Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

Las canas parecen ser las enemigas de muchas personas. Hay gente que se esfuerza demasiado para ocultarlas, cuando en realidad es algo natural. Lo cierto, es que el cabello gris es un atributo relacionado con la edad y no es algo de lo que debamos avergonzarnos.

Aunque... ¡OJO! Tampoco estoy diciendo que debamos ignorarlas. Y más allá de intentar cubrir ese inevitable blanqueamiento del cabello, lo que debemos hacer es prestarle atención a sus causas, porque algunas veces podría tratarse de algo bastante serio.

Como sabemos, el cuerpo es como un sistema de engranajes, y cuando existe una falla, comienza a dispararnos alarmas, bien sea a través de enfermedades, problemas en la piel y sí, también las canas pueden ser un aviso de que algo va mal en nuestro sistema.

1. Enfermedades del Corazón:
Lo creas o no, las canas pueden significar que tienes un mayor riesgo de padecer una de enfermedad del corazón. De acuerdo a la investigación presentada en el EuroPrevent 2017, la cual se celebró el pasado en Málaga, el cabello gris podría vincularse a una mayor posibilidad de padecer enfermedades coronarias en los hombre.



Por lo tanto, consulta a tu cardiologo si eres hombre y detectas el prematuro crecimiento de las canas.
Los científicos revelaron que el cabello gris también es asociado a un alto riesgo de cardiopatía isquémica, la cual es una enfermedad que no muestra síntomas en su fase inicial, por lo que detectar las canas a tiempo podría salvarte la vida



2. Acumulación del peróxido de hidrógeno:

Según los investigadores de la Universidad de Bradford (Reino Unido), el cabello gris puede ser causado por una acumulación del peróxido de hidrógeno en los folículos pilosos debido a que esto provoca un estrés oxidativo, lo que se traduce en la generación de canas.



Normalmente, los folículos pilosos producen una pequeña cantidad de peróxido de hidrógeno.
Sin embargo, cuando el peróxido comienza a acumularse provoca que se descolore el cabello. ¡Pero no te agobies! Esta condición puede tratarse con un compuesto de UVB activo, que también es utilizado para los trastornos de la pigmentación de la piel. Por otro lado, según un estudio del Journal of Dermatology, también es recomendable aplicar jugo de cebolla para tratar este problema.



3. Deficiencia en las vitaminas D3 y B12:
Los científicos han revelado que una deficiencia en la vitamina D3 puede causar el encanecimiento del pelo, puesto que una baja en la vitamina D3 provoca la pérdida de melalina, la cual es la sustancia que le da color al cabello y a la piel. Lo mismo puede ocurrir si tienes una deficiencia de vitamina B12.



En este caso, una dieta saludable puede ayudarte a detener el crecimiento de las canas.
La vitamina D3 se activa al exponernos a los rayos ultravioletas, por lo que salir a tomar el sol (siempre y cuando no sea en exceso) nunca viene mal. Por su parte, la mejor manera de satisfacer las necesidades de vitamina B12 es comiendo productos de origen animal. La vitamina B-12 se encuentra en altas cantidades en el hígado y otras vísceras.



4. El tabaquismo:
Los fumadores no deberían sorprenderse por tener canas prematuras, ya que se ha comprobado que las personas que fuman se llenan de canas más rápido que las personas que nunca han probado un cigarro.



Y lo mismo ocurre con el alcohol. Además, se ha comprobado que el tabaquismo también provoca la calvicie prematura.
“El tabaco incrementa en cuatro la precocidad de las canas, sobre todo si va unido al alcohol”, afirmó el Dr. Victor Salagaray, cirujano capilar.



5. Genética.
Las canas prematuras no siempre indican que algo anda mal en tu organismo, algunas veces pueden tratarse simplemente de tus genes.



El encanecimiento del cabello puede una señal de peculiaridades naturales de nuestro cuerpo.
Por ejemplo, aquellas personas cuyos padres tuvieron canas antes de los 30, también tienen altas probabilidades de que noten sus primero cabellos grises a temprana edad. Y eso no es todo, algunas investigaciones han revelado que existen genes que responden al envejecimiento prematuro y que esos genes pueden heredarse.