Mito: barra de azufre y aire en el cuello
Hoy se me dio por buscar en la web acerca de la relación barrita de azufre de venta libre en cualquier farmacia (por lo menos en Argentina) y el aire en el cuello. Siempre estaba convencido, porque así se me había dicho de más chico, aunque en rigor de verdad, no recuerdo que de más chico hay utilizado alguna vez una barrita de azufre, que en realidad, son barras en forma de cilindro de no más de no más de 7 cm aproximadamente.

azufre
El hecho consistía que cuando me agarraba dolor en el cuello, por lo general en la parte de atrás y en los laterales, esto se debía al aire frío, que se entraba al cuello, y producía malestar/dolor, y esta situación se solucionaba, pasando una barrita de azufre, la cual, al entrar en contacto con el cuello y el supuesto aire, lo hacía salir.

Efectivamente cuando uno se frota la barrita de azufre, hace un ruido, más bien hace algo más que un solo ruido, sino que varios ruidos pequeñitos como crujidos.

Lo cierto que hoy, busco el tema en el buscador, y me encuentro que esta creencia no es cierta y se trata solo de un mito.

Espero les haya gustado. Este es mi primer post. Adios

La primer mención sobre el tema la encuentro en el siguiente enlace
http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060922105514AA0CgFV
en la que una persona hace una pregunta, justamente la misma que buscaba yo, y otra persona que dice ser farmacéutico le responde lo que manifiesta que le explicaron en la facultad.
El efecto es puramente psicológico. La barrita de azufre es porosa y tiene celdillas de aire en su interior. Al pasarla sobre la zona inflamada el calor dilata el aire y las celdillas se rompen produciendo un ruido (crepitación) característico que por un efecto psicológico nos da sensación de alivio.

Luego, busco un poco más y encuentro un blog que explica algo parecido
Cuando estamos muy doloridos del cuello o espalda solemos recurrir a la barrita de azufre que comúnmente la podemos comprar en el kiosco. Siempre que la pasamos decimos ¡Wow! mira CUANTO AIRE QUE TENGO. La verdad es que, el azufre al recibir la temperatura de nuestro cuerpo unos 37º, se quiebra! por dilatación y es lo mas normal.
Lo del aire del cuello, son contracturas que se forman en los músculos por problemas de posturas, mal movimientos, etc.
Abrí una ventana y tengo aire en el cuello, espalda y cintura. Como dije anteriormente con el mito de las barritas de azufre.
Que te entre aire en el cuerpo es imposible, solo cuando respiras por supuesto. Malos movimientos, malas posturas por la computadora o por sentarnos, por trabajar llevando mucho peso, tener hijos y cargarlos mucho tiempo, son validas para tener una hermosa y dolorosa contractura muscular. Pero si te entra aire, estarías muerto hace tiempo.
No utilice medicamentos caseros, solo utilice para darse calor y vaya pronto a un Medico Clínico para que lo derive para ir al Kinesiológo.

Como se ve, son dos opiniones que difieren en un mínimo, pero que ambas coinciden en que la relación barritas de azufre – aire en el cuello, solo se trata de un mito sin fundamento alguno.[/size]