Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?







A menudo nos pasa que al sufrir una lesión en la muñeca o cuando hacemos mucho uso dse esta parte de nuestro cuerpo de forma abusiva y frecuente, pueden darse el caso de surgir algunas hinchazones que suelen ser muy notorias a simple vista. Aun más, estas pueden interpretarse como el resultado de una inflamación, un hueso roto, infección en la muñeca, crecimientos anormales, quistes, tumores, etc.

En consecuencia a esto es que les redacto estas líneas en las que aprenderás algunas de las posibles causas de este padecimiento. Te recomiendo que pongas especial inter{es si eres de los que trabajan largas jornadas delante de un computador y toma nota de lo mejorcito de esto para que sepas prevenir y estar alerta. En caso de notar algo como esto acude de inmediato al médico.

Al manifestarse este tipo de inflamación de la muñeca se puede dar debido a una tendinitis, artritis, bursitis o hasta ‘la gota’; esta parte del cuerpo tiene estas características que permiten las posibles lesiones como esguinces, distensiones y fracturas. Y los abultamientos o crecimientos en pueden ser calificarse como benignos o malignos (quiste, cáncer o hasta un tumor).

Sin mas te dejo con las posibles causas de un abultamiento o protuberancias en las muñecas

1. Tenosinovitis de los ligamentos extensores.

Esta es una inflamación relacionada con microtraumas o rupturas, por lo general, se presenta en personas que realizan trabajos manuales. El músculo abductor largo del pulgar como su extensor corto, son propensos a percibir este tipo de inflamación al tratarse del primer divido de la muñeca, esto debido que el ligamento se engrosa demasiado, y la vaina protectora, conocida como vaina sinovial, es propensa a percibir diferentes tipos de bultos.

2. Enfermedad de Quervain

Esta enfermedad se manifiesta con un dolor e inflamación, aparte que pueden haber ciertos quistes y nódulos en los casos más graves. La zona de la muñeca más perjudicada es el ligamento extensor corto del pulgar, cuya función es desplazar el pulgar hacia arriba y afuera. Cuando se inflama y se engrosa la vaina que lo contiene, este se queja a los tejidos lindantes, con lo que tanto el ligamento como la vaina puede incrementar su grosor hasta el doble.

3. Tenosinovitis Nodular

Esto son diferentes tumoraciones que se manifiestan en la mano y se produce una proliferación de las células de vainas sinoviales. Aunque, suelen aparecer en el dedo pulgar, índice o bien medio, han habido caso también en la muñeca, rodillas, cadera, tobillos, hombros y columna vertebral. Incluso, pueden ser indoloros, donde solo el 21% de los casos sienten dolor.

4. Gangliones en la muñeca

Son bultos que se relacionan con la degeneración de un quiste sinovial o bien del tejido conectivo de determinada estructura fibrosa próxima a la articulación, como un ligamento o bien tendón. Se pueden relacionar con un anterior traumatismo, además entre 50 al 70 % de los bultos que aparecen en la muñeca, son gangliomas. Tienen un tamaño entre 15 a 2,5 centímetros y su tamaño puede incrementar o bien reducir irregularmente.

5. Lipomas

Estos son tumores benignos, que suelen ser muy son comunes. Además, tienen una procedencia de ser grasientos. Pueden aparecer en la palma de la mano y en la muñeca, y se manifiesta disminuyendo su funcionalidad. En el momento que se tiene lipomas en la mano sus consecuencias son múltiples: desde incapacidad de extender absolutamente el dedo debido a que están perjudicados los ligamentos flexores del dedo, acompañado de un dolor intenso y una enorme sensibilidad.

A todo esto cada afección lleva su propio tratamiento en dependencia de las causas detectadas. En caso, que el bulto de la muñeca no provoque molestia no será necesario tratamiento alguno, pero si el bulto es debido a una inflamación con ciertos fármacos se pueden mejorar los síntomas o calmar el dolor, en otros casos más grave puede requerir de cirugía.

Por eso, es importante estar alerta con cualquier cosa extraña que notes en tu cuerpo, siendo siempre lo más conveniente asistir al médico de forma inmediata si notas algo fuera de lo normal en tu muñeca.