epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Advierten la importancia de reconocer la meningitis

Mortal: advierten la importancia de reconocer la meningitis


Entre 5 y 10% de los pacientes afectados por la patología fallece a las 48 horas

      
Especialistas advirtieron la importancia de reconocer los síntomas de la meningitis meningocócica, que puede causar daños severos en el cerebro y es mortal en el 50% de los casos no tratados, y manifestaron que entre 5 y 10% de los pacientes afectados por la patología fallece a las 48 horas de esas manifestaciones.
 
Advierten la importancia de reconocer la meningitis

 
La meningitis es una enfermedad causada por la inflamación de las membranas que envuelven el sistema nervioso central y puede ser originada por la presencia de bacterias (meningitis tipo bacteriana) o por virus (meningitis tipo viral). En el caso de la meningitis por meningococo, que puede prevenirse mediante la aplicación de una vacuna, se trata de una infección causada por una bacteria llamada Neisseria meningiditis que ataca las meninges, reportó un informe difundido en el marco del Día Mundial contra la patología.
 

meningitis
 

 
La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotitas de secreciones respiratorias o de la garganta, manifestó el estudio, y destacó que la propagación de la enfermedad es facilitada por "contacto estrecho y prolongado a través de besos, estornudos y tos, y en vajillas y cubiertos compartidos con una persona infectada".
 
 
"El período de incubación medio es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días", destacaron los especialistas, y advirtieron que, "incluso cuando se diagnostica tempranamente y se recibe tratamiento adecuado, un 5 a 10% de los pacientes fallece, generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas".
 
 
Asimismo, expresaron que la patología puede provocar daños cerebrales severos, como pérdida de la audición y discapacidad neurológica, y expresaron que "es mortal en el 50% de los casos no tratados". El vicepresidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, Roberto Debbag, dijo que "la mayoría de los casos de meningitis por meningococo ocurre en personas sanas, sin ningún tipo de advertencia".
 
 
"Los síntomas más usuales son vómitos, sensibilidad a la luz, fiebre alta, cefalea, rigidez en la nuca y un estado de confusión", expresó el infectólogo pediatra del Hospital Garrahan. Debbag manifestó que "una forma menos frecuente de la enfermedad es la llamada septicemia meningocócica" y explicó que se caracteriza por la presencia de "erupción cutánea hemorrágica y colapso circulatorio rápido".



meningitis viral
 
 
La vacuna tetravalente (A, C, Y y W) conjugada contra el meningococo fue incluida en el Calendario Nacional el 30 de enero, tras el consenso de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), la Sociedad Argentina de Infectología, la Sociedad Argentina de Pediatría y la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica.
 
 
La inmunización está indicada para bebés con un esquema de 3 dosis (la primera a los tres meses, la segunda a los 5 y la tercera, como refuerzo, a los 15) y para niños de 11 años, en una sola dosis. Debbag afirmó que "el hecho de favorecer el acceso a la vacuna constituye una forma de igualdad en la salud. Una vacuna segura y efectiva que aplica perfectamente a los serotipos circulantes en nuestra población", y destacó que se trata de "la medida de control más adecuada de prevención".
 
 
"La vacuna apunta no sólo a la protección directa de quien recibe la vacuna, sino también a la protección indirecta por el llamado 'efecto rebaño', que genera una disminución en la trasmisión de la bacteria", sostuvo el infectólogo pediatra del Hospital Garrahan.

     
meningitis bacteriana

horas

 

1 comentario - Advierten la importancia de reconocer la meningitis