Nomofobia, la nueva enfermedad

Nomofobia, la nueva enfermedad derivada del teléfono celular


Nomofobia, la nueva enfermedad



Ya hay estudios que plantean esta nueva enfermedad, como el reciente acaecido en Reino Unido donde dicen que 13 millones de personas de la isla sufren de nomofobia, "no móvil fobia", o la fobia o miedo a estar sin móvil.

La principale razón que alegan es el estar en permanente contacto con los amigos o la familia. Más del 50% de los encuestados confiesan que nunca apagan el móvil. Un 10% dice que es por el trabajo…

Los expertos dicen que la nomofobia afecta al 53% de los usuarios de teléfonos móviles. De entre las mujeres, un 48% experimenta ansiedad cuando les queda poca batería, cobertura o crédito (si es de prepago), mientras que este sentimiento se da en el 58% de los varones encuestados.



Decía nomofóbicos, estaba escrito, pero me convencí después de leer varias veces y de deletrear cuidadosamente. A primera vista parecía que la palabra era -, y me quedé pensando en lo que podría significar: ¿personas que odian a los enanos o que detestan las cosas de microtamaño?

Cuando miré mejor, como dije, vi que decía eso, nomofóbicos: el texto explicaba que se trata de un neologismo derivado de no mobile (no-mo), que significa "sin celular" (en la isla, evidentemente, la palabra es nomophobic). Se descubrió en Gran Bretaña que mucha gente es tan dependiente de este aparatito, se siente tan mal sin él, que se transformó en una nueva categoría de enfermos. Sí, las personas necesitan tratamiento, recibir ayuda terapéutica, porque descubrieron que no pueden pasar mucho tiempo sin llamar o, al menos, sin llevar su celular en el bolsillo o la cartera. Enfermos, así como los que tienen como vicio las computadoras y los juegos. Es la modernidad. Todo cambia, excepto la especie humana (¡que frase trillada, Dios mío!).

Según Jornal do Brasil, "Nomofóbico es el nombre de un síndrome que afecta a las personas que no logran permanecer alejadas de sus teléfonos celulares. El nombre de la fobia (nomo) fue creado por investigadores británicos, y es la abreviatura de no mobile, que significa 'sin celular'." Claro que así no está bien, el síndrome se debería llamar nomofobia, y nomofóbica es la persona "atacada" por el síndrome.

Espero sinceramente que los puristas se apiaden de estos enfermos y acepten por lo menos que sean caracterizados como tales. No insistan, por favor, en que los llamemos aquí acelfóbicos o acelufóbicos. Tengamos respeto hacia los que padecen este mal derivado de la más moderna tecnología.

Pero no es sobre la enfermedad que quiero hablar. Leí la noticia rápido e instantáneamente pensé que escribiría esta columna a partir de ella, pero no sobre la dependencia propiamente dicha, sino sobre los efectos derivados del celular, en especial sobre el fastidio que produce estar oyendo a la gente hablar en voz alta, muy alta, en ónmibus, aviones, salas de espera, etc., con sus amigos o parientes sobre temas que no interesan a nadie en absoluto salvo a los chismosos. Ya debería haber pasado el tiempo en que esto, en el fondo, se hacía para llamar la atención a los que estaban cerca: "vean, tengo un celular". Pero actualmente esto ya no es prueba de nada, por lo tanto esta interpretación debe ser abandonada.

Pero me doy cuenta que nadie más habla, todos gritan. En las fiestas, claro (desde mi casa oigo las conversaciones de las jóvenes -es una república- y de los invitados a la casa de enfrente, pero al otro lado de la calle...). Entro en el aula y no consigo hablar, porque los cinco alumnos que están en el pasillo hablan entre sí a medio metro de distancia como si estuvieran a un kilómetro. Los recreos en las escuelas, desde el jardín de infantes, son verdaderos depósitos de histéricos. Cerca de ellos, un espectáculo de rock es un alivio para los oídos (me refiero al volumen, ¡calma!).

Por eso, termino sintiendo nostalgias de los tempos clásicos (no, no estaba allí, leí algo sobre éstos), cuando se desarrolló el arte de la conversación, cuyas reglas básicas eran hablar bajito y decir cosas inteligentes en la charla (aclaremos que hablar bajo era a veces una cuestión de vida o muerte, porque siempre podía haber un delator en la reunión, nunca se sabía).

Y el volumen de la música, especialmente la que sale de los baúles de los automóviles, antes sólo en el campo, pero ahora ¿también en la ciudad? No es bueno hablar de esto. Y como el precio elevado de los commodities, los autos tienden a multiplicarse. ¡Qué infierno!

El mundo se está poniendo completamente insoportable. Y no es a causa de las guerras, que siempre fueron un deporte humano. Está insoportable a causa de los medios de comunicación. A los gritos o a través de Internet, todos te encuentran, todos te alcanzan, todos te gritan en los oídos.

¡Por suerte, al menos no soy nomofóbico!



Sírio Possenti
San Pablo, Brasil


http://www.ar.terra.com/terramagazine/interna/0,,EI9096-OI2730476,00.html

20 comentarios - Nomofobia, la nueva enfermedad

@pablin1991 -2
nana07 pero mas buena estas vos
@ilgattopunx +2
cada vez que me quedo sin batería o me olvido el celular en casa me agarra una paz tremenda...
@al3SB
que carita de angel, te invito a que te postees en tanga en poringa
@cdabeja
Lalala89 dijo:
Franco_Scattarella dijo:
cdabeja dijo:celularesenfermedad

nose si alguien se dio cuenta el oso de atras es re floggers


Jajajaja


no, a mi me gusta el cocodrilo.. fijate como mueve los brazos
@agustinooo
pablin1991 dijo:nana07 pero mas buena estas vos


coincido plenamente!

pero se desvirtuaron, vieron unos peluches bailando y se olvidaron jajaja
@lalala1989
al3SB dijo:que carita de angel, te invito a que te postees en tanga en poringa


desubicado mall...

cdabeja dijo:
Lalala89 dijo:
Franco_Scattarella dijo:
cdabeja dijo:nuevanomofobia

nose si alguien se dio cuenta el oso de atras es re floggers


Jajajaja


no, a mi me gusta el cocodrilo.. fijate como mueve los brazos



jajaj me cague de risa de las dos cosas que dijieron que grandes chabones
@Garker
Yo pense que era el miedo a los nomos
@nohaymasquever
ilgattopunx dijo:cada vez que me quedo sin batería o me olvido el celular en casa me agarra una paz tremenda...

Si...tal cual...los demas,unos pajeros barbaros loco que manera de degenerar taringa....
@Kiuuby14
Si...tal cual...los demas,unos pajeros barbaros loco que manera de degenerar taringa....

jaja
@The_Gizmo
Crei que era una fobia a los nomos, o ñomos, o enanos!