epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cómo bajar el azúcar en sangre en 8 paso(ciencia lo aprueba)

Shout GifGIF


ESPERO LES SEA MUY UTIL

bajar el azucar

La diabetes es una enfermedad muy común entre la población mundial que ataca cada vez más a personas jóvenes.

Su principal característica es un desequilibrio en los niveles de azúcar en sangre, un obstáculo que impide llevar una vida 100 % normal y que aumenta el riesgo de otras enfermedades.

Aprende cómo controlar y regular tus niveles de glucosa con estos 8 consejos respaldados por la ciencia.

1. Consume alimentos ricos en fibra

La fibra tiene varias funciones en tu organismo y propiedades saludables que aumentan tu bienestar.

No obstante, debes saber que no toda la fibra es igual y, de hecho, es la fibra soluble la que está asociada a una reducción en los niveles de azúcar en sangre.

Al parecer, la sustancia gelatinosa que forma la fibra soluble a su contacto con el agua logra reducir la absorción de la glucosa, puesto que la “atrapa” debido a su viscosidad (1).

De acuerdo con varios estudios, llevar una dieta rica en fibra favorece la regulación del azúcar en sangre en pacientes de diabetes tipo 1 y reduce los picos de glucosa que se producen después de una comida rica en carbohidratos (2, 3).

2. Aprende qué alimentos tienen un bajo índice glucémico

¿Índice glucémico? ¿Qué es eso?

Si eres una de esas muchas personas que, por desgracia, está empezando a adentrarse en el mundo de la diabetes, es posible que no sepas aún qué es el índice glucémico y para qué sirve.

sangre

Pues bien, el índice glucémico es algo así como la rapidez con la que los alimentos que contienen carbohidratos pueden causar picos en los niveles de glucosa después de consumirlos.

Y, bueno…, no solo influye la cantidad de carbohidratos que contenga el alimento, sino también el tipo de carbohidratos (4).

Dicho esto, consumir alimentos con índice glucémico alto incrementa el nivel de insulina y causa picos de glucosa en sangre.

Por el contrario, los alimentos con índice glucémico bajo están asociados a una reducción de la azúcar en sangre a largo plazo, además de otros beneficios como (5):

Aumento del colesterol HDL.
Reducción del colesterol total.
Mejora de la sensibilidad a la insulina.
¿Que cómo puedes conocer el índice glucémico de un alimento?

Hoy en día, es muy fácil encontrar páginas web e incluso aplicaciones que te proporcionan un número muy aproximado del índice glucémico de cada alimento.

Pero para ir conociendo un poco qué alimentos comunes tienen un bajo índice glucémico, aquí te nombro algunos: huevos, marisco, carne, legumbres, avena, la mayoría de las frutas…

3. Incorpora avena a tu dieta

La avena es un cereal integral que por naturaleza no contiene gluten y su consumo es muy beneficioso para la salud.

Es rica en manganeso, fósforo, magnesio y proteína, entre otros nutrientes, y también tiene su función en la regulación de la glucosa en sangre.

¿Qué es lo que hace que la avena mantenga a raya los niveles de azúcar?

La avena contiene una sustancia llamada betaglucano, un tipo de fibra de la que se ha demostrado que disminuye el azúcar en sangre y las respuestas a la insulina tras la ingesta de una comida con carbohidratos (6).

Según los expertos, consumir harina de avena puede disminuir hasta en un 40 % la dosis de insulina que un paciente de diabetes necesita para controlar su glucemia (7).

4. Reduce los carbohidratos

8pasos

Los carbohidratos son un macronutriente que se divide en:

Azúcares.
Almidones.
Fibra.

Su principal función en la alimentación es proporcionar energía, es decir, son el combustible de tu organismo.

Así, la mayoría de carbohidratos se descompone o se transforma en glucosa para que esta pueda ser utilizada como energía, y algunos carbohidratos se convierten en grasa que es almacenada como reserva de energía para su uso posterior.

La fibra, en cambio, es una excepción, ya que se trata de un carbohidrato no digerible y, por tanto, no participa en el suministro de energía, sino que tiene funciones diferentes.

Bien, una vez que has entendido un poco qué son los carbohidratos, voy a explicarte por qué reducir su consumo contribuye a tener unos niveles normales de azúcar en sangre.

Cuando comes demasiados alimentos ricos en carbohidratos, tu organismo produce mucha glucosa y llega un momento en el que la insulina no logra transportarla toda a las células.

Como consecuencia: tus niveles de glucosa se elevan.

En relación con este hecho, son varios los estudios que han confirmado que limitar la ingesta de carbohidratos ayuda a regular el azúcar en sangre y a prevenir los picos de glucosa que suelen producirse después de una comida con carbohidratos (8).

Incluso el efecto regulador de la glucosa provocado por un consumo reducido de carbohidratos se mantiene a largo plazo (9).

5. Aléjate del estrés

Parece increíble, pero es cierto: estar estresado, agobiado, angustiado, influye de forma muy negativa en los niveles de glucosa en sangre (10).

Por este motivo, si tienes problemas de azúcar, es importante que aprendas a controlar el estrés por el bien de tu salud.

Investigaciones llevadas a cabo en seres humanos y animales han demostrado que la producción de ciertas hormonas derivada de un elevado nivel de estrés incrementa la cantidad de azúcar en sangre (11).

Pero no solo eso…

Un exceso de estrés también está asociado a un mayor riesgo de padecer obesidad, y creo que esta es también una razón de peso para que huyas del estrés (12).

¡Ah! Un dato curioso: se ha confirmado que los ejercicios y actividades de relajación, como los llamados “programas de reducción de estrés basados en la atención plena”, y deportes como el yoga provocan mejorías muy significativas en los niveles de glucosa en sangre (13, 14).

6. Apunta a las semillas de lino

Las semillas de lino son unas semillas de color marrón oscuro o amarillo claro que puedes consumir enteras, molidas o en forma de aceite.

comprobado cientificamente

A pesar de su pequeño tamaño, estas semillas están repletas de muchísimos nutrientes y compuestos con un papel clave en tu salud: manganeso, magnesio, fósforo, hierro, omega 3, fibra, proteína… (15)

Entre los beneficios que aporta el consumo de semillas de lino a tu salud están:

Menor riesgo de enfermedades cardíacas.
Prevención de cáncer.
Reducción del colesterol.
Y la lista no acaba ahí…

Se ha observado que las personas que ingieren entre 10 g y 20 g diarios de semillas de lino molidas durante un tiempo continuado presentan una reducción del 20 % en sus niveles de azúcar en sangre en ayunas (16).

7. Haz ejercicio

Siempre habrás escuchado que realizar cualquier actividad física es esencial para lograr una vida saludable, tanto en el aspecto de prevenir enfermedades como en el de mejorarlas.

De hecho, las personas sedentarias que pasan mucho tiempo sentadas y no ejercitan su cuerpo tienen más probabilidades de sufrir colesterol alto, obesidad o enfermedades del corazón (17).

Para que tu organismo, tu cerebro y todas las funciones de tu cuerpo se lleven a cabo correctamente debes combinar una dieta equilibrada y ejercicio regular.

Algunos estudios científicos han afirmado que el entrenamiento de fuerza (p. ej., levantamiento de peso) mejora notablemente los niveles de glucosa en sangre y reduce la resistencia a la insulina, además de disminuir el colesterol LDL y aumentar el colesterol HDL (18).

Otras formas de ejercicio también te ayudarán a controlar el azúcar en sangre: caminar, correr, nadar, patinar, andar en bici…

8. Toma suplementos de berberina

La berberina es una sustancia que se extrae de una hierba de origen chino y se comercializa en forma de suplemento con potentes beneficios para la salud.

Cómo bajar el azúcar en sangre en 8 paso(ciencia lo aprueba)

Sin embargo, la propiedad por excelencia de la berberina es su capacidad para reducir los niveles de azúcar en sangre.

Numerosos y amplios estudios han demostrado que la ingesta de berberina regula el azúcar en sangre mediante varios mecanismos:

Fomenta la glucólisis (glicolisis), una cadena de procesos encargados de descomponer la glucosa para obtener energía (19).
Reduce la resistencia a la insulina y la producción de glucosa en el hígado (20).
De hecho, son muchos los expertos y médicos que aconsejan tomar suplementos de berberina para el tratamiento de la diabetes o prediabetes y es que los resultados son muy prometedores.

En un estudio, se observó que la berberina es igual de eficaz que el famoso fármaco metformina, diseñado para regular el azúcar en sangre (21).

En otro estudio, pacientes de diabetes tipo 2 vieron reducidos en un 20 % sus niveles de glucosa en ayunas y en un 12 % el HbA1c, un indicador de glucosa a largo plazo (22).

Si te interesa, la dosis recomendada de berberina es de 500 mg antes de cada comida, 3 veces al día.

26 comentarios - Cómo bajar el azúcar en sangre en 8 paso(ciencia lo aprueba)

VCLR
gracias por la info papa! saludos
soycarlosalas -1

link: https://www.youtube.com/watch?v=4N2sEMe3xlA
Max_Fischer +2
Cómo bajar el azúcar en sangre en 8 paso(ciencia lo aprueba)
gergarfe +1
Cómo bajar el azúcar en sangre en 8 paso(ciencia lo aprueba)
anafoster12
yo me hice prueba de sangre hace unso meses y ando en el rango normal de azucar
alejandro3820 -1
Tomar coca cola.
gergarfe
pero con sal
juanca49
Muy buena info te dejo puntos van 8
SanMaximon
Sirve mucho para quienes tenemos conocidos o familieares con diabetes
KrewJG
Gracias por la info rufián, ahi te deje la denuncia
ANGELCYNN
Muy bueno . El arándano es un fruto con bajo índice glucémico .
cucuvika
Para tener muy en cuenta !!