Vitiligo

Siempe me llamó la atención... mi padre la padeció a partir de los 22 años y nunca supieron la causa...

Vitíligo

¿Que es el vitíligo?
Vitiligo

El vitíligo es una enfermedad de la piel que causa manchas blancas en distintas partes del cuerpo. Esta enfermedad ocurre cuando se destruyen los melanocitos, que son las células que producen el color o pigmento de la piel. El vitíligo también puede afectar los ojos y la mucosa que se encuentra dentro de la boca y de la nariz.

No se sabe cuál es la causa de esta enfermedad; sin embargo existe bastante evidencia de que las personas con vitíligo heredan tres genes que aumentan la posibilidad de perder el color o pigmento de la piel. Existen varias teorías que explican cómo se pierde el color o pigmento. La teoría de mayor aceptación sostiene que el vitíligo podría ser una enfermedad autoinmunitaria. Este tipo de enfermedad ocurre cuando el sistema inmunitario se equivoca y ataca las partes sanas del cuerpo. Con el vitíligo, el sistema inmunitario puede destruir los melanocitos de la piel.

Algunos investigadores incluso piensan que los melanocitos se destruyen a sí mismos. Otra teoría apunta a que un acontecimiento determinado, tal como una quemadura de sol o el estrés emocional, puede causar el vitíligo. Sin embargo, aún no se ha comprobado que estos acontecimientos causen la enfermedad.

¿Quién tiene vitíligo?

En los Estados Unidos, entre uno y dos millones de personas tienen esta enfermedad. La mayoría de las personas con vitíligo lo desarrollan antes de cumplir los 40 años. Esta enfermedad afecta por igual a hombres y mujeres de todas las razas.

Las personas con ciertas enfermedades autoinmunitarias (tales como las enfermedades de la glándula tiroides) están más propensas a padecer de vitíligo. Por el contrario, las personas sin enfermedades autoinmunitarias tienen un riesgo menor de tener vitíligo. Los científicos no saben por qué el vitíligo está relacionado con las enfermedades autoinmunitarias. Sin embargo, es importante aclarar que la mayoría de las personas con vitíligo no tienen ninguna otra enfermedad autoinmunitaria.

El vitíligo también puede surgir entre miembros de la misma familia. Los niños cuyos padres padecen de esta enfermedad podrían desarrollar vitíligo. No obstante, esta probabilidad no es muy alta y la mayoría de los niños no tendrán vitíligo aún cuando uno de sus padres lo tenga.

¿Cuáles son los síntomas del vitíligo?

Las manchas blancas en la piel son el síntoma principal del vitíligo. Estas manchas son más comunes en las áreas de la piel que están expuestas al sol. Las manchas pueden aparecer en las manos, los pies, los brazos, la cara y los labios. Otras áreas comunes para las manchas blancas son:

* los sobacos (axilas) y donde la pierna se encuentra con el resto del cuerpo (la ingle)
* alrededor de la boca
* los ojos
* los rotos de la nariz (fosas nasales)
* el ombligo
* los genitales
* las áreas rectales.

A menudo, las personas con vitíligo tienen canas prematuras. También aquellas personas de piel oscura podrían notar que han perdido color dentro de la boca.

¿Podrían propagarse las manchas blancas?

No hay manera de saber si el vitíligo se propagará. En algunas personas las manchas blancas no se extienden. Sin embargo, es más común que las manchas blancas se propaguen a otras áreas del cuerpo. En algunos casos, el vitíligo se propagará lentamente, lo que tardará varios años. En otros casos, la extensión ocurrirá rápidamente. Algunas personas han reportado tener más manchas blancas después de estar bajo estrés físico o emocional.

¿Cómo se diagnostica el vitíligo?

El médico utilizará el expediente médico y el historial familiar, un examen físico y pruebas clínicas para diagnosticar el vitíligo. El médico podría preguntarle:

* ¿Tiene usted familiares con vitíligo?
* ¿Tiene usted o alguno de sus familiares enfermedades autoinmunitarias?
* ¿Tuvo usted sarpullido, una quemadura de sol u otro problema de la piel antes de que aparecieran las manchas blancas?
* ¿Tuvo usted algún tipo de estrés o enfermedad física?
* ¿Tuvo el cabello con canas antes de cumplir los 35 años?
* ¿Es usted sensible al sol?

El médico le hará un examen físico para eliminar la posibilidad de que existan otros problemas médicos.

Las pruebas clínicas pueden incluir:

* tomar una pequeña muestra (biopsia) de la piel afectada para examinarla
* pruebas de sangre
* un examen de los ojos.

¿Cuál es el tratamiento para el vitíligo?

El tratamiento podría ayudar a que la piel luzca mejor. El tipo de tratamiento dependerá de:

* la cantidad de manchas blancas
* cuánto se han extendido las manchas
* el tratamiento que la persona prefiera seguir.

Algunos tratamientos no son adecuados para todo el mundo. Muchos de los tratamientos pueden tener efectos secundarios indeseados. Los tratamientos pueden tardarse demasiado tiempo y a veces puede que no den resultados.

Las opciones existentes para el tratamiento del vitíligo incluyen tratamiento médico, quirúrgico y otros. La mayoría de los tratamientos se enfocan en restaurar el color a las manchas blancas.

Los tratamientos médicos incluyen:

* medicamentos (tales como cremas con esteroides) que se aplican directamente sobre la piel
* medicamentos que se toman por la boca
* fototerapia (PUVA, por sus siglas en inglés), que consiste de medicamentos y rayos ultravioleta A (UVA)
* remover el color o pigmento de otras áreas de la piel para que se asemejen a las manchas blancas.

Los tratamientos quirúrgicos incluyen:

* injertos de piel tomados del tejido mismo del paciente. El médico remueve la piel de un área del cuerpo y la transplanta a otra área. Esto se hace a veces con personas que tienen pequeñas manchas de vitíligo.
* tatuajes en pequeñas áreas de la piel.

Otros tratamientos incluyen:

* filtro o bloqueador solar
* cosméticos, tal como maquillaje o tinte para cubrir las manchas blancas
* consejería y apoyo.

¿Qué se puede hacer para lidiar con el vitíligo?

Si usted padece del vitíligo, podría estar enojado o deprimido debido a los cambios en su apariencia. Existen varias cosas que usted puede hacer para lidiar con la enfermedad:

* Busque a un médico que sepa cómo tratar el vitíligo. El médico debe saber escucharlo y también debe brindarle apoyo emocional.
* Aprenda sobre la enfermedad y las opciones de tratamiento que existen. Esto puede ayudarle a tomar decisiones sobre su tratamiento.
* Hable con otras personas que tienen vitíligo. Un grupo de apoyo para pacientes de vitíligo puede ayudarle a encontrar otros recursos (vea la guía telefónica local). La familia y los amigos son otra fuente de apoyo.

Algunas personas con vitíligo sienten que los cosméticos que cubren las manchas blancas les ayudan a mejorar su aspecto físico y a sentirse mejor sobre sí mismos. Usted podrá probar varias marcas de cosméticos antes de encontrar el producto que mejor le funciona.
¿Qué investigaciones se están haciendo sobre el vitíligo?

En años recientes los científicos han logrado un mejor conocimiento sobre el vitíligo, especialmente con el estudio genético. Investigaciones recientes están estudiando:

* cómo un golpe o el estrés sufrido por la piel pueden provocar vitíligo o nuevas manchas blancas
* nuevos tratamiento y mejor entendimiento del vitíligo usando un modelo basado en ratas de laboratorio
* genes que podrían causar o contribuir al vitíligo
* análisis de los genes que ya se ha demostrado que están ligados al vitíligo.

Fuente y más información en:http://www.niams.nih.gov/Portal_En_Espanol/Informacion_de_Salud/Vitiligo/default.asp

7 comentarios - Vitiligo

@fejerman +1
muy interesante, mi hermano tiene vitiligo.
saludos
@elJon +2
yo tengo vitiligo, es causa del estres, yo la padeci a los 6 años cuando me mude de buenos aires a cordoba. la cura era una pastilla y media hora al sol. la pastilla actualmente ya no se fabrica mas y ahora es una crema llamada vitix. todavia me quedaron unas pequeñas manchas en el tobillo. pero ya se estan llendo por suerte.
@Irani +2
Yo tengo desde chico, afortunadamente tengo localizado en la parte de la canillas de mis ambas piernas (En una menos que en otra).
Les juro que mis padres hicieron de todo, fuí a hospitales, me sometí a tratamientos con corticoides, hasta también recursos esotéricos.
El Vitiligo es una manifestación de algo interno de cada uno, el Vitiligo es lo que se ve, pero el problema no se cura en la piel, está en la capocha, o al menos es el origen de dicha enfermedad.
Saludos!.
@saibot2004 +2
Yo tambien tengo, tambien me someti a mil huevadas tipo medicos, pastillas, tratamientos, etc. y ninguna dio resultado, lo unico que sí fue \"calmarse\"... Para mi viene por el lado de lo que propone Irani, todo surge en la cabeza y se \"representa\" en la piel.. a otras personas se le cae el pelo, a nosotros se nos va el color.
Ah, algo que me comento el dermatologo es el tema del sol. No es bueno mucho tiempo porque \"acelera el proceso de blanqueamiento\" (o como quieran llamarlo). Esto lo comprobé yo mismo dado que cada vez q fui a la playa de vacaciones al volver tenia un set nuevo de manchas...
Lo unico que agradezco es que en la cara no me han salido (salvo unas muy chicas y casi invisibles)... y espero siga así!
Saludos.
@mrusvell
HOLA tb sufro vitiligo e intento controlarlo con poco estres, como dicen los dos ultimos comentarios el problema se soluciona en el origen del mismo, si alguien quiere contactarse conmigo para amistad seria buenisimo me hace falta! mi mail es inolvidableparavos@hotmail.com
@vllnvss
he visto personas con vitiligo no solo de color blanco, sino vitiligo morado, medio rosaso, es cierto o me equivoco?