Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


En nuestros pies hay zonas de proyección de muchos órganos internos, que al masajearlas mejoran nuestro bienestar.

Se recomienda masajear los pies por completo, no solo ciertos puntos. Para empezar, hay que calentar los pies: camina descalzo, ponte varias veces de puntillas, hazte un baño de agua caliente para los pies.

Frota todo el pie con movimientos suaves, luego empieza a oprimir cada punto activo (3-7 segundos), avanzando desde los dedos hacia el talón. También usa técnicas como estiramiento (en el masaje de dedos), golpeados ligeros (con el costado de la mano), pellizcos y amasado.

En el proceso podrás descubrir los puntos de dolor. Esto significa que los órganos por los que responden no están bien. Debes masajear estos puntos con mayor esmero.

La técnica de masajear las áreas de dolor es oprimir (con el dedo gordo) pausadamente; todo el procedimiento no debe tomar más de un minuto. El resultado de un masaje bien realizado es la desaparición del dolor.

Para masajear los pies existen las siguientes contraindicaciones: fiebre alta, alteración de la coagulación de la sangre, exacerbación de enfermedades crónicas, lesiones o arañazos profundos en la superficie de los pies.




Los pies derecho e izquierdo se dividen en 5 zonas que están formadas por 4 líneas. Cada área en los pies corresponde a ciertas áreas del cuerpo y órganos ubicados en ellas.



La ubicación y el significado de los puntos activos en ambos pies es idéntico. Las proyecciones de los órganos pares (por ejemplo, los ojos), se encuentran en los pies respectivos, derecho e izquierdo.


Los significados de los puntos en los pies derecho e izquierdo son diferentes. La zona de la proyección del corazón en el pie izquierdo se recomienda masajear en caso de una preocupación fuerte o estrés.



Los significados de los puntos de los pies derecho e izquierdo son diferentes.



El significado y la ubicación de los puntos en esta parte de los pies son iguales para los pies derecho e izquierdo.



Los puntos de la última zona también tienen la ubicación y significado idénticos tanto para el pie derecho como para el izquierdo.