc
@Singl3 Hace más de 3 años
JIMBORRISON dijo:Creo que todos sabemos que es perjudicial para la salud no?