Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

Las aftas son frecuentes en quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus


Con el propósito de prevenir las aftas bucales, que son pequeñas úlceras, es necesario hacer ejercicio y llevar una alimentación sana porque es frecuente que aparezcan en personas con un sistema inmunológico débil, dijo el estomatólogo Jorge Alejandro Ávalos Rodríguez.


El experto señaló que las aftas son frecuentes en quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus y las mujeres embarazadas, aunque la población en general puede verse afectada por este “virus oportunista” en algún momento de la vida.

El coordinador estatal de Cirugía Maxilofacial y Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, informó que el microorganismo causante de la estomatitis aftosa puede presentarse también como “fuego” en los labios.

Aclaró que no se presentan únicamente en diabéticos o durante el embarazo, sino en población de todas las edades, incluso a raíz de una gripe, especialmente si hay fiebre.

“Si sucede lo anterior en personas en apariencia ‘sanas’, hay motivos para pensar en que su sistema inmunológico necesita reforzarse. Es posible que haya algún grado de desnutrición o algún problema de salud no diagnosticado por un especialista. La mejor opción es acudir con el médico”, indicó.



Añadió que una causa frecuente de debilidad en el sistema de defensas del organismo es la falta de actividad física, por lo que recomendó a niños, jóvenes y adultos hacer ejercicio que incluya tres rubros: cardiovascular, flexibilidad y fuerza, de acuerdo a la edad.


“Para habituar a un niño a partir de los seis años de edad, podemos acompañarlo a caminar, ahí ya tenemos el cardio-respiratorio. Luego podemos invitarlo a interactuar con sus juguetes, a saltar, a dar marometas y completamos fuerza y flexibilidad”, dijo.

Apuntó que los adultos mayores necesitan menos tiempo y esfuerzo al inicio, pero pueden incrementarlos poco a poco, según la reacción que vayan teniendo.

Comentó que otro factor esencial para reforzar el sistema inmune es la alimentación, la cual debe ser baja en carbohidratos y rica en fibra, proteínas, vitaminas y minerales, además de evitar en lo posible el consumo de sal, productos enlatados y aquellos que contienen alcohol, pues estos deterioran directamente la cavidad oral.