epelpad

Eres un impostor

El síndrome del impostor, generalmente se presenta en mujeres, estudiantes condecorados o profesionales exitosos. Ocasiona al poseedor una sensación de estar fingiendo ser la persona que es, este síndrome se presenta a medida que el individuo no es capaz de reconocer que todo lo que tiene y ha logrado es debido a su esfuerzo, dedicación, aptitudes y actitudes, sino a un agente externo como la suerte, dios o algún otro factor que le dio por casualidad la posición en la que se encuentra y es incapaz de reconocerse sus logros más bien, se siente como un fraude y vive con miedo de que otros puedan descubrir que es un fraude aunque no lo sea.

Eres un impostor


Este síndrome ataca al individuo a través de la desvalorización de sus éxitos y capacidades, relacionado a su baja autoestima y pobre auto concepto, aunado a las críticas, agresiones, altas expectativas y exigencias que este sufrió en su niñez, principalmente por sus padres o alguna figura de autoridad.

¿Cómo saber si eres un Impostor?

Lo principal si al leer lo anterior te has sentido identificado es el mayor signo de que padeces en cierta medida el síndrome, pero para que estés seguro a continuación te enlisto características que se presentan:
• Creencia de que sus logros o éxitos no son merecidos; consideran que son debidos a la suerte, al azar, o a que otros que consideran más poderosos que ellos les han ayudado a conseguirlos.
• Falta de confianza en las propias competencias que les han llevado a conseguir sus éxitos.
• Miedo a que los demás descubran su fraude.
• Inseguridad en el ámbito académico, laboral, e incluso en las relaciones sociales.
• Expectativas de fracaso ante situaciones similares a las que previamente han superado con éxito.
• En algunas ocasiones puede haber una reducción de la motivación de logro asociada a la falta de confianza en sí mismo.
• Sintomatología emocional negativa sin causa aparente: ansiedad, tristeza, desesperanza, etcétera.

fraude

0 comentarios - Eres un impostor