* Atención!! Post NO apto para los que tienen fiaca para leer!!



Intoxicaciones: cómo evitarlas y qué hacer si ocurren


Podes hacer la búsqueda utilizando el índice del post SIEMPRE ANTEPONIENDO "@ + Texto del indice" asi te llevara justo al lugar del texto buscado


Aprieta "CTRL + F" Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.

Índice del post


@ ¡Peligro! Alimentos en mal estado

@ Productos venenosos

@ Agua y leche, el primer auxilio

@ Inhalación de gas: qué hacer

@ Automedicación: un gran error

@ Picaduras y mordeduras

@ Metales y tóxicos industriales


+

@ La primera cura

@ Hay que actuar rápido

@ Primeros auxilios


+

@ Las intoxicaciones más frecuentes

+

@ Teléfonos Útiles

@ Teléfonos Gratuitos

@ Red nacional de toxicología

@ Ministerio de Salud


+

@ ¿Podemos fiarnos de las fechas de vencimiento?

@ Fecha de vencimiento

@ Comer o no comer, he aquí la decisión

@ MUY IMPORTANTE Medidas preventivas


+

@ ¿Qué debemos hacer si nos venden un producto vencido?

@ Ley Nº 24.240 DEFENSA DEL CONSUMIDOR


+

@ ¿Como evitar la Contaminación Cruzada?


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Una de cada diez urgencias se debe a casos de intoxicaciones de la más diversa índole: alimentarias, farmacológicas o por ingestión de gasolina y productos corrosivos. Para tratarlas antes de llegar al hospital, los remedios caseros como la leche, el agua o el aceite resultan muy eficaces.

Toda la amplia y difundida gama de productos químicos de variada utilidad y no siempre exentos de toxicidad y que se emplean frecuentemente tanto en el medio doméstico - limpiadores, disolventes, combustibles - como en ámbitos laborales - pinturas, metales, gases diversos - han hecho que las intoxicaciones se conviertan en una de las causas frecuentes de enfermedad de esta época. Su importancia es tanta que cerca del 10 por 100 de las consultas en los servicios médicos de urgencias se deben a casos de intoxicaciones de la más diversa índole, sobre todo las producidas por el consumo abusivo de medicamentos por parte de la población actual. Nos referimos al peligroso hábito de la automedicación, es decir, al uso arbitrario de fármacos por una determinada persona y que no han sido indicados por el médico.

Existen muchos tipos de intoxicaciones, de mayor o menor gravedad, que en ocasiones son productos de descuidos temerarios o también de una mala selección de alimentos de consumo, entre otras causas.

@ ¡Peligro! Alimentos en mal estado

Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.

Los alimentos siguen siendo con cierta frecuencia una gran puerta de entrada de los tóxicos en nuestro organismo. La mayor parte de las veces se trata de intoxicaciones producidas por alimentos en mal estado de conservación. Cuando éstos se ingieren originan habitualmente cuadros leves de vómitos, diarreas, dolores abdominales o también erupciones en la piel similares a las urticarias y que van acompañadas de grandes picores. Sin embargo, ninguno de estos trastornos reviste gravedad. No sucede lo mismo con la intoxicación alimentaria producida por la toxina botulínica, cuyo cuadro es verdaderamente grave. Se trata de un peligroso veneno formado pro ciertos gérmenes que invaden las conservas - tanto animales como vegetales - mal envasadas y que con frecuencia son de fabricación casera. Por desgracia, la bacteria causante no siempre produce el gas necesario que nos avisa del deterioro de la conserva. De cualquier forma, los botes hinchados o de olor desagradable siempre deben ser desechados.

El botulismo da lugar a un gravísimo cuadro clínico caracterizado por laxitud, fatiga, trastornos visuales serios y gran dificultad al hablar y al tragar. También va acompañado de temperatura inferior a lo normal, debilidad e incluso parálisis en brazos y piernas. Finalmente, la persona afectada puede sucumbir víctima de una parálisis respiratoria.

La intoxicación por setas es típica de ciertas épocas del año, sobre todo las producidas por el consumo de amanita faloides y amanita muscaria. También en determinadas temporadas, ciertos mariscos, mejillones y almejas sobre todo, se ven afectadas por la presencia de la llamada marea roja, que imposibilita su consumo por contener una toxina que afecta el sistema nervioso, ocasionando un cuadro que comienza con sensación de entumecimiento alrededor de boca y nariz, náuseas, vómitos, dolores abdominales, debilidad muscular y parálisis, en ocasiones mortal.

Por todo ello es muy importante que siempre despreciemos los alimentos que nos resulten sospechosos o se encuentren en mal estado; nos referimos tanto a los frescos como en conserva. Y sobre todo cuidado con las conservas caseras. A este respecto, un dato: la toxina botulínica, que se encuentra en las conservas mal envasadas, puede destruirse por el calor cuando es cocinada por encima de los 80º C durante treinta minutos.


Salvando los cuadros leves urticariales o diarréicos, el resto de intoxicaciones alimentarias reviste tal gravedad que, ante la menor sospecha, la mejor medida siempre será el traslado urgente a un hospital.

@ Productos venenosos


Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.

El derivado del petróleo que con mayor frecuencia ocasiona intoxicaciones es la gasolina, ingerida accidentalmente al succionar para extraerla de un depósito o bebida por descuido cuando se guarda en botellas de refresco, vino o cerveza, lo cual ocurre principalmente con niños.

El cuadro clínico a que da lugar se caracteriza por una sensación de quemazón en el estómago, acompañado de vómitos, tos, fatiga, dolores de cabeza y aturdimiento y, dependiendo de la cantidad ingerida, un estado de coma. Por su parte, los agentes corrosivos o cáusticos, bien sean ácidos - ácidos para baterías, agua fuerte, desatascadores - o alcalinos - sosa, potasa, lejía -, son responsables de gravísimas lesiones. Ambos productos ocasionan una sintomatología similar: intenso dolor en la boca y en la garganta, con lesiones enrojecidas y ulceradas como si se tratase de verdaderas quemaduras, dificultad para tragar, gran acúmulo de saliva en la boca, vómitos mezclados con sangre, pulso rápido y débil y respiración superficial. El resultado final se resume en un estado de "shock" de especial gravedad.

En ocasiones, el manejo de solventes, pegamentos o barnices en lugares cerrados, sin ventilación al exterior, facilita la inhalación de los vapores causantes de una intoxicación caracterizada por cierta euforia, incoordinación del pensamiento, embotamiento mental y sensación de adormecimiento de los miembros. La duración del cuadro suele ser breve y desaparece al salir al aire libre.

@ Agua y leche, el primer auxilio


Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.

Ante cualquier caso de intoxicación por algunos de los productos citados hay una serie de medidas de urgencia que merecen ser tenidas en cuenta:

- Los productos como la gasolina, salfumán y similares, susceptibles de ser envasados a granel, nunca deben contenerse en botellas de cervezas u otras bebidas, con el fin de evitar dramáticas confusiones. Si ello no es posible, es fundamental etiquetarlas claramente y, sobre todo, alejarlas del alcance de los niños.


- En las intoxicaciones por cáusticos o por derivados del petróleo, nunca y bajo ninguna circunstancia se facilitará el vómito, puesto que podría acarrear desastrozas consecuencias.


- Si la persona ha ingerido un ácido, se le dará a beber grandes cantidades de agua sola o con clara de huevo. También la leche puede ser eficaz para diluir o neutralizar el ácido. Si el producto ingerido ha sido un alcalino, se neutraliza con leche, clara de huevo o aceite.

- Tras la ingesta de gasolina, también está indicado beber un vaso de leche, a ser posible mezclada con aceite de oliva u otro aceite vegetal.

- Si el tóxico afecta a otras zonas del cuerpo - piel, ojos -, estas serán lavadas abundantemente con agua y lo más rápidamente posible.


- En todos los casos citados es necesaria la evacuación inmediata a un centro hospitalario, dada la gravedad de la intoxicación y de sus posibles complicaciones.

@ Inhalación de gas: qué hacer



Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.

Una de las principales intoxicaciones motivadas por agentes gaseosos es la ocasionada por el monóxido de carbono, generalmente proveniente de combustiones incompletas originadas por braseros, estufas, calentadores de agua y motores de coches encendidos en lugares cerrados, como por ejemplo garajes o talleres. También es la intoxicación típica en quienees se ven atrapados en un incendio.

Las primeras manifestaciones consisten en dolores de cabeza, irritabilidad, náuseas, dolor en el pecho, mareos y pérdidas de visión, hasta llegar incluso a la parálisis y el coma, tantas veces mortal.


Para evitar riesgos innecesarios, hay que tomar las siguientes precauciones:


- Revisar ante la menor sospecha los aparatos que son susceptibles de producir monóxidos de carbono. Evitar también dejarlos encendidos durante la noche mientras dormimos.

- Si la intoxicación es incipiente y detectamos su sintomatología, cerrar en seguida la fuente de gas y abrir puertas y ventanas o salir al exterior.

- Ante la sospecha de estar parcialmente intoxicados, lo mejor es no moverse y simplemente arrojar algún objeto que tengamos a mano contra el cristal de una ventana o pedir auxilio para evitar que el esfuerzo origine la parálisis.

- En caso de encontrarnos con una persona que ha sufrido intoxicación, lo indicado es sacarla inmediatamente al aire libre y practicar los primeros auxilios - respiración boca a boca - para posteriormente evacuarla hacia un centro asistencial.


@ Automedicación: un gran error

Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.

La automedicación es una de las causas principales de la intoxicación por fármacos, aunque puede deberse también a intentos de suicidio. De una forma u otra, una de las intoxicaciones por medicamentos más frecuentes es la originada por el ácido salicílico, uno de los preparados de los analgésicos y antitérmicos más profusamente utilizados. Su intoxicación da lugar a un cuadro caracterizado por excitación, confusión mental, incoordinación de movimientos, fiebre, respiraciones profundas e incluso convulsiones.

Otra de las intoxicaciones es la ocasionada por el abuso de tranquilizantes y pastillas para dormir, que origina un estado de somnolencia, dificultad para concentrarse, lentitud en el lenguaje, debilidad y confusión mental. Cuando el cuadro avanza aparece un sueño profundo, depresión respiratoria y un estado de coma que puede llegar a ser mortal. Para evitar el peligro lo mejor es seguir estas normas:

- Se respetará siempre a ultranza la dosis y el número de tomas impuestas por el médico.

- Se evitará consumir estos fármacos junto con alcohol u otros medicamentos que depriman el sistema nervioso.

- Siempre que el afectado esté suficientemente conciente, se facilitará el vómito y se le administrará lo antes posible un antídoto universal


- Siempre y desde el primer momento se valorará el traslado urgente a un hospital.


@ Picaduras y mordeduras


Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.

Aunque no son una modalidad de intoxicación especialmente frecuente, todos los años se dan varios casos de picaduras y mordeduras de animales, entre los agricultores y los excursionistas principalmente; dada la gravedad de estas intoxicaciones es interesante conocer la conducta que debemos seguir en cada caso.

La inoculación de veneno de víbora ocasiona inmediatamente cierto dolor en la zona afectada. Posteriormente, la región se inflama y se enrogece y la tumefacción alcanza a todo el miembro. La temperatura corporal suele elevarse y se acompaña de escalofríos, sudoración, debilidad, náuseas e incluso pérdida de conciencia y "shock".


Menos importancia tienen las picaduras de los alacranes y los escorpiones, que también ocasionan dolor e inflamación en la zona afectada, sin que apenas exista repercusión en el estado general.

En los meses de verano y en relación con los baños en el mar no es infrecuente el observar picaduras de medusas, que producen un marcado enrojecimiento en la zona del cuerpo en donde contactan. Sobre esta región aparecen posteriormente unas pequeñas vesículas que se acompañan de un intenso picor.

@ La primera cura


Tras la picadura de víbora actuaremos lo más rápidamente posible. Lo primero será colocar un torniquete por encima de la mordedura. Después se ampliarán las incisiones de los colmillos sobre la piel, dejando fluir la sangre.


Se succionará sobre ellas tratando de extraer el veneno. Esto se hará lo antes posible y siempre que la persona que chupa no tenga ninguna herida en la boca ni en el aparato digestivo. El miembro afectado se mantendrá inmovilizado y la persona quedará en reposo y abrigada.

El traslado al hospital se realizará lo antes posible. Si posteriormente se mató la serpiente, ésta será llevada al centro asistencial para ser identificada y administrar el antídoto específico.

En las picaduras de escorpión y alacrán bastará tan sólo con poner hielo sobre la zona de la herida y posteriormente aplicar una crema antiinflamatoria.

En las lesiones por medusa es útil aplicar sobre ellas amoníaco, vinagre diluido o zumo de limón, y lavar la picadura con agua salada.

@ Metales y tóxicos industriales


Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.

El trabajador de la industria actual puede contactar con un sinfín de tóxicos, siempre y cuando no respete las normas laborales de protección contra los mismos (uso de mascarilla, gafas protectoras, guantes...).

Estos productos fundamentalmente ingresan en el organismo por vía inhalatoria o a través de la piel.

Un grupo importante de tóxicos industriales lo constituyen los metales, en especial el plomo, arsénico, mercurio... Todos ellos ocasionan cuadros dispares, graves y crónicos, caracterizados por pérdida de peso, alteraciones del riñón, modificaciones de la personalidad de índole psiquiátrica, trastornos del sistema nervioso causantes de parálisis, etc.

Otra causa de toxicidad en el medio laboral es la intoxicación por pesticidas e insecticidas, sobre todo en fabricantes y trabajadores del campo. En estos sujetos producen intensas lesiones en aparato digestivo, hígado, pulmones y riñón.

Tanto la prevención como el tratamiento de estas graves afecciones es complejo y se basa en el respeto de las normas de cada centro laboral para evitar enfermedades y accidentes laborales.


En definitiva, merece la pena tomar todo tipo de precauciones, tanto en nuestras casas como en nuestros lugares de trabajo, para conseguir así que las intoxicaciones dejen de ser una de las causas más frecuentes de enfermedad de estos tiempos.




@ Hay que actuar rápido


Cuando se trata de ayudar a una persona intoxicada no siempre se hace con la misma eficacia. De hecho, nuestros primeros auxilios pueden ser en ocasiones incluso peligrosos y contraproducentes. A continuación enumeramos los puntos básicos que se deberían seguir ante una intoxicación de carácter general:

- A las personas inconscientes se las colocará tumbadas y con la cabeza ladeada para facilitar la respiración.

- Igualmente se retirarán de la boca los restos de vómito o de objetos que pudieran dificultar la respiración.

- Se aflojarán las ropas, cinturones u otros objetos que compriman y se mantendrá abrigado al intoxicado.

- En caso de inconciencia, se llamará inmediatamente una ambulancia.
Al telefono 107

Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.

- Intentaremos averiguar la causa de la intoxicación: valorar el olor del aliento, aspecto del vómito, objetos que rodean al accidentado.

- Nunca se forzará el vómito en sujetos inconscientes u obnubilados, ni tampoco en los que sufren convulsiones, ya que el vómito podría invadir los pulmones causando asfixia.

- Tampoco se estimulará el vómito en aquellas personas que tomaron productos corrosivos o derivados del petróleo.

- Los tóxicos que han sido ingeridos pueden ser en parte inactivados mediante el empleo del denominado "antídoto universal". De forma casera, el antídoto puede confeccionarse mezclando té muy cargado y bien azucarado con pan tostado que ha sido prácticamente quemado, para sustituir así al carbón activado.


@ Las intoxicaciones mas frecuentes son por los alimentos: crudos, vencidos, mal lavados etc..


@ Primeros auxilios en caso de intoxicación por alimentos dañados

Síntomas:

* Dolor de estómago, náuseas.
* Vómitos
* Visión borrosa.
* Mareos.
* Diarreas.
* Convulsiones.
* Erupción cutánea.
* Fiebre.


¿Qué debo hacer?

* Provocar el vómito, dándole agua tibia con sal o introduciéndole un dedo hasta el fondo de la garganta.
* Darle a beber agua y hacer vomitar de nuevo hasta que solamente arroje agua.
* Trasladar a un centro asistencial.
* Procurar recoger una muestra del vómito.


Precauciones:

* No provocar vómito ni darle de beber si la persona está inconsciente.

Nota:

* Este tratamiento es válido en cualquier tipo de intoxicación a excepción de las producidas por petróleo y sus derivados y por ácidos cuyo síntoma principal es la quemadura alrededor de los labios y en la boca.



Todos los contactos en caso de una
intoxicación

Teléfonos, direcciones y emails


Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.


@ TELEFONOS UTILES


Ctro.Nac. de Intox.:
0800-333-0160
Aguas Argentinas 4732-6666
Cruz Roja Argentina 4951-2388
Ctro. Ases. Toxicológ. 4795-3401
Ctro. De Intoxicación 4962-6666
Emergencias Médicas 107
Hosp. Base Boulogne 4513-7860
Hosp. Cetrángolo Ag. 4791-2090
Hosp. Ctral San Isidro 4512-3700
Hosp. J. L. Suárez 4720-6702
Hosp. Mareng 4768-0250
Hosp. Materno Infantil 4512-3904
Hosp. Niños S.Isidro 4743-7777
Hosp. Olivos 4791-7777
Hosp. Olivos Pediátr.4794-3818
Hosp. Pasteur 4982-6666
Hosp. Santa Lucia 4941-5555


@ TELEFONOS GRATUITOS

Ctro.Nac. de Intox.:
0800-333-0160
Programa Cuidar Niños: 0800-666-6466
Programa Vida: 0800-666-3063
Toxicología: 0800-222-9911
Ministro de Salud: 0800-333-2922
Emergencias: 0800-999-8348
Derechos Humanos: 0800-333-6266
Denuncias Ambientales: 0800-222-1362
Defensa del Consumidor: 0800-222-9042



Señor/a consumidor, usted puede realizar su denuncia o consulta en el Municipio de su lugar de residencia.


Las Oficinas de Información al Consumidor (OMIC) ejercen las funciones emergentes de la Ley Nacional Nº 24.240 de "Defensa del Consumidor" y de la Ley Provincial Nº 13.133 "Código de Implementación de los derechos de los Consumidores y Usuarios" y son las encargadas de aplicar los procedimientos y las sanciones alli previstas, por infracciones cometidas dentro de la jurisdicción de sus partidos.

Actualmente en la Provincia de Buenos Aires funcionan 76 Oficinas de Información al Consumidor (OMIC)".

Link:Listado de las Oficinas




Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.


@ Red nacional de toxicología

CAPITAL FEDERAL

UNIDAD DE TOXICOLOGÍA - Hospital de Niños

"Dr. Ricardo Gutiérrez"
Tel: (5411) 4962-6666 Tel/Fax: 4962-2247 Fax: 49623762
mailto:toxi-guti@pccp.com.ar
Horario de Atención: 24 hs.

UNIDAD DE TOXICOLOGÍA - Hospital de Niños
"Dr. Pedro de Elizalde"
Tel: (5411) 4300-2115/4 307-5842/4 Fax: 4307-7400
mailto:maefernan@intramed.net.ar
Horario de Atención: 24 hs.

SECCIÓN TOXICOLOGÍA
- Hospital Italiano de Buenos Aires
Tel: (5411) 4959-0311 /0313 Fax: 495-90311
Horario de atención: 8:00 a 17:00 hs. (personal) 8:00 a 24:00 (telefónica)

SERVICIO DE TOXICOLOGÍA - Hospital Escuela José de San Martín

Tel/Fax (5411) 4508-3760
mailto:escarlato@intramed.net.ar
Horario de atención: 8 a 14 hs.

UNIDAD DE TOXICOLOGÍA - Hospital General de Agudos "J. A. Fernández"
Tel: (5411) 4808-2655 Tel/Fax 4801-7767
mailto.:toxifer@cvtci.com.ar
Horario de atención: 24 hs.

Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.

BUENOS AIRES

CENTRO NACIONAL DE INTOXICACIONES - Hospital Nacional
"Prof. Alejandro Posadas"
Tel: (5411) 4658-7777/ 4654-6648/4658-3001/3020 Fax: 465-4798
Línea telefónica de cobro revertido: 0-800-333-0160
mailto:crapanzano@intramed.net.ar
Horario de Atención: 24 hs.

CENTRO DE ASESORAMIENTO y ASISTENCIA TOXICOLOGÍA - Hospital Especializado en Pediatría

Tel: (54-221) 451-5555/5901 (interno 1312) Fax: 4535930/5930
Línea telefónica de cobro revertido: 0-800-222-9911
Horario de Atención: 24 hs.

DEPARTAMENTO DE TOXICOLOGÍA MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO - Hospital "San José"

Tel: (542477) 42-9792/99 interno 259 Fax: 42-5264
mailto:coopjos@multinetmo.com.ar
Horario de Atención: 8 a 14 hs.

Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.

CÓRDOBA

SERVICIO DE TOXICOLOGÍA - Hospital de Urgencias

Tel: (54351) 422-2003/4/421-5400 Fax: 421-7004
mailto:hospurg@tecomnet.com.ar
Horario de Atención: 8 a 14 hs.

SERVICIO DE INTOXICACIONES - Hospital de Niños

Tel: (54351) 422-9961 int.129/ 422-4388/ 422-0391 Fax: 423-5761
mailto:invitado1@powernet.com.ar
Horario de Atención: 8 a 14 hs.

Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.

JUJUY

SECCIÓN TOXICOLOGÍA - Hospital de Niños
"Dr. Héctor Quintana"
Tel: (54388) 422-1288 Fax: 422-1291
mailto:crisgonzalez@arnet.com.ar
Horario de atención: 8 a 13 (personal) 8 a 24 (telefónica)

Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.

MENDOZA

TOXICAID Centro de Inf. Toxicológica - ECI Emergencias Médicas

Tel: (54261) 425-0284 /423-1123 Fax: 438-0549
mailto:sersaracco@infovia.com.ar
Horario de Atención: 24 hs.

CENTRO DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS y ASESORAMIENTO TOXICOLÓGICO - CIMA TOX

Tel: (0261) 449-2917/423-4715 Fax: (0261) 449-2923/423-4715
mailto:msmendoz@anmat.gov.ar

Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.

SALTA

SERVICIO DE TOXICOLOGÍA - Hospital del Niño

Tel: (54387) 421-3954 (interno 115) Fax: 431-0277/422-0519
mailto:hmisal@salnet.com.ar
Horario de Atención: 8 a 14 hs.

Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.

SANTA FE

SERVICIO DE NEUROTOXICOLOGÍA - Hospital J. M. Cullen

Tel. (54342) 459-7371 Conmutador: 459-8336 Fax: 459-7822
mailto:hospjmc@ssdfe.com.ar
Horario de Atención: 8 a 14 hs.

SERVICIO DE TOXICOLOGÍA - Sanatorio de Niños
Tel: (54341) 4480202/ Tel. Cel: (54366) 440-0019 Fax: (54341) 439-7041
mailto:sertox@arnet.com.ar
Horario de Atención: 24 hs.

SERVICIO DE TOXICOLOGÍA - Hospital Provincial de Rosario
Tel: (54341) 440-8360/421-1134 Fax: 421-8864
mailto:sain@arnet.com.ar
Horario de Atención: 8 a 14 hs.

TOXICOLOGÍA, ASESORAMIENTO y SERVICIOS (T.A.S.)

Tel: (341) 446-0077 Fax: 424-2727
mailto:toxico@toxicologia-tas.com.ar
Horario de Atención: 24 hs.

Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.

TUCUMAN

DEPARTAMENTO DE TOXICOLOGIA, PREVENCION y LUCHA CONTRA LA DROGA

Tel: (54381) 421-2329/6307 Fax: 430-2499


Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Sitio Web: http://buenosaires.gov.ar

@ Ministerio de Salud
Ministro de Salud: Dr. Jorge LEMUS
Dirección: Carlos Pellegrini 311 - 12º piso
Localidad: 1009 – Capital Federal
Tel.: 4326-7844/6293/4304-8276
Tel.: 4326-6293
Fax: 4326-7373
mailto:jlemus@buenosaires.gov.ar

Subsecretario: de Servicios de Salud Dr. César Saenz
Tel.: 4326-7843 /4323-9061/2

Estadísticas Hospitalarias
Secretaría de Salud

Dirección: Carlos Pellegrini 313 6to. Piso
Localidad: (1009) Capital Federal

Dirección de Estadísticas para la Salud


Directora: Lic. Josefina S. de Mendoza Padilla
Tel.: (011) 4326-7430/6001/7898
Tel.: (011) 4323-9000 int 3601/3607/3609/3092
Fax: (011) 4323-9000 int 3508/3507/3089
mailto:jmendozapadilla@buenosaires.gov.ar

Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
BUENOS AIRES
Sitio Web: http://gba.gov.ar

Ministerio de Salud
Ministro: Dr. Claudio ZIN
Dirección: Calle 51 Nº 1120 entre 17 y 18
Localidad: (1900) La Plata
Tel.: 0221-429-2710/15
Fax: 0221-453-1595
mailto:ministro@ms.gba.gov.ar

Subsecretaría de Coord. y Atención de la Salud
SUBSECRETARIO: Dr. Carlos SANGUINETTI
Calle 51 Nº 1120 entre 17 y 18
1900- La Plata
Tel.: 0221-4592720
Fax: 0221-453-4514
mailto:sscas@ms.gba.gov.ar

Estadísticas Hospitalarias
Ministerio de Salud


Dirección: Calle 4 y 51
Localidad: (1900) La Plata - Buenos Aires

Dirección de Información Sistematizada


Directora: Lic. Ana María Gianna
Tel.: (221) 425-6360/6178
Tel.: (221) 421-0709/3017
Tel.: (221) 483-8858
Fax: (221) 425-6260
mailto:dinfosist@sspsalud.gba.gov.ar

Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
CATAMARCA
Sitio Web: http://catamarca.gov.ar

Ministerio de Salud
Ministro de Salud: Dr. Juan Carlos FERREYRA

Ministerio de Salud
Chacabuco 169
4700-Catamarca
Tel.: 03833 43-7770/628

Celular: 03833 15311632
Fax: 03833-43-7646
mailto:susibru25@hotmail.com

Subsecretaría de Salud
Subsecretaria: Dra. Esther Alicia AGUIRRE
Dr. Alejo Jesus ARIAS
Chacabuco 169
4700 – Catamarca
Tel.: 03833-43-7633
mailto:arias@cedeconet.com.ar

Estadísticas Hospitalarias
Ministerio de Salud y Acción Social


Dirección: Chacabuco 169 - Local 20
Localidad: (4700) Catamarca

División Información en Salud


Jefa: Gladys Azucena Verón
Tel.: (3833) 43-7777
Tel.: (3833) 43-3837 int. 206/207 y 209
Fax: (3833) 43-7633/7646/0357
Fax: (3833) 43-7628 int. 215
Fax: (3833) 43-0355 (Después de las 13hs.)
mailto:mscatam@anmat.gov.ar

Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
CÓRDOBA
Sitio Web: http://cba.gov.ar

Ministerio de Salud
Ministro de Salud: Dr. Oscar GONZALEZ
Dirección: Av. Vélez Sarfield 2300
Localidad: (5000) Córdoba
Tel.: 0351-434-3476
Fax: 0351-468-8665
mailto:oscar.gonzalez@cba.gov.ar

Secretario de Fiscalización, Regulación y Administración Sanitaria

Dr. Enrique MASSA
Te.: 0351-434-3334
Te.: 0351-468-8621
Te.: 0351-468-8622
mailto:enrique.massa@cba.gov.ar

Secretaria de atención a las Personas
: Dra. Alicia Bressan
Tel.: 0351-4688692
mailto:alicia.bressan@cba.gov.ar

Estadísticas Hospitalarias
Ministerio de Salud


Dirección: Edificio Pablo Pizzurno - Area Verde - Of.10 y 12
Localidad: (5016) Córdoba

Departamento de Estadísticas


Jefa: Alicia Ríos Carranza de López
Tel.: (351) 468-8635
Tel.: (351) 468-8688/8670
Fax: (351) 468-8686/8639
mailto: julioperla@arnet.com.ar
mailto:paola.Bobbio@cba.gov.ar

Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
CORRIENTES
Sitio Web: http://corrientes.gov.ar

Ministerio de Salud Pública
Ministro de Salud:
Dr. Adolfo SCHNEIDER
Dirección: Córdoba 640
Localidad: (3400)
Tel.: 03783-475314 / 423294
mailto:ministrosp@saludcorrientes.gov.ar

SUBSECRETARIA DE SALUD

Córdoba 640
3400 - Corrientes
Tel.: 03783-475558
Tel.: 03783-42-1054

Estadísticas Hospitalarias
Ministerio de Salud Pública


Dirección: Barrio Ferré - Calle B esq. C
Localidad: (3400) Corrientes

Dirección de Planificación y Estadísticas de Salud
Directora del Departamento de Estadistica
Técnica en Estadística de Salud:

Sra. Rosa Solis de Duprat.
Te.: (3783) 42-1087
Tel.: (3783) 47-5558
Fax: (3783) 42-3294
Fax: (3783) 42-2577
mailto:mscorrie@anmat.gov.ar

Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
CHACO
Sitio Web: http://chaco.gov.ar

Ministerio de Salud Pública
Ministra de Salud Pública:
Lic. Sandra MENDOZA
Dirección: M.T. de Alvear 151 8º piso
Localidad: (3500) Resistencia
Tel: 03722 448 000 (int 2400) 434208/448028
mailto: sandramendoza@gigared.com.ar
mailto: jovistan2@hotmail.com

Subsecretario de Salud Pública:
Dr. Juan Carlos QUINTANA
Tel.: 03722 44-8029
mailto:msp.ssp@ecomchaco.com.ar

Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
CHUBUT
Sitio Web: http://chubut.gov.ar/salud

Secretaria de Salud:
Dra. Graciela DI PERNA
Dirección: Mariano Moreno 555
9103 - Rawson
Tel.: 02965 - 482633/483762
mailto:gracieladiperna@yahoo.com.ar
mailto:privada.salud@chubut.gov.ar

Subsecretaría de Gestión Institucional
Subsecretario:
Dr. Ignacio HERNÁNDEZ
Mariano Moreno 555
9103 - Rawson
Tel.: 02965 - 481012 / 481066
mailto:gestion.salud@chubut.gov.ar

Subsecretaría de Programas de Salud
Subsecretario:
Ing. Enrique VITETTI
Mariano Moreno 555
9103 - Rawson
Tel.: 02965 - 481012 / 481066
mailto:programas.salud@chubut.gov.ar

Subsecretaría de Planificación y Capacitación
Subsecretario:
Dr. Héctor QUIROGA
Mariano Moreno 555
9103 - Rawson
Tel.: 02965 - 481012 / 481066
mailto:capacitacion.salud@chubut.gov.ar

Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
ENTRE RÍOS

Sitio Web: http://entrerios.gov.ar

Ministro de Salud y Acción Social
Ministro
Dr. D. GIANO, Ángel Francisco
Teléfono: 0343-4208806
mailto:angelgiano@entrerios.gov.ar

Secretario Privado D. VIDAL, Juan Manuel
Secretario Privado D. BAGLIONI, Miguel Ángel
Teléfono: 4208806
Fax: 4208809

Secretaría de Salud

25 de Mayo 139

Secretario de Salud
Secretario
Dr. D. ELIZALDE, Mario Daniel
Teléfono: 4209620 – 4209692
Fax: 4219064

Secretaria Privada Da. SOSA, María Cecilia
Coordinadora Da. IPÓLITO, Ana María
Teléfono: 4209620

Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
FORMOSA

Sitio Web: http://formosa.gov.ar/portal

Ministerio de Desarrollo Humano
Ministro de Salud:
Dr. Aníbal GOMEZ
Dirección: Santa Fé 1268
Localidad: (3600) Formosa
Tel.: 03717-42-7515/43-6200/42-7515
Fax: 03717-42-6020
mailto:anibalfgomez@yahoo.com.ar

Subsecretaría de Salud Pública
SUBSECRETARIO:
Dr. Rafael Victorio QUIRICONI
Tel.: 03717-42-6235

Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
JUJUY

Sitio Web: http://jujuy.gov.ar

Ministerio de Salud
Ministro de Salud:
Dr. Victor Alberto URBANI
Dirección: Av. Italia e Independencia
Localidad: (4600) San Salvador de Jujuy
Tel.: 0388-422-1286
Fax: 0388-422-1278
mailto:vurbani@jujuy.gov.ar
mailto:vurbani@msaludjujuy.gov.ar

Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitarias

Dr. Marcelo Daniel BELLONE
Tel.: 0388-422-1273

Secretario de Coordinación de Atención de la Salud
Dr. Sergio Orlando Arriagada
Tel.: 0388-423-2267

Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
LA PAMPA

Sitio Web:http://lapampa.gov.ar

Ministerio de Bienestar Social
Ministra de Bienestar Social:
Sra. Maria Cristina Regazzoli
Subsecretaría de Salud Dr. Luis Ordoñez
Dirección: Centro Cívico - PB
Localidad: (6300) Santa Rosa
Tel.: 02954-452750
Fax: 02954-42-4146
mailto:cregazzoli@lapampa.gov.ar

Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
LA RIOJA

Sitio Web: http://larioja.gov.ar

Ministerio de Salud Pública
Ministro de Salud:
Dr. Gustavo GRASSELLI
Avda.Laprida y Ortiz de Ocampo. S/N
Centro Administrativo Provincial 5300 – La Rioja
Tel.: 03822 45-3710/11
Fax: 03822 –453793/89
mailto:gdgrasselli@hotmail.com

Secretario de Salud Pública: Dr. Elio DIAZ MORENO
Tel.: 03822-45-3791
mailto:eliodiazmoreno@arnet.com.ar

Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
MENDOZA

Sitio Web: http://mendoza.gov.ar
Sitio Web: http://culturamendoza.com.ar

Ministerio de Salud
Ministro:
Dr. Aldo Sergio SARACCO
Dirección: Casa de Gobierno 5º Piso -
Localidad: (5500) Mendoza
Tel.: 0261-449-2911/12
Fax: 0261-449-2980
mailto:sergiosaracco@mendoza.gov.ar

Secretaria Privada:
Sr. Gustavo Sturniolo
Tel.: 0261-449-2988-2909
Fax: 0261-449-2980
mailto:gsturniolo@mendoza.gov.ar

Subsecretaría de Planificacion y Control
Subsecretario:
Dr. Ricardo Landete
Tel.: 0261-449-2936
Tel.: 0261-449-2937
mailto:rlandete@mendoza.gov.ar

Subsecretaría de Gestion Asistencial
Subsecretario:
Dr. Pedro Masman
Tel.: 0261-449-2932
Tel.: 0261-449-2935
mailto:pmasman@mendoza.gov.ar

Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
MISIONES

Sitio Web: http://misiones.gov.ar

Ministerio de Salud Pública
Ministro de Salud:
Dr. José D. GUCCIONE
Dirección: Tucumán 159 - 1er. Piso
Localidad: (3300) Posadas
Tel.: 03752 447798/447805/447040
Fax: 03752 44-7802
mailto:msp_ministro@misiones.gov.ar
mailto:msp_secpriv@misiones.gov.ar
Subsecretaria de Recursos Humanos y Planificación
Subsecretario:
Dr. Rodolfo Fernández Sosa.
Teléfono: (03752) 447817.
mailto:msp_rrhh@misiones.gov.ar

Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
NEUQUEN

Sitio Web: http://neuquen.gov.ar

Ministerio de Salud y Seguridad Social
Ministro de Salud:
Dr. Daniel Ruben VINCENT

Tel: 0299-4425144
Dirección: Pinar 15
mailto:vincentministerio@live.com.ar
mailto:vincent@smandes.com.ar
mailto:ariasministerio07@yahoo.com.ar

Subsecretaria de Salud
SUBSECRETARIO Dr.Claudio Ferrón
Tel.: 0299-4495545 / 5566/5509
mailto:cferrón@neuquensalud.gov.ar

Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
RÍO NEGRO

Sitio Web: http://rionegro.gov.ar

Ministerio de Salud
Ministra:
Dra. Cristina Liliana URIA
Laprida 240 – piso 1º - 8500 Viedma.
Tel.: 02920-42 -0310/11
Fax: 02920-42 -0310/11
mailto:uriac@salud.rionegro.gov.ar

Secretario de Salud: Dr. Daniel CHIOSSO
Tel.: 02920 42-0310
Tel.: 02920 42-0311
mailto:dchiosso@salud.rionegro.gov.ar

Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
SALTA

Sitio Web: http://salta.gov.ar

Ministerio de Salud
MINISTRO:
Dr. Alfredo Elio QÜERIO
Dirección: Centro Cívico Grand Bourg 2º Bloque 1er. Piso
Localidad: (4400) Salta
Tel.: 0387-436-0868
Fax: 0387-436-0423
mailto:ministromsp@salnet.com.ar
mailto:aequerio@arnet.com.ar

Secretario de Servicio de Salud:
Dr. Jorge LLAYA
Tel.: 0387- 4360406
mailto:jorge_llaya@hotmail.com

Secretaría de Gestión Sanitaria
Tel.: 0387-436-0406

Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
SAN JUAN

Sitio Web: http://sanjuan.gov.ar[/url]

Ministerio de Salud
Ministro:
Dr. Oscar a. Balverdi
Domicilio: Av. España y Lib. Gral San Martín - Centro Cívico 3er. piso- (5400) San Juan

Te: 0264-4305500/1
Fax: 0264-4305623
mailto:obalverdi@sanjuan.gov.ar
mailto:balverdi@speedy.com.ar
mailto:secretario@sesp.gov.ar

Secretario Técnico
Dr. Enzo Gonzalez Iaiza
Te: 0264-4305506

Secretario Administrativo-Contable
Dr. Daniel Nacaratto
Te: 0264-4305507

Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
SAN LUIS

Sitio Web: http://salud.sanluis.gov.ar

Ministerio de Salud
Ministro:
Dr. Oscar Adrián GARRAZA
9 de Julio 934 – P.B. Casa de Gobierno
5700 – San Luis
Tel.: 02652-45-1351/352/353/1969
Celular: 02652-15373380
mailto:adriangarraza@hotmail.com
mailto:ministeriodesalud@sanluis.gov.ar

Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
SANTA CRUZ

Sitio Web: http://scruz.gov.ar

Ministerio de Asuntos Sociales
Ministro:
Dr. Jorge MASCHERONI
Salta 75 9400 – Río Gallegos
Tel: 02966-420535/420997
mailto:mas1@santacruz.gov.ar
mailto:j_mascheroni@santacruz.gov.ar

Subsecretaria de Salud:
Dr. Daniel Jorge Peralta
Tel.: 02966 42-0997
Fax: 02966 42-0535
Fax: 02966 42-0494
mailto:drdjperalta@santacruz.gov.ar

Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
SANTA FE

Sitio Web: http://portal.santafe.gov.ar

Ministerio de Salud
Ministro:
Dr. Miguel Angel CAPPIELLO
Juan de Garay 2880 – Planta Alta
3000 – Santa Fe
Tel.: 0342 457-2359/69
mailto:miguelcappiello@gmail.com

Secretaria de Salud
: Dra. Débora Ferrandini
mailto:dferrandini@santafe.gov.ar
mailto:sefinetabe@hotmail.com

Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
SANTIAGO DEL ESTERO

Sitio Web: http://sde.gov.ar

Ministerio de Salud y Acción Social
Ministro:
Dr. Franklin José MOYANO
Av. Belgrano 2050 – Sur
4200 – Santiago del Estero
Tel.: 0385 422 2937/8
Fax: 0385 422-1346
mailto:franklinmoyano@yahoo.com.ar

Subsecretario de Salud:
Dr. Carlos FRIAS
Tel.: 0385 422-1588
Tel.: 0385 422-2173

Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
TUCUMÁN

Sitio Web: http://tucuman.gov.ar

Ministerio de Salud Pública
Ministro:
Dr. Pablo YEDLIN
Dirección: 25 de Mayo 90
Localidad: (4000) San Miguel de Tucumán
Tel.: 0381-422-1139 INT. 505
Fax: 0381-431-1967
mailto:pyedlin@msptucuman.gov.ar

Secretario Ejecutivo Médico:
Dr. Fernando Avellaneda
mailto:favellaneda@msptucuman.gov.ar

Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR

Sitio Web:http://scruz.gov.ar

Ministerio de Salud Pública
Ministro:
Dra. María GRIECO
San Martín 450 – 1º Piso
9410-Ushuaia
Barrio Sanidad –Casa 2
9410-Ushuaia
Tel.: 02901-432319 (Directo)
mailto:mgrieco@tierradelfuego.gov.ar
Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.



@ PODEMOS FIARNOS DE LAS FECHAS DE VENCIMIENTO?


Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.

La fecha de vencimiento de los alimentos deja muchas preguntas por contestar: ¨Sigue siendo válida después de abrir el envase? ¨Podemos consumirlo aunque la fecha se haya pasado algunos días? ¨Cuáles pueden ser las consecuencias? Un producto vencido puede provocar enfermedades graves... o no tener absolutamente ningún efecto.

En 1865, el barco de vapor Bertrand se hundió mientras transportaba provisiones a Fort Benton, en Montana (Estados Unidos). Entre los productos que los buzos recuperaron medio siglo después había conservas de ketchup, melocotones al brandy, miel, ostras, tomates, pimienta roja y menestra de verduras. Cuando fueron analizados por expertos de la Asociación Nacional de Industrias de la Alimentación (NFPA), ‚éstos comprobaron con asombro que los alimentos mantenían sus niveles de proteínas y calcio, y la presencia de hierro había aumentado, aunque no quedaban ni rastro de vitamina C.

Pero de esta anécdota no debe extraerse la conclusión de que las conservas duran eternamente. Con el tiempo los alimentos evolucionan, se alteran y, por tanto, deben consumirse respetando su aptitud para el consumo y condiciones de conservación.

La legislación en nuestro país, son las Normas de Rotulación para el Mercosur, que incluye aquellos productos que se comercializan entre los países parte( Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina), como así también los productos que circulan en nuestro territorio.

Todo producto que provenga de otro país, debe reunir las mismas condiciones de rotulación que uno que se elabora aquí.

Cuando vamos de compra, nos encontramos en los productos, fundamentalmente, tres tipos de leyendas: Consumir preferentemente antes de... o Consumir preferentemente antes del final de... o Fecha de caducidad... No significan lo mismo.

Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.

# Consumir preferentemente antes de... o Consumir preferentemente antes del final de... "La fecha de consumo preferente delimita el tiempo en el que el fabricante garantiza que el producto, siempre que se haya conservado y manipulado correctamente, llegar al consumidor en perfectas condiciones nutritivas y organolépticas, es decir, de color, sabor, aroma, textura...".

En la provincia de Río Negro, el Consejo Provincial de Salud Pública, a través del la Dirección de Salud Ambiental, ha sancionado una Resolución, en la que se pone de manifiesto que, todo producto alimenticio que posee leyendas referentes a la duración mínima, ser considerada como la fecha límite de expendio del producto.

Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.

@ Fecha de vencimiento. Los alimentos que llevan fecha de vencimiento o duración mínima, como la leche, yogures, postres a base de leche, crema,... no se consideran aptos para el consumo humano pasada esa fecha, ya que son propensos a sufrir contaminación microbiológica. Es por ello que aconsejamos no adquirir ni consumir productos vencidos.


Cuidado con el moho


Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.

Cada año mueren en Estados Unidos 9.000 personas por consumir alimentos en mal estado, y millones enferman por manipularlos y consumirlos de forma inadecuada.

La gran parte de las gastroenteritis tiene su origen en la ingesta de alimentos. En algunos casos, se debe a haberlos consumido vencidos. Sin embargo, a veces el problema proviene de una deficiente manipulación o conservación.

Como regla general, no deben consumirse alimentos enmohecidos, cortados, con olores fuertes o de coloración dudosa. Los mohos, en algunos casos pueden ser dañinos y provocar intoxicaciones.

Como han denunciado organizaciones internacionales de consumidores, las etiquetas de los alimentos deberían incluir m s información. Entre estas, qué‚ hacer con las porciones sobrantes, como prevenir las contaminaciones entre alimentos, qué‚ utensilios deben utilizarse para manipularlos, cómo cocinar los productos para conseguir el mejor sabor y calidad, y cómo guardar adecuadamente las sobras de un producto ya cocinado.

@ Comer o no comer, he aquí la decisión


¨Está en buen estado?


#Galletitas: no crujen, enranciamiento,rotas.

#Pastas: cambios de color, endurecimientos, roturas.

#Té: pérdida de aroma, absorción de olores extraños.

#Café‚: pérdida de aroma, enranciamiento.

#Pan y facturas: Endurecimientos y mohos.

#Pescado fresco: mal olor.

#Queso: enranciamiento, oscurecimiento, moho.

#Alimentos precocinados: enranciamiento, pérdida de color.

#Lácteos: cortados, mohos, mal olor... contaminados.

#Enlatados: hinchados, oxidados, abollados, rotos.



@ MUY IMPORTANTE Medidas preventivas


#Examinar las ofertas que se nos presentan, puede tratarse de alimentos que est‚n a punto de vencerse o en mal estado (latas abolladas).

Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.

#Jamás vuelvas a congelar alimentos que hayas descongelado.

#Conservar en heladera todo producto que en su rotulación, así lo indique.

#Siempre que sobre un producto enlatado, es muy importante que lo saque del envase y se ponga en otro recipiente, ya sea de vidrio o de plástico.

#Nunca adquiera productos alimenticios que no posean rotulación.

¨Funciona bien su heladera? y ¨La del comercio donde adquiere sus alimentos?


Cuando adquirimos los productos alimenticios, hay que verificar en su rótulo si existe la leyenda, "conservar en heladera o manténgase refrigerado" o "una vez abierto conservar en heladera". De esta manera cuidaremos que no se corte la cadena de frío, ya que de lo contrario estaríamos favoreciendo la descomposición del producto.

Además hay que tener sumo cuidado que la heladera del hogar funcione bien, al igual que las del mercado, porque estaríamos consumiendo un alimento NO APTO.

Hay que tomar conciencia, que hay productos que deben estar en la heladera, no como sucede en la exhibición de las pre-pizzas, que se encuentran sobre el mostrador.

¨Qué‚ consejos básicos deben seguir los consumidores a la hora de manipular los alimentos?

Aunque parezca obvio, es fundamental lavarse las manos después de ir al baño, porque lo contrario es causa directa de muchas infecciones.

¨@ Qué debemos hacer si nos venden un producto vencido?

Si ha vencido, exigir al comerciante la devolución del dinero o un nuevo producto, ya que est prohibido por ley que se vendan pasada la fecha de vencimiento. Otra opción es denunciar ante las autoridades de Salud Pública (SALUD AMBIENTAL) o en la Municipalidad Local-Area de Fiscalización Ambiental.


Leer: @ Ley Nº 24.240 DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Mas info util:



@ Como evitar la Contaminación Cruzada?

Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.




Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.
Fuente 1
Fuente 2
Fuente 3
Fuente 4
Fuente 5
Fuente 6
Fuente 7


Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.




El tiempo que llevas viendo este post:


Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.Como prevenir y que hacer en caso de Intoxicación.