epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Alertan sobre la deshidratación, sobre todo en niños

El titular de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, José Guadalupe Gutiérrez Márquez, indicó que la falta de líquidos corporales para que el cuerpo lleve a cabo sus funciones a nivel óptimo, se convierte en deshidratación, la cual se padece con mayor frecuencia en temporada de calor.

“Las pérdidas de hasta cinco por ciento de líquidos se considera deshidratación leve; hasta el 10 por ciento, moderada; y hasta el 15 por ciento, severa.



La deshidratación severa puede llevar al colapso cardiovascular (o shock) y a la muerte, si no se trata rápidamente. Puede ocurrir por pérdidas de líquidos, falta de ingesta, o ambas.

En ese sentido, explicó que la deshidratación por pérdidas de líquidos. Puede ocurrir en situaciones de: vómitos, diarrea, exceso de pérdidas por orina (poliuria), sudoración profusa (situaciones de fiebre, por ejemplo).

“Con respecto a la deshidratación por falta de ingesta. Puede ocurrir en situaciones de: náuseas estomatitis (inflamación de la boca) o faringitis (de la faringe), enfermedad aguda con pérdida de apetito”.

El especialista dio a conocer que es mucho más importante en niños, enfermos y con fiebre, que rechazan los líquidos.



Gutiérrez Márquez indicó que hay presencia de vómitos, diarrea, sudoración, poca ingesta de líquidos, ojos hundidos, lengua y mucosas de la boca seca o pegajosa.

Para finalizar dijo que el tratamiento, depende del grado de deshidratación, si es leve se trata con reposición oral de líquidos y sales (iones), utilizando cuando es posible soluciones de rehidratación comerciales o caseras, como la llamada “Limonada alcalina”.

0 comentarios - Alertan sobre la deshidratación, sobre todo en niños