epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La verdad sobre bebidas energéticas debes hacerlas tú mism

La verdad sobre bebidas energéticas debes hacerlas tú mism
En los años 70, los corredores no tomaban casi agua durante la carrera y nadie moría por deshidratación. Sin embargo, con la llegada de las zapatillas de deporte y el ejercicio aeróbico todo cambió, el running se convirtió en un gran negocio. 


Las marcas de refresco identificaron también la oportunidad y decidieron crear un nuevo producto: las bebidas deportivas. Solo en 2014, Aquarius, Gatorade y otras bebidas deportivas recaudaron 2.000 millones de dólares.  Nada mal para un producto sustitutivo de algo tan básico y gratuito como el agua. 
verdad


Las bebidas deportivas y su intenso programa de marketing nos convencieron de la importancia de reponer electrolitos y de beber incluso si no teníamos sed, mientras añadían cantidades absurdas de azúcar y colorantes para hacerlas más adictivas. Por no mencionar los dudosos estudios científicos que los avalan, siempre pagados por ellos mismos.

Curiosamente, el equipo de corredores de Kenya -uno de los mejores del mundo-, no bebe este tipo de productos y aun así pulverizan marcas. Por no mencionar que, nuestros antepasados nómadas y cazadores de fondo, no disponían de agua cada pocos metros.


bebidas


En los últimos tiempos se ha empezado a cuestionar la validez de estas bebidas para el deporte, y por eso algunas marcas han decidido dirigirse a otro tipo de público. Aquarius se publicita ahora como una bebida para gente inconformista y alocada…, nadie sale corriendo o yendo al gimnasio en sus anuncios, mientras que, Gatorade, prefiere ir a por los niños, sus futuros clientes. Atentos a este texto publicado por Instituto de la ciencia del deporte de Gatorade (producto de Pepsi).

…a los niños les encanta Gatorade y, lo que es más importante, les devuelve rápidamente los fluidos y los electrolitos. En condiciones normales, los niños pueden tomar todo lo que quieran, sin que sea determinante para lograr o no una dieta balanceada. Gatorade contiene la mitad de azúcar que contienen los jugos de frutas, las gaseosas regulares y los jugos diluibles. Los menores de 1 año pueden tomar Gatorade en la etapa del destete, cuando empiezan a consumir jugos de frutas y otras bebidas
En la etapa del destete… ¡que fuerte!


Más allá del marketing


Según los últimos estudios, debemos reponer el agua que perdemos durante el deporte, pero fiándonos de nuestra sed. No debemos beber por beber ni sobre hidratarnos y el agua es más que suficiente. Si es cierto que reponer electrolitos es bueno, pero no si añadimos demasiada azúcar y colorantes a la mezcla. 
El agua de coco natural contiene electrolitos (como potasio y magnesio), un poco de azúcar y vitaminas, y es una excelente bebida deportiva, siempre y cuando no escojas marcas excesivamente procesadas. Aquí puedes ver sus propiedades. 


energeticas


Otra opción es preparar nuestra propia bebida deportiva, ahorrando mucho dinero, reponiendo lo justo y necesario y evitando toda la porquería. Esta es la receta y es muy sencilla, solo mezcla todos los ingredientes en una jarra:


Ingredientes:
  • Un litro de agua
  • Media cucharada de sal, para reponer sodio.
  • Media cucharada de bicarbonato de sodio. Además del aporte extra de sodio, posterga la fatiga muscular (estudios).
  • El jugo de 2 limones para mejorar el sabor y actuar de conservante natural, aportar antioxidantes, vitaminas y más electrolitos, como potasio.
  • Una cucharada de azúcar o miel, para reponer las reservas de glucógeno. Solo una cuchara por litro es suficiente, si el sabor no te convence puedes añadir más o poner edulcorante. 
  • ¡Y listo! Ya tienes una bebida deportiva para tus entrenamientos. 




    haslas

    3 comentarios - La verdad sobre bebidas energéticas debes hacerlas tú mism