Culebrilla

Descripción

Es una infección aguda y autolimitada que se produce por la activación del virus Herpes zoster, hasta ese momento latente, que ataca las raíces posteriores de los nervios espinales (sensitivos) y su zona de inervación. La culebrilla provoca un dolor neurálgico a lo largo de dicho nervio y una erupción cutánea en la zona afectada.

Causas

La culebrilla es causada por el mismo virus de la varicela. Luego de una varicela, el virus se mantiene en estado latente o inactivo hasta reaparecer muchos años después. Se desconocen los motivos de la reactivación. Generalmente ocurre un solo ataque sin recurrencias.

Sintomas

El virus latente se localiza en alguno de los nervios que salen de la médula. Cuando se reactiva, se extiende a lo largo del nervio, causando dolor y sensación de ardor. La típica erupción aparece a los 2 ó 3 días de que el virus llega hasta la piel. La erupción comienza con ronchas rojas con pequeñas vesículas o ampollas. De los tres a cinco días, las ampollas se abren formando úlceras que se secan y hacen costras que caen a las dos o tres semanas. Puede haber inflamación de los ganglios linfáticos de la zona. Las lesiones aparecen sólo en la zona inervada por un nervio espinal y, por ende, son unilaterales, afectando principalmente el tronco, cuello o cara y, más excepcionalmente, la zona genital y los muslos. Si el virus afecta al nervio trigémino, cuyas tres ramas inervan la cara, pueden presentarse lesiones en la boca o en un ojo. La afección del nervio facial puede detonar el síndrome de Ramsay Hunt, que consiste en parálisis facial, pérdida de la audición o del gusto. En algunos casos, el dolor causado por las lesiones persiste aún cuando éstas hayan sanado. Esta neuralgia post-herpética puede ser severa y hasta incapacitante en personas mayores.

Diagnostico

Según el aspecto de la erupción y los antecedentes de varicela. En general, no son necesarias pruebas diagnósticas, pero se pueden tomar muestras de las lesiones para el cultivo viral.

Imagen ilustrativa

Culebrilla


FUENTE


DEJA TU COMENTARIO

SALUDOS