epelpad

La ansiedad como signo de inteligencia

La ansiedad como signo de inteligencia


En nuestro día a día es bastante habitual sentirnos estresados o con ansiedad. Llevamos a cabo tareas demasiado rápido, a la vez que no deseamos pararnos a entender nuestro alrededor. Necesitamos llegar al punto que tenemos en mente sin mucha demora y nos dejamos cabos sueltos por el camino debido a ello, preocupándonos en exceso…

En esos momentos, seguro que tu entorno no deja de decirte que necesitas parar y disfrutar. Incluso probablemente te sugieran que tengas algún problema de ansiedad por no estar llevándolo a cabo y necesites apoyo para superarlo.

Es cierto que para gozar de una sana y equilibrada calidad de vida necesitamos detenernos y permitirnos disfrutar, pero hoy te contaré que esos momentos en los que te preocupas y sientes ansiedad también pueden ser signos de una elevada inteligencia. Sin olvidar en estos últimos obviamente, una sana gestión de los mismos.

Estos datos que corroboran niveles altos de inteligencia en relación a la ansiedad han sido extraídos de una investigación publicada en la Science Direct, aportando un nuevo informe sobre la inteligencia humana como el que a continuación compartiré contigo.


“La ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión.”
-Konrad Lorenz-


ansiedad


La ansiedad implica mayor inteligencia lingüística

La investigación publicada en Science Direct estudió las relaciones entre el trastorno de ansiedad generalizada, la depresión, la preocupación y la gestión emocional que tienen lugar después de la experiencia, con los niveles de inteligencia lingüística y no lingüística, empleando para ello una muestra de 126 personas.

Los datos obtenidos indicaron que la inteligencia verbal se relaciona con el trastorno de la ansiedad y los síntomas de depresión de manera positiva. De esta forma, se extrajo que las personas que sufren de trastorno de ansiedad y conservan síntomas depresivos muestran altos niveles de inteligencia lingüística.


El vínculo existente entre la ansiedad e inteligencia

Este estudio será publicado el próximo mes de Febrero por los investigadores Alexander Penney, Victoria Miedema y Dwight Mazmanian del Departamento de Psicología de la Universidad de Lakehead en Canadá. En esta investigación, los científicos nos muestran la existencia de una relación entre la ansiedad, la inteligencia y el estado de rumia mental o preocupación.

Cabe destacar que en numerosos estudios e investigaciones previas ya se había probado la existencia de una relación entre la ansiedad y la inteligencia. En esta ocasión los psicólogos de Lakehead han llevado a cabo un estudio mucho más amplio del tema, obteniendo como conclusión que las personas que suelen preocuparse en mayores niveles, son mucho más inteligentes.


“Hay momentos en que toda la ansiedad y el esfuerzo acumulados se sosiegan en la infinita indolencia y reposo de la naturaleza.”
-Henry David Thoreau-


inteligencia


También, con los datos obtenidos se pudo confirmar que la inteligencia verbal en este caso demostró ser un predictor perfecto de los niveles de preocupación e intensidad de la preocupación emocional. Con esto podemos decir que las personas que tienen mayores niveles de inteligencia lingüística, sufren mayores niveles de preocupación y desarrollan con más frecuencia trastornos de ansiedad y depresión.

En paralelo, Jeremy Coplan en 2011 realizó un estudio donde se confirmaba que niveles altos de preocupación en los pacientes con trastorno de ansiedad generalizada se encuentran relacionados de forma positiva con el nivel de inteligencia extraído por el CI. Por otro lado, también se encuentra una relación positiva con el nivel de inteligencia en personas con niveles bajos de preocupación que no sufren de trastorno de ansiedad generalizada.

Como conclusión podemos extraer que ambas investigaciones confirman una intensa relación entre la inteligencia y la ansiedad, confirmando que aquellas personas que han podido desarrollar mayores habilidades y talentos, son más propensos a sufrir trastornos psicológicos.

Cuanto más aprendemos e inteligentes somos, más probabilidades tenemos de sufrir ansiedad relacionada con las experiencias necesarias para ello.


“En un momento me sentí acosada por la ansiedad. Pero me deshice del miedo estudiando el cielo, determinando cuándo saldría la luna y dónde aparcería el sol por la mañana.”
-Louise Bourgeois-


ansiedad antisipatoria

Comentarios Destacados

totetote +22
Si he notado que la gente mas idiota siempre anda despreocupada...
AimarGuillermo +5
Eso es verdad, pero las personas realmente inteligentes manejan mejor su inteligencia emocional por el cual parecen despreocupadas ante cualquier situación.
zazoth
@Ferrico11 no lo se. yo no me considero inteligente y la verdad daría todo por ser mas despreocupado, ademas de que por pensar tanto las cosas muchas veces termino empeorando todo jajajaja
jafbelo22 +1
inteligencia y ansiedad

16 comentarios - La ansiedad como signo de inteligencia

ChenoCortina +3
La ansiedad llega ser una cosa muy dificil de afrontar
DarkHoles
@franesque lo hare papu gracias +10
andtius
DarkHoles
andtius -7
Se justifican por cualquier pelotudez, solo falta que los "cientificos" confirmen que meterse el dedo en el orto en publico también sea signo de inteligencia
Kroll_AK47 +4
Me siento Tesla


A quien trato de engañar no se ni escribir bien. Puta bida
maxihenderson +2
la ansiedad como signo de inteligencia, hice lo mismo de siempre arranque desde la mitad del post tratndo de llegar al final!
LujanNeverDies +2
Yo vivo con ansiedad y no soy inteligente, lo reconozco
-Alonsoftware- +3
Yo tengo ansiedad, al grado que siempre llegaba a la sala de urgencias por ataques de panico, lo supe resolver yo mismo, dije si esto llego solo, tambien si tiene que ir solo, jamas fui a un psicologo ni psiquiatra, la mente es muy poderosa, nos puede dañar como tambien nos puede ayudar. Sinceramente, vivo preocupado por muchas cosas, a tal grado que la felicidad en mi mundo no existe, solo la realidad.
garchando1 +3
"Sinceramente, vivo preocupado por muchas cosas, a tal grado que la felicidad en mi mundo no existe, solo la realidad".



Se como te sientes, saludos.
jafbelo22
Si en la ignorancia esta la felicidad creo que el mundo necesita mas realismo.
franchass
aguante la reflexion, los estresados son todos giles
Gehena84

link: https://youtu.be/tH0yHDPA9zs
Pelufull05 +1
yo sufro de depresion y ansiedad y me parece que es cierto, no es por hacerme el capo pero a toda la gente la hago cagar de risa. Tendra algo que ver?
k4k4r0tt0
Un payaso triste, te entiendo
jafbelo22 +1
Si bien me parece algo logico y factible no creo que la inteligencia sea un factor determinante en el desarrollo de la ansiedad aun estando presente a bajos niveles.
Procediendo en la misma linea puede darse el mismo cuadro por la incapacidad de comprension.

Como dije antes, es logico pensar que mientras mayor sea la capacidad intelectual de alguien mayor sera el espectro de comprension de la realidad, mayor conocimiento de los factores y consecuencias lo que conlleva mayores preocupaciones.

En cuanto a la capacidad linguistica, lo veo del mismo modo, puede entenderse que una persona mas inteligente piense mas rapido, pero seguramente se te ha cruzado mas de un idiota que habla hasta por los codos.

Esto me suena a psicologia estadistica, en la generalidad y en la teoria puede sonar muy bonito, en la practica y en la subjetividad es otra cosa.