epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Asma: no demorar la consulta clave para la calidad de vida

Asma: no demorar la consulta es clave para la calidad de vida


 
Sin tratamiento, el asma suele ser una de las enfermedades que más ausentismo escolar y laboral provoca y, si no se la controla en la infancia y adolescencia, puede ocasionar un deterioro progresivo en la función pulmonar que acarree cuadros respiratorios severos en la adultez.

 
Con motivo del Día Mundial del Asma, que se conmemora el primer martes de mayo de cada año, especialistas a cargo del PROBAS, el programa que se ocupa de esa enfermedad en el ministerio de Salud bonaerense, insistieron en no demorar la consulta en caso de sufrir síntomas de esta afección crónica tales como dificultad respiratoria, silbidos de pecho y tos.
 
“Llegar a un diagnóstico temprano permite iniciar el tratamiento necesario para sobrellevar esta afección, que no tiene cura, pero una mejor calidad de vida es posible”, explicó Hugo Ghiani, coordinador provincial del PROBAS y ex presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica.
 
En los momentos de crisis, las vías respiratorias de los asmáticos se inflaman de tal modo que se reduce drásticamente la cantidad de aire que ingresa en el organismo. Los desencadenantes del asma suelen ser ciertas infecciones provocadas por virus o bien la exposición a elementos como hongos o ácaros que,  en personas predispuestas, provocan alergias.
 
Ghiani explicó que en la infancia el asma suele desencadenarse a punto de partida de cuadros virales, sobre todo por un virus llamado Sincicial Respiratorio. “Estos son los casos que suelen  desaparecer naturalmente en la adolescencia, a diferencia de aquellos cuyo origen es alérgico”.


Asma: no demorar la consulta clave para la calidad de vida
 

Otoño, estación crítica
 

Los especialistas del PROBAS explicaron que las exacerbaciones de los síntomas de asma suelen aumentar en esta época del año. “En otoño, además del deshoje característico de los árboles, el porcentaje de humedad suele incrementarse, lo que genera un escenario perfecto para los hongos aerógenos que suelen ser detonantes de cuadros asmáticos”, agregó Ghiani.
 
Para el jefe de Servicio de Neumonología del hospital provincial San Juan de Dios de La Plata, Andrés Echazarreta, el asma es más frecuente de lo que se cree pero como en muchos casos los síntomas no son intensos  “la enfermedad se encuentra subdiagnosticada y, por consecuencia, no tratada convenientemente, lo que puede desencadenar complicaciones de importancia que requieren internación”.
 
Si bien la cantidad de afectados aumentó en los últimos 40 años y su severidad medida por tasas de internaciones y consultas en servicios de emergencia se incrementó, la mortalidad descendió en los últimos 30 años. “Esta variable coincidió con la mejora en la educación de los médicos especialistas, pediatras y médicos generalistas en la detección, a lo que se suma el uso apropiado de corticoides inhalados, que son las drogas que demostraron mejorar a los pacientes y reducir las muertes por esta enfermedad”, concluyó el especialista.


 
Medidas de control medio-ambiental


Para eliminar los ácaros:
• Cambiar la almohada cada 2 años.
• Orear el colchón y las mantas con frecuencia.
•  Evitar el uso de alfombras, principalmente en los dormitorios.
• Lavar antes de utilizar las prendas que han sido guardadas por mucho tiempo.
• No sacudir al realizar la limpieza, utilizar trapo húmedo.
• No tener muñecos de peluche, libros, cuadros y todo lo que acumule polvo en el dormitorio.
•  Lavar frecuentemente las cortinas.
• Limpiar periódicamente el filtro de los aparatos de aire acondicionado.
 
 
Medidas dirigidas a pólenes y a aplicar durante la época de polinización:
• Evitar actividades al aire libre los días soleados y ventosos durante primeras horas de la mañana y últimas de la tarde.
• No ventilar la casa en estos horarios.
• Viajar con las ventanillas cerradas.
 
 
Medidas dirigidas a animales domésticos y de granja:
• Evitar el contacto con el animal al que el paciente es sensible, como así también su presencia en el interior de la vivienda.
• Recomendar el cambio de actividad si el contacto con el animal es por causas laborales.
• Combatir las cucarachas con cebos tóxicos, no con insecticidas aerosolizados ya que son un potente irritante.
 
 
Otras sugerencias
• Evitar la inhalación de sustancias irritantes como insecticidas, perfumes, ácidos, álcalis (lavandina, jabón en polvos), hidrocarburos, tabaco, polvillo de tiza, etc.
• No dormir en habitaciones recién pintadas.
   

3 comentarios - Asma: no demorar la consulta clave para la calidad de vida

donatien88 +1
CALIDAD DE VIDA jajaj como odio ese termino
surenio31 +1
Tengo asma crónico, estoy recetado de por vida con ventolin y frevia, comencé a interiorizarme sobre las consecuencias de utilizar este tipo de medicamentos,te destruye los huesos por ejemplo,deje de usarlo diariamente y hace dos años no tengo ningún
surenio31 +1
Episodio grabe de asma, solo me cuido en cierto detalles, no estoy en lugares donde haya desodorantes en aerosol (ambiente), ni cuando hay raid, humo, polvillo etc.
crapingas
@surenio31 gracias por tu experiencia
surenio31
[email protected]