epelpad

Consejos para cocinar sin gluten

Consejos para cocinar sin gluten



Consejos para cocinar sin gluten

Evitar la contaminación cruzada es fundamental en las personas con celiaquía.


como cocinar sin gluten
 


cocinar sin gluten

 
El diagnóstico de celiaquía trae aparejado un aprendizaje. El no poder comer con gluten -un conjunto de proteínas contenidas en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (T.A.C.C.)- altera las rutinas de alimentación. Comer afuera se vuelve más complicado, porque hay que optar por lugares que ofrezcan menúes aptos, mientras que cocinar en casa requiere de incorporar nuevos cuidadospara evitar la contaminación cruzada.
 
Desde la Asociación Celíaca Argentina (ACA), afirman que, siguiendo algunos consejos sencillos, cocinar sin TACC puede ser fácil y divertido y "se pueden obtener excelentes preparaciones, similares a las que contienen gluten".
 
En primer lugar, recomiendan leer la receta completa antes de empezar a cocinar y preparar todos los ingredientes necesarios en las cantidades indicadas. Importantísimo: chequear que todos lo que se incorpore a la preparación sea libre de gluten, ya que es clave evitar la contaminación cruzada en la cocina. Es que, cuando un ingrediente con TACC entra en contacto con lo que va a consumir una persona con celiaquíaca, ese alimento deja de ser apto.
 
cocinar sin gluten para todos
La contaminación, por más mínima que sea, debe evitarse. Aquí, algunos consejos:

No se deben tocar los alimentos ni platos sin gluten con las manos llenas de harina con gluten o con utensilios de cocina que hayan estado en contacto con alimentos con gluten. 
 

Los alimentos aptos deben manipularse sobre superficies (bandejas de horno, mesadas, etc.) limpias
 

Reorganizar las alacenas o las despensas
, separando y reubicando los productos con gluten de los que no lo contienen. 
 

Es conveniente disponer de ciertos utensilios exclusivos a la hora de cocinar, como por ejemplo tostadoras, batidoras, hornos de pan, palos de amasar, etc. 
 

Se puede utilizar papel aluminio para aislar bandejas, asaderas, etc., que hayan sido utilizadas con preparaciones con gluten. 
 

Al cocinar o freír, no se debe utilizar agua ni aceite que haya estado en contacto con alimentos que contienen gluten. 
 

Es conveniente rotular o identificar fácilmente las preparaciones sin TACC que se guarden en la heladera para no confundir con otras que sí contienen gluten. 
 

Es aconsejable preparar siempre los platos libres de gluten en primer lugar. 
 

No es necesario disponer de vajilla exclusiva
 (platos, vasos, cubiertos) para la persona con celiaquía, pero se debe asegurar que siempre estén bien lavados y limpios. 
 

Se debe prestar atención a los alimentos untables como quesos cremas, mermeladas y mantecas.

Cuando se comparte en la mesa es muy fácil introducir un cuchillo o cuchara con algunas migajas de pan con gluten en el frasco. Quienes deben llevar una dieta libre de gluten pueden servirse una porción en el plato o en un recipiente más pequeño.
 

Utilizar tablas plásticas para cortar o picar
, ya que aunque se limpien, las superficies porosas como la madera, pueden retener partículas de harina o de preparaciones con gluten.
 

Evitar el uso compartido de repasadores
, agarraderas y guantes también contribuye a evitar la contaminación cruzada.Al momento de servir la comida con y sin gluten, se debe hacerlo en recipientes separados.


cocinar sin gluten y sin lactosa

0 comentarios - Consejos para cocinar sin gluten